Listas

Los diez vídeos musicales que marcaron una época

Los clips legendarios de los 80s, según los autores del libro “I Want My MTV”

El libro “I Want My MTV”, una recomendable historia oral de cómo la famosa cadena de televisión popularizó el videoclip y afectó a la industria de la música, nos da pie para recuperar aquellos clips legendarios que marcaron una época de oro, la de comienzos de los 80s.

En pleno siglo XXI nos cuesta imaginar una canción sin su correspondiente videoclip: si no lo rueda el grupo, ya se encargará de hacerlo algún que otro fan y subirlo a YouTube. Pero no siempre fue así. Aunque lo de aunar música e imágenes se remonta prácticamente al comienzo del cine, los videoclips como los conocemos hoy no se pusieron de moda hasta que en 1981 apareció MTV, una cadena de televisión por la que sólo apostaron un puñado de visionarios.

En el recomendable libro “I Want My MTV: The Uncensored Story Of The Music Video Revolution”, editado en Estados Unidos en octubre de 2011, Craig Marks y Rob Tannenbaum escribían una historia oral de la cadena de televisión plagada de anécdotas jugosas en torno a los protagonistas de la edad dorada de la cadena, entre 1981 y 1992, año en que la MTV decidió apostar por los realities.

Desde PlayGround te proponemos un divertido y sano ejercicio de nostalgia: repasar algunos de los videoclips más emblemáticos de aquellos años y que forjaron la leyenda del videoclip como fenómeno tanto artístico como cultural para descubrir, de paso, cosas que igual no imaginabas.

1. The Buggles: “Video Killed The Radio Star” (1981)

El primer videoclip que emitió la MTV fue el celebérrimo “Video Killed The Radio Star”. Ahora parece una elección obvia y hasta profética, pero entonces nadie apostaba por el videoclip.

2. Duran Duran: “Girls On Film” (1981)

Los grupos británicos tenían más vídeos que los americanos, motivo por el que la MTV abrazó con entusiasmo a los nuevos románticos. “Girls On Film” se convirtió en uno de los vídeos favoritos de la audiencia y de muchos de los grupos que pasaron después por la cadena. Es también uno de los pocos vídeos que se benefició de la falta de control y de la ausencia total de censura en los comienzos de la cadena. Con el tiempo, incluso feministas como Naomi Wolf se quejarían de la cosificación de la mujer en los vídeos.

3. Culture Club: “Do You Really Want To Hurt Me” (1982)

Otro británico que hizo las Américas gracias a la MTV fue Boy George. El propio George cuenta en el libro cómo este vídeo terminó siendo profético: en él se le ve como a un marginado al que se lleva a juicio.

4. Herbie Hancock: “Rock It” (1983)

Una de las polémicas que se repite en “I Want My MTV” son las acusaciones de racismo. Don Letts denuncia que, pese a tener una entrevista cerrada, cuando llegó a plató le dijeron que debían cancelarla porque “no se habían dado cuenta de que era negro”. “Rock It” es el primer vídeo de electro que emitió la MTV (en 1983); pero en él sólo se veía a Hancock de refilón y en un monitor de televisión.

5. Michael Jackson: “Billie Jean” (1983)

Increíble pero cierto: MTV se negaba a emitir el vídeo de Michael Jackson para “Billie Jean”. La CBS amenazó con retirar todos los vídeos de su roster si no lo ponían en la cadena. La CBS se salió con la suya… y MTV ganó una audiencia a la que hasta entonces había ninguneado.

6. Michael Jackson: “Thriller” (1983)

Tras el éxito de “Billie Jean”, los directivos de MTV decidieron cofinanciar un videoclip por primera vez en su historia. Los millones que costó “Thriller” salieron del bolsillo del propio Jackson y de la cadena, que a partir de ese momento decidió apostar abiertamente por la música negra. Una curiosidad: en el libro, Cee.Lo Green cuenta que la primera vez que vio el vídeo salió corriendo de la habitación.

7. Madonna: “Material Girl” (1984)

Uno de los primeros hits de Madonna en MTV… y el vídeo en el que se conocieron Sean Penn y la ambición rubia. Lo dirigió Mary Lambert, que luego repitió con ella en “Like a Virgin”. A raíz de este vídeo, Madonna se quedó con lo de ‘material girl’, aunque el clip, en realidad, intentaba dar justo la imagen contraria: la de una joven ingenua que da más importancia al interior de las personas que a su dinero. El vídeo lanzó a Madonna a la fama, que eligió a Beastie Boys como teloneros de su gira. En palabras de Adam Horovitz: “no nos dimos cuenta hasta más adelante de que el odio que nos tenía el público jugaba a su favor”.

8. Bruce Springsteen: “Dancer In The Dark” (1984)

El Boss no era nada amigo de las cámaras y menos aún de los videoclips. Por más que le intentaban convencer de la importancia de un vídeo para llegar a más público, ni se sentía cómodo ante la cámara ni le seducía la idea. Jon Landau, el responsable de grabar el vídeo, se llevó a Brian de Palma a un concierto de la gira de “Born In The U.S.A.” y se grabó allí mismo. El resultado es este videoclip con una jovencísima Courtney Cox.

9. Queen: “I Want To Break Free” (1984)

Viendo a Freddy Mercury con cardado y tacones nadie diría que se sintiera incómodo, pero así era. David Mallet, el director, cuenta que aunque no pararon de reír los tres días que duró el rodaje, Mercury se sentía ridículo vestido de mujer y le costaba salir del camerino.

10. Run DMC: “Rock Box” (1984)

Cuando en Profile Records dijeron a Run DMC que su vídeo se estaba emitiendo en MTV, ni siquiera sabía de qué les hablaban. Ellos rodaban sus clips pensando en Video Music Box y New York Hot Tracks, las cadenas de televisión que emitían rap en la época. A “Rock Box” le siguieron “Walk This Way”, la colaboración del trío con Aerosmith, y “Fight For Your Right (To Party)”, de Beastie Boys. A partir de ese momento, se abrió la veda para el hip hop se estrenó Yo! MTV Raps con “Parents Just Don’t Understand”, Will Smith y DJ Jazzy Jeff.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar