Listas

2011 en podcasts y mixtapes

El mejor material de descarga gratuita del año

Los tiempos cambian y, en la actualidad, una lista de las mejores mixtapes y podcasts del año puede tener el mismo interés y valor artístico que la de álbumes o recopilatorios. Con la industria despedazándose y el auge de popularidad e impacto de las redes sociales, tiene pleno sentido que los artistas, en su mayoría DJs y rappers, hayan decidido convertir este formato en su mejor arma de promoción. Regalar canciones, sesiones y álbumes completos puede ser una inversión totalmente rentable: no sólo te sitúa en el epicentro de la actualidad gracias a la difusión de blogs, webs o tuiteros, sino que también posibilita –en el caso de las mixtapes de hip hop– que no estés parado un año esperando, que puedas compensar ese dinero que no ganas con la venta de discos con los beneficios de conciertos o merchandising, que todo el mundo escuche tu música y te conozca y, sobre todo, que también estén al tanto de lo que hacen los demás artistas, buena manera de conseguir colaboraciones o incluso contratos. Mientras las multinacionales dilatan y dilatan los procesos de grabación y marketing de sus lanzamientos, buena parte de la actividad más interesante y atractiva de la música urbana tiene lugar en internet a una velocidad de vértigo. Aquí van las 15 mixtapes y los 15 podcasts más destacados de este año según PlayGround.

Mixtapes

Textos: David Broc

15. M.I.A.: “Vicki Leekx”

Para los detractores del último disco en estudio de M.I.A., la mixtape “Vicki Leekx”, filtrada en el día de Año Nuevo y que aprovechaba la coyuntura del caso Wikileaks para incendiar más la actualidad, se convirtió en la mejor vía de reconciliación con la artista. En los poco más de treinta minutos que incluía, todo mezclado con cierto caos ordenado en una única pista, muchos encontraron ese sonido que se echaba en falta en "///Y/", quizás porque precisamente su contenido estaba formado, en su práctica totalidad, por canciones descartadas de las sesiones de grabación del álbum y por alguna pieza antigua inédita, más acordes al esquema sonoro que la convirtió en icono pop hace unos años.

Descarga

14. Rittz: “White Jesus”

Aunque este año todas las miradas han estado pendientes de Yelawolf y su estreno en Shady Records, ha sido su colega y apadrinado Rittz quien ha acabado recibiendo más atención y buenas palabras. Este rapper del estado de Georgia con aspecto de redneck o de metalero cervecero nos dejó a todos boquiabiertos con “White Jesus”, una mixtape sin pretensiones en la que se detecta el hambre y la desesperación del que sabe que se está jugando su última carta para conseguir el sueño de vivir del rap. El flow anfetamínico, que entronca en la tradición de MCs sureños más rápidos, y una astuta producción, a cargo de DJ Burn One, que inyecta nuevos aires al crunk, le han bastado para hacer de su debut uno de los álbumes a tener en cuenta de 2012.

Descarga

13. Elzhi: “Ellmatic”

Una idea condenada al fracaso: recrear “Illmatic”, la gran obra maestra del rap de los 90s firmada por Nas, con nuevas rimas y con una reconstrucción de las canciones originales en formato de banda. Una idea de bombero convertida en mixtape poderosa y de valor ascendente –una vez te liberas de los prejuicios comparativos empieza a crecer y crecer– gracias al majestuoso oficio de Will Sessions, el grupo de prodigiosos instrumentistas que han sido capaces de recrear a la perfección, con exactitud japonesa, los loops y los beats del disco inmortal de Nasir Jones, y al empeño del rapper de Detroit Elzhi, definitivamente fuera ya de Slum Village pero con ganas de seguir honrando su carrera en solitario.

Descarga

12. Fashawn: “Higher Learning 2”

Fashawn A la espera de que llegue esa esperada continuación de “Boy Meets World”, todavía sin fecha prevista, Fashawn mataba la ansiedad de sus seguidores con “Higher Learning 2”, una mixtape en la que llamaba especialmente la atención su asociación con J Cole, productor de tres canciones, y las aportaciones de JRB, un nuevo beatmaker al que conviene seguir por su facilidad para encontrar melodías memorables en sus loops. Un casi disco que muestra la maduración a pasos agigantados de la que fue la gran revelación de 2009 y la consolidación de un discurso que sabe combinar con mucha soltura la frivolidad fumeta con la profundidad emocional.

Descarga

11. Gilbere Forte: “Eyes Of Veritas”

Hay mixtapes que si no nos informaran de su procedencia podrían pasar sin ningún apuro como álbumes oficiales. Y “Eyes Of Veritas” es una de ellas. El rapper de Michigan Gilbere Forte dio un golpe en la mesa este año con este apabullante lanzamiento, con producciones de Boi-1da, Bink! o Lex Luger, en el que narra con una fuerza y naturalidad asombrosa su periplo artístico y existencial en los dos últimos años y donde se proclama como un valor en alza de la escena. Con un flow parecido al de Kanye West y la búsqueda de un sonido bombástico y emocionalmente intenso, sofisticado pero también creíble y contundente, Forte se ha ganado, por fin, su pasaporte para la celebridad.

Descarga

10. Main Attrakionz: “808s & Dark Grapes II”

Además de una espléndida incorporación a la cosecha de la temporada en materia de hipster-rap, etiqueta con la que ya muchos empezamos a entendernos para catalogar a según qué grupos, “808s & Dark Grapes II”, la última mixtape de Main Attrakionz, sirvió para convencer a los más reticentes de las posibilidades de crecimiento y expansión del grupo de Oakland más allá de la siempre zona de confort del lo-fi y el ‘indie’ endogámico. Con una producción más ambiciosa, también más nítida y pop, con una aportación de Clams Casino incluida, el dueto no solo mantiene intactas sus credenciales, sino que suena más convincente que nunca, a punto ya para su gran reválida.

Descarga

9. Terius Nash: “1977”

Descarnado, honesto y de una sinceridad desarmante, “1977” es mucho más que una mixtape o un álbum gratuito regalado vía web a modo de rabieta para tocarle las narices a la multinacional que le tiene en nómina. Es la banda sonora de un divorcio. El diario sin pelos en la lengua ni sentido de la vergüenza emocional de un tipo, Terius Nash, también conocido como The-Dream, que decide hacer públicos todos los detalles de su separación matrimonial en un apasionante álbum de R&B a la contra, de tono deprimente, emoción destructiva y producción sin excesos, que indudablemente anda más cerca de Drake que de R. Kelly.

Descarga

8. XV: “Zero Heroes”

Otro ejemplo más que ilustra la importancia y relevancia que tienen las mixtapes en la actualidad. A la espera de que Warner Bros decida dar luz verde a la publicación de su debut oficial, un motivo más para desconfiar de la industria, el MC de Kansas XV publicaba este año “Zero Heroes”, deslumbrante ejercicio de autorreivindicación, con producciones de Just Blaze, J Cole, Omen y de su prometedor colega Seven, que atesora más talento, frescura e imaginación que muchos de los grandes álbumes oficiales editados esta temporada. Este pimpollo, uno de los protegidos del propio Just Blaze, todo dicho, no solo demuestra que sabe rapear sino que tiene criterio y visión de futuro.

Descarga

7. Stalley: “Lincoln Way Nights (Intelligent Trunk Music)”

Meses después de su aparición en internet, el sello SMC decidió publicar “Lincoln Way Nights (Intelligent Trunk Music)” en formato físico para darle entidad de álbum a una mixtape que, en realidad, ya parecía un disco en su máxima expresión cuando se volcó en la red. La irrupción de este MC de Ohio, promesa truncada del baloncesto por culpa de una lesión, ha sido una de las noticias del año. Con un flow impecable y una lírica repleta de recursos imaginativos, con un talento descomunal para visualizar historias cotidianas, y con la reconfortante, anticlimática producción de Rashad, que daba nuevos aires e ideas al weed rap, Stalley apenas necesitó unas semanas para ganarse la atención de Rick Ross, que ya le ha fichado para su sello Maybach Music.

Descarga

6. Bombé & Mr. Caribbean: “James Drake”

No, Bombé y Mr. Caribbean no tienen poderes mentales ni un don sobrenatural para adivinar el futuro, pero su mixtape “James Drake”, ocurrente, sutil y elegante punto de encuentro entre las partes vocales y musicales de James Blake y Drake, ya parecía tener claro que entre ambos artistas no había tanta distancia como se podría pensar. “Take Care”, disco notablemente influido por “James Blake”, acabó confirmando todo cuanto ya vaticinaban estos treinta minutos de ingeniería post-dubstep que en muchos momentos de su trayecto llegan a confundir a la perfección los dos discursos para crear uno nuevo e igual de fascinante y enigmático.

Descarga

5. Mr. Muthafuckin’ eXquire: “Lost In Translation”

Los nostálgicos de Cannibal Ox y el boom bap experimental que se cocinaba en Nueva York a inicios de la década pasada activaron todas las alarmas retro con la aparición arrolladora de “Lost In Translation”, la última mixtape de Mr. Muthafuckin’ eXquire, un MC de Brooklyn con una larga trayectoria en la sombra que ha estallado definitivamente esta temporada gracias al apoyo explícito de Necro y El-P, que asume buena parte de la producción de esta pesadilla sonora a medio camino entre Company Flow y MF Doom en la que destaca la personalidad convulsa y violenta de un MC que sabe trasladar a la perfección esa olvidada sensación de peligro.

Descarga

4. Death Grips: “Exmilitary”

Con un sonido intimidante, casi como una versión actualizada y más terrorista de los primeros años de Def Jux, el grupo de Sacramento Death Grips ya dejaba claro incluso desde la portada que “Exmilitary” no sería plato de buen gusto para todos los públicos. Su visión radical, extrema y nada concesiva del género, de alto voltaje sonoro pero también lírico, en todo momento al límite de la crispación, es un infernal ejemplo de que el underground todavía plantea alternativas temibles y peligrosas. Si crees que Tyler, The Creator es un sujeto peligroso que quizás estaría mejor encerrado en un psiquiátrico, entonces será mejor que te mantengas alejado de esta lobotomía hip hop.

Descarga

3. Freddie Gibbs: “Cold Day In Hell”

En un año especialmente ocupado en el que ha colaborado con medio mundo y ha publicado dos brillantes EPs, “Lord Giveth, Taketh Away”, junto a Statik Selektah, y “Thuggin’”, junto a Madlib, el rapper sin debut más esperanzador del momento cumplía con su promesa de dar noticias frescas antes de su puesta de largo con “Cold Day In Hell”, generosa mixtape con material nuevo y exclusivo que cumple a la perfección su cometido: reactivar el runrún mediático, despertar el hambre entre sus seguidores y constatar el crecimiento lírico, pero también musical –magnífica elección de beats y colaboraciones–, de la gran perla de Indiana.

Descarga

2. Big K.R.I.T.: “Return of 4Eva”

Sucede pocas veces, pero sucede: de vez en cuando aparece una mixtape que te hace sentir mal por haberla descargado gratis. Cargo de conciencia. “Return Of 4Eva” es tan jodidamente brillante y lúcida que te gustaría que se vendiera en las tiendas para poder ser justo con ella. Catalogarla como mixtape duele en el alma, pues queda claro que esto es otra cosa. Primero: es la consolidación definitiva de Big K.R.I.T. como uno de los rimadores y productores más personales y atrevidos del momento. Segundo: es la plasmación de que es posible un nuevo hip hop que aglutine rasgos del dirty south, del soulful rap, del boom bap o del nu soul en un mismo discurso, siempre exigente, fuera de todo cliché, emotivo e íntimo. Y tercero: es “The Vent”, el gran momento rap de este 2011, la canción por la que Drake hubiera sido capaz de renunciar al número 1 de la lista de ventas a cambio de tenerla en su “Take Care”.

Descarga

1. Frank Ocean: “nostalgia, Ultra”

Mientras el mundo se debatía sobre si “Goblin”, el disco de Tyler, The Creator, sería una tomadura de pelo o la consagración de un terrorista genial, el colectivo OFGWKTA seguía propagando su virus ajeno a polémicas, ensayos sesudos o discusiones foreras: Frank Ocean, la cara más amable, sofisticada y accesible de este pelotón de locos, rompía la baraja del nuevo R&B con “nostalgia, Ultra”, no solo la mejor mixtape que ha surgido de Odd Future, sino el argumento clave, junto a “The House Of Balloons” de The Weeknd, para empezar a diseñar y preparar ya la regeneración estética, emocional, sonora y conceptual del R&B. En el título de esta maravillosa puesta de largo se concentran las claves de su discurso: “nostalgia”, por cómo recupera el feeling y la emoción de los grandes cantantes de soul de los 60; y “Ultra”, por el interés manifiesto y explícito de dotar a su sonido de registros modernos y avanzados que se desmarquen de la producción arquetípica del género en la actualidad. La espera hasta su debut para Def Jam en 2012 se hará muy larga.

Descarga

2011 en trending topics Las 10 corrientes dominantes del año 2011 en trending topics " Las 10 corrientes dominantes del año"

2011 en debuts Los talentos al alza y los grandes recién llegados del año 2011 en debuts " Los talentos al alza y los grandes recién llegados del año"

2011 en sellos Las marcas discográficas que han dominado el año 2011 en sellos " Las marcas discográficas que han dominado el año"

2011 en recopilatorios y DJ mixes La selección final de recopilaciones imprescindibles 2011 en recopilatorios y DJ mixes " La selección final de recopilaciones imprescindibles"

Podcasts

Textos: Javier Blánquez

15. Objekt: “PG Podcast 034”

El primero de un puñado de podcasts excelentes mezclados por TJ Hertz a lo largo de este año fue para PlayGround –permitan, por un momento solo, que nos colguemos la medalla con orgullo–, y en él exhibía virtudes como DJ que apuntaban a convertirle en uno de los grandes. Por aquel entonces, Objekt sólo había publicado su primer 12” y estaba ya cociéndose el planchado del superior “Objekt #2”, más techno que dubstep en su forma final. A lo largo de esta hora vibrante, la selección del berlinés se escora hacia un 4x4 deforme, de alta densidad, como una estrella contrayéndose en sí misma, tirando a tenebroso y con puntuales latigazos de acid y electro.

Descarga / Stream

14. Demdike Stare: “XLR8R Podcast 196”

Es posible que no encontremos un pareja de diggers mejor que Demdike Stare ahí fuera, y si la encontramos mejor –en el sentido de más acierto a la hora de cazar piezas raras a precios irrisorios o en los lugares inesperados–, probablemente no sea tan extensa en su repertorio ni tan coherente a la hora de trasladar los discos capturados a una mezcla. La aportación de DJ Miles y Sean Canty a la serie de podcasts de XLR8R funciona a niveles distintos, desde el exótico –con esa apertura de música para la danza del vientre– al jazz y la psicodelia, y con un tramo central en el que desentierran joyas inesperadas del techno anguloso europeo de los 90s. Son como un estómago siempre con hambre y manos de seda.

Descarga / Stream

13. Regis: “Live @ Animal Farm”

El 15 de julio Regis se hizo con el control de la cabina del mítico Sub Club de Glasgow, en una de las fiestas promovidas por Animal Farm, y más que una granja de animales aquello debió ser un matadero por la cantidad de sangre que acabó chorreando de sus manos. Si su socio Anthony Child es el cirujano, Regis es el descuartizador de reses, un veterano del techno que atraviesa su enésima segunda juventud sin haberse bajado ni una vez los calzones, lo que significa que pincha el texto más gótico posible, hermético y con destellos de plata, con la precisión de la que siempre ha hecho gala en la mezcla de esos loops que parecen circunferencias de dolor perfectas. Hay momentos en estas dos horas grabadas en Animal Farm en las que Regis sabe destensar el set y dar pie a momentos de luz, descanso o abstracción bella, que son como caricias mientras, por detrás, un cuchillo se clava en tus riñones. Regis God.

Descarga parte 1 / Descarga parte 2

12. James Murphy: “Beats In Space Mix”

Hay que esperar un poco hasta que empiece. Primero, hay un diálogo entre Tim Sweeny y James Murphy bastante interesante a todo esto, porque en él se habla sobre el final de LCD Soundsystem y el futuro que le espera al dueño de DFA ahora que no tiene que dedicarse a la banda a tiempo completo, quizá como productor o como compositor de canciones pero sin una banda con estructura profesional. O igual como DJ, porque algo que le gusta mucho a Murphy es compartir los muchísimos discos de su colección, y eso es lo que hace en estas dos horas largas de sesión en las ondas de Beats In Space: desentrañar sus estanterías, repletas de disco music, escapadas cósmicas, funk y rarezas tan oscuras que, cuando ha pasado más de medio año desde la sesión, los fans han sido todavía incapaces de identificar la totalidad de los cortes que pincha Murphy. Su técnica, ya sabemos, tiene carencias. Pero la selección, en cambio, es caviar.

Descarga / Stream

11. Caribou: “RA.246”

Para Dan Snaith, 2011 ha sido un año de cambio y renovación con la introducción en el ecosistema electrónico de su alias Daphni, que va más allá de la ambición pop-disco-arty de Caribou y se enfanga aún más en las mieles de la música de baile. Eso significa editar vinilos para DJs –los que ha planchado en Resista y en su propio sello Jiaolong–, aparcar momentáneamente el directo con banda y pinchar más en los clubes y, en definitiva, darse un descanso después de “Swim” pero sin sacrificar su compromiso artístico y su voluntad de renovación. Y todo empezó con este mix para Resident Advisor en el que pincha Caribou, pero el que se transparenta es Daphni, el hombre que fusiona beats de cosmic disco con koras de Senegal y encuentra el punto de unión entre el espacio exterior y África, entre el éxtasis clubbing y el arrebato místico de contacto con lo ancestral. El mix es irregular en la mezcla, pero novedoso en la selección, algo que sólo Dan Snaith podía llevar a buen término.

Descarga / Stream

10. Mike Paradinas: “Footwork Mix 3” / “FACT Mix 274”

El año pasado, el “Footwork Mix” de Mike Paradinas, que circuló via Soundcloud, se convirtió en la piedra angular del descubrimiento de esta sub-escena de Chicago para toda una legión de fans de la música de baile más agreste. La herencia del ghetto-house se había transformado en una sucesión de ejercicios minimalistas de caja de ritmos y samples negroides, y Paradinas quiso hacer un resumen particular de su experiencia como oyente de juke en su mixtape. Pero ese ciclo no estaba cerrado: el footwork de Chicago parece ser un pozo inagotable al que no se le ve el fondo y del que no dejan de salir nuevos productores y nuevos tracks sorprendentes, así que ha tenido que hacer dos sesiones más. La segunda fue para FACT, la tercera la colgó en la red por su cuenta, y completan la más fina trilogía del gueto y del suburbio, con dolor de pies añadido.

Stream Fact Mix 274 / Stream Foorwork Mix 3

9. Alva Noto: “RA.276”

No es habitual que Alva Noto se preste a entregar un collage de beats e interferencias digitales, pero si la ocasión lo merece, ahí está el alemán para darle una dimensión arty al podcast mezclado. La ocasión esta vez era doble: la salida a la venta de “univrs”, un álbum en el que ahondaba en su visión periférica del techno, y el 15 aniversario de Raster-Noton en el trasfondo. De ahí que haya títulos propios o de amigos –Ryoji Ikeda, Byetone– en la selección, o de artistas afines –MMM, Pan Sonic, Robert Hood, Mark Fell, Donnacha Costello–, aunque también sorpresas difíciles de imaginar a priori en alguien tan geométrico como Carsten Nicolai: este mix está sembrado de incisos electro y hasta aparecen Boys Noize, SebastiAn y M.I.A. junto a piezas de Steve Reich y Nine Inch Nails. Habíamos subestimado el criterio de Alva Noto y el tipo nos ha pintado la cara.

Descarga

8. Legowelt: “Fabric Promo Mix”

Algún día, Legowelt grabará su propio mix oficial en la serie Fabric, y los diseñadores gráficos de la casa le harán una portada inolvidable. Quizá sea el año que viene, y se entiende la (hipotética) espera, porque Legowelt no es el típico artista que selecciona los cuatro temas de moda, fáciles de licenciar, sino joyas recónditas del pasado y el presente que se refuerzan en unos pocos conceptos clave: techno, acid house, dimensión espacial, emociones artificiales, belleza de otro mundo. Danny Wolfers, clásico de la escena holandesa que mantiene viva la llama pura de la gran dance music americana, presentó a Fabric un ‘promo mix’ para calentar motores antes de una de sus raras apariciones públicas, y el resultado fue espectacular, mejor incluso que su mix para FACT del 31 de octubre y cargado de temas acid y deep tan difíciles de identificar que no los sabe ni él.

Descarga / Stream

7. Rustie: “NPR Summer Mix 2011”

Rustie ha sido un personaje esquivo durante 2011, a pesar de haber firmado uno de los títulos aspirantes a coronarse como mejor álbum de la temporada, “Glass Swords”. No ha explotado su presencia mediática, ha asistido sólo a noches de club muy concretas y medidas, y para la promoción del álbum se conformó exclusivamente con un mix promocional para uno de los altavoces más poderosos que existen en la difusión de música en streaming, la National Public Radio norteamericana. A finales de agosto, y a poco más de un mes vista de la edición de su estreno en largo en Warp, Rustie despachó este “Summer Mix” que es tan caótico y complejo como sus piezas, rápido en los cambios de idea y dirección, y a la vez tan conciso: 30 minutos de temas propios, wonky beats, house y sintes resplandecientes que anunciaban el fin del verano, pero en un planeta lejano, irregular, con una interpretación extraterrestre del funk.

Descarga / Stream

6. Ital: “LWE Podcast 97”

Cuando de Ital esperabas una selección de house enmarañado, ensuciado con capas de noise doméstico y muestras bien seleccionadas de música disco rescatadas de tiendas invadidas por el polvo, Daniel Martin-McCormick demuestra que su visión va todavía más allá del post-punk en el que empezó y en el dance lo-fi retrofuturista en el que ha acabado con este mix para Little White Earbuds que suena, durante casi 50 minutos, como los paisajes más aislacionistas y psicodélicos de la banda sonora de “2001. Una Odisea En El Espacio”. Aquí sólo hay música contemporánea y compositores que licuaron las fronteras de la música orquestal, que flirtearon –o se acostaron– con el minimalismo, el dodecafonismo, la nueva música sacra y la electroacústica. Morton Feldman, Iannis Xenakis, Pauline Oliveros, Arthur Russell, Robert Ashley, etc., hasta acabar con Steve Reich. Puede parecer un concepto pedante de entrada, pero en Ital es coherente. Y además, está mezclado con mano izquierda y con una narrativa en ascenso. Rendidos.

Descarga / Stream

5. James Blake: “Essential Mix, 17 th September 2011”

Puede parecer un mix caprichoso o de listillo, pero todo lo que es James Blake y lo que ha significado en este 2011 está resumido aquí, en sonido, en intención y en actitud. Con su álbum de debut haciendo correr ríos de píxeles, el pelirrojo de Londres se convirtió en la pieza más codiciada por los cazadores de podcasts, pero cuando estás en una posición de privilegio no te vendes al mejor postor, sino que escoges el mejor y más vistoso escaparate para dejarte ver, y además con generosidad. El programa Essential Mix de Pete Tong, en BBC Radio 1, era sin duda ese lugar –algo así como las páginas del Hola para las famosas–, y sus dos horas de formato la duración ideal para trazar una sesión en diferentes fases cargada de temas propios –oscuros o inéditos–, algo de música contemporánea –Gavin Bryars, Jóhann Jóhannsson–, dubstep, juke y R&B narcótico, dos cortes de Salem y hasta sendos de The Tallest Man On Earth (folk, claro), Arthur Russell y Stevie Wonder para concluir. James Blake es la mezcla de todo esto, y la mezcla de todo esto da también como resultado la fascinante anomalía que es James Blake como DJ.

Descarga / Stream

4. Kingdom: “XLR8R Podcast 188”

Un mix que comienza con “Tell Me” (Jacques Greene) –que es como decir que comienza con un sample gigante del “Spastik” de Plastikman, un sube y baja de 808s margivagantes– sólo puede anunciar la gloria. Y entonces da igual que Kingdom, el amigo americano de Night Slugs, dedique casi todo el podcast a autopromocionarse y soltar sin descanso temas propios, cortes inéditos y edits para la ocasión –hasta cinco del tirón nada más empezar–, porque aquí está resumido todo lo que hay que saber sobre bass music: es respingona y erótica en su uso sensual de muestras de R&B y soul, es tremendamente abstracta y vomitona, dinámica y gángster, hedonista y oscura. Cuando no está él firmando las piezas, lo hacen sus amigos Girl Unit, Jam City, Nguzunguzu y, para acabar, una rodaja épica que no plancharía Night Slugs hasta meses después: el mash-up con Ciara y Girl Unit como ingredientes principales, “Ride It Every Time”. Épico.

Descarga / Stream

3. Raime: “FACT Mix 292”

El nombre Raime va asociado a descargas de oscuridad lenta y penetrante, al miedo frío, pero no especialmente a los sarpullidos de ritmo. Tanto en su producción en estudio como en sus ediciones en Blackest Ever Black, el dúo londinense ha sabido mantener las cosas en un estadio intermedio entre lo tenebroso y lo contenido, y nadie podía esperar que el mix de promoción de su nuevo EP, “Hennail”, estuviera tan lejos de la idea del vinilo. Pero este “FACT Mix 292” es otra idea de oscuridad y frío, además de ser uno de esos podcasts centrados en un periodo y lugar concreto que cumplen una función arqueológica: Raime seleccionaron sus discos de jungle del periodo 1992-1994, cuando el hardcore de las rave se estaba estilizando en el ritmo pero aún mantenía la sensación de paranoia por el abuso de estimulantes, y nos adentraron en un largo túnel, mal iluminado, adornado con sintes de fulgor apagados, breaks de textura metálica y cadencias de nota de piano que se resumen en sellos como Metalheadz, Moving Shadow y No-U Turn, en nombres como Blame, Doc Scott y Dillinja y, en conjunto, en una sola palabra: ‘ardkore.

Descarga / Stream

2. Jamie xx: “Essential Mix, 27 th August 2011”

La ventaja que tienen los Essential Mix de la BBC sobre el resto de material mezclado que circula por la red –y que no son grabaciones de sesiones en club– es que Pete Tong obliga a plantear sesiones de dos horas a las que, además, se les añade la ventaja de no tener que forzar a bailar a nadie. Por tanto, es una ventana abierta al eclecticismo para artistas que tengan un registro expresivo amplio que, en el caso de Jamie, imaginamos, dada su juventud y su talento, no tiene un horizonte preciso a la vista. El cerebro de The xx supo aprovechar las dos horas y exprimirles hasta la última gota, y su DJ mix es histórico: empieza con el inmortal “Belfast” de Orbital y una dedicatoria a su madre y a Gil Scott-Heron, y a partir de ahí no se corta seleccionando dubstep-pop, wonky, grime, acid, house techno electro, música disco, pop etéreo y lo que te imagines sin que las conexiones parezcan forzadas, todo con una suavidad y lógica esplendorosas. Nombres clave: Luke Vibert, Pearson Sound, Koreless, Gino Soccio, Virgo Four, Radiohead y un par de bootlegs propios de “I’ll Take Care Of You” y “Far Nearer”.

Descarga / Stream

1. Kuedo: “FACT Mix 288”

46 minutos de una densidad más elevada que la atmósfera de Titán. 46 minutos que esconden continuos cambios de estilo, pero que no se notan: los cortes están mezclados con un pegamento extra fuerte que los sostiene como si fueran una única pista, una construcción soberbia y futurista de música alienígena. Jamie Teasdale no sólo ha dado a la escena electrónica un álbum bajo su alias Kuedo, el inimaginable “Severant”, que juega con la idea del futuro tras muchos años preocupándonos del pasado, sino que su carta gratuita de presentación incide en la idea desde otra perspectiva. Esto es un festival de cajas de ritmos a dentelladas, sintes voladores y nostalgia de mundos que hemos soñado y que nunca hemos conocido; en “FACT Mix 288” se funden escenas oníricas, hauntology con beats, construcciones abstractas de IDM irregular y música del gueto, y por supuesto escapadas a la música de ciencia-ficción, la banda sonora de otros mundos. Empezando por Aaliya y la nueva guardia del hip hop sensible y/o épico –Danny Brown, Drake, Boi-1da, más tarde AraabMUZIK–, continuando con el bass underground influenciado por el juke y el grime –Sully, DJ Spinn–, orbitando alrededor del sinfonismo cósmico –Vangelis, Tangerine Dream– y dejando caer cópulas entre máquinas y hombres con alma –al final hay una transición entre The-Dream y Autechre que triunfa por su improbabilidad–, Kuedo dibuja un mundo tan familiar como rabiosamente nuevo. Asfalto y estrellas: nadie lo ha podido hacer mejor.

Descarga / Stream

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar