Reportajes

Ancares DJ

El misterioso artista Sónar de los 6.000 euros

Ancares DJ Por Javier Blánquez y Álvaro García Montoliu

1. Ancares DJ: la teoría de la conspiración

El jueves pasado se cerraba una subasta en eBay por el DJ Pass, un slot en la primera noche del Sónar en Barcelona para poder pinchar durante 50 minutos en el escenario SónarCar. Como Sónar está en venta y se reparte a cachos, hubo una persona dispuesta a soltar la friolera de 6.099 machacantes por la oportunidad de tener minutos ante el público. Parecía que lo de la subasta era una broma, pero no: se efectuó e iba de frente. ¿O es, en realidad, una argucia del festival para que se hable del tema y esté en boca de todo el mundo? Tras cerrarse la subasta, afloró un nombre como ganador: Ancares DJ, natural de la aldea lucense de Pedrafita Do Cebreiro, amateur y sin rastro conocido, hasta ese momento, en la red ni en los flyers –todavía no hemos podido acceder al registro civil de su diócesis, estamos en ello, moviendo hilos en el obispado–.

Todo esto sería perfectamente natural si no fuera porque hay aspectos extraños en toda esta subasta que han comenzado a levantar la ceja del personal. Mientras hay quien da por bueno el asunto Ancares DJ, también hay quien ve algo extraño en el asunto, quizá un paso más en una campaña de imagen en desarrollo que comenzó con el teléfono móvil del Sr. Samaniego para hacer una oferta económica por Sónar, continuó con el spot de televisión y ha culminado, por ahora, con las subastas del DJ Pass y los dos Ego Pass para A Coruña y Barcelona. Hay circulando, por tanto, una jugosa teoría de la conspiración que intentaremos resumir aquí.

La primera vez que habla DJ Ancares es en esta breve entrevista realizada por el compañero Raül de Tena en Fantastic Plastic Magazine. Afirma tener 19 años, que se llama Rubén Díez Fernández y que él no ha soltado ni un euro: son sus familiares y amigos los que se han reunido para pujar en eBay y hacerle el mejor de los regalos, sabiendo la ilusión que le hacía pinchar en Sónar. Sin embargo, son 6.099 euros que incluso un oligarca ruso del gas y el petróleo se pensaría dos veces antes de pagar. Más extraño es el hecho de que el Facebook de artista de Ancares DJ, así como su página en Soundcloud, se crean justo el día después de ganar la puja, como si no hubiera existido antes. Jura, por si no fuera suficiente, que no tiene nada que ver con el festival.

El diario El Mundo informó en su edición online de que el ganador, o al menos la persona que pujaba por él –si creemos la versión de Ancares DJ–, tenía I.P. madrileña, citando fuentes de la organización de Sónar. Sin embargo, Ancares DJ pertenece a una pequeña aldea de la provincia de Lugo y presume de tener una familia muy bruta y muy unida: primera contradicción (posible primer engaño ex profeso de Sónar en su habitual juego con los medios de comunicación; recordemos aquel año con El Dioni en los carteles, cuando muchos supuestos “estafadores” de la campaña de imagen eran parientes del equipo fotografiados en bodas). Y, después de eso, no ha vuelto a haber ninguna explicación por parte de Sónar. Si ha habido una subasta limpia, y el ganador ha abonado la cantidad pactada, no tendría por qué dilatarse el anuncio. Sin embargo, Ancares –y algunos de sus amigos– se apresuraron a difundir el nombre en un extraño Tumblr supuestamente vinculado a Sónar –con una única entrada redactada y que, para más inri, fusilaba sin piedad la noticia de PlayGround publicada el jueves pasado–, comentando en foros y, sobre todo, con un spam a lo bestia desde el Facebook de Ancares DJs a todo tipo de artistas (participantes o no en Sónar) presentándose como el ganador de la puja.

Otro tema para sospechar que sólo habrán apreciado quienes hablen catalán: Ancares DJ –y ojo, ¡nunca DJ Ancares!– se puede pronunciar como “Encara és DJ” –la primera E sonaría cerrada, casi como una A–, que traducido sería “Todavía es DJ”, lo que lleva a pensar que podría ser una perversa maniobra para traer a pinchar a alguien conocido del público, retirado del circuito durante un tiempo, pero que “todavía es DJ”. El estilo que pincha Ancares DJ, resumido en los dos minimixes que aparecen en su Soundcloud, reúne música de los 80 –la intro con Glenn Medeiros tiene guasa, o sea: raro que un chaval de 19 años se acuerde de aquel latino con peinado cardado tan del gusto de niñas que ahora ya son madres veteranas– bootleggeada en medio de una catarata de bajos más gruesos que el intestino de Carl Cox y buenas dosis de electrohouse puesto al día. Más que un DJ, Ancares es un autor de mash-ups extensos, un cruce entre Tiga y Girl Talk.

Más desconfianza: en las dos fotos que hemos podido ver (una nos la ha enviado él personalmente) no da la cara. Dicho todo esto –las cartas sobre la mesa– hay dos opciones: una, creerse a Ancares no ser como Mourinho y dejar de ver conspiraciones, manos negras y sospechas por todas partes. Su historia es algo rocambolesca, pero factible al fin y al cabo. Otra, seguir pensando mal, puesto que hay precedentes, y creer que aquí hay algo que huele a podrido. Que Sónar no haya querido comunicar nada ya es lo suficientemente sospechoso –quien calla otorga, aunque el silencio se entiende: excusatio non petita, accusatio manifesta–: obliga a pensar que están disfrutando con la maniobra, estos Sabios de Sión están frotándose las manos por toda la publicidad gratis que están sacando a costa de la perplejidad del personal. Pero tanto si es verdad como mentira, el objetivo está conseguido: una viralización intensa y a coste cero que está logrando que Sónar mantenga su aura de festival sorprendente y que, ojo aquí, animará a mucha gente a ir el viernes a primera hora de la noche a ver al misterioso Ancares DJ para comprobar si es un niño gallego con espíritu limpio o, pongamos por caso, Albert One, Nando Dixcontrol, DJ de Mierda o DJ Jamón. Lo que significa más ingresos en barra, más merchandising –nos imaginamos ya las camisetas tipo “Yo soy Ancares DJ”; y si no están fabricadas exigimos los royalties en su debido momento– y más cachondeo. Y un último giro a esta historia: ¿y si la subasta es legítima, Ancares DJ es real, pero el joven gallego está utilizando la maniobra para promocionarse a sí mismo aprovechando el tirón mediático de Sónar? Por lo que nos cuentan –aportación de última hora vía Twitter–, el susodicho todavía no habría ingresado el dinero. Dígamoslo claro desde este momento: somos muy fans de toda esta movida.

Ancares DJ 2. Ancares DJ: la entrevista

Y como la labor de todo periodista es intentar contrastar las fuentes, nos hemos puesto en contacto con Ancares DJ personalmente para preguntarle por todo esto. Le enviamos un mensaje personal, respondió rápidamente aceptando un intercambio de impresiones (vía email, por supuesto), y aquí va el desarrollo completo de la conversación (en dos partes). Para mantener el diálogo en toda su pureza, hemos optado por no editarlo y mantener todas las imperfecciones de ortografía y sintaxis. Y ya que estamos en este plan, la semana que viene, os explicaremos quién mató exactamente a Bin Laden.

Hola, Ancares. Ante todo, queremos felicitarte por haber ganado el DJ Pass. Pero queríamos saber si comprendes que haya tanta suspicacia en torno a tu figura. Por ejemplo, nos parece algo sospechoso que ahora que Sónar tiene su hermano gemelo en Galicia, el ganador sea de ahí. Todo encaja mucho con la filosofía del festival.

Te puedo asegurar que es totalmente casualidad, yo pincharé en barcelona, y no en Galicia, por lo que vuestra teoría conspiranoica se desmonta, hehehe, la verdad es que la expectación esta no me la esperaba, estoy un poco desbordado y sorprendido. Soy un chaval bastante humilde y no tengo experiencia en esto de entrevistas y tal .

¿Cómo explicas que alguien que vive en una población de apenas 1.000 habitantes acabe interesándose por las vertientes de la electrónica más minoritarias?

Me parece muy mal que se juzgue a una persona por la cantidad de habitantes que tiene el pueble donde vive, incluso una persona en una isla desierta con acceso a internet puede interesarse por cualquier cosa por muy minoritaria que parezca, por lo que un chavalin de Pedrafita do Cebreiro a lo mejor le puede dar una lección cultural a muchos de las capitales, que tienen todo tan delante que ni lo ven.

Disculpa, nos hemos expresado mal, puede que la pregunta haya sonado ofensiva y no era ni mucho menos nuestra intención. Queríamos decir que, si el hecho de que vivas en una población de apenas 1.000 habitantes, te ha supuesto algún impedimento a la hora de llevar a cabo tu faceta como DJ.

Evidentemente, las oportunidades que se pueden tener en una gran ciudad no son las mismas que las de una pequeña aldea, pero, esto a la vez te da como una manera diferente de consumir la música, tienes mas tiempo para reflexionar sobre ella y estoy seguro que el nivel de concentración en medio de un monte es superior, desgraciadamente no te retroalimentas de otra gente que tenga tus mismos gustos.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la electrónica?

Me emepze a interesar por la electronica escuchando vinilos de mi tio de Kraftwerk

Parece que sacas tu nombre del instituto en el que estudiaste. ¿Es un guiño a John Talabot?

Mi nombre sale de la Sierra donde vivo, que se llama La sierra dos Ancares. Lo de John talabot, sinceramente no lo entiendo... jajaja

Como regalo es cojonudo, ¿pero no te parece un poco fuerte que paguen tus amigos y familiares 6.000 euros para que pinches en el Sónar?

Bueno, aquí en galicia a veces somos muy brutos, te recomiendo que vengas a una boda de las que se celebran por aqui, podrias flipar de lo que se gasta en el banquete y fiesta posterior, cada uno hace con el dinero lo que cree conveniente y yo no decidí empezar a pujar.

Ancares DJ ¿Tienes miedo a la reacción que pueda tener el público?

mmmmmm, sinceramente espero callar muchas bocas con una sesión impecable, pero no deja de darme cierta incertidumbre que alguien pretenda lanzar algún objeto a la cabina, rezemos por que la seguridad se refuerze un poco, jejejeje.

¿Crees que Sónar será una buena plataforma para tu carrera como DJ?

Obviamente sí.

¿Ya pinchabas antes?

Llevo haciendo sesiones 2 años y trato de estar a la ultima buscando estilos muy actuales y con buenos subgraves. Como curiosidad te comento que empezé a pinchar en una cuadra vacia de la casa de mi tio, tenía unos altavoces de 1000w dentro y eso retumbaba como un club casi... jejeje

Por la red hay quien incluso apunta a que tu primera sesión podría ser una promo de Turbo, pues hay varios temas que se incluyen en el recopilatorio “Turbo Omnidance”. ¿Es pura casualidad?

Soy muy fan de lo que se hace en turbo recordings, la primera sesion esa es solo un pedazito de lo que puedo hacer, cada sesión refleja un poco lo que me va apeteciendo pinchar, nunca preparo nada, improviso y palante, en 13 minutos puede que esa sesion se quede un poco a lo Turbo Recordings Sample o algo así. Te recomiendo que tambien escuches la otra BLASTING PALLOZA BASS, que hay mas de todo...

Vemos que también te interesa la bass music. ¿Cuáles son los artistas que más te gustan de este reciente estilo musical?

Desconozco que exista un estilo q se llame BASS MUSIC, conozco el mitico MIAMI BASS de hace mil años y tal, pero bueno, resumiendo me encanta el Fidget, Dubstep, electro, cosmic disco con el subgrave bien aderezado.

Nos parece un poco extraño que un chico de 19 años tenga como amigos en Facebook a medios especializados, colectivos, promotoras y demás. ¿Han sido ellos los que te han agregado o tenías ya contacto con ellos?

Ahora mismo tengo un cacao tan grande debido a lo desbordao que me encuentro en relacion al tweeter facebook soundcloud y tal que si te digo la verdad, no tengo ni idea, el soundcloud es lo que uso basicamente.

¿Cómo es que te hiciste Facebook a raíz de ganar el DJ Pass?

El facebook me lo hicieron unos colegas.

¿Antes no tenías uno personal?

Tengo un facebook personal pero prefiero quedarmelo en privado, no creo que os interese ver a mi y a mi familia entre las vacas o las pallozas.

¿Por qué no enseñas tu cara ni en Facebook ni en Soundcloud?

Por que creo que poner el careto así de primeras en facebook y soundcloud después de este revuelo, no me beneficiaría mucho, ya saldrá mi cara poco a poco cuando se acabé la tontería mediatica... jejeje

¿Has pinchado en público? Si es así, ¿qué tal la experiencia?

Si que he pinchado, pero la verdad, es donde estoy mas verde, no tengo esa soltura de conexión con el público, pero espero suplentarlo con mi buen hacer y mi ganas de aprender.

Desde el momento en el que escuchaste a Kraftwerk por primera vez, ¿cómo ha ido evolucionando tu estilo?

La verdad es que la experiencia de escuchar de pequeño a Kraftwerk es increíble, recuerdo esos sonidos y se me pone la piel de gallina... mi estilo evoluciona con los tiempos que corren, me gusta mucho pinchar temas muy nuevos, lo mas fresco.

¿En qué medida han participado tus familiares y amigos? ¿Podrías detallarnos cuánto ha aportado cada uno?

La verdad es que no se exactamente cuanto ha puesto cada uno y no me parece apropiado andar a desglosar los detalles.

De la noche a la mañana te has convertido en el Cristiano Ronaldo de la electrónica. ¿Te sientes con una enorme responsabilidad como él por el dinero que se ha pagado para que estés en Sónar?

No me siento con responsabilidad ninguna que no sea agradar al exigente publico de Sonar, no tengo miedo por que se muy bien lo que hago y dios dirá el viernes de la sesión, a ver que tal todo. Ancares DJ estará actuando en la próxima edición de Sónar Barcelona. Puedes conseguir tus entradas aquí. PlayGround es media partner de Sónar

Un DJ pagó 6.099 euros por pinchar en Sónar. Su nombre es Ancares DJ, vive en una aldea de Lugo, tiene 19 años, es amateur y le flipa la bass music. Pero, ¿es Ancares DJ un artista real, o una treta promocional de Sónar? Hemos hablado con él.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar