PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Reportajes

Beach Beach: “Tasteless Peace” en streaming

El cuarteto mallorquín estrena con nosotros su nuevo álbum para La Castanya

Indie-rock con arrebatos punk y calor tropical: así se estrenan los mallorquines Beach Beach en su álbum de debut, que edita la semana que viene La Castanya y ya les ha servido para estar en el cartel del próximo San Miguel Primavera Sound.

No una vez, sino dos: la palabra playa (en inglés) aparece por duplicado en el nombre de Beach Beach, y eso tiene que significar algo. Significa, sobre todo, que el mar, la costa y el verano son parte fundamentales de sus vidas, y que aunque ahora residan en Barcelona –ciudad que tiene mar, costa y buen clima, pese a todo– siguen echando de menos su Mallorca natal. En la isla se hicieron personas y más tarde músicos, y como bien indican en su biografía oficial, la mejor manera de superar un invierno en las Baleares es montando un grupo y combatir así el aburrimiento. El grupo que formaron Beach Beach parte de los preceptos del indie-rock americano de los 90s, un poco a lo Pavement, pero también acercándose a Vampire Weekend, y de este modo han hecho canciones que están entre el optimismo soleado y los arrebatos eléctricos y casi punkies de juventud.

Dentro de siete días, coincidiendo con el final de marzo y la primera semana completa de primavera, Beach Beach editarán álbum, “Tasteless Peace”, a través del joven sello La Castanya. Será la continuación de su primer EP, “Leeuwnehoek”, una prueba de fuego para Rau Riutort, Tomeu Mulet, Àngel Garau y Lluís Cabot, que tienen ahora por delante un año entero de trabajo. Ahora podrás escuchar el disco completo aquí, en streaming y en exclusiva, con comentarios tema a tema de la banda. Más adelante les podrás ver en directo –el 30 de marzo en la Jazz Cava de Vic, el 12 de abril en el Sidecar de Barcelona, el 13 de abril en el Wurlitzer Ballroom de Madrid y el 20 de mayo en la sala Apolo, otra vez en Barcelona–, y si te pierdes cualquiera de estas fechas, el 30 de mayo tendrás otra oportunidad en San Miguel Primavera Sound, dentro de la programación del Fòrum. Descubre antes que nadie uno de los discos que más van a sonar este verano.

Planteamiento

Pau: “Tasteless Peace” nació de la nada absoluta. Llegamos al estudio sin ninguna canción hecha, sólo con algunos riffs de guitarra que había grabado con el móvil y que sólo conocía yo. Una vez allí, simplemente salió todo rodado, como en una fábrica. A partir de referencias de guitarra, estructuramos las canciones y fuimos añadiendo los instrumentos, a la vez que Tomeu escribía los textos. El resultado, un disco variado pero cohesionado a nivel de producción. Luminoso en cuanto a sonido, pero más por los agudos de guitarra que por su brillo. Sencillo y directo, creo.

Tomeu: Las letras del disco se escribieron con el objetivo de crear un contraste respecto a la luminosidad de la música que envuelve el disco. Este contraste en las letras no es precisamente hacia lo oscuro sino hacia lo tenso, lo crudo (como la imagen gráfica, por ejemplo) y, sobretodo, lo cínico. No tenía sentido utilizar la oscuridad en un disco con tanta luz. Las principales influencias en las letras han sido “Mrs. Death”, de Salvador Espriu, “Mort De Dama”, de Llorenç Villalonga, y los poetas Antoni Bauçà y Andreu Vidal. Sobre todo para cohesiones en el lenguaje del disco, para utilizar los mismos campos semánticos, etc.

Tasteless trata sobre lo adictiva que puede llegar a ser una relación destructiva, echándola de menos cuando todo ha terminado.

1. Worries

P: Es una canción fácil, de dos acordes y con una melodía no muy elaborada, casi instrumental. La intención era jugar con cada parte, modificar las vueltas de la estrofa y el estribillo para que no se repitiesen, introduciendo una pequeña parte instrumental en medio.

T: “Worries” trata de la ventaja que supone el hecho de conocer en profundidad a las personas que te rodean, aunque a veces esto comporte tener cerca a gente que te hace más mal que bien. Dicha ventaja te proporciona el ángulo suficiente como para escapar antes de que haya choque alguno (si se gestiona bien), mientras disfrutas de cómo la otra persona se tiene que tragar ella sola su propio odio. En ocasiones como estas es justo deleitarse del dolor ajeno.

2. Tasteless

P: En “Tasteless” buscaba una guitarra rítmica que recordara a la new wave. No sabía muy bien qué acordes utilizar y encontré uno con el que sólo tenía que cambiar de posición las cuerdas graves para seguir el bajo, mientras las agudas se mantenían en la misma posición, aunque no quedaba muy definido. De todas formas con el puente y el paso al estribillo, utilizando acordes de corte clásico sí se definía, y el contraste me gustaba. El riff de guitarra fue a arreglado a posteriori, está basado en “ Romance” de Any Trouble, pero sin hacer la octava. El del estribillo es de coña, sale de la broma de tocar “ Quiero Tener Tu Presencia” de Seguridad Social.

T: Es una canción de amor. Más bien de post-amor. Trata sobre lo adictiva que puede llegar a ser una relación destructiva, echándola de menos cuando todo ha terminado. Muchas veces el “más vale estar solo que mal acompañado” sabe a muy poco. De aquí sacamos el título del disco, de la paz insípida que supone estar sólo, sin la adrenalina del conflicto.

3. Plants

P: Está canción creo que salió inconscientemente de la admiración por la música del “ Briconsejo De Jardinería” de Bricomanía, sobre todo en “I Know You Will”, ¡y el título es casualidad! Tiene tres partes, una estrofa cerrada y cabalgante que da paso a un estribillo abierto, como levantar una persiana por la mañana en verano. Y finalmente la parte instrumental del final, que es una modificación de la estrofa, para poder ir creciendo y añadiendo capas.

T: “Plants” relata la incompatibilidad entre personas. Cuando la culpa no es exactamente de ninguna de las dos, sino de la relación en sí, de que simplemente las piezas no terminan de encajar, el cruce de reproches entre uno y otro se confunde y ya no se sabe ni lo qué se dice ni a quién. Llegados a este punto, por mucho que de cara a la galería pueda parecer que las cosas se aguantan, en el fondo las dos partes involucradas saben (o deberían saber) que la relación está ya muerta. Mejor cortar por lo sano.

4. Easier

P: “Easier” es diferente y un poco rara, mucho riff y sincopada. No sé cómo definirla, al principio la guitarra parecía Algernoon Cadwallader bajado de revoluciones, pero el estribillo no tiene nada que ver. Y esto está bien.

T: La letra es una crítica a la sociedad mallorquina, su inmovilismo y su capacidad para cavar su propia tumba, autoperpetrando felizmente su anulación. Los dos primeros versos son una adaptación de un fragmento del prólogo de “Mort De Dama” de Llorenç Villalonga: “Més fàcil que odiar és transigir i ells volen, sobre tot, dormir la sesta”.

5. Monster

P: “Monster” nos recordó a esos himnos power pop a medio tiempo de Superchunk, pero a lo casero claro. Muy clásica, no tiene más. Fue el blanco de todas las bromas a Tomeu durante la grabación, Púter no paraba de cambiar la letra y dedicarle unas cuantas perlas de las suyas.

T: Para no traicionar el espíritu de la canción, la letra de tenía que ser igualmente clásica en forma y contenido, así pues ¿qué mejor que una historia sobre la angustia que provoca estar en una relación a la deriva contada desde un punto de vista adolescente?

6. Cards

P: Esta canción es una especie de mezcla entre power pop de los 90, que domina casi toda la canción, y un estribillo, no sé ¿ shoegaze mal producido? Probablemente. Es una especie de ‘Worries II’, por eso también jugamos con las vueltas de cada parte y con una parte instrumental entre medias.

T: Soy una persona muy poco romántica y precisamente esta canción trata sobre la incapacidad que tengo de transmitir lo que siento. En otras cosas no tengo ningún problema en dar la cara e irme de la lengua pero cuando se trata precisamente de sentimientos me bloqueo.

7. Trembling

P: Aunque no lo parezca, “Trembling” se compuso con la intención de imitar los acordes de “Walk Out To “Winter” de Aztec Camera, pero como nadie es Roddy Frame, mejor adaptarlo a nuestras posibilidades. Y así fue, pero le añadimos una parte a lo Nirvana/Weezer sin apenas distorsión. Quedó bastante bien, un montón de partes diferentes en sólo un minuto y 20 segundos, como en los 50s.

T: Vuelve a tratar, de una forma bastante cínica, sobre el hecho de ver las cosas desde la perspectiva suficiente como para saber lo mal que pintan las cosas para las personas cercanas a tu alrededor mientras piensas “sí, sí, ahora me dices que todo va a ir bien y que las cosas volverán a despuntar, pero estas tocando fondo, yo ya te lo dije y no me hiciste caso así que mejor que vayas empezando a admitir que estas en el bache”.

8. Manoeuvre

P: “Manoeuvre” es de estructura clásica, con estrofa-estribillo-puente-estrofa-estribillo. Una canción pop, vamos. Pero necesitaba distorsión, así que el resultado es bastante épico-emotivo. Y no veas lo difícil que fue gravar la voz aguda, casi no lo cuento.

T: El 27 de diciembre de 2010 tuve un accidente yendo de excursión por Mortitx, al norte de Mallorca. Me caí de espaldas por un agujero de unos 5 o 6 metros de profundidad. Llevaba la mochila llena de ropa y abrigos y me salvé de una buena, sólo tuve algunos (muchos) golpes y un diente partido ( otro). Me tuvieron que sacar del agujero con arnés. Lo hizo Vimi, el tío de un amigo mío que se personó allí en un tiempo récord. Esta canción va dedicada especialmente a él y a toda la gente que estuvo allí manteniendo la sangre fría. Nunca me cansaré de dar las gracias.

9. Desired

P: Es una canción para cerrar el disco, más densa. Siempre funciona. ¡Además cerrar con un fade out es mítico!

T: “Desired” cuenta la historia de un amor prohibido y los dos puntos de vista contrapuestos que tienen las dos personas involucradas. Los dos son conscientes de lo que supone esta situación, pero mientras una espera a que todo caiga por su propio peso, la otra tiene la esperanza de que en algún momento salte la chispa que haga que vuelva a surgir el deseo. Aunque a priori pueda parecer la más oscura del disco la concebí cómo una canción ‘en la sombra’ de un día de verano. En las horas de más calor con la luz filtrándose entre una persiana.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Matthieu Bourel

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.Imagen de cabecera de Matthieu Bourel.

leer más
choiTOP

Actualidad

Cuerpos desnudos y manos gigantes para una realidad distorsionada

Desde Corea del Sur llega el trabajo de un artista que se mueve entre lo real y lo desconcertante.

leer más
Ello dinero ok 2

Actualidad

Ello: así ganará dinero la nueva red social

Ello será rentable porque los usuarios podrán pagar para personalizar su perfil y adaptar el servicio a sus necesidades.

leer más
ADIDAS STAN SMITH TRIPLE BLACK

Sneakers

adidas Stan Smith "TRIPLE BLACK"

La verdad es que no hay mucho sobre lo que divagar sobre estas Stan Smith Triple Black, vosotros mismos podéis coger las palabras "minimalista", ...

leer más
frederika1

Historias

28 cosas que NO es necesario hacer para demostrar complicidad con tu pareja

Aunque creas lo contrario, cualquiera de estas cosas te quita puntos.

leer más
POLAR X CONVERSE

Sneakers

Polar Skate Co. x Converse CONS

¿Os acordáis de que hace unas semanas os hablábamos de la colaboración entre la marca de skate Polar Co. y Converse?Pues hoy volvemos a hablar de ...

leer más
Museo tatuaje

Actualidad

Bienvenidos al museo viviente de los tatuajes

The Human Gallery: un experimento extraño con estatuas vivientes y celebridades del tatuaje.

leer más
foodbabe

Actualidad

Todas las grandes marcas de comida temen a esta bloguera

Su caso pone de manifiesto que la industria alimenticia está dejando de tener el poder absoluto; un consumidor informado puede hacer frente a ...

leer más

Últimos artículos

fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más
No tan Lonely Planet: cómo la guía azul construye el turismo mundial

Columnas

No tan Lonely Planet: cómo la guía azul construye el turismo mundial

Alba Muñoz estuvo en un destino aparentemente infrecuente: Sri Lanka. Para ello se sirvió de la Lonely Planet, un librito que en 1972 empezó ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar