Reportajes

Boreals firman con “Antípodas” uno de los debuts nacionales del año: escúchalo aquí íntegro y en exclusiva

El joven trío barcelonés entrega para Irregular ocho temas de aliento cinematográfico en los que colisionan guitarras y electrónica ambiental para crear un efecto épico.

Boreals es una de las bandas nacionales más interesantes de 2013. Debutan en largo con “Antípodas”, un disco de intenciones cinematográficas que funde electrónica con guitarras –con un parecido lejano a la estética de Mogwai– para lograr colmar tus sentidos con una sucesión demoledora de paisajes grandiosos. No los pierdas de vista.

De Boreals se empezó a hablar hace dos años. Eran por entonces una joven banda maquetera que intentaba conciliar dos ideas musicales cercanas, pero no siempre fáciles de unir en un discurso coherente: guitarras expansivas por un lado, y electrónica (también expansiva) por otro. Si nos hubiéramos puesto a buscar referencias, la más inmediata había sido Mogwai: a Boreals les gustaban los paisajes prolongados que parecen querer concluir en un estallido épico de electricidad o en un silencio doloroso. Pero también les gustaban los beats electrónicos que le dan una forma más compacta a las piezas, ciertas construcciones paisajísticas del ambient y la IDM.

Ha pasado el tiempo y aquel grupo barcelonés todavía en proceso de conocerse a sí mismo ya tiene su álbum de debut. Todavía son jovencísimos –rondan los 21 años–, pero su música suena en 2013 muy madura, con detalles interesantísimos y un empaque envidiable, gracias sobre todo al aprendizaje en sus dos primeros EPs, “Roma” (2011) y “Grecia” (2012). Boreals son Miquel Serra y los hermanos Paradís (Víctor y Xavier), y la semana próxima podrás hacerte con “Antípodas”, un disco de estados de ánimos cambiantes, que pasa de la más calmada lentitud a diversos instantes de furor eléctrico. Lo publica el siempre fiable sello Irregular (casa de Lasers, que colaboran en la última pieza, “Kodama”, y The Suicide of Western Culture), y ellos han demostrado estar a la altura del reto. ¿Quieres escuchar uno de los mejores debuts nacionales del año antes de que esté a la venta, antes que nadie? Ahora puedes: dale al play. Lo tienes enterito, y sólo aquí. Además, ellos te lo explican tema a tema.

1. Antípoda I

Esta es la primera parte de una canción que al final dividimos en dos, “Antípodas”. Las antípodas son lugares que están diametralmente opuestos el uno al otro en el globo terrestre. De aquí el nombre del disco.

2. Antípoda II

La continuación de “Antípoda I”. Es un poco más lenta y más calmada que su otra antípoda y va incrementando gradualmente. Las dos canciones difieren bastante en cuanto a ritmo, sonidos y evolución pero están construidas en la misma tonalidad, y ese contraste refleja el título de la canción.

3. Invierno Fractal

Esta es un remake de una canción que sacamos en nuestro primer EP. La canción es la misma pero grabada con mejor equipo y con algún cambio de sonido. Quitamos el sample original por razones legales, ya que era de la película “Avatar”.

4. Atlas

“Atlas” es la canción más larga del disco. Tiene un desarrollo lento, muy instrumental, y un final muy emotivo.

5. No te Metas las Manos en los Bolsillos

Esta canción salió a partir de un sample con el que estuvimos jugando e improvisando por encima hace mucho tiempo pero que al final dejamos de un lado hasta que un día decidimos recuperarlo y nos salió esto. La dejamos así de corta por miedo a arruinarla.

6. Nage

“Nage” es la primera canción que compusimos después de sacar el “Grecia EP” en marzo del 2012. Los sonidos y armonías nos recordaban mucho al mar y dan ganas de sumergirse en el agua, de ahí el nombre de “nage” que significa “nada” (de nadar) en francés.

7. Tiempo Líquido

Esta es otro remake de una canción de nuestro primer EP, “Rome”, que quisimos rescatar. Se podría decir que es nuestra balada. También le quitamos el sample que tenía originalmente por razones legales ya que era de la película “Jurassic Park”.

8. Names of Others

Finalmente este es el último remake que quisimos hacer de nuestro primer EP. Es la única canción con letras del disco y la única grabada con guitarra acústica. También es la más cambiada entre las tres canciones que volvimos a hacer ya que cambiamos el ritmo y la percusión totalmente al igual que otros sonidos y la estructura de la canción. Seguramente, es la canción menos representativa del disco.

9. Kodama feat. Lasers

Quisimos darle el final del disco un toque épico con esta canción. Los Lasers tocaron la batería en este tema (el disco fue grabado y mezclado en su estudio, Newton Audio) y es una representación de los espíritus del bosque de la película de animación japonesa “La Princesa Mononoke”, de Hayao Miyazaki.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar