Reportajes

Artista a seguir: CHVRCHES

La nueva revelación del pop electrónico viene desde Glasgow. Con tan sólo tres temas filtrados hasta la fecha, esta versión luminosa y vocacionalmente más pop de Purity Ring promete dar el gran salto durante 2013.

Suenan como la version pop de Purity Ring, en el sentido de que persiguen melodías consistentes y no tanto atmósferas evocadoras. Los escoceses CHVRCHES lo tienen todo para convertirse en el nuevo grupo de moda que reivindica con estilazo lo más intrigante de los años 80.

Miembros: Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty

Origen: Glasgow

Sellos: Glassnote Records

Web oficial: http://chvrches.tumblr.com/

Facebook: http://www.facebook.com/CHVRCHES

Twitter: https://twitter.com/chvrches

Soundcloud: https://soundcloud.com/chvrches

Si nada se tuerce, este 2013 prometen dar la campanada en ese terreno del pop electrónico que se vale de sintetizadores bien armados y fluorescentes. Cuando hace cerca de un año “Lies” floreció en la red, el secretismo lo imperaba todo alrededor de CHVRCHES (con ‘V’ típica del latín en vez de la clásica ‘U’ para no llevar a malentendidos a los internautas beatos). De modo que tuvimos que esperar unos meses para saber de primera mano que detrás del trío estaban los post-rockeros Ian Cook (guitarrista de Aereogramme) y Martin Doherty (quien con sus teclados acompañaba en vivo a the Twilight Sad), y la poderosa voz de Lauren Mayberry, una joven que anteriormente militaba como baterista en una banda indie llamada Blue Sky Archives pero que, como buena periodista freelance que en realidad es (además de licenciada en derecho), ha tenido que trabajar la mayoría del tiempo en cines y cafeterías para poder pagarse el alquiler de su diminuto piso en Glasgow.

“Conocí a Ian cuando éste estaba produciendo el EP de mi antigua banda, Sky Blue Archives. En aquel momento me dijo que tanto él como su amigo Martin deseaban tener un grupo electrónico. Yo siempre había sido fan de la electrónica y el pop, pero nunca había probado suerte en ese terreno. Por suerte, hemos congeniado muy bien hasta ahora, lo cual es útil cuando estás en un sótano sin ventanas con sólo tres personas. Eso ayuda a llevarse bien”, declaró la propia Mayberry, confesa devoradora de revistas femeninas a lo Cosmopolitan, hace escasos días a Pitchfork.

Tras “Lies”, a finales de octubre llegó “The Mother We Share”, un nuevo tema escrito y grabado en apenas dos días que juega con unos samples vocales y unas líneas sintéticas robustas, vitalistas, capaces de engancharte desde la primera escucha. Desde entonces se les ha puesto el sambenito de ser algo así como la versión menos fúnebre de Purity Ring, aunque su vocación es mucho más pop y pensamos que, de marcarse un dueto, preferirían hacerlo con Gary Numan o su adorado Prince, a quien rinden respeto en directo versionando su “I Would Die 4 You”.

Prescindiendo de productores externos, el trío lo guisa absolutamente todo desde su estudio de Glasgow. “Los discos son como una herramienta de marketing para que la gente después vaya a verte en directo. Aunque lo cierto es que hasta que no has firmado un contrato es como si no fuera legítimo poder grabar tus canciones”, opinó Doherty a The Guardian el pasado octubre cuando aún seguían siendo un gran secreto de la blogosfera. No obstante, su situación en tiempo récord ha mutado considerablemente: Glassnote editará este mismo mes su primer EP, “Recover”, y se espera que su ansiado debut en largo llegue a lo largo de este año. Aunque quedaran quintos en ese medidor de futura popularidad que en realidad es la BBC Sound of 2013, lo tienen todo a favor para convertirse en unas de las grandes revelaciones del synth pop de nuevo cuño.

Han dicho de ellos: “Sus singles de 2012, “Lies” y “The Mother We Share”, con ese acento regional de Mayberry que lucha contra dulces melodías y afiladas líneas de sintetizador, dibuja comparaciones inmediatas con The Knife y Purity Ring”. (Pitchfork)

Te gustará si te gusta: Niki & The Dove, Class Actress, los The Knife que no rehúyen de la estructura del pop convencional y una versión menos oscura de Purity Ring.

Discografía seleccionada: El 26 de marzo ponen a la venta vía Glassnote Records su primer EP, “Recover”, que incluirá el tema titular junto a dos remixes y dos temas más: “ZVVL” y “Now Is Not The Time”. Su debut en formato largo se espera para este 2013.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar