Reportajes

Descubre en exclusiva el debut de Xenia Rubinos, la nueva apuesta del sello Everlasting llegada desde Nueva York

Estrenamos íntegro “Magic Trix”, un disco que fusiona influencias del post-punk, el indie de autor y la música afrocaribeña

El sello Everlasting publica la próxima semana el debut de Xenia Rubinos, una artista con base en Nueva York, sangre portorriqueña y cubana, y letras simultáneamente en inglés y español, que sabe encontrar los puntos de unión entre el post-punk minimalista y la canción tropical. Descúbrela con este avance exclusivo de “Magic Trix”.

Medios tan distinguidos de Estados Unidos como la NPR (National Public Radio) o Billboard han intentado describir la música de Xenia Rubinos con desigual fortuna. No es un reproche, sino la realidad: es difícil resumir toda su riqueza sólo con una referencia. Hay quien la compara con Björk, por su manera de cantar excéntrica y el golpeteo asimétrico de sus ritmos y la inexactitud de sus melodías, pero también con la dulzura de Fiona Apple. Ciertamente, esos son rasgos que se pueden encontrar en la música de esta neoyorquina por cuyas venas corre sangre cubana y portorriqueña, pero no son los únicos. Las canciones incluidas en “Magic Trix”, su disco de debut –que edita para España el sello Everlasting–, incluyen muchos más matices. Es pop minimalista de estructuras claras e instrumentos escasos (una batería, un teclado, lo que parece una guitarra), lo que recuerda a bandas post-punk de Nueva York como E.S.G., pero a la vez se filtran sus influencias afrocaribeñas, de modo que los temas se llenan de color y de arrebatos rítmicos propios de la salsa.

Junto a su compañero Marco Buccelli, responsable último de la producción y del sonido cubista de las canciones, Xenia Rubinos llega ahora a España (y el resto de Europa) vía Everlasting con la edición de “Magic Trix” –a la venta a partir del próximo lunes, 1 de abril– y con una gira de tres fechas que pasará por Valencia (17 de abril, La Llimera), Barcelona (18 de abril, Sidecar) y Madrid (19 de abril, Café La Palma). No te la pierdas y aprovecha la oportunidad de descubrirla ahora.

1. Help

Escribí esta canción pensando en familias que luchan, mamas solteras sin ayuda ni recursos, las personas olvidadas del ghetto. Hay una leyenda de familia sobre una mujer puertorriqueña que se llamaba Rosa. El cuento dice que Rosa hacia brujería y que curaba a la gente. Una familia rica de los Estados Unidos se entero de ella por amistades y le pago el pasaje a ella y sus seis hijos para que viniera a curar un hombre en su lecho de muerte. Rosa vino y levantó al hombre de su cama de muerte, lo curó. Se quedó en el país, vivió debajo de un puente con sus niños hasta poder ganar suficiente dinero para alquilar casa. Y tal vez así mismo fue.

2. Última

Pájaros, pichones gordos en sus jaulas, chicle, soda Fanta, verano, calor. Fui a la Habana para visitar a mi familia y cuando esperaba el autobús o iba al banco no entendía cómo funcionaban las filas. La gente se sentaban en grupos y cuando alguien nuevo llegaba preguntaba en voz alta, “¿ÚLTIMA?”. Todo el mundo me miraba pero yo no entendía de qué se trataba la cosa hasta que alguien señaló hacia mí: “¡Esa muchacha es la última!”.

Cuando terminábamos el mix con nuestro ingeniero Jeremy Loucas, él nos decía “¡Ésta es la que va pa’ España!” Él es de Formentera originalmente y nos prometió que cuando saliera el disco oficialmente nos iba a hacer una bebida típica de su país que los pescadores tomaban por la madrugada cuando regresaban a sus casas, Café Caleta. Ingredientes: Un buen café, azúcar, todos los restos de alcohol (todo lo que encuentres en casa) y un poco de romero. ¡BOMBA!

3. Whirlwind

Tribal, idioma inventado, olas del mar que me tumban y levantan, ¡brincar! El platillo Tibetano del co-productor y baterista Marco Buccelli al final, que canta “¡cha!”

4. Hair Receding

La “slow jam” del álbum, te pones tu capucha, apagas las luces ¡and rock the fuck out! Siempre que la tocamos en vivo no sé si quiero llorar, gritar, o qué... pero de momento me vienen escalofríos.

5. Café con Leche

Me lo cantaban cuando niña, y lo canto como me acuerdo, con palabras que no son súper correctas, pero para mí era más importante tener esa memoria de la voces que me las cantaban. Lo grabamos sentados en una ventanilla en NYC donde me puse a jugar y cantar. Es para ser cantada así, canción de un rincón donde te pierdes jugando.

6. Cherry Tree

Wow, Marco is really good at playing the drums... He is!!!

Esta canción es la primera que escribimos juntos. Grabamos el disco entero en mi sótano y queríamos captar el sonido de la banda tocando en vivo. Creo que lo logramos.

7. Pan y Café

No es nada pero es todo: pan y café. Es mi propio punk con mezcla de canción infantil. Si se lo quieren poner que se lo pongan, y si no, también.

8. Los Mangopaunos

Son criaturas que inventé cuando descubrí que tenía muchos ratoncitos. ¡Mi viejo apartamento estaba lleno de huecos y tubería antigua que les servía como sistema de transporte! Un día, mientras tocaba el piano y cantaba, me di cuenta de que un ratoncito me velaba. Allí estaba, a mis pies callado, sentadito a mi lado, velando y escuchándome. Me imaginé que los ratones vivían en su propio planeta, como Marvin the Martian de Looney Tunes, y que tenían un tribu donde bailaban bajo la Luna y se multiplicaban. Desgraciadamente, lo de la multiplicación no era inventado (¡ay, si vieran cuántos encontré!) Le tengo terror absoluto a los ratones, así que el cuento me sirvió para reírme y poder vivir con ellos antes de que finalmente me pudiera mudar de esa casa.

9. I Like Being Alone

Pa’ bailar, y porque también es cierto que estar sola es mejor que estar mal acompañada.

10. When You Come

Las paredes vibraban mientras grabamos esta canción. Tuvimos que sacar todos los cuadros de las paredes para poder continuar. ¿Por qué no cantan conmigo? Oooeeeeooooooo. 11. Let's Go Out

B side, ésta fue otra versión de “Hair Receding” en la que dejamos la grabadora andando y la tocamos varias veces sin parar, improvisando. Me parece como si estuviéramos siguiendo una mosca que está atrapada en el cuarto y va buscando cómo salir, creo que nunca logró escaparse.

12. Aurora de Mayo

A mi tía Aurora, que me enseñó esta canción en su cocina llena de sol, con sus ojos dulces, voz de paloma y bata de casa llena de flores.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar