PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Listas

2011 en videos

Los clips más destacados, sorprendentes y repugnantes del año

Es el turno para los videoclips en esta última semana de listas y resumen de 2011 en PlayGround. Hemos escogido 30 trabajos audiovisuales que, a lo largo de estos doce meses, nos han arrancado sonrisas, mohines de asco o movimientos de excitación al darle al play en YouTube, Vimeo y otras plataformas del ramo. Ahora, ordenados en cascada descendente hasta el número 1, repasamos cuáles son.

30. Grimes: “Vanessa”

Dirigido por Grimes

A mediados de año, Grimes y D’Eon publicaron un 12” compartido, “Darkbloom” del que se extrajeron, simultáneamente, “Vanessa” y “Transparency” a modo de avances. Las dos canciones también tuvieron su propio vídeo, estrenado el mismo día, y mientras D’Eon apostaba por un batallón de féminas que le comían su pelazo mientras se ejercitan en el arte de la danza contemporánea, el vídeo que más nos gustó fue el de Grimes, ella al frente de un ejército de mujeres adictas al maquillaje (eso sí, con una vena arty que para qué).

Grimes - Vanessa from Arbutus Records on Vimeo.

29. Katy Perry: “Last Friday Night” Katy Perry

Dirigido por Marc Klasfeld Hay demasiado kitsch en estos minutos, demasiado feísmo y hasta un tramo final en el que aparecen artistas que merecerían el olvido como Hanson y Kenny G, y sin embargo se trata de un vídeo audaz el que ha dirigido Marc Klasfeld para Katy Perry. Primero, por transformar a una de las buenorras del pop actual, toda ella jamón y pecho, en una especie de adefesio con aparatos en la boca; segundo, por reivindicar al patito feo del mainstream, la horrenda Rebecca Black, en un destacado papel co-protagonista; tercero, por echarle humor al asunto y hacernos pasar momentos hilarantes. Como figura del entertainment, Katy tiene pocas rivales. Katy Perry (Last Friday Night) from Ricardo van Enck on Vimeo.

28. The Golden Filter: “Syndromes” The Golden Filter

Dirigido por Kristoffer Borgli & The Golden Filter Después del pequeño tráiler que nos sirvieron al son de “Mother” llega el momento de ver el film completo. La cosa resulta un tanto confusa, así que, por si pudiera ayudar, aquí va nuestra interpretación: la niña goza de poderes paranormales, entre los que se cuenta la capacidad de “absorber” las dolencias físicas de otros cuerpos humanos, transfiriéndolas al suyo propio para luego neutralizarlas. Su entorno familiar empuja a la niña a usar sus poderes para “curar” a la gente con pasta (por la tajada, claro), pero ella empieza a no tener claro que quiera seguir haciéndolo, por los efectos secundarios que eso tiene para su propio cuerpo. SYNDROMES - a short film by Kristoffer Borgli & The Golden Filter from The Golden Filter on Vimeo.

27. Major Lazer: “Original Don feat. The Partysquad” Major Lazer

Dirigido por Major Lazer Major Lazer han vuelto con un nuevo tema, “Original Don”, que también tiene vídeo. El corte es distinto al sonido habitual de Major Lazer: más que inspirado por la música jamaicana y el reggae, lo está por esa forma evolucionada de hardcore holandés llamado jumpstyle que se baila con un juego de pies similar al del baile de los cosacos. Esa es precisamente la coreografía que elabora la chica de la espada samurái en esa especie de casa para familias white thrash en la que se desarrolla el vídeo y en la que Diplo sale leyendo tranquilamente en el sofá.

26. Rihanna: “We Found Love” Rihanna

Dirigido por Melina Matsoukas El vídeo del nuevo single de Rihanna, producido por Calvin Harris, es ilusión y mentira, una fantasía en clave de sexo, drogas y actividades delictivas en compañía del boxeador y modelo Dudley O’Shaughnessy que le augura un buen futuro a la de Barbados en las listas de éxitos. Sin embargo, la canción habla en el fondo de “el amor y el amor como una droga” (Riri dixit), y nadie negará lo jodidamente real que puede ser el dolor que causa el amor.

25. Mums Of Death: “Golden Axe” Mums of death

Dirigido por Scattle El resultante de sumar al inglés Drums Of Death y al prolífico remixeador de la casa Mad Decent Mumdance nos traía hace cosa de un mes la buena nueva de un EP. “Golden Axe EP”, con cuño de Greco-Roman, pretendía rendir un entrañable homenaje al videojuego ochentero, pixelado y de uso restringido por las madres (siempre después de los deberes) que nos entretenía cuando éramos pequeños. Inspirado en esas meriendas delante de la pantalla, David Scattle aplica sus conocimientos como desarrollador y se saca de la manga una aventurita gráfica con héroe, princesa y monstruo de pantalla final.

24. Duck Sauce: “Big Bad Wolf” Duck Sauce

Dirigido por Keith Schofield

“Big Bad Wolf”, el adhesivo último sencillo de los gamberros del baile house Duck Sace (o sea, el veterano del Armand Van Helden y el wunderkind A-Trak) acaba de apreciar su valor en las bolsas del hit viral gracias a un clip delirante de claro enfoque “crotch-centric”. En el vídeo de Keith Schofield para Duck Sauce aparecen unos personajes de carne y hueso que sostienen cabezas allí donde deberían tener penes, cabezas que resultan ser los propios Van Helden y A-Trak. Desagradable a la vez que hilarante. Duck Sauce 'Big Bad Wolf' from Somesuch & Co. on Vimeo.

23. Memory Tapes: “Green Knight (CREEP Remix)” Memory Tapes

Dirigido por Ellen Frances Contra todo pronóstico, el dúo neoyorquino CREEP estrenó vídeo para su lectura de “Green Knight”, una de las pistas que se incluían en el debut de Memory Tapes, “Seek Magic” (Something In Construction, 2009). Con la cálida voz de Dayve Hawke como asidero emocional, las chicas inclinan el tema hacia una electrónica furtiva, espectral, de beats gélidos y trazas a medio formar (o en proceso de desaparecer). La pieza, dirigida por Ellen Frances, cuenta con las apariciones tanto de Lauren Flax y Lauren Dillard, como del propio Hawke. Evocador, vaporoso y lúgubre trabajo audiovisual. Exactamente lo que reclamaba tan sofisticado remix. Memory Tapes - "Green Knight (CREEP Remix)" from stereogum on Vimeo.

22. Woodkid: “Iron” Woodkid

Dirigido por Yoann Lemoine ¿Quién demonios se esconde detrás de Woodkid? Pues nada más y nada menos que el reconocido fotógrafo y director Yoann Lemoine en la que pasa por ser su primera aventura musical. Vía iTunes, Woolkid ha lanzado el EP “Iron”, pero lo mejor de todo es el videoclip que le acompaña: una magnífica obra de arte visual en blanco y negro –en la que puede vislumbrarse a Agyness Deyn, por cierto– que invita al revisionado. Dados los niveles de épica –tanto visual como sonora– que exhibe la pieza, tendremos que vigilar muy de cerca los pasos musicales de Mr. Lemoine. Woodkid - Iron from WOODKID on Vimeo.

21. PJ Harvey: “Let England Shake” PJ Harvey

Dirigido por Seamus Murphy El vídeo de la canción que da título al sobrecogedor nuevo largo de Polly Jean Harvey no es tan fiero como lo queríamos pintar. Vale que el álbum está cargado de frustración, de rabia e invectiva política; que los escenarios que describe están por momentos más cerca de un moderno Armaggedon que de cualquier fantasía lírica de tonos escapistas. En lo que se refiere al plano de las imágenes, Séamus Murphy y PJ Harvey optan por evitar la denuncia explícita en favor de unas imágenes –un parque de atracciones venido a menos, embarcaciones en el dique seco– que funcionan como alegoría visual de una de las frases que más resuenan en la letra de la canción: “England's dancing days are done”. Hoy todo es distinto.

2011 en álbumes Parte I: del 75 al 51 2011 en álbumes " Parte I: del 75 al 51"

2011 en álbumes Parte II: del 50 al 26 2011 en álbumes " Parte II: del 50 al 26"

2011 en álbumes Parte III: del 25 al 1 2011 en álbumes " Parte III: del 25 al 1"

2011 en canciones Parte I: del 100 al 21 2011 en canciones " Parte I: del 100 al 21"

2011 en canciones Parte II: del 20 al 1 2011 en canciones " Parte II: del 20 al 1"

20. Wiley: “Numbers In Action”

Dirigido por Us

El padrino del grime ha hecho una alto en su hilarante serie de vídeos domésticos (pásate por su canal en YouTube y verás a Wiley presentando fragmentos de canciones, bailando con su propia música, haciendo beats y muecas frente a la cámara, o hasta promocionando productos, desde herramientas de creación musical hasta... ¿su marca favorita de noodles?) para presentarnos el primer videoclip oficial de “100% Publishing”. Ya nos contaron desde Big Dada en su día que el título del álbum busca ser un reflejo del hecho de que, por primera vez en su carrera, el álbum ha sido enteramente producido y vocalizado por el propio Wiley. Quizás por eso, en el vídeo le vemos sólo a él; eso sí, multiplicado. La dirección corre a cargo de Us.

Wiley - Numbers in Action dir. Us from Academy Plus (A+) on Vimeo.

19. Lykke Li: “Sadness Is A Blessing” Lykke Li

Dirigido por Tarik Saleh

Lykke Li ha llamado a Tarik Saleh, realizador sueco de origen egipcio, que es productor televisivo, periodista, animador gráfico, editor y graffitero. Para que todo quede en casa (o al menos en la comarca), la pareja también cuenta con el reputado actor escandinavo Stellan Skarsg ård, presencia que da sin duda aún más empaque a la pieza. En los dos primeros minutos, nuestra diva se entona a base de chupitos de vodka ante su compañero de mesa. Con el cuerpo bien caliente, la chica empieza a contonearse una vez suena la música, ahora con su larga melena rubia suelta, reptando entre las mesas del resto de comensales atónitos. Los camareros tienen que templarla hasta que su acompañante acude a ofrecer consuelo. ¡Quién fuera él! Lykke Li - Sadness is a Blessing (Director Tarik Saleh) from Lykke Li on Vimeo.

18. King Creosote & Jon Hopkins: “Bubble” King Creosote Jon hopkins

Dirigido por Elliot Dear @ Blinkink El gigante escocés de la canción King Creosote y el compositor electrónico Jon Hopkins se unen para publicar “Diamond Mine”, álbum colaborativo que llegó a las tiendas a finales de marzo de la mano de Domino. Entre las canciones que se encontraban en este trabajo estaba “Bubble”, un anonadante óleo de electrónica paisajística vestido de tonos folk. A menudo cometemos el abuso de utilizar las palabras “bonito”, “preciosista” y todas sus variantes posibles sin razón de ser. Pero es que en el caso del videoclip que nos ocupa no se nos ocurren mejores adjetivos para describirlo. Con animación de Elliot Dear, el realizador nos lleva de viaje por las tranquilas aguas que bañan lo que suponemos es un pueblo de la costa escocesa. Bubble from Elliot Dear on Vimeo.

17. Chrissy Murderbot: “Bussin’ Down (feat. DJ Spinn)” Chrissy Murderbot

Dirigido por Jon Sands & Jay Schroeder

Chrissy Murderbot, el más transversal fichaje de Planet Mu en materia juke/footwork, inaugura con esta pieza de vídeo la estrategia propagandística del que será su primer álbum para el sello de Paradinas. ¿Os imagináis que EA Sports, Nintendo o cualquier otro gigante de la industria del videojuego inventara una aventura gráfica basada en los frenéticos movimientos del footwork? Si vosotros no lo veis claro, Murderbot y DJ Spinn sí. No sólo se lo han imaginado; es que además lo han plasmado en este vídeo tan rudimentario como el propio ritmo autóctono de la ciudad del viento. Chrissy Murderbot ft. DJ Spinn - Bussin Down from Jon Sands on Vimeo.

16. Fleet Foxes: “The Shrine / An Argument” Fleet Foxes

Dirigido por Sean Pecknold Antílopes solitarios en los que parece que se hubiera encarnado el espíritu de Vlad el Empalador, lobos asesinos, serpientes gigantes que parecen inspiradas en la tradición gráfica japonesa, dragones marinos y... ese personaje que toca el arpa al final del clip, ¿es acaso un Drexciyan? Sus autores recomiendan ver el vídeo en HD, con auriculares o altavoces serios (cualquier cosa mejor que las bocinas de tu ordenador) y en modo de pantalla completa “si queréis volveros locos”. Hazles caso. La experiencia es así más intensa. The Shrine / An Argument from Sean Pecknold on Vimeo.

15. Death Grips: “Guillotine (It Goes Yah)” Death Grips

Dirigido por Flatlander for thisworlds.net El hip hop nortemericano atraviesa un momento de lo más excitante, entre Odd Future y demás salvajes. Sumen a esa lista el nombre de Death Grips, una crew de angry young men de Sacramento, estresados y vociferantes, dedicados a un rap roto y experimental que parece la traducción sonora de la ansiedad y la neurosis causada por alguna droga del futuro. Outsider rap. Death Grips - Guillotine (It Goes Yah) from Death Grips on Vimeo.

14. Alva Noto: “uni acronym” Alva Noto

Dirigido por Carsten Nicolai & Nibo En “uni acronym” Alva Noto articula su idea creativa a través de uno de los más universales lenguajes: el de los acrónimos. Con la ayuda del poeta sonoro francés Anne-James Chaton, el alemán traza un mapa conceptual de nuestros días a través de un listado “aleatorio” de siglas y acrónimos en el que caben desde grandes corporaciones y extensiones de archivos informáticos, a organizaciones terroristas y bandas de música. El corte viene acompañado de un vídeo-logo ideado por el propio Nicolai y realizado con la ayuda de Nibo.

13. Duran Duran: “Girl Panic!” Duran Duran

Dirigido por Jonas Akerlund Este es un vídeo en el que los créditos del peluquero (Johnnie Sapong) y el de la maquilladora (Kirstin Piggott) son casi tan importantes como el del director, nada menos que Jonas Akerlund, acostumbrado definitivamente al altísimo presupuesto, tanto es así que para Duran Duran ha reunido a un buen puñado de míticas top models (Naomi Campbell, Cindy Crawford, Eva Herzigova y Helena Christensen; todas ellas dominaron los 90 junto a las ausentes Claudia Schiffer y Elle Macpherson) que suplantan a los miembros de la banda. MTV lo censuró. Duran Duran - Girl Panic! from Jed Root, Inc. on Vimeo.

12. Metronomy: “The Bay” Metronomy

Dirigido por David Wilson El vídeo del sencillo viene dirigido por David Wilson, aquí dedicado a recrear su mirada en el séquito de bellas mujeres que acompañan a Joseph Mount y los suyos durante sus merecidas vacaciones de verano. A la espera de remixes (que los habrá, paciencia), les dejamos con este panfleto de las grandezas de la costa azul británica. Metronomy - The Bay from David Wilson on Vimeo.

11. Salem: “Sick” Salem

Dirigido por Douglas Burgdorff Violencia, sexo y espectáculo. Tres de los pilares sobre los que se sustenta nuestra cultura, y los tres ejes conceptuales que Salem han escogido para dar forma al videoclip de “Sick”, uno de los cortes del celebrado “King Night” (IamSound Records, 2010). Tejido a partir de found footage, el clip ilustra a la perfección los mundos envilecidos y moralmente descompuestos en los que habita el trío de Michigan. Perturbador y perversamente sexual, el clip funciona como fiel traducción visual de los demonios que habitan en el seno de la banda. Enfermo, sí, pero pertinente hasta el dolor. Salem - "Sick" from Paul Tao on Vimeo.

10. Beastie Boys: “Fight For Your Right (Revisited)”

Dirigido por Adam Yauch

Por su título lo reconocerás, pero por si acaso avisamos: estos es un film de media hora de duración dirigido por el propio Adam Yauch como “apéndice” y recreación del mítico videoclip de “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party!)”. El film en cuestión se lanzó el 3 de mayo junto a “Hot Sauce Committee Part Two” (Capitol Records) y, como nos prometieron, en cada frame podemos encontrar a un sinfín de famosos: desde Elijah Wood o Jack Black pasando por Susan Sarandon, Steve Buscemi o los propios Beastie Boys cachondeándose de la era “Sabotage”. Pasen y vean este breve tentempié que acaba con batalla de orines; las risas están aseguradas.

Beastie Boys - Fight For Your Right (Revisited) Full Length from oli_mac on Vimeo.

9. Holy Ghost: “Wait And See” Holy Ghost!

Dirigido por Ben Fries La canción que nos alegraba las mañanas, “Wait & See” de Holy Ghost!, tiene videoclip. Dirigido por Ben Fries, el dúo formado por Nick Millhiser y Frankel Alex ha decidido que sus propios padres se metan en la piel de unas jovenes promesas del pop sintético. Aunque no esperen ver sexo, drogas y rock'n'roll. Más bien todo se reduce a cafés, chatear por el gmail y salir de fiesta un día a medio gas entre ensayo y ensayo. Holy Ghost! - Wait & See from DFA Records on Vimeo.

8. Cults: “Go Outside” Cults

Dirigido por Isaiah Seret A pesar de lo bonito de sus formas musicales, con esos juegos vocales entre Madeline Follin y Brian Oblivion capaces de embobar, la pareja ha tomado como referencia la letra de la canción, una crónica de desamor y corazones desgarrados, como inspiración central de un pequeño film noir. Un hombre, imaginamos que un amante despechado, ata de manos a una mujer y la secuestra, llevándosela “de paseo” dentro del maletero de un coche. Finalmente, los papeles se intercambian. Él la libera y ella le pone las cuerdas y lo tira dentro del maletero. ¿Guiños al sadismo? ¿Al tira-y-afloja de cualquier relación amorosa? ¿A los juegos de poder que se establecen durante el sexo? ¿A la dependencia de raíz romántica? Cults "Go Outside" from Isaiah Seret on Vimeo.

7. Dustin O’Halloran: “Fragile 4” Dustin O

Dirigido por Dimitri Galuret El último álbum de estudio de Dustin O’Halloran, “Lumière”, es una pequeña joya de piano impresionista contemporáneo que, con toda justicia, ha llegado a instalarse en el corazón de muchos aficionados a la música frágil. Lo que no teníamos, sin embargo, era una representación visual de esa música que tanto les debe a Érik Satie y Sigur Rós, por citar un par de nombres familiares. De esto se ha encargado, finalmente, Dimitri Galuret, que dirige el vídeo de “Fragile nº 4”, un encuadre variable de un espacio deteriorado en el que una persona melancólica sostiene un bate mientras rumia pensamientos a los que no tenemos acceso. Bueno, eso hasta que la cámara se aleja lo suficiente como para dejar al descubierto lo que se intuye el producto de los actos vehementes del chico. ¿Matar para negar la imposibilidad del amor? Otra forma de poesía. Dustin O'Halloran - Fragile N.4 directed by Dimitri Galuret from FatCat Records on Vimeo.

6. Scissor Sisters: “Invisible Light” Sicssor Sisters

Dirigido por Canada Erotismo, religión, misterio, sangre, herejía, asco y belleza: Canada dirigen su clip para Scissor Sisters como si fuera una mezcla de Jess Franco, Tinto Brass y Dario Argento, con un grupo de mozas de piel tersa y pocas carnes, rubísimas, que sufren abducciones por parte de sátiros encapuchados, experimentan estigmas y se prestan a todo tipo de prácticas eróticas entre el placer y la muerte. El último plano indica que todo eso, quizá, ha sido un sueño. O no. Scissor Sisters - Invisible Light from CANADA on Vimeo.

5. M83: “Midnight City” m83

Dirigido por Fleur & Manu

“Midnight City”, canción aspirante a la inmortalidad cortesía de un Anthony Gonzalez en una racha de inspiración abrumadora, ya su vídeo oficial. Un apunte para nerds: si te van las novelas de Stephen King tipo “Carrie” u “Ojos de Fuego”, o la serie “Heroes” de Tim Kring, e incluso “Akira” (sobre todo “Akira”) o “X-Men”, te flipará el doble, pues trata sobre un grupo de niños con poderes telequinéticos que se escapan de la mansión-laboratorio en la que los tienen resguardados del mundo, ese mundo soleado y veraniego que contemplan estupefactos al final de todo. Bello e inquietante, que es lo mismo que decir, M83. M83 | Midnight City from DIVISION on Vimeo.

4. Kanye West: “Monster” Kanye West

Dirigido por Jake Nava Seis meses después de su filtración (y de la consiguiente polémica que despertó su concepto, nada amoldado a la corrección política que impera en el ambiente del show bizz norteamericano), se estrenaba por fin la versión oficial y definitiva del vídeo de “Monster”, canción en la que Kanye West se deja acompañar por el policía malo Rick Ross y amigos ricos como Jay-Z, la barbie rosa Nicki Minaj o el trovador multiusos Justin Vernon aka Bon Iver. La cosa no difiere en demasía de aquello que ya pudimos ver hace unos meses: bellas modelos ahorcadas, o yacientes sin vida sobre una cama, o decapitadas, o usadas para los juegos de sangre y deseo de nuestros protagonistas. Monster by Kanye West from FRANKUPDATES on Vimeo.

3. Battles: “Ice Cream” Battles

Dirigido por Canada Junta a los Battles más despreocupados y sexys, el calor latino y la invitación al juego que imprime Matías Aguayo a todo lo que toca, y la siempre caprichosa y vívida imaginación visual de la cada vez más internacional productora Canada y te encontrarás de cara con el vídeo de “Ice Cream”. Muy a juego con el humor estival de la canción, el clip nos propone un carrusel de imágenes a base de mozas y mozos, helados y pizzas, bañeras y playas, bailes y bolos, gatos persas y ¿karatecas? Mientras unos se entrenan en su disciplina (¿las katas como metáfora de la precisión instrumental de los Battles del principio, más apegados al math-rock?), otros se muestran más indulgentes con sus vicios y no dudan en darle al cuerpo las alegrías que pide. BATTLES - Ice Cream from CANADA on Vimeo.

2. Is Tropical: “The Greeks” Is Tropical

Dirigido por Megaforce

“Native To”, el primer álbum de Is Tropical, se publicaba el 13 de junio de la mano de los siempre atentos Kitsuné. Pero poco antes, los ingleses llamaban a nuestra puerta con un divertidísimo –mezcla de parodia y crítica– videoclip para su primer sencillo, “The Greeks”. En él podemos ver la particular guerra que libran unos narcotraficantes preadolescentes de lo más sanguinarios. A base de animaciones –toda la sangre, los tiros, las explosiones y las electrocuciones se quedan en el terreno de los dibujos animados– y metrajes reales, los realizadores MEGAFORCE nos entretienen tanto como el dance-pop desacomplejado y ligero de Is Tropical. IS TROPICAL - THE GREEKS (official music video) from EL NINO on Vimeo.

1. Tyler, The Creator: “Yonkers” Tyler The Creator

Dirigido por Wolf Haley Mientras el virus OFWGKTA se propagaba sin remisión, su ideólogo supremo, Tyler, The Creator, editaba “Goblin”, su segundo álbum en solitario. Y decía su creador, siempre con ganas de gresca y de risas, que sería un álbum que los fans de su “Bastard” (OFWGKTA, 2010) odiarían. Más crudo, apocalíptico y corrosivo que nunca, Tyler suelta su venenoso flow sobre un beat demente, minimalista y angustioso. Casi tanto como el vídeo (dirigido por el propio Tyler bajo el seudónimo de Wolf Haley), en el que nuestro hombre se come un insecto, lo pota, luce ojos sobrehumanos, sangra por la nariz y acaba colgándose. Buen rollo. Una ración completa de schizo-rap. Tyler, The Creator - Yonkers from Dauphín on Vimeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Hannah-Antalek-Bedroom-Scene-II

Actualidad

Así suena el ahora: un repaso diario a los mejores audios & vídeos del momento

Imagen de cabecera: pintura de Hannah-Antalek.

leer más
Top Levis

Advertorial

Todo lo que hicimos por unos vaqueros

La de Levi's® es una filosofía que conecta con una generación independiente y social.

leer más
crowd

Actualidad

En esta red social sólo se habla de cosas serias

Guanyem se presentó junto a Appgree, una nueva forma de tomar decisiones colectivas para la que debemos estar preparados

leer más
strati

Actualidad

El primer coche impreso en 3D ya está aquí (y, sí, funciona)

Era cuestión de tiempo.

leer más
Así es como Spotify planea decirte la música que debes escuchar

Historias

Así es como Spotify planea decirnos la música que debemos escuchar

Spotify ultima el desarrollo de Nestify, una herramienta que podría revolucionar el modo en que descubrimos nueva música.

leer más
Libros bellos

Actualidad

Cuatro libros absolutamente bellos que no podrás dejar de tocar... ni de leer

Fleur Jaeggy, Inger Christensen, Courtney Collins y Gerardo Grande. Ha llegado la temporada de los libros luminosos.

leer más
noa raviv

Actualidad

La moda que dinamita las barreras entre lo analógico y lo digital

El resultado se asemeja, en moda, a lo que Escher lograba con sus pinturas: estéticas verosímiles pero imposibles, juegos de proporciones ...

leer más
metro

Actualidad

Héroe del día: el hombre que corrió tan rápido como el metro

Al precio que está el transporte público, lo de este chaval puede ser el futuro

leer más

Últimos artículos

fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más
No tan Lonely Planet: cómo la guía azul construye el turismo mundial

Columnas

No tan Lonely Planet: cómo la guía azul construye el turismo mundial

Alba Muñoz estuvo en un destino aparentemente infrecuente: Sri Lanka. Para ello se sirvió de la Lonely Planet, un librito que en 1972 empezó ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar