Reportajes

Descubre cómo suena “Must”, el próximo álbum de Pablo Bolívar

Aquí puedes escuchar íntegro y en exclusiva este nuevo viaje del productor cántabro a los placeres del tech-house más atmosférico

Una semana antes de que salga oficialmente a la venta, puedes escuchar aquí uno de los discos más elegantes que nos va a deparar el techno español en 2013: “Must” es el nuevo álbum de Pablo Bolívar en su propio sello, Avantroots, y suena amplio, relajado y veraniego.

Ya hace más de siete años que Pablo Bolívar se dio a conocer en la escena techno española. Fue gracias a un cúmulo de EPs en el sello Regular que desembocaron en su primer álbum, “Anjanas” (2006), y que nos descubría a un músico enamorado de la estética más atmosférica de Detroit y con evidentes deudas para con la pulsión dub del techno berlinés. Pasó el tiempo y aquel santanderino afincado en Barcelona fue ganando estatura creativa hasta convertirse en un verdadero gigante de la escena europea más deep: después de “Anjanas” llegó “Recall” (2009), más tarde nació el proyecto Pulshar –igualmente dubby, pero esta vez con el acompañamiento vocal de Sergio Saiz, alias Afro; ya van dos álbumes mayestáticos como “Brotherhood” e “Inside”– y toda esta trayectoria quedó coronada con la apertura de su propio sello, Avantroots, que comenzó como netlabel hasta ganar galones de sello de ediciones físicas de pleno derecho. En Avantroots hemos disfrutado al último Bolívar, el que trabaja con texturas puramente ambientales, el que apuesta por nuevos valores como Adapt –de quien hace unos días os ofrecíamos un DJ mix exclusivo–, y el que se reinventa con ritmos más pausados propios del deep house.

El nuevo disco de Pablo Bolívar se titula “Must” y, como indica su título, es de escucha obligatoria: es su lado más veraniego y horizontal, el de ritmos más cálidos. Se pondrá a la venta a partir del próximo martes, 18 de junio, en vinilo, CD y código de descarga, y antes de que llegue ese momento queremos que lo puedas escuchar íntegro y en exclusiva aquí mismo. Y, por supuesto, y como suele ser habitual en PlayGround, con el comentario tema a tema escrito por el propio Pablo, que comparte con todos vosotros los secretos de sus nuevos tracks.

1. Rise Your Demons

Es un tributo a los 80, soy fan y nacido en esa década, tengo muchos recuerdos: cine, música, juguetes... Siempre quise componer una canción que tuviera ese sabor electrónico ochentero.

2. Eleven Years

Es una canción dedicada a mi amor, Susana. Gracias a ella descubrí la inspiración de “Must” en los paisajes de India y Tailandia.

3. Midnight Frogs

Creo que es la canción que más conectada está con mis anteriores trabajos, las grabaciones ambiente las hice en Meruelo, mi pueblo. Grabé el ambiente de una noche de verano: ranas, grillos, perros... de ahí viene el titulo.

4. Off Soft

Mi colaboración con Fabel es una de mis canciones favoritas, ese toque blues junto con la electrónica oscura la hacen única y muy interesante.

5. Smoke Mode

Nació a la vez que “Midnight Frogs”, no me canso de escucharla. La atmósfera tropical y el xilófono que aparece a mitad de la canción la dan un aire tropical que me encanta.

6. Diamonds

Es de las primeras canciones que compuse para el álbum, favorita desde el principio. Lo que más me gusta son esas teclas negras que aparecen entre los rhodes.

7. New Order

La compuse junto a Stephan en su estudio de Berna (Suiza), lo pasamos genial desempolvando su colección de sintes vintage, todo lo que suena es hardware.

8. Don’t Hold

Esta canción es la que más sampleos de vinilo tiene, así conseguí ese toque solido y sucio. Percusiones de discos tribal de los 90, sampleos de voces... Si a eso le añades un buena secuencia de chords, este es el resultado que obtienes.

9. Keep Moving

Empezó siendo una canción dub-techno, pero la adapté al sonido del álbum dándole un toque mas house, añadiendo esas teclas disco y cambiando la percusión.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar