Reportajes

Descubre a Coriolà, la nueva sensación del folk-pop en catalán

Os ofrecemos en exclusiva y en streaming “L’Escalfor”, el EP de debut de la banda que aspira a ser la respuesta mediterránea a Bon Iver

Te presentamos a Coriolà, un joven grupo catalán, de Premià de Mar, que acaba de editar su EP de debut. Si te gusta el pop ensoñador a la manera de Antònia Font o el folk-rock de múltiples matices de Bon Iver, pueden ser tu nueva banda favorita. Descúbrelos.

Fotografía de Anna Fàbrega

Si no conoces a Coriolà, no te preocupes: acaban de empezar. Pero sus comienzos son de lo más prometedores. Estuvieron a punto de ganar el concurso Sona 9, el certamen de maquetas con más prestigio y tradición en Cataluña, y esa segunda plaza –que a juicio de buena parte del público mereció ser la primera– les ha llevado a poder editar su primer EP, titulado “L’Escalfor”, y que podréis escuchar a continuación. Así, el quinteto de Premià de Mar ha superado la primera fase inicial, la de las maquetas y los pequeños conciertos, para empezar a dar los primeros pasos firmes y llegar a ese espacio en el que están las bandas que les gustan, que según afirman en su Facebook, son Mishima, Anímic, Paul Vallvé, Antònia Font, Bon Iver y Bill Callahan. Es decir, un nuevo nombre a considerar en esa interesante nueva camada de grupos folk-pop en catalán en la que no podemos olvidar a Manel.

Coriolà lo forman Carles Chacón (voz, guitarra, mandolina, teclados), Xavier Oró (bajo, programaciones), Mikel Oró (batería). Ismael “Viru” Valero (teclados, guitarra) y Xabi Oró (guitarra eléctrica), y su futuro por delante es esperanzador: tienen la lírica con brisa de mar de Antònia Font, pero a la vez la densidad instrumental y las melodías sobrias de un Will Oldham alegre o unos Bon Iver costeros. Cuando algún día den el gran salto, recuerda que aquí les pudiste escuchar en cuatro canciones de gran calado. Y si les quieres ver en directo, toma nota de sus próximas fechas: 18 de enero en Barcelona (Alfa En Viu), 19 de enero en Mataró (Sala Clap), 25 de enero en Cardedeu (Festival Tastautors) y el 14 de febrero otra vez en Barcelona (festival In-Somni Barcelona). Y ahora sí, aquí va el streaming de “L’Escalfor”, con comentarios de Carles Chacón.

1. Els Fils Invisibles

Es nuestra canción más reciente y, como suele pasar, una con la que más disfrutamos ahora mismo. Nació de un relato que escribí hace años, con el mismo título. Hay una leyenda japonesa que habla de la misma historia, aunque si allí se trata el tema del destino, creo que la canción habla de la memoria: del recuerdo como vínculo, de la red que vamos tejiendo con otras personas. Musicalmente, nació del motivo de la intro, le añadí un estribillo que habíamos probado en los ensayos y en diez minutos estuvo acabada.

2. El So Que Fan Les Flames

Esta canción es el corazón y motor de Coriolà. Fue la primera que hice, y sin ella quién sabe si todo lo demás hubiese sucedido. Musicalmente todavía me seduce. Explica una noche concreta en Premià en que hicimos una fiesta en la playa en homenaje a mi amigo Martí Rosselló, que era poeta y murió. Había hogueras, música, fue muy especial. Creo que trata de la ausencia, del consuelo, de vivir algo muy grande y tener miedo de olvidarlo.

3. El Soroll Dels Timbals

Esta canción está escrita en presente pero trata del pasado y del futuro. De cómo el pasado te puede asaltar cuando abres un cajón y un recuerdo te asalta. O de cuando algo cambia en tu vida y tu futuro cambia con ello. En ambos casos, uno es consciente de esa onda expansiva del pasado o del presente y que llega hasta el aquí y el ahora. Como el ruido de unos tambores de batalla que se acercan, poco a poco.

4. Wuppertal

Wuppertal es una ciudad alemana que no conozco más que por Google Maps. Una amiga me habló de ella y se me metió el nombre en la cabeza y no lo pude sacar más. La canción tiene un vaivén muy pop que me encanta, y me gusta que tenga poca letra. Trata de un lugar falso, idílico, que no existe, y en el que depositamos todas nuestras esperanzas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar