Listas

Las películas de agosto: una guía de lo que no hay que perderse

Si eres de ese tipo de persona que aún cree en ir al cine y ver las películas en pantalla grande, aquí tienes la oferta del verano, de “Pacific Rim” a “Elysium”

Dos tipos de cine muy distintos entre sí –el de Mike Nichols y el de Guillermo del Toro– ocupan el grueso de esta cartelera de agosto, abundante en blockbusters a la espera de que llegue la mejor munición a partir de septiembre. Aquí repasamos lo que te encontrarás este mes en la cartelera.

Razones para ir al cine en verano hay muchas, y no sólo el protector aire acondicionado que sirve como refugio del calor espantoso que hace ahí fuera. También están las películas: agosto es un buen momento para estrenar blockbusters esperados, como la nueva obra de Guillermo del Toro ( “Pacific Rim”), o el nuevo apocalipsis zombi de “Guerra Mundial Z”, y también para deslizar en la cartelera películas de tono menor que en otra época del año sería más difícil estrenar. Esta es nuestra guía para no perderse el cine del verano.

“Guerra Mundial Z”, de Marc Forster

Estreno: 2 de agosto

El pasado viernes se estrenaba en España “Guerra Mundial Z”, película inspirada en la novela homónima de Max Brooks. Película con muchas posibilidades (sobre todo su potente material de base) pero gestada entre desavenencias y rencillas, no es, ni mucho menos, lo contundente que podría haber sido y falla en cosas importantes, entre ellas la ejecución de las escenas de acción en las distancias cortas (puro caos) y el tratamiento de la violencia (no tiene demasiado sentido suavizarla en un filme sobre una invasión zombi). Aun así, funciona como película de aventuras. Mantiene el interés, avanza a buen ritmo y supera alguna escena con nota.

“Pacific Rim”, de Guillermo del Toro

Estreno: 9 de agosto

La superproducción más insólita que ha dado el cine reciente de entretenimiento, una película extraña y valiosa por su ruptura con los códigos y los tópicos del cine espectáculo actual, por la pasión, por la fantasía que destila cada fotograma y por su apabullante diseño de producción y de las escenas de acción –de influencia oriental–, a años luz del estilo y la ejecución de las fantasías contemporáneas a lo grande. Robots contra monstruos en el capricho más personal de Guillermo del Toro ( “El Laberinto del Fauno”, “Hellboy”).

“Elysium”, de Neill Blomkamp

Estreno: 16 de agosto

El sudafricano Neill Blomkamp sorprendía en 2009 con su primer largometraje, la magnífica “District 9”, una de las películas de ciencia-ficción más originales, lúcidas, críticas y extrañamente emocionantes que ha dado el género en años. Rodada a lo grande y protagonizada por Matt Damon, “Elysium”, su nueva película, carece de la capacidad de sorpresa de su predecesora y es una propuesta más domesticada que aquélla. Aun así, se trata de un filme de ciencia-ficción con una puesta en escena poderosa, lleno de ideas de interés (aunque no todas estén desarrolladas), con un reverso emocional que perfila la historia y a los personajes, y en el que se nota una vez más la mano de un director con actitud al que seguir la pista.

“Juerga Hasta El Fin”, de Evan Goldberg y Seth Rogen

Estreno: 23 de agosto

Muy mal tienen que haberlo hecho para que el resultado de semejante suma de elementos no sea, como mínimo, brillante. Dirigen y firman el guión Seth Rogen y Evan Goldberg (guionista de cimas como “Supersalidos” y “Superfumados”). Reúne a algunos de los mejores actores de la nueva comedia americana: Jonah Hill, Danny McBride, James Franco, Craig Robinson, Jay Baruchel, Michael Cera, Emma Watson y el propio Rogen. Y cruza cine apocalíptico y comedia para especular sobre lo que sucedería si todos ellos, que se interpretan a sí mismos, tuvieran que hacer frente y al unísono (en la medida de lo posible) al fin del mundo. Promete tanto que asusta.

“Mud”, de Jeff Nichols

Estreno: 30 de agosto

El responsable de “Take Shelter” (2011) reincide en este drama de aprendizaje en las historias que encuentran la revelación en el secreto, en lo que no se cuenta, se cuenta a medias o se cubre con un manto de misterio y de ambigüedad. La amistad entre dos niños y el desconocido al que deciden encubrir (Matthew McConaughey) es la base de una película que tantea desde la calma y con una contundencia que no está reñida con la esperanza temas como el derrumbe de la estructura familiar, la convivencia cotidiana con la violencia y la pérdida de la inocencia.

“Tú Eres El Siguiente”, de Adam Wingard

Estreno: 30 de agosto

Uno de los filmes de terror más esperados del año, a cuya expectación contribuyen críticas estupendas y una promoción oficial muy potente (los pósters, por ejemplo, son extraordinarios). Dirigida por Adam Wingard, responsable entre otras cosas de episodios para las películas colectivas “The ABC’s of Death” (2012) y el glorioso díptico “V/H/S” (2012) y “V/H/S/2” (2013), se amolda al subgénero de los filmes de asalto doméstico y promete un diseño potente de los malos, terror y violencia en seco y acertadas dosis de humor negro.

“El Llanero Solitario”, de Gore Verbinski

Estreno: 23 de agosto

Gore Verbinski, uno de los artesanos más solventes del mainstream presente, firma esta versión de las aventuras del Llanero Solitario. Producida por el megalómano Jerry Bruckheimer, no disimula su condición de propuesta pensada para repetir el éxito de la famosa saga de Verbinski abierta con “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” (2003). Pero esta vez la jugada no les ha salido bien. Sea porque el blockbuster en clave western no acaba de cuajar hoy en día, porque su personaje principal no se ajusta al patrón del héroe contemporáneo o, simplemente, porque es el desastre que señala gran parte de la crítica, “El Llanero Solitario” ha sido un fracaso en Estados Unidos y aquí no se espera precisamente con entusiasmo.

* Aquí puedes repasar la relación entre zombies y cine.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar