Listas

Más vídeos legendarios que marcaron una época (parte 2)

Selección de los clips definitivos de la década de los 90s, según los autores del libro “I Want My MTV”

Tras un primer repaso a los vídeos que marcaron la era dorada de MTV, ahora os ofrecemos la segunda parte, que repasa los clips que más incidieron en la cadena americana en los 90s, justo antes de su reconversión en canal de series y reality shows.

Hace una semana te ofrecíamos una selección con los vídeos que habían marcado la década de los 80s según Craig Marks y Rob Tannebaum, autores de “I Want My MTV: The Uncensored Story Of The Music Video Revolution”. Ahora te mostramos los cambios que se produjeron en los 90s, una década que comenzó marcada por los excesos y en la que se terminaron imponiendo la censura y el descontento.

1. Cher: “If I Could Turn Back Time” (1989)

Cuando Cher decidió volver al mundo de la música, sabía que tenía que triunfar antes en la MTV. Contrató a Marty Callner, a quien preguntó qué ropa debía ponerse. Ponte algo “espectacular”, le dijo… y Cher apareció sobre un buque de la Marina con el famoso body de encaje que todos recordamos. Los oficiales se negaban a que se vistiera así, pero no se atrevieron a plantarle cara. Aquella fue la última vez que se permitió grabar videoclips en un buque de guerra. Que el vídeo sirvió para relanzar la carrera de Cher, nadie lo duda.

2. Madonna: “Justify My Love” (1990)

La canción que compusieron Lenny Kravitz, Ingrid Chávez y la misma Madonna para el recopilatorio de la diva salió acompañada de un videoclip dirigido por Jean-Baptiste Mondino que la MTV consideró de un contenido erótico demasiado elevado para su emisión. Fue la primera vez que la MTV se negó tajantemente a emitir un vídeo de Madonna… aunque a día de hoy sigue siendo uno de los mejores clips de la artista.

3. Sinéad O’Connor: “Nothing Compares 2 U” (1990)

Sin duda, uno de los vídeos más sencillos y que mejor funcionó en 1990 es el de Sinéad O’Connor: un sencillo primer plano en blanco y negro en el que la cantante, de forma absolutamente espontánea, lloró mientras grababan al recordar a su madre ya fallecida. “Se suponía que ese primer plano sólo iba a ser una parte”, dice O’Connor en el libro. El vídeo obtuvo varios premios aquel año en los Video Music Awards, entre ellos, el de vídeo del año.

4. Billy Idol: “Cradle Of Love” (1990)

Antes de que David Fincher saltara a la fama por películas como “Se7en”, el director se abrió camino realizando videoclips. Fincher dio a este vídeo protagonizado por una “lolita” un tratamiento cinematográfico en que sólo podemos ver a Billy Idol a través de pantallas y de cintura para arriba: el cantante estaba lesionado y apenas se podía mover.

5. MC Hammer: “U Can’t Touch This” (1990)

Pese a esos bombachos imposibles de Hammer, estamos ante uno de los videoclips que mejor han resistido el paso del tiempo. ¿La clave? El baile de MC Hammer, una mezcla de pasos clásicos, elementos callejeros y de breakdance. Hammer quería un vídeo sencillo, en el que el baile fuera lo primero. El director introdujo variaciones mínimas sobre la idea del rapero: escéptico al principio, MC Hammer acabó enamorado del clip.

6. R.E.M.: “Losing My Religion” (1991)

El primer vídeo en el que Michael Stipe accedió a sincronizar el movimiento de sus labios con el de las letras de la canción (inspirado tras ver el “Nothing Compares 2 U” de O’Connor) y, probablemente, uno de los vídeos más kitsch del grupo. Lo dirigió Tarsem Singh, quien durante el rodaje estaba tan nervioso que no podía parar de vomitar. Singh le pedía a Stipe que adoptara poses propias de bailarines de Bollywood, hasta que el cantante se rebeló y pidió que le dejara hacer las cosas a su manera.

7. Guns N’ Roses: “November Rain” (1991)

Uno de los videoclips más caros de la historia: 1,25 millones de dólares en un rodaje en el que no faltaron las discusiones internas. Fue la época en la que echaron al batería Steven Adler por ‘fiestero’, Axl no aparecía en los rodajes o llegaba tarde por sistema, Slash se empeñó en ir a Nuevo México para rodar su solo de guitarra… y el coste del rodaje se duplicó. Pese a los problemas, los derroches de dinero no cesaron: la secuela llegó con “Don’t Cry”, para el que cortaron la circulación en el centro de Los Ángeles y usaron dos helicópteros.

8. Nirvana: “Smells Like Teen Spirit” (1991)

Del vídeo de Nirvana dirigido por Sam Bayer se ha analizado casi todo: las cheerleaders que terminaron siendo interpretadas por strippers por un error de casting, el bedel, el destrozo real del decorado… Con Nirvana se terminaron la estética limpia, el preciosismo y la corrección. También los grandes presupuestos, la laca, los ventiladores y las chicas florero. Había nacido un nuevo tipo de videoclip. Y con él, terminaba también la era dorada de MTV: sólo un año más tarde la cadena estrenaba “The Real World” y los videoclips pasaban a ser una parte menos relevante de la programación

9. Van Halen: “Right Now” (1992)

A Sammy Hagar, vocalista de Van Halen, le horrorizaba la idea de que alguien pusiera mensajes en el vídeo de la canción. Cuando le intentaron convencer de que iba a ser uno de los mejores vídeos de la historia su respuesta fue “apesta”. La idea le gustó tan poco que se negó a sincronizar los labios al ritmo de la letra y el portazo que da al final del clip es auténtico: estaba cabreado. “No creo que ‘Right Now’ sea un gran vídeo en absoluto”, afirma en el libro. Pese a todo, ganaron el premio al mejor vídeo del año: el director, Mark Fenkse, no subió a recoger el premio.

10. Pearl Jam: “Jeremy” (1992)

Otro de los vídeos sobre el que recayó la férrea censura que la MTV impuso a partir de los 90s: Eddie Vedder no quería actuar y optó por un vídeo conceptual en el que el protagonista, un adolescente, se pega un tiro delante de sus compañeros de clase. Cuando el vídeo aterrizó en MTV, les dijeron que bajo ningún concepto podrían emitir algo así, por lo que cortaron la escena en la que el niño se suicida. Tras aquel corte, parece que Jeremy, en realidad, disparase al resto de la clase. Tras aquello, Pearl Jam dijeron que no querían volver a rodar videoclips… y eso hicieron hasta 1998, en que optaron por la animación de “Do The Evolution”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar