Listas

2011 en recopilatorios y DJ mixes

La selección final de recopilaciones imprescindibles

21. Codeine: “Frigid Stars” / “Barely Real” / “The White Birch” (Numero Group)

Coincidiendo con su reunión, el exquisito sello Numero Group reeditó los tres trabajos largos de Codeine, esto es, “Frigid Stars” (Glitterhouse/Sub Pop, 1990), el mini-LP “Barely Real” (Sub Pop, 1992) y “The White Birch” (Sub Pop, 1994). Los tres títulos vieron la luz el 9 de mayo en formato de doble LP, aunque la verdadera gracia del asunto está en la profusa reunión y recopilación (hasta la exhaustividad) de caras B de single, demos, tomas en directo y temas desperdigados por recopilaciones al tracklist original de cada álbum. También hubo una tirada limitada a 1.000 copias de un box set de lujo que reunió los tres discos dentro de un mismo estuche. Un tesoro.

Una lista más del resumen anual de PlayGround, esta vez centrada en los discos que recopilan material diverso y en dos bloques: uno dedicado a las recopilaciones en el sentido tradicional de la palabra –selecciones de momentos de una carrera concreta, diagnósticos de una escena, recuperación de una etapa histórica deslumbrante– y otro a los discos de sesión mezclados por DJs. Quedan fuera de esta selección todo el material descargable en la red –los podcasts y las mixtapes gratuitas tendrán su lugar destacado el próximo lunes– y las reediciones, por lo que no verás en estas listas ni las ediciones deluxe de Nirvana o Suede, las retrospectivas integrales de The Smiths o Popol Voh en colaboración con Werner Herzog, ni las cajas de EPs de Autechre o Disco Inferno. Pero que conste que todos esos discos, también, los hemos tenido en nuestro recuerdo y nuestros reproductores de CD.

30. Jean-Michel Jarre: “Essentiasl & Rarities” (Francis Dreyfus Music)

“El gran atractivo de este disco reside en su segundo CD, una colección de temas procedentes de álbumes y singles previos a “Oxygène” (1976) que muestran una cara desconocida del músico francés. Se sabía que Jean Michel Jarre fue alumno de Pierre Schaeffer en su Groupe de Recherches Musicales, pero se trataba de un dato hasta cierto punto anecdótico, pues la música que Jarre realizó bajo el influjo del grupo apenas llamó la atención en su momento y, hasta ahora, casi nada se había escuchado y era difícil evaluar la importancia real de su temporada como pupilo de uno de los pioneros de la electrónica y la música concreta”.

Publicación original

29. The Radio Dept.: “Passive Aggressive: Singles 2002-2010” (Labrador)

“The Radio Dept. están dispuestos a recuperar el tiempo perdido. Como apéndice de su notable “Clinging To A Scheme” (2010), Labrador ha puesto todo el cuidado en reunir “Passive Aggressive: Singles 2002-2010”, un álbum doble que, como bien indica su título, reúne todas las canciones –un total de 28– que la banda dream-pop sueca ha editado en formato single a lo largo de su carrera”.

Publicación original

28. Radio Slave: “Works: Selected Remixes 2006-2010”

“En un doble CD se recogen los remixes que Matt Edwards ha ido entregando a lo largo de cuatro fructíferos años en los que ha sido uno de los productores que ha marcado el ritmo del techno contemporáneo. A Radio Slave se le puede achacar haber exprimido una fórmula –remezclas largas, metálicas, siempre con el mismo pulso y la misma estructura–, pero no haber sacado todo el partido posible de esos recursos con resultados admirables”.

27. Ladytron: “The Best Of 00-10” (Nettwerk)

“Diez años, que se dice pronto, es lo que llevan los británicos Ladytron en activo, tejiendo un universo propio de teclados y parajes urbanos repletos de almas taciturnas. No contentos con publicar un recopilatorio con las piedras angulares de su repertorio, este “The Best Of 00-10” que amenazaba con cerrar un ciclo, la banda de Liverpool ha iniciado el desarrollo de una segunda fase más calmada con el álbum “Gravity The Seducer” , editado en septiembre”.

Publicación original

26. Gold Panda: “Companion” (Ghostly International)

“Derwin Panda nunca imaginó que su música fuera a ser escuchada por nadie más que sus amigos. Por suerte para los demás, esos amigos le convencieron de que su música era demasiado buena como para que se la quedara para sí mismo, y también por fortuna varios sellos estuvieron de acuerdo en que eso era verdad, hasta el punto de editarle tres EPs ( “Miyamae”, “Quitters Raga” y “Before”) que empezaron a pavimentar el camino para el asalto de “Lucky Shiner” al centro de nuestra conciencia aural colectiva. Aquellos EPs se han recuperado ahora (con un tema añadido) en este “Companion”.

Publicación original

25. Trentemoller: “Reworked / Remixed” (In My Room)

“Trentemoller es un músico con paladar entrenado que ha sabido ajustar el dial de su sonido a frecuencias más indie/melódicas sin perder una sola micra de la credibilidad que cosechó en sus más movidos comienzos. Para corroborarlo, he aquí también el lanzamiento de este artefacto de largo alcance en el que el productor nórdico recurre a los remixes que sus colegas de profesión hicieron de su último álbum y, como añadido, también sus mejores reconstrucciones en quirófano para otros artistas (la parte más sabrosa de la tarta, sin duda)”.

Publicación original

24. REM: “Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011” (Warner)

REM

“El 21 de septiembre pasará a la historia como el día que R.E.M. anunciaron el fin de su andadura. Los fans lloraron la disolución de uno de los grupos más influyentes de las pasadas tres décadas, que se despide con una última antología que repasa sus 31 años de carrera, desde su etapa primigenia en el sello IRS (de 1982 a 1987) hasta sus últimas dos décadas al abrigo de Warner (de 1988 en adelante). El doble álbum contiene 40 temas en total, entre los cuales hay tres canciones inéditas”.

Publicación original

23. Siriusmo: “Pearls & Embarrassments” (Monkeytown Records)

“En la estela de “Mosaik”, Monkeytown atacó una recopilación de rarezas del polifacético Siriusmo, una colección de hasta 42 cortes grabados entre los años 2000 y 2010, tiempos en los que Moritz Friedrich aún no era un artista reclamado y prefería encerrarse en su caótico estudio antes que salir de fiesta (Modeselektor dixit). La gran mayoría de composiciones incluidas pertenece a lanzamientos previos a la explosión popular del productor alemán, con la particularidad añadida de que, hasta la fecha, habían sido editados únicamente en vinilo, y con ocho temas inéditos”.

Publicación original

22. The Juan MacLean: “Everybody Come Close” (DFA)

“The Juan MacLean se han convertido en el proyecto que mejor abandera el sello DFA. Esta compilación, que llega únicamente en formato digital, está conformada por cinco cortes extraídos del del EP “Find A Way” (hasta el momento únicamente disponible en los conciertos del grupo), una cara B editada solamente en Japón, su tema exclusivo para “DJ Kicks” y remezclas a cargo de Holmes Price, Cut Copy y Jay Dee. 11 tracks en los que se repasan los pilares que dan forma al versátil sonido de MacLean”.

Publicación original

21. Varios / dBridge: “Mosaic. Volume 1” (Exit Records)

“Con este doble CD, el sello londinense acomete su proyecto más ambicioso y mastodóntico: un aluvión de tracks repartidos entre soldados condecorados por méritos propios (Skream, Intra:Mental) y nuevos reclutas con unas perspectivas de futuro más que halagüeñas en el campo de batalla (Mode, Synkro). El objetivo de los 22 cortes tiene varios filos. Para empezar, lo que habría sido un goteo de maxis dilatadísimo en el tiempo se resuelve de un plumazo para que nos lo llevemos todo para casa, en la misma lata y calentito. Para terminar, el sello se reordena sobre sí mismo, se da un baño de calidad con productores consagrados y pone en el escaparate a promesas de la cantera, nuevos gatos destinados a mantener con vida la escena durante los próximos años”.

Publicación original

20. Varios: “SMM: Context” (Ghostly International)

“Todo lo que hay en estas once piezas es de chequeo obligatorio para quien en algún momento se haya dejado transportar por la fluidez del ambient, la tristeza del neo-impresionismo y el drone amortiguado. La selección de artistas habla por sí misma: Goldmund, Leyland Kirby, Svarte Greiner, Aidan Barker, The Fun Years, Jacaszek, Rafael Anton Irisarri, Kyle Bobby Dunn, Peter Broderick… Como la selección de artistas habla por sí misma y la música también, poco hay más que decir que animar a escuchar y a dejarse llevar por la corriente mansa de este plácido arroyo de sonido”.

Publicación original

19. Gorillaz: “The Singles Collection: 2001-2011” (EMI)

“Con Damon Albarn ocupado en sus excursiones humanitarias y su futuro álbum en solitario, no parece probable que vaya a haber nuevos capitulos en la historia animada de Gorillaz en algún tiempo. A falta de nuevo material, tenemos “The Singles Collection: 2001-2011”, una antología de quince cortes que suma dos remezclas (de “Clint Eastwood” y “19-2000”) a trece de los temas más célebres de la banda de dibujos animados. El disco está disponible en CD (dos ediciones distintas, una en formato sencillo, y otra acompañada de un bonus DVD que contiene los vídeos de la banda), doble vinilo, descarga digital, y, sin duda la más golosa de todas, un box set de discos de 7”.

Publicación original

18. Virgo 4: “Resurrection” (Rush Hour)

“El nombre de Virgo sólo lo manejaban los muy expertos en el house de Chicago, como la gente del sello de Rush Hour, que en conversaciones con Lewis y Sanders supieron de la existencia de archivos inéditos fechados a principios de los 80. Lo demás fue pasar el trapo, limpiar polvo y ruidos, y extraer el tesoro: la edición en CD incluye sólo 15 cortes; el vinilo –dividido en cinco placas–, más del doble. La magia del viejo house vuelve a materializarse como si fuera ayer. El material abundante y la pureza de la música quizá anime a considerar estas rarezas de Virgo Four con un valor mayor al real, porque aquí hay, como si fuera nueva, una sobredosis de dance music como la que ya no se hará nunca más en la vida”.

Publicación original

17. Theo Parrish: “Uget (Ugly Edits)” (Sound Signature)

“Durante años, Theo Parrish ha estado publicando, exclusivamente en vinilo, en tiradas tan limitadas que se hace casi imposible cazarlos, una serie de discos en los que rehace a su manera varios clásicos del funk y la música disco. Edits, sin duda, que él ha bautizado como ‘ugly’ y que a finales del verano reunió por fin en un único lanzamiento homogéneo, con la integral de todos los ‘uget’. El precio del doble CD era elevadísimo, cerca de 25 libras, pero teniendo en cuenta que cada vinilo cuesta 15 y que el sonido es mejor que los rips que circulan por internet, al final la cosa se convierte en una deliciosa ganga con el house más fino y profundo del momento”.

16. Varios: “Kompakt Benefit Compilation For Japan” (Kompakt) / Varios: “For Nihon” (Unseen)

“El terremoto que golpeó a Japón en marzo, y que trajo consigo un tsunami de una fuerza destructiva inimaginable, consiguió unir a toda la escena electrónica en un frente común. Así, surgieron iniciativas solidarias destinadas a aportar fondos con los que ayudar a los afectados y a sus familias con la mediación de Cruz Roja internacional. Estos dos son los más destacados: el primero lo movió Kompakt, con una amplia selección de su catálogo de distribución y con artistas importantes de la escena techno europea, mientras que “For Nihon” se decanta por la línea ambient y neoclásica con la supervisión de Keith Kenniff, más conocido como Helios”.

Publicación original

15. Varios: “ModernismuseuM / MMegaplekz” (Mordant Music)

“Varias han sido las referencias colectivas de Mordant Music, pero ninguna de la envergadura de “ModernismuseuM”. Este nuevo esfuerzo recopilatorio del sello reúne hasta cuarenta temas de artistas de la casa, entre los que se cuentan temas exclusivos de Vindicatrix, Mr Maxted o Ekoplekz y dos viejos temas inéditos de Shackleton. El lanzamiento, disponible en digital a través de Boomkat, se completa con “Mmegaplekz”, un mix de 76 minutos firmado por Ekoplekz. Si te interesa la electrónica de filiación hauntology, aquí tienes una auténtica ganga de compra obligada”.

Publicación original

14. Radiohead: “TKOL RMX 1234567” (Ticker Tape-XL Recordings)

“Un proyecto como los remixes de “The King Of Limbs” (2011) se veía venir a lo lejos. No son los primeros encargados por Radiohead, pero sí la ocasión en la que la admiración mutua entre el underground electrónico y la banda art-rock más popular se han podido poner de acuerdo y dar pie a algo creativo. A lo largo del verano, y con una regularidad pasmosa, han ido llegando siete vinilos con remezclas que ahora se reunen al completo hasta alcanzar un total de 19 temas, o lo que es lo mismo, 19 artistas imprescindibles de la electrónica de hoy reclamados para llegar, mediante beats, patches, bajos y atmósferas, allí donde Radiohead se quedan a medio camino –a cambio de ganar ellos esa estructura pop que rara vez suele darse en sus exploraciones de estudio–. El elenco asusta: Jacques Greene, Nathan Fake, Mark Pritchard, Lone, Pearson Sound, Illum Sphere, Shed, Blawan, Modeselektor, Jamie xx, SBTRKT…”

Publicación original

13. Mark McGuire: “A Young Person's Guide To” (Editions Mego)

“A Young Person’s Guide To…” es una recopilación del material que ha ido grabando McGuire desde 2007 hasta la fecha, editado originalmente en cassettes y CD-Rs de circulación ridícula –los que más en tiradas máximas de 150 ejemplares; los hay de 70 y hasta 30, imposibles de rastrear en el mercado a menos que alguien te ceda una copia en su testamento–. Sorprende su estajanovista ritmo de trabajo, pero más aún el poco cuidado que ha tenido McGuire hasta hoy en preocuparse porque su música pudiera llegar a alguien más allá de su círculo de amigos, llevando una vida artística invisible desde que se enroló en Emeralds y en paralelo a su banda”.

Publicación original

12. Varios: “Make Do & Mend (Support Finders Keepers series)” (Finders Keepers)

“Finders Keepers es el sello de reediciones por experiencia, un sabueso discográfico que husmea entre las rendijas del pasado para rescatar álbumes insólitos y perdidos. Su catálogo rebosa de todo tipo de rarezas que van del pop de países exóticos a las bandas sonoras de películas de serie B, psicodelia primitiva y folk bucólico, más todo aquello que tiene que ver con library music, lounge y avantgarde popular durante las décadas de los 60 y los 70. Tan frondoso es ese catálogo que ha dado este año para una serie de recopilaciones, “Make Do & Mend”, seleccionadas por diversos personajes importantes de la escena indie como Jarvis Cocker, Demdike Stare, Belle & Sebastian y la dupla Prefuse 73 + Zola Jesus. Además, a precios asequibles. La serie del año”.

11. Varios: “IOTDXI” (R&S Records)

“R&S se reactivó hace cosa de dos años y volvió a las andadas con una política de fichajes anonadante: James Blake, Lone, Space Dimension Controller, Pariah… todos ellos nombres de clase business que han vuelto a poner a la escudería en primera línea de salida. Este “IOTDXI” tiene jugo como para hidratar a toda una nación de sedientos bass heads. Si no os va lo de comprar maxis aquí tenéis la mierda más reciente de R&S con sus flamantes nuevos jugadores, perfectamente empaquetada y recopilada en un doble CD que destila ambrosía hasta en sus recovecos menos apetecibles: el primer disco reúne material editado ya en formato 12”; en el segundo, el regalazo: 10 cortes exclusivos que sólo podréis saborear si compráis el sacro artefacto”.

Publicación original

10. Varios: “FAC.Dance” (Strut)

“Cuando en 1978 Tony Wilson, Alan Erasmus y Peter Saville unieron fuerzas para crear Factory Records, no sospechaban la influencia que acabarían teniendo sobre la escena pop. Antes de que la revolución de Madchester traspasara barreras y The Haçienda se convirtiera en un templo del hedonismo, Factory Records contaba con un catálogo de artistas tremendamente personales que iba mucho más allá de Joy Division o The Happy Mondays. Con el objeto de reivindicar a todas aquellas bandas de Factory que la historia ha relegado a la letra pequeña, Strut edita “FAC. DANCE”, un doble recopilatorio que abunda en las músicas de baile de los 80s. Por el álbum se pasean nombres como New Order, Quando Quango, Swamp Children, Kalima, el disco de 52nd Street y un buen puñado de 12’’ de grupos imprescindibles del post-punk como A Certain Ratio o Section 25”.

Publicación original

9. Varios: “Bangs & Works vol. 2 (The Best Of Chicago Footwork)” (Planet Mu)

“Bangs & Works vol. 2” es la continuación un año después del recopilatorio con el que Planet Mu puso orden en la actualidad del juke de Chicago. Si la primera entrega rastreaba las raíces y jerarquizaba con criterio el presente, esta segunda toma tiene como objetivo destacar la nueva guardia: ni rastro de DJ Nate, sólo apariciones puntuales de DJ Roc, dos cortes de DJ Clent y presencia testimonial de DJ Spinn y DJ Rashad, los artistas que más han girado por Europa. Planet Mu está mandando un mensaje claro: lo que parecía flor de un día es, todavía, un estilo vivo, en proceso de renovación, capaz de adoptar formas aún inéditas y de seguir inspirando a productores urban de cualquier latitud, sin tener que ir a buscarse las habichuelas por ahí fuera”.

Publicación original

8. Varios: “The Hidden Tapes” (Minimal Wave)

“Minimal Wave sigue con su impagable labor arqueológica en materia synth-wave y, tras “The Minimal Wave Tapes Volume One”, la incansable buscadora de joyas sintéticas Veronica Vasicka afronta un nuevo volumen recopilatorio que desempolva una decena de gemas hasta ahora ocultas. “The Hidden Tapes” compila oscuras canciones grabadas entre los años 79 y 85 en lugares que van de Japón a la antigua Yugoslavia. Casi todas las composiciones fueron grabadas en 4 pistas de estudios caseros y la mayoría de ellas han permanecido inéditas hasta la fecha. A nivel sonoro, el espectro va de las digresiones proto-industriales a la new wave balcánica pasando por cinemáticas odiseas sintetizadas o el synth-pop melódico”.

Publicación original

7. Varios: “Air Texture vol. 1” (Air Texture)

“El proyecto de Air Texture consiste, fundamentalmente, en recetar la mejor música que se está creando actualmente en el campo del ambient etéreo –con puntuales escapadas hacia el techno, el aislacionismo ruidista o la música clásica– y empaquetarla en una serie de volúmenes generosos en los que no sólo haya música, sino también presencia imponente de selectors. “Volume 1” está auspiciado por Brock Van Wey, alias bvdub, y el neozelandés Andrew Thomas, que separan el grano de la paja. Si esta aventura se consolida, habría nacido por tanto el referente de recopilatorio nebuloso de esta década, como “Free Zone” lo fue en los 90s y “Pop Ambient” en los 00s”.

Publicación original

6. King Midas Sound: “Without You” (Hyperdub)

“A modo de continuación de su misión oficiosa, consistente en “darle al dubstep lo que el dubstep cree que no necesita”, Hyperdub edita la secuela del álbum de debut de King Midas Sound de 2009, “Waiting For You”, en la forma de “Whitout You”. Pero que no haya confusiones: esto es la alianza entre el sello y Kevin Martin –más conocido como The Bug– para darle una vuelta de tuerca a la rica tradición jamaicana de la que partía el álbum original, con la suma de 15 versiones y remezclas (a las que habría que sumarle las tres que son exclusivas de la edición en vinilo y no incluidas en el CD) y que es, en cierto modo, la mezcla perfecta del concepto moderno de álbum de remix y de las versions de la tradición reggae”.

Publicación original

5. Regis: “Vicious Rhythmic Electronics: The Complete Recordings 1994-2001” (Downwards)

“Durante años, muchas de las grabaciones primitivas de Regis –especialmente álbumes como “Penetration”– han estado fuera de circulación. Hay mucho material antiguo que aún no se puede encontrar, y ese es el que Karl O'Connor ha querido recuperar en un triple CD que pone a la venta Downwards. Se trata de una colección de material estrictamente inédito, más un bloque de cortes que sólo aparecieron en vinilo, y que está llamada a cubrir todos los huecos que quedaban en la discografía de Regis. El material se presenta con sonido remasterizado y recogido en un archivador de cartón de tres paneles con una goma para cerrarlo, como si fuera un libro de oraciones de iglesia; aunque los tres discos también se pueden adquirir individualmente”.

Publicación original

4. Global Communication: “Back In The Box” (NRK)

“Back In The Box” se fija exclusiva y únicamente en el tiempo y el lugar en el que la marca Reload / Global Communication adquirió caché, el de los albores del techno en Europa. Entre 1992 y 1995 apareció el mejor material de la pareja, casi simultáneo al de Aqua Regia, Stasis, Bandulu, B12, The Black Dog y 808 State, los pioneros de la introducción del sonido Detroit en Inglaterra. No formaron parte de la generación Warp –pero sí de otros sellos, algunos mencionados en “Intro (The Labels)”, pórtico del segundo CD–, pero eran como el vecino de al lado, siempre en la zona, compartiendo la experiencia. Este mix es, y teniendo en cuenta ese background, un homenaje a aquel momento de exploración y libertad en el que nació el sonido conocido como intelligent techno a partir de la semilla, el fruto y la transmisión de polen desde otros lugares. Es decir: clásicos de Detroit, material propio y de otros artistas ingleses, más una amplia representación de la escuela holandesa, belga e italiana que operaba en plataformas como Eevolute, Sounds Never Seen o R&S. El doble CD –que se vende en versión mezclada y con los temas sin mezclar; las dos son igual de recomendables, aunque la mezclada tiene un plus de continuidad y flow más agradable– sirve para eso, fundamentalmente: para archivar referencias o recuperar las sensaciones de aquel tiempo”.

Publicación original

3. Varios: “Invasion Of The Mysteron Killer Sounds” (Soul Jazz)

“Invasion Of The Mysteron Killer Sounds” es un doble CD seleccionado por Stuart Baker y Kevin Martin, y se centra en una de las partículas de audio más decisivas del legado jamaicano: el riddim y, por extensión, el dancehall. No es un repaso histórico a la evolución del riddim, sino una acumulación caótica de impactos y ejemplos, tanto del pasado como del ahora, así como del pasado inmediato. En el primer CD se asoman ilustres nombres de los ochenta como Steely & Clevie o Dave Kelly, representantes del repunte de popularidad que tuvo el dancehall a comienzos de la década anterior como Lenky o Annex Crew, artistas que inspiraron a Diplo a producir su ya mítico “Diplo Riddim” en 2004 y creadores más próximos en el tiempo como los neoyorquinos Team Shadetek, el propio Kevin “The Bug” Martin, los jamaicanos Ward 21 y Redlight, que conecta el dancehall con el novísimo UK Funky”.

Publicación original

2. Varios: “116 & Rising” (Hessle Audio)

“Consolidar una longevidad en un mundo tan volátil como el de la música electrónica de baile no es tarea fácil. Y conseguirlo en poco tiempo, o al menos sentar las bases para una potencial duración a la larga, es más difícil todavía. Y, sin embargo, eso es lo que han logrado, en poco más de cuatro años, Ramadanman, Ben UFO y Pangaea, los tres hombres detrás de Hessle Audio. Esta recopilación en doble CD –o triple vinilo– sigue una línea habitual: entrega doce cortes nuevos juntamente con doce cortes clásicos de un catálogo compuesto sólo por 18 referencias hasta la fecha. La selección final de temas exclusivos se puede entender como un quién-es-quién de los productores más interesantes y atrevidos que han irrumpido en la escena dubstep en los últimos cinco años: Untold, Cosmin TRG, Addison Groove, James Blake, Blawan, Pearson Sound, Pangaea… Imprescindible”.

Publicación original

1. John Beltran: “Ambient Selections. 1995-2011” (Delsin)

“Miembro de la segunda ola de artistas techno surgida alrededor de Detroit a principios de los noventa, John Beltran es uno de esos casos que, pese a ser reverenciado por la intelligentsia electrónica internacional, nunca ha logrado incrustar su nombre en el imaginario colectivo del modo en que lo han hecho algunos de sus compañeros de generación. Y esto no acaba de ser justo. Quizá para remediarlo, el siempre impecable sello holandés Delsin se ha decidido a recopilar sus mejores trabajos ambient en una antología que, a pesar de que algunos gatos viejos quizá consideren recurrente, se antoja totalmente imprescindible para que el nombre de Beltran quede grabado para siempre en los diccionarios electrónicos de las nuevas generaciones. “Ambient Selections. 1995 - 2011” presenta 15 cortes (uno más en la edición en CD) seleccionados personalmente por su creador a modo de “colección de favoritas”, y una detrás de otra se suceden pequeñas maravillas tejidas a partir de sonoridades que parten de lo orgánico para, una vez combinadas y mecidas por sus portentosas manos, alcanzar cotas de liviandad y magnificencia que solo pueden entenderse con parámetros beatíficos. Si alguna vez os habéis cruzado con alguno de esos valientes temerarios que os han soltado eso de “bah, la música electrónica no tiene alma”, este es el disco que necesitáis para redimirles para siempre”.

Publicación original

Una vez repasados los recopilatorios, este es momento de iniciar la cuenta atrás en el top 15 de DJ Mixes de 2011 para PlayGround.

15. Mike Huckaby: “Tresor Records 20 th Anniversary” (Tresor)

“Han pasado 20 años y, aunque ya no vive en su momento imperial de mediados de los 90s, Tresor sigue siendo el ‘verdadero espíritu’ del techno transatlántico, el que conecta con un hilo invisible la pureza futurista de Detroit con la liquidez espesa del sonido de Berlín, con puntuales escalas en Inglaterra y otras partes del continente europeo. El catálogo de Tresor es como la cámara acorazada de un banco, lleno de riqueza aunque no se vean por ahí fuera, y Mike Huckaby, uno de los grandes productores y DJs de la nueva generación deep de Detroit, ha sabido sacarle partido a ese fondo de armario compuesta por piezas de Bam Bam, DJ Rush, Jeff Mills, Drexciya, Robert Hood y clásicos a la misma altura”.

14. Gold Panda: “DJ Kicks” (!K7)

“Este “DJ Kicks” habla más del carácter lírico de Gold Panda que de sus virtudes como DJ; de hecho, cuando actúa en festivales su punto fuerte es el directo, y como muchos otros artistas de dormitorio, imaginamos que tendrá que aceptar las sesiones a los platos para cuadrar las cuentas a fin de mes. Pero escuchando y consultando los nombres y sellos que han pasado el corte final, se aprecia en este mix lo mismo que ya sugirió su álbum “Lucky Shiner”: un capacidad de confortar y enamorar incluso cuando aprieta el acelerador de los beats, de transportarte –de una manera psicodélica, pero suave– a espacios exóticos, a otro nivel de conciencia (abandonada) o a mundos que sólo existen en tu cabeza, invadidos por vegetación, ríos y montañas”.

Publicación original

13. Brodinski: “Fabriclive 60” (Fabric)

“La palabra clave aquí es house. House sin paliativos. House a ultranza. Eso es en parte sorprendente, y en parte no, viniendo de Brodinski, un productor que se ha caracterizado por ser un camaleón ambiguo que, según el momento de la década y la estación del año, se escapaba hacia el electro, el pseudo-dubstep o los beats enérgicos de algo parecido al nu-rave. En su breve historia en clublandia, el francés nunca ha sido un artista de ideas fijas ni un ideólogo incorruptible, sino alguien que se movía con agilidad en la dirección que indicaban los vientos de la fiesta. Y la fiesta actualmente está en la reordenación del deep house de siempre con unas pinceladas nuevas, el color justo para que no parezca un revival del viejo Chicago de hace 20 años, sino un paso de continuación en una evolución sin descanso. Por tanto, aquí está Brodinski aportando su mix para Fabric: house sin paliativos, house a ultranza”.

Publicación original

12. Scuba: “DJ Kicks” (¡K7)

“Esta sesión, férrea y a la vez sutil, generosa en el tracklist y en constante evolución sin que se note demasiado, recuerda mucho a la que realizó en la pasada edición de Sónar y que más tarde difundió vía streaming el programa “Essential Mix” de BBC Radio 1: un diseño de atmósfera entre acogedor y sobrecogedor, sutil en su dibujo de una dimensión calmada en la que suceden turbulencias por debajo, y también como aquel mix, con el techno como estilo de origen, punto de partida para todo lo que tiene que venir después. En los primeros minutos de “DJ Kicks”, Scuba echa mano de su cartera de contactos como A&R –un corte de Sigha en Hotflush– y de la cartera de amigos –dBridge, Surgeon, Addison Groove– para dejar clara la historia que quiere contar aquí: una de oscilaciones, breaks y homenajes al electro de los 90, al house de los 80 y al techno brumoso de la escuela Basic Channel y posterior”.

Publicación original

11. Elijah & Skilliam: “Rinse 17” (Rinse Records)

“Cuando pinchan Elijan & Skilliam, 2011 es el nuevo 2003: el grime, ese sonido de las pútridas alcantarillas del underground londinense más quinqui, vuelve a ser el sonido más caliente y poderoso del momento, un ataque frontal con armas de destrucción masiva (de neuronas): bleeps infernales que se estiran como una goma elástica hasta el límite del dolor o la rotura, cajas que chasquean como mandíbulas de cocodrilo ante tu trasero, sonidos de rewind que te hacen elevar los brazos con gesto de orangután. Vuelve a ser música de machos y para machos, sonidos para estimular lo que queda en nuestro cerebro de reptil, lo que no está reñido con la valentía a la hora de rescatar recursos originales y hasta vanguardistas”.

Publicación original

10. Wolf + Lamb: “DJ Kicks” (!K7)

“¿Se puede conducir a ocho manos? Sin duda alguna. Basta con observar las cabriolas al volante que nos propone la nueva entrega de “DJ Kicks” con el dúo Wolf + Lamb y el también tándem Soul Clap. Sobre el tapete, una colección de favoritas que este curioso equipo ha ensamblado en perfecta sintonía, derrochando a espuertas glamour, elegancia y pedigrí. House profundo, algo jazzy, de esfínter relajado y altísima costura. Despuntes de nu-soul, R&B estival, toques electro y gafas de sol. Eso es lo que manejan nuestros hombres y saben cómo hacerlo. !k7 no les ha elegido sacando su nombre de una bola en un bingo; en materia de sofisticación dance, la confluencia de estos cuatro cerebros y un mixer parece difícil de igualar”.

Publicación original

9. Sir Stephen: “Silkmix vol. 1” (100% Silk)

“Un repaso al espectacular catálogo del sello 100% Silk, división electrónica (bailable, queremos decir) del sello Not Not Fun y la gran avanzadilla de lo que se ha dado en llamar ‘hipster house’. Este mix reúne las producciones de los artistas lanzados por el sello, de Ital a Xander Harris pasando por Gillette, Maria Minerva y Octo Octa, todo mezclado de manera doméstica y lo-fi por otro de los grandes nombres de la casa, Sir Stephen. Actitud y libertad, esas son las dos bazas que hacen ganador a este disco a un precio de risa: ¡4 euros!”

8. Henry Saiz: “Balance 019” (EQ Recordings)

“Aquí hay un trabajo estajanovista de construcción y pulido melódico, un comienzo, un nudo y un desenlace que abarca dos CDs enteritos y expone con maestría las constantes que dan sentido al universo actual de este inspiradísimo DJ y productor. Mientras otros artistas de mayor reputación se limitan a cumplir con la papeleta y canjear el cheque como alma que lleva el diablo en este tipo de encargos, Saiz construye ladrillo a ladrillo una imponente catedral de electrónica progresiva y armonías cósmicas en clave tech-house, y consigue que las fronteras entre sesión y álbum se distorsionen, aportando a la poción ingente material inédito de cosecha propia, ya sea en forma de remezclas, en colaboraciones con otros artistas, bajo su propio nombre o utilizando el nuevo moniker Hal Incadenza”.

Publicación original

7. Pearson Sound / Ramadanman: “Fabriclive 56”

“Este mix de Fabric es impetuoso sin renunciar al gusto por el detalle. La variedad de tempos se desarrolla en un nervioso sube-y-baja en el que se muestran, aquí sí, los orígenes del David Kennedy que empezó a picotear en el UK garage y el drum’n’bass en sus primeras visitas furtivas a las tiendas del SoHo de Londres, picado por el gusanillo de querer ser DJ. Los 30 cortes de los que se compone este mix se suceden en saltos rápidos, no suele durar el vinilo mucho más de un par de minutos sobre el plato, y esa precisión técnica es la que eleva el nivel final por encima de las primeras expectativas: esta vez el hilo que cose la pieza entera no es el de la textura común –ese post-dubstep entre ambiental y deep house que marcaba, por lo general, sus tracks hasta la renovación de “Glut”–, sino el ritmo insistente y pulsante, que unas veces es un 4x4 cardiaco y casi siempre deformado por una tendencia al ritmo roto que a veces cobra forma de electro”.

Publicación original

6. Marcel Dettmann: “Connected” (Music Man)

“Marcel Dettmann sigue dando la razón a quienes confiaron en él para liderar una nueva edad en el techno europeo. No es el mejor productor del mundo, pero como DJ tiene una potencia y una clase que se encuentra en muy pocos artesanos de la mezcla. Su tribuna en Berghain le permite explorar con libertad los territorios oscuros que se ubican a los lados del techno y el house clásico, y él siempre opta por el camino más denso y pedregoso. En su aportación a “Connected”, Dettmann mira a los lugares sagrados: Berlín, Detroit, Chicago, con una sucesión de vinilos que muestran la musculatura y la suciedad y la profundidad de la música de baile dirigida por los ritmos 4x4”.

5. Kutmah: “The New Error vol. 1” / “The New Error vol. 2” (Hit + Run)

“Como serie, “The New Error” va mucho más allá de lo que podríamos considerar una simple sesión o mixtape. De hecho es una mezcla imposible de ambas, con el añadido de que también nos depara beats inéditos de gente como Actress, MF Doom o Crimekillz, entre otros, en combinación con tracks ya conocidos de Mr. Oizo, Lazer Sword o Aphex Twin. El disco se divide en nueve movimientos. En cada uno de ellos, varias canciones comparten el mismo plano dimensional; los distintos artistas se solapan, se retroalimentan y forjan esplendorosas mutaciones de hip hop, space funk, wonky, rock psicodélico y electrónica outsider que funcionan con autonomía propia, como si fueran extraños y procelosos remixes o largas suites construidas a golpe de corte y pega”.

Publicación original

4. Four Tet: “Fabriclive 59” (Fabric)

“Decía Four Tet al hilo de su “FabricLive 59” que la sesión no pretendía reflejar su visión como DJ de un modo coyuntural, sino más bien trazar un recorrido emocional a modo de homenaje a las noches de Fabric y, por ende, a la escena clubber underground londinense. No es extrañar que sabiéndose en una tarima privilegiada haya querido devolver los servicios prestados con un mix que explique al mundo lo que es vivir una noche de fiesta en la capital británica, concretamente, en su templo por antonomasia. Todo desde la perspectiva de las propias experiencias y emociones acumuladas a lo largo de años viviéndolas desde los dos lados de la barrera. Para lograr la mejor ofrenda posible, Hebden se puso el mono de trabajo y aplicó tres recetas que nunca pueden faltar en la construcción de un buen mix: rigor y ahínco en la búsqueda y selección de tracks, meticulosidad en la ejecución y grandes dosis de talento en el diseño de la musicalidad global”.

Publicación original

3. Robag Wruhme: “Wuppdeckmischmampflow” (Kompakt)

“Difícilmente encontraréis un CD-mix de esta envergadura este año. Está muy clara la intención de Robag Wruhme: el tipo no es un advenedizo, y aunque como productor no haya recibido el justo reconocimiento que merece, sus temas y remezclas han flotado en los clubs de medio mundo durante los últimos cinco años entre vítores, aplausos y pupilas activadas. No le tiene nada que envidiar a Apparat, que no os quepa duda. Ese mismo preciosismo es el que aplica cuando se sube a las agujas. Y es que el alemán no sólo pretende darle una nueva dimensión al minimal house aterciopelándolo cosa fina con detalles de IDM, sino que también busca profundidad, busca tocar hueso, y lo consigue a base de reverberaciones –su especialidad–, mezclas eternas, superposiciones de dos e incluso tres cortes y una suavidad que ni el cashmere”.

Publicación original

2. Ben UFO: “Rinse 16” (Rinse Records)

“Como cualquier buen DJ que se precie, Ben UFO tiene claro que, a la hora de hacer mover al personal, lo primordial es saber crear una atmósfera conjunta que engulla e invite a la dulce evasión dentro de la particular burbuja artificial que se teje encadenando discos. Aquí la atmósfera es oscura, opresiva y descarnada a lo largo de los 29 tracks, muchos de ellos inéditos, que conforman el disco. Pero lo verdaderamente reseñable es que, a pesar de estar hilvanada dejando sonar los tracks durante poco rato, con mezclas incisivas y tajantes y tocando los más diversos palos de la baraja estilística, fluye con una naturalidad pasmosa. Y es que ya sea fundiendo uno de los crudos tracks de Kassem Mosse con un dubplate de Dro Carey o contraponiendo el UK house pre-milenio con el futurismo de luminarias bass actuales como Elgato o Pangaea, Ben UFO demuestra unas facultades muy por encima de la media en el ejercicio de abstracción indispensable para localizar lo exactamente pertinente de cada canción y visualizar el resultado de su interacción conjunta”.

Publicación original

1. Jackmaster: “Fabriclive 57” (Fabric)

“El mejor DJ del mundo, ahora, es Jackmaster. Habrá votaciones populares que digan que no, que es David Guetta o cualquier otra star populachera, y por supuesto habrá infinidad de opiniones particulares que se decanten en otra dirección (de calidad contrastada). Pero si hubiera aquí un tribunal que aceptara “Fabriclive 57” como evidencia, tendríamos un caso abierto que merecería debate y deliberaciones. El primer set enlatado del escocés es un disco tan poderoso, tan fresco y vibrante, que se hace difícil pensar en que pueda salir algo mejor de las manos de nadie. Donde otros DJ-mixes –y aquí incluimos los podcasts que circulan a lo largo y ancho de la blogosfera– fallan (o se quedan a medias) en su apropiación de la idea de eclecticismo o, por el contrario se conforman en petrificarse en un solo estilo, Jack Revill embute en más de 70 minutos hasta 29 cortes que unen puntos difícil de conectar, no en lo conceptual, sino en la técnica de mezcla (la simple habilidad y dominio de las herramientas): hay techno clásico, acid, hardcore, wonky actual, post-dubstep, IDM y, al final de todo, como remate –y como ya hizo años atrás Dave Clarke en el “Electro Mix” de su primer “World Service” (2001)–, el “Idioteque” de Radiohead. Y por alguna que otra razón más, al escuchar un set de Jackmaster es inevitable pensar en aquel Dave Clarke de hace diez años y hacia atrás: Revill no es tan técnico ni tan rápido en el corte, ni tira de hard techno, pero tiene el mismo instinto caníbal y la capacidad de transformar material antiguo en energética proteína para la pista de baile que suena, pese a todo, a rabiosamente actual”.

Publicación original

2011 en portadas " Un repaso a los artworks más destacados del año"

2011 en trending topics Las 10 corrientes dominantes del año 2011 en trending topics " Las 10 corrientes dominantes del año"

2011 en obituarios Talentos irrepetibles que nos han dejado para siempre 2011 en obituarios " Talentos irrepetibles que nos han dejado para siempre"

2011 en debuts Los talentos al alza y los grandes recién llegados del año 2011 en debuts " Los talentos al alza y los grandes recién llegados del año"

2011 en sellos Las marcas discográficas que han dominado el año 2011 en sellos " Las marcas discográficas que han dominado el año"

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

bluebird in my heart

Actualidad

Todos tenemos un secreto guardado en el corazón

Y quien dice secreto, dice pájaro. —Imagen: Laura Makabresku

leer más
vampira

Actualidad

Puta, secuestradora, bruja y asesina: esta es la mentira más grande de Barcelona

"La vampira del Raval es un caso de montaje contra personas indefensas similar al que hoy sería el del 4F"

leer más
Kawamoto

Actualidad

Tiradísimo y borracho, o cómo acabas tras una jornada de trabajo en Tokio

Kawamoto no busca ridiculizar a los protagonistas. Al contrario, sus imágenes están tomadas desde el respeto

leer más
Cherouvim

Actualidad

Así escuchamos en realidad el debate entre dos políticos

¿Se corresponderá esta suspensión en el tiempo de la política tradicional con la realidad a corto plazo?

leer más
bromance

Historias

21 momentos en los que secretamente has odiado a tu mejor amigo

11. Cuando empezó una relación de pareja y se “olvidó” de llamarte durante 2 meses.

leer más
P9 Ghetto-Mobile

Actualidad

El gueto nómada que desafió a las ciudades globales

Stephane Malka diseña guetos móviles para ciudades acosadas por los problemas de la globalización.

leer más
Ritual

Actualidad

Bienvenidos al ritual de las artistas salvajes

«Mujeres semidormidas que tienen en medio del corazón el ruido de un manojo de llaves»(Juan Carlos Mestre)

leer más
Peores portadas

Actualidad

Las 40 peores portadas (de disco) del año

Una particular galería de los horrores donde sólo podrás encontrar diseños espantosos.

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar