Reportajes

Bilbao BBK Live: la crónica del jueves

The Cure, protagonistas (para bien y para mal) de la primera jornada del festival

El retraso de una hora en el comienzo de The Cure (que, a la vez, congelaba el resto de escenarios) lastró un poco el funcionamiento de la jornada inicial del Bilbao BBK Live. A cambio, Robert Smith ofreció un concierto memorable y Bloc Party otro enérgico.

Es fantástico que, en esta época del año en la que ya se empiezan a recibir emails automáticos de “estaré fuera de la oficina hasta…”, uno se escape unos días a Bilbao y suba hasta Kobetamendi para disfrutar de buena música en el monte, como dirían los anfitriones vascos. Antes de que te empiecen a preguntar eso de que a dónde te vas de vacaciones y tú no quieras contestar porque simplemente no lo sabes, te encuentras tomando algo con los amigos bajo una puesta de sol estival, o todo lo estivales que pueden ser en estas frescas tierras. Con esa alegría del “ya se verá”, pero de momento voy al BBK, casi 37.000 asistentes –según datos de la organización festival– que superaron los problemas logísticos (la odisea de llegar al recinto y la cola para la compra de tickets para bebida y comida se llevaron la palma) y se plantaron, sobre todo, para ver las tres horas de concierto del cabeza de cartel la primera noche, The Cure.

La banda liderada por Robert Smith sufrió problemas técnicos y el concierto se atrasó casi una hora, algo que descuajeringó las estrategias de los más aficionados, que para la maratón habían calculado al minuto sus viajes al WC, el repostaje en la barra de bebidas e incluso el reparto del peso en cada una de las piernas. Ante la impaciencia del público, Smith salió a disculparse y se marcó tres temas acústicos que bien valieron la espera – “Three Imaginary Boys”, “Fire In Cairo” y “Boys Don’t Cry”, canción que acabaría repitiendo junto al resto de la banda a lo largo del concierto. Olé. Ya agrupada, la banda ofreció un inicio de concierto potente que no obstante se fue diluyendo con el paso de las horas. Sonaron hits esperados como “In Between Days”, “Pictures Of You”, “Lullaby”, “Just Like Heaven” o “Lovesong”, pero excepto para los más fanáticos de The Cure, el concierto se hizo excesivamente largo y Robert Smith era el único que parecía tener energía (una lección a su edad, no titubeó en ningún momento). El público del festival, bastante dispar, no tuvo otra opción, dado que la programación de los otros escenarios quedó congelada mientras el cuarteto tocaba: una estrategia desacertada que enfrío a muchos.

Quizá porque detectaron el cansancio o porque no quisieron retrasarse de su horario previsto, Bloc Party salieron a tocar más que puntuales y al primer sonido de sus guitarras consiguieron arrastrar en un segundo a miles de asistentes con ganas de bailoteo, a la vez que James Murphy hacía lo propio –o más– en otro de los escenarios. Kele Okereke estuvo la mar de simpático –un tipo como él saludando en euskera es ya de por sí un show– y atinó combinando temazos de la etapa inicial de Bloc Party, como “Banquet”, “Here We Are”, “Hunting For Witches” y la maravillosa “This Modern Love”–, con canciones del álbum “Four”, a punto de salir del horno, como “Real Talk” y “Octopus”, cuyo vídeo además presentaron el pasado miércoles.

La ajetreada tarde de llegada la calentaron artistas como Band Of Skulls (¡qué bien sonó “I Know What I Am”!) y Lori Meyers. Por su parte, Ben Howard y Tribes fueron las opciones más alternativas de las primeras horas, una especie de polos opuestos –el yerno que las madres querrían tener versus los chicos malos de la clase, respectivamente– que gozaron de un público muy entregado para tratarse del inicio del festival. Supongo que todos somos un poco contradictorios y buscamos el oxímoron cuando primero cantó temas como “In A Corner Of An English Field”, “Sappho” o “When My Day Comes”, y luego dejándonos seducir por la dosis de folk surfero de esta edición, de la mano de Howard, entonando “Keep Your Head Up”, “Fear” y la sentida “The Wolves”, con la que gritar una y otra vez aquello de “we lost faith in the arms of love”.

No te pierdas las fotos del festival en nuestra galería.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar