Listas

Diez (+1) momentos míticos de Bowie en el cine y la televisión

Repasamos la cara más cinematográfica del artista recordando algunos de sus mejores papeles protagonistas y cameos en series y películas

La carrera de Bowie no se ha limitado sólo a la música, y parte de su leyenda también se sustenta en el cine, donde ha venido interpretando papeles estelares, secundarios y cameos desde los años 70. Aquí repasamos diez (+1) intervenciones míticas.

Que la madre de David Bowie fuera acomodadora en un cine suponemos que despertó desde bien pequeño en él su fascinación por el séptimo arte. A pesar de que desde que era un renacuajo ya apuntaba maneras como músico, nunca le hizo ascos durante su formación a los cursos de mimo e interpretación, los cuales le fueron de gran ayuda para expandir años después sus dotes en la actuación. Bowie, ya sea a partir de cameos o papeles protagonistas, siempre ha sido un rostro visible en el cine y la televisión. Es por ello que en estos días que vuelve a ser noticia gracias a “The Next Day”, repasamos diez (+1) de esos momentos.

1. “El Hombre Que Vino De Las Estrellas” (1976) [Dir. Nicolas Roeg]

Bowie volvió a meterse en el pellejo de un extraterrestre tras reivindicarse como alien transformista en su etapa Ziggy Stardust. Este filme de ciencia ficción demostró que los habitantes espaciales también pueden acabar alcoholizados y hundidos por la miseria del amor. Eso nos consuela a todos.

2. “Christiane F.” (1981) [Dir. Ulrich Edel]

Pocos meses después de que “Under Pressure”, su dueto junto a Queen, se convirtiera en uno de sus mayores éxitos, Bowie realizó un cameo en la polémica cinta que narraba el drama de una joven berlinesa adicta a la heroína (la inhaló por primera vez después de verle en concierto) a la par que prostituta. Como era de esperar, buena parte de su banda sonora se centraba en su etapa berlinesa.

3. “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983) [Dir. Nagisa Oshima]

En uno de los puntos más álgidos en lo musical, o sea, la etapa la correspondiente a “Let’s Dance”, Bowie interpretó en el cine uno de sus papeles más recordados: la de ese comandante británico Jack Celliers que se comía la pantalla. Este drama bélico de coartada homosexual ambientado en Japón le valió a nuestro protagonista algunas de las mejores críticas cinematográficas de su carrera.

4. El Ansia” (1983) [Dir. Tony Scott]

El hermanísimo de Ridley debutó con esta irregular cinta que únicamente es reivindicada por los que se pusieron cachondos con la escena lésbica protagonizada por Susan Sarandon y Catherine Denueve. No obstante, allí le tenemos a él de elegante y misterioso vampiro aguantando el chaparrón.

5. “Dentro del Laberinto” (1986) [Dir. Jim Henson]

A Bowie se le da bien hacer de malo malísimo. En la época dorada del cine fantástico familiar el creador de “The Muppets” sorprendió con esta cinta de culto para toda una generación. Reconvertido por arte y magia del maquillaje y el pelucón en Jareth, el Rey de los Goblins, el músico dejó a la posteridad un personaje para el recuerdo.

6. “Absolute Beginners” (1986) [Dir. Julien Temple]

Pese a ser un auténtico fracaso en taquilla, este casposo musical que exponía el revolucionario cambio que supuso para la juventud estadounidense el giro del jazz al rock’n’roll en los cincuenta ha ido ganando adeptos con el paso de los años. Si ya de por sí la presencia de Bowie era destacable, ya no digamos la de Sade, que hacía su debut en el cine.

7. “La ultima tentación de Cristo” (1988) [Dir. Martin Scorsese]

Nadie en su sano juicio se hubiera imaginado que alguien como él, pecador confeso a la altura de Iggy Pop o Mick Jagger, podría ponerse alguna vez en la piel de Poncio Pilatos, el prefecto de Roma en Judea que presidió el juicio de condena a muerte de Jesús. Pero así fue y, encima, lo interpretó de un modo más que creíble.

8. “Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo” (1992) [Dir. David Lynch]

A pesar de su breve participación como el agente Phillip Jeffries, que el camaleónico artista se cruzara con la siempre inquietante mente de Lynch es digno de mención. Ambos estaban predestinados a encontrarse en algún momento, pese a que la colaboración supo a poco en este preámbulo extendido de la icónica serie.

9. “Basquiat” (1996) [Dir. Julian Scnabel]

Bowie se metió en el pellejo de Andy Warhol para interpretar al amigo y mentor del artista neoexpresionista Jean-Michel Basquiat en este biopic sobre su vida que rehúya de los clichés hollywoodienses. Suponemos que copiar los tics del célebre explotador del pop-art no le fue difícil, ya que ambos se conocían.

10. “Zoolander” (2001) [Dir. Ben Stiller]

¿Bowie haciendo de jurado de una salvaje guerra en las pasarelas? La elección para escoger al ganador se la pusieron en bandeja. Cameo tontorrón donde los haya en uno de esos filmes que con el paso del tiempo se han convertido básicos para sobrevivir a un tedioso domingo.

Bonus: “Extras” (2ª Temporada, Episodio 2; 2006) [Dir. Ricky Gervais, Stephen Merchant]

Cuando el personaje de Ricky Gervais se cuela en la zona VIP de un bar de copas para charlar con Bowie no se imaginaba que el encuentro acabaría con una improvisada canción sobrada de mala leche. Sin duda, un momento para el recuerdo de una de las mejores series de los últimos años.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar