Reportajes

Artista a seguir: Univers

La nueva sensación del garage-pop del underground barcelonés confirma las expectativas con un estupendo EP de debut

Comenzaron a componer sus primeras canciones en 2011 y ya tienen grandes planes entre manos. El álbum de Univers no llegará hasta el año que viene, pero su primer EP, de cinco canciones, confirma que estamos ante la gran esperanza del garage-pop del underground de Barcelona.

Miembros: Eduard Bujalance, Yago Alcover , Pau Lopez y Aitor Bigas

Origen: Barcelona

Sello: Famèlic

Web oficial: http://univvers.tumblr.com

Facebook: http://www.facebook.com/univvers

Bandcamp: http://univvers.bandcamp.com

Univers son una de las pruebas más fehacientes de la efervescencia de la escena garagera de Barcelona. Miembros de bandas como Mujeres, Aliment o Piñata, Eduard Bujalance, Yago Alcover, Pau López y Aitor Bigas han formado una suerte de súper-grupo del pop ruidoso en catalán en el que logran amalgamar sus bagajes para dar con un sonido del todo distintivo. Es cierto que sus ritmos marciales, sus atmósferas planeadoras y sus guitarras de ecos surf remiten directamente a bandas como Girls Names o Crystal Stilts, pero si hay algo que distingue a su propuesta es el modo en que conviven la visceralidad y la ensoñación. Algo así como si el acercamiento primitivo de Beat Happening fuera secundado por una banda de shoegaze o, tal y como dicen desde Famèlic, su sello, “como si Stephin Merrit de Magnetic Fields fuera producido por Phil Spector”.

El germen de la banda hay que buscarlo en un piso de la avenida Paral·lel de Barcelona que compartieron Edu y Aitor durante varios años. Ahí empezaron a dar forma a sus primeras canciones con un acercamiento totalmente doméstico, hasta que en 2011 Pau y Yago se incorporaron al grupo de un modo natural; eran amigos y tenían ganas de pasar rato juntos. Tras los pertinentes ensayos en el local de Mujeres, a principios de 2012 compartieron “Paral·lel” (evidentemente, un homenaje a la vía que los vio nacer). Esa primera canción supuso toda una revelación en el circuito independiente catalán y les llevó a encadenar conciertos a un ritmo poco habitual para proyectos con una sola composición conocida. Esas actuaciones les sirvieron para foguearse y asentar su sonido hasta que a finales del pasado año publicaron “La Pedregada”, su EP de debut.

Producido por Sergio Pérez (Pegasvs, Thelemáticos), en él dejaban atrás algo de la evanescencia que envolvía esa primera canción en favor de un sonido más musculoso y afilado. La intensidad emocional, sin embargo, sigue siendo la misma. El resultado son cinco canciones en el que el contraste entre la nerviosa pulsión rítmica y el aire perezoso de las melodías propician un efecto absorbente, un choque de placas tectónicas que propulsa su música hacia la suerte de limbo estratosférico en la que habitan. La próxima parada de su viaje astral será el álbum, en principio previsto para el próximo año.

Te gustará si te gusta: Girls Names, Crystal Slits, The Jesus And Mary Chain, Phil Spector,

Discografía seleccionada: “La Pedregada”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar