Listas

Diez películas imprescindibles de Sitges 2012

Si estás por Barcelona estos días y te quieres acercar al 45º Festival de Cine Fantástico, aquí tienes unas recomendaciones que no deberías dejar pasar

Mañana comienza en Sitges, la localidad costera próxima a Barcelona, la 45ª edición del Festival de Cine Fantástico, con un programa apetecible en el que encontramos las nuevas películas de Leos Carax, David Cronenberg, Ben Wheatley y Rob Zombie. Escogemos las diez que más prometen.

Es prácticamente imposible elegir sólo diez películas de esta edición del festival de Sitges. Como también lo era el año pasado, y el anterior, y hace dos años, y hace tres… Por una razón muy sencilla: es tan amplia, tan variada y, por suerte, está tan abierta a lo inesperado e inclasificable, que cuesta muchísimo jugar al descarte. Aun así, ahí van algunas recomendaciones para quien quiera esquivar el placer de elegir una película por intuición, el mejor de los mecanismos para perderse a placer en el inabarcable y fascinante terreno del fantástico y de terror (del que Sitges ofrece año tras año una muestra más que significativa).

Sitges 2012

4-14 octubre

1. El Hombre de las Sombras (The Tall Man), de Pascal Laugier

La historia del hombre del saco, según uno de los directores franceses de fantástico más interesantes de la actualidad. En una propuesta más accesible que sus anteriores “ El Internado” (“Saint Ange”) (2004) y, sobre todo, la extraordinaria “Martyrs” (2008), contundente y desgarradora exploración del martirio, Laugier parte de una historia de aire legendario y reverso ilusorio para reincidir en los temas clave de su corta (pero intensa) filmografía: el secuestro, la perversión de los lazos afectivos, el tormento y la idea de complot. Algo así como un cruce mutante pero irresistible entre “Jeepers Creepers” (2001), de Victor Salva, y la propia “Martyrs”, cultiva con desparpajo el giro indiscriminado y Laugier demuestra en ella una irresistible atracción por los decorados tradicionales. Muy bien Jessica Biel como sufrida madre en busca de su hijo.

Pases: miércoles, 10 de octubre, a las 10.30 h. / Jueves, 11 de octubre, a las 20 h. Auditori

2. Animals, de Marçal Forés

Marçal Forés tiene dos cortos extraordinarios, “Yeah! Yeah! Yeah!” (2005) y “Friends Forever” (2007), a los que se suma ahora un largo –igual de extraordinario– que aglutina, eleva al cubo y pasa por un filtro todavía más personal las constantes de aquéllos: un apego nostálgico a la adolescencia, una atracción por los personajes con la necesidad constante de sentirse vivos y, sobre todo, una utilización tremendamente elegante de referentes pop conceptuales, visuales y sonoros. La dolorosa amistad entre un adolescente y su amigo invisible, un oso de peluche que comparte sus gustos y entiende su tristeza, es el punto de partida a uno de los acercamientos más originales, lúcidos y emocionantes a la adolescencia que ha dado el cine reciente. Pósters de ¡Pelea!, cómics de Charles Burns y un muñeco que se llama Deerhoof en un emocionante recordatorio de la adolescencia más inquieta, más curiosa y con la sensibilidad musical a flor de piel.

Pases: lunes, 8 de octubre, a las 18.45 h. Auditori / Martes, 9 de octubre, a las 11.15 h. Retiro.

3. La Cabaña En El Bosque (Cabin In The Woods), de Drew Goddard

Sin exagerar: la mejor película fantástica en años. Escrita entre dos guionistas aventajados, Drew Goddard (que también dirige el filme) y Joss Whedon, mi nuevo héroe, es un filme importantísimo. No sólo porque funciona a la perfección como divertimento de género: cruce de terror, fantasía y comedia negra, “La Cabaña En El Bosque” tiene un ritmo y una puesta en escena impecables, propone un juego verbal irresistible y no puede ser más ágil y rápida en todos los sentidos. Pero, además, es una síntesis precisísima de la historia del cine fantástico y de terror y una radiografía apabullante de sus mecanismos. A la vez que divierte, abruma y motiva emociones en cadena, es un ensayo alucinante sobre las constantes, las estrategias y las variaciones del cine fantástico. Su eficacia es mayor que la de diez ensayos buenos sobre el tema. Palabra.

Pases: domingo, 7 de octubre, a las 17.45 h. Auditori. / Lunes, 8 de octubre, a las 21.00 h. Retiro.

4. Maniac, de Franck Khalfoun

Razones por las que querer ver esta revisión de “Maniac” (1980) de William Lustig, emblemática película, sórdida y más bruta que un arado, sobre un asesino en serie. Una son los señores que tiene detrás: dirige Franck Khalfoun, responsable de la muy apañada “Parking 2” (2007), y producen y firman la adaptación Alexandre Aja ( “Alta Tensión”, “Piraña 3D”) y Grégory Levasseur, su guionista habitual. Otra, la certeza prácticamente absoluta de que, viniendo de señores expertos y con debilidad por el terror más brusco, tendrá estilo y respetará la agresividad del original. Y una tercera, el protagonismo de Elijah Wood, que confirma su debilidad por el cine de género (también su posible especialización: se ha estrenado como productor de películas en esa línea y está rodando “Grand Piano” a las órdenes de Eugenio Mira) al embarcarse sin miedo en una pesadilla sin concesiones y atreverse a interpretar a un personaje absolutamente sórdido y despreciable.

Pases: sábado, 6 de octubre, a las 18.15 h. Auditori / Domingo, 7 de octubre, a las 21.30 h. Retiro.

5. Looper, de Rian Johnson

Los comentarios sobre “Looper” son muchos y escandalosamente buenos, en la línea de “la película definitiva sobre viajes en el tiempo”, “la revolución de la ciencia-ficción”, “una película avanzada a su época” (curioso, teniendo en cuenta el subgénero en el que se enmarca)… Un tipo de crítica espeluznante, pues tiende a generar unas expectativas que rara vez son satisfechas. Pero esta vez van a serlo. Trailers y derivados (el Tumblr está más que bien: loopermovie.tumblr.com), algunas reflexiones excelentes publicadas sobre el filme y el hecho de haber sido dirigida por Rian Johnson, responsable de la magnífica “Brick” (2005), dan pie a, directamente, estar convencidos de que “Looper” es muy grande. El que el dúo protagonista sean Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, el mismo personaje con edades distintas, ayuda definitivamente a tener mucha fe.

Pases: sábado, 13 de octubre, a las 9.15 y 19.30 h. Autori.

6. The Lords Of Salem, de Rob Zombie

Brujería de la mano de Rob Zombie. No puede pintar mejor. Estímulo de críticas encontradas a su paso por el TIFF de Toronto, “The Lords of Salem” tantea con libertad –y a toro pasado– la historia de las brujas de Salem. Protagonizada por la exuberante Sheri Moon Zombie, musa y esposa del director, está envuelta en una acertada ola de misterio (los comentarios sobre ella son tan dispares que, como mínimo, será insólita y perturbadora) y prometía ser la película definitiva de Zombie. Crucemos los dedos para que así sea, pero si falla en el tiro tampoco pasa nada: sus anteriores y brillantes “La Casa De Los 1000 Cadáveres” (2003), “Los Renegados Del Diablo” (2005) y “Halloween. El Origen” (2007) (su posterior “Halloween 2”, sin estreno comercial en España, no estaba a la altura) ya le sitúan como uno de los mejores directores de cine de género en activo.

Pases: lunes, 8 de octubre, a las 10.15 h. Auditori / Martes, 9 de octubre, a las 21.15 h. Retiro.

7. Cosmópolis, de David Cronenberg / Antiviral, de Brandon Cronenberg

Padre e hijo coinciden y compiten (pues las películas de ambos están programadas a concurso) en la Sección Oficial Fantástica de esta edición. El primero, con la adaptación del libro homónimo de Don DeLillo, una sátira del capitalismo escurridiza, feroz y hasta cierto punto abstracta. Protagonizada por Robert Pattinson, aquí la viva imagen del cinismo, generó reacciones encontradas a su paso por Cannes: el exceso de texto y su estructura en bucle fascinó a algunos y se comió los nervios de otros. En una tesitura completamente distinta, Brandon Cronenberg debuta con una película con el espíritu de las primeras –y más retorcidas y víricas– obras de su progenitor. El punto de partida es glorioso: en un futuro distópico, quien así lo desee puede contraer las enfermedades, los virus y los desórdenes físicos de sus ídolos.

Cosmópolis. Pases: martes, 9 de octubre, a las 10.15 y 21 h. Auditori

Antiviral. Pases: miércoles, 10 de octubre, a las 8.15 y 23.15 h. Auditori

8. Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Película británica a la que ya se ha puesto la prematura etiqueta de instant cult classic. Dirigida por el inglés Peter Strickland, al parecer lleva al máximo el juego con la atención y, sobre todo, con los sentidos del espectador. Calificada de inquietante, turbadora, inesperada, imprevisible y un largo etcétera de sugerentes adjetivos, rinde un peculiar homenaje al giallo y tiene un argumento que es puro Brian De Palma. En 1976, un ingeniero de sonido británico (Toby Jones) viaja a Italia para trabajar para el Berberian Sound Studio en una película de terror de serie B. Los ruidos y los pliegues de las pesadillas que sonoriza empezarán a confundirse muy pronto con los de su vida real.

Pases: martes, 9 de octubre, a las 16.45 h. Auditori / Jueves, 11 de octubre, a las 19.45 h. Reti

9. Sightseers, de Ben Wheatley

2009: “Down Terrace” (recuperada este año en la sección Seven Chances del festival), un extraordinario thriller sobre una familia de mafiosos de barrio, tremendamente perturbador por naturalista y áspero. 2011: “Kill List”, una de las mejores películas de género de los últimos años, un híbrido genérico extrañísimo con una mutación final que hace, literalmente, enloquecer. Dos de dos. Director de ambas, el inglés Ben Wheatley vuelve ahora con “Sightseers”, que muy probablemente hará el tres de tres. Sobre el viaje en caravana de una peculiar pareja, parece transitar los derroteros de sus soberbias antecesoras: mezcla chiflada de géneros, locura in crescendo y un humor negro tan afilado que corta.

Down Terrace. Pase: martes, 9 de octubre, a las 18.30 h. Prado.

Sightseers. Pases: lunes, 8 de octubre, a las 8.30 y 21.00 h. Auditori.

10. Holy Motors, de Leos Carax

Otra de las películas de Cannes que situó a los críticos en bandos enemigos, esta vez sin negociación intermedia posible. Trece años después de “Pola X” (1999), su anterior largometraje (entre ambos, dos cortos y su aportación a la película episódica “Tokyo!”), el francés Leos Carax ( “Mala Sangre”, “Los Amantes De Pont-Neuf”) regresa con una película que parte de un argumento escurridizo y mutante (unas horas en la vida de un hombre con varias identidades) para experimentar a placer, sin miedo y con deliciosa maldad con la narración, las imágenes y, por extensión, el espectador. Para algunos, obra maestra incontestable (que es lo más probable). Para otros, estafa monumental. Para todos, de visión obligatoria. Denis Lavant, actor fetiche del cineasta, encarna al protagonista. Y sale Kylie Minogue…

Pases: viernes, 5 de octubre, a las 10.45 y 22.30 h. Auditori.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar