PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Descubre la joya más emocionante del nuevo pop español

H

 

Estrenamos el disco de debut de Viento Smith, el nuevo proyecto de Ricardo Lezón (McEnroe) y David Cordero (Ursula) que edita mañana Subterfuge

PlayGround

03 Marzo 2014 08:34

Viento Smith es el proyecto formado por Ricardo Lezón (McEnroe) y David Cordero (Ursula), una mezcla exacta de los ambientes hipnóticos del grupo sevillano y el pop hipnótico del compositor vasco. Una joya que edita mañana Subterfuge y que aquí puedes escuchar en exclusiva.

Viento Smith es un proyecto que comienza por simple azar, por una colisión de coincidencias, hasta crecer y convertirse en una aventura única y especial. Por un lado tenemos a Ricardo Lezón, el vocalista de la banda McEnroe. Y por el otro a David Cordero, el músico sevillano detrás de bandas como Ursula. Lezón y Cordero eran fans mutuos en la distancia, al primero le gustaban los paisajes envolventes y la lentitud slowcore de sus propuestas, y al segundo la profundidad que le daba a canciones de folk-pop cargadas de emoción. Y un día que coincidieron en el mismo lugar -McEnroe estaban dando un concierto en Sevilla y David Cordero, lógicamente, andaba por ahí-, se produjo el encuentro. Tocaron juntos una canción sobre el escenario, la química hizo su reacción y todos se quedaron con ganas de más. Así comenzó a germinar la semilla de Viento Smith.

Hay más personas en la banda, sin embargo. La completan Raúl Perez, el responsable de los estudios La Mina de Sevilla, que ha grabado el disco y ha aportado instrumentos, y Nacho García, uno de los músicos de la banda de la cantautora gaditana Marina Gallardo. Y aunque las letras están escritas por Lezón, las canciones son de todos. Canciones frágiles que tienen elementos de slowcore, pop de cámara y ambient, y que flotan entre sintetizadores y guitarras etéreas, incluidas en un debut intenso, “Viento Smith”, que Subterfuge pone a la venta mañana mismo.

Viento Smith no es, sin embargo, un proyecto puramente de estudio. La banda tiene previsto dar conciertos (a pesar de la distancia de mil kilómetros que separan Getxo de Sevilla), y el primero será el 29 de marzo en la sala Independance de Madrid, junto a sus compañeros de sello Joe la Reina.

Aquí puedes escuchar íntegro y en exclusiva, y sólo hasta mañana, el debut de Viento Smith. Y para conocer más sobre las seis canciones de su ‘cara norte’ y su ‘cara sur’, Ricardo Lezón las comenta una a una para ti.

El disco de Viento Smith es el más íntimo y explícito que he escrito. Es una sola historia dividida en seis capítulos pero una sola historia. La historia de un final. Tenía muchas ganas de hacer algo con David Cordero y esta era, sin duda, la mejor de las ocasiones. Su música siempre me ha conmovido de alguna o varias maneras y este era el momento y esta era la historia. Que Raúl y Nacho se unieran a esta historia de contar una historia no ha hecho sino hacerlo más fácil y bonito. La historia de este final empieza en abril de 2013 y poco a poco irá terminando. Y cuando acabe del todo se quedará escrita, cantada y convertida en música. La música que queríamos escuchar. Y así, cuando de vez en cuando mire atrás, veré algo bonito. Esto es lo que son para mí estas canciones , pero lo mejor de la música es que es de quien la escucha.

1. Donde los Aviones

“Donde los Aviones” es el nombre con el que llamaba a un parque de Getxo, que es donde vivía. Es un parque que parece estar suspendido sobre el mar y por donde se ve a los aviones perderse y llegar. La canción habla del momento en el que se anuncia un final. La sensación de querer encontrar qué decir y qué escuchar. Es una especie de “hasta que no lo vea no lo creo” convertido en un “hasta que no lo oiga no lo sé”. Y el saber que ya no hay palabras que detengan lo que viene. Es cuando crujes por dentro y todos los pájaros del bosque salen volando.

2. En Aquel Tren

Es quizás la letra más explícita de todas. Explica aquello que sentías y que ya no volverás a sentir. Es la explicación desde uno de los lados de lo que se siente al hacer el amor con alguien a quien amas y con quien hubieses querido amanecer siempre. No es una canción triste. Saber que has vivido eso es algo que te puede servir para saber que puedes volver a vivirlo, aunque también sirve para saber que no es tan definitivo como podías creer mientras sucedía. El ambiente que consiguen David, Nacho y Raúl la lleva al lugar exacto. Es una canción delicada y muy real. La primera vez que la escuche terminada fue en un tren entre Bilbao y Madrid.

3. Soplar la Herida

Soplar una herida alivia el dolor, eso nos lo enseñaron desde pequeños. No cura pero alivia. Cioran hablando de la esperanza decía que siempre esta aunque tu no quieras. La esperanza inconsciente la llama. Esta canción habla de esa esperanza que sale del recuerdo y que es la que sopla la herida. De hundirte sin soltarla. Tiene una base acústica sobre la que se apoyan los ambientes más oscuros y un piano que es el que da algo de luz.

4. Tú, Stendhal y Yo

“Tú, Stendhal y Yo” es el diálogo entre dos personas que se separan. Hablarse a la cara y decirse las cosas con cariño. Hacerlo con valor y respeto. Hay una frase robada a Stendhal y de ahí el titulo. Es la canción más dinámica del disco. El final instrumental, casi bailable, pretende ilustrar que si el final se cuida y se hace con cuidado, cariño y empatía puede desembocar en algo mejor, más luminoso. La forma de hacer las cosas al final demuestran mucho de lo que ha sido el durante.

5. El Horizonte

Esta canción describe un viaje Bilbao Sevilla en furgoneta. Habla de ese momento en el que crees que todo se puede arreglar. El pequeño claro que se abre entre la primera tormenta y la última. El tiempo en que todo es fácil. Es una canción acústica arpegiada muy clásica sobre la que se van formando nubes y apareciendo las trompetas apagadas que anuncian el fin definitivo. La primera canción que salió y grabada en una sola toma. Es una canción a la que agarrarse siempre.

6. Sólo nos Queda el Viento

David compuso esta canción pensando en terminar el disco con ella. La letra sólo es una frase en la que se resume todo lo escrito antes. Si te empeñas en seguir persiguiendo algo que ya no existe te conviertes en algo que no existe también. Aquí suenan vientos, cuerdas, guitarras, percusiones y todo el arsenal del que pudimos disponer. Es el trueno final. Después de esto ya no hay nada. O lo hay todo.

share