Listas

Diez memes para entender qué es un meme

Selección semanal de humor inteligente y cafre que circula por internet

Los memes invaden la red y están dando origen a un nuevo tipo de humor –a veces salvaje, otras veces conceptual, casi siempre cruel– que habla mucho sobre cómo somos y en qué mundo vivimos. Aquí tienes una lista viral en la que repasamos los mejores memes (y en breve habrá más).

Dice la Wikipedia que un meme es “la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente”.

La realidad es que el lenguaje de Internet es bastardo y necesita de estos anclajes para concentrar cantidades de información y aplicarles un nuevo sentido. Desde luego no todos los memes son graciosos y, por supuesto, no todos son una fotografía con un texto. Sin embargo, es voluntad del que suscribe introducirles en el mundo del meme secular que tantas risas proporciona.

Entiendan esta lista como una puesta en contexto rápida para entender las sucesivas en las que encontrarán una selección de los mejores memes actuales. Éstos que se presentan a continuación son ya clásicos, incunables diría yo.

1. Redneck Randal

Uno de los personajes más salvajemente satirizados es el del redneck o el “white thrash” canónico. Este concepto pulsa salvajemente sobre los bajos estándares de esta casta infame y patenta el modelo perfecto de estúpido americano ignorante. La cantidad de mala leche aplicada sobre las fibras de la bandera confederada es tan alta que uno no puede dejar de partirse de risa.

2. Inmature High Schoolers

El enorme mérito de este relativamente nuevo meme es lo bien que dibuja lo imbéciles que somos casi todos los tíos en plena pubertad. Esa época en la que “gay” es un insulto, pero el tema central de conversación es la polla o todo acaba derivando en ella. La época en la que la masturbación es un prodigioso nuevo descubrimiento que hace de todo escote trinchera. Tanta hormona empujando por salir provoca un volumen muy elevado de voz y grandes carcajadas por cualquier gilipollez que parezca remitir al sexo. En el clavo.

3. College Liberal

Todos conocemos a alguna alma perdida similar a la que se propone: un alma arribista, chaquetera y solidaria en constante berrinche social. Twitter va lleno y las universidades más. Sin que uno pierda el respeto por las causas que defiendan estas gentes, puede tranquilamente partirse el pecho con sus contradicciones, y sus informaciones sesgadas que apresuran unos posicionamientos muy fuertes frente a lo que sea. Es el tipo de indignado Instragram, auténticos asamblearios del Facebook Status. Son el otro extremo de los vándalos: los culofinos del activismo.

4. First World Problems

Somos gente muy ocupada en cosas muy importantes. Todo es “muy”. Por eso sufrimos tanto y somos tan desgraciados. Nuestro tiempo vale su peso en petróleo y cualquier fallo que no se resuelva con un clic o una tarjeta de crédito nos hunde en la miseria. Viva el individuo, vivan los blogs personales, viva la reputación online y la facilidad para todo. Somos los idiotas del primer mundo y este meme en todas sus variantes es grandioso. Vergüenza-risa, negación-carcajada.

5. Third World Success

En respuesta a “First World Problems” nació esta joya donde la sátira alcanza unos niveles celestiales. Internet es implacable y, tal y como existe la regla #34, existe también la de que siempre puedes encontrar una broma sobre cualquier tema que te importe. Este meme, que no es apto para gente sin sentido del humor, es uno de los más afilados en lo que a autocrítica de la cultura occidental respecta. El nivel de risa que provoca es igual a la cantidad de culpa que sedimenta en los ojos. Lo cual nos lleva al siguiente caso...

6. What has been seen, cannot be unseen.

Ten mucho cuidado, en Internet habitan todos los monstruos. Y también los monstruos con los que tienen pesadillas los monstruos. Si “2 girls 1 cup” o “Goatse” os dicen algo, ya sabéis de qué estoy hablando. Yo he perdido pelo navegando por Rotten o siendo alcanzado por algún rabo muy torturado de BME. Los que hayáis probado alguna vez Chatroulette me podéis entender perfectamente. Ojalá pudiéramos “des-ver”. Ahora voy a llorar un rato, me siento sucio.

7. Scumbag Steve

Aquí estamos hablando de algo grande. El jefazo, el “boss” de los memes basados en personajes. Hay tantas versiones de Scumbag Steve como versiones de “Yesterday” de The Beatles. Este celebérrimo meme sirve para desquitarse a gusto de ese tipo gorrón, cretino, acerebral, payaso y desgraciado con el que alguna vez hemos tenido la desgracia de compartir grupo, fiesta o clase. Malditos desgraciados, ¿por qué existen?

8. Stoned guy o [10] Guy

Yo a este tío le quiero. Le quiero y además quiero tenerle sentado en el sofá de mi casa siempre. La lógica de un cerebro atiborrado de THC es insondable y el relato que surge de él siempre es hilarante. Debería haber un canal de TV donde apareciera este meme y todas sus versiones 24 horas al día. Personalmente recomiendo una dosis diaria para paliar cualquier estado de ánimo sombrío. No importa cuántas veces lo veas, siempre ‘es bien’ y ‘es bien’ siempre.

9. Ridiculously Photogenic Guy

Este hombre que luce tan estupendo en plena carrera se llama Zeddie Little (sí, Zeddie) y hace dos meses no lo conocía nadie. Desde que apareció en la portada de Reddit su carrera ha sido catapultada. Su última aparición en público ha sido en Good Morning América y su recién inaugurada cuenta de Twitter @dkjasnfkjdnsjkf ya tiene más de 38.000 followers. Iba a decir algo desagradable de él pero no se me ocurre nada. ¿No es adorable?

10. Hipster Barista

Vas a una terracita y pides un café. Inmediatamente caes en la cuenta de que lo quieres descafeinado y se lo dices al camarero o camarera. Su reacción no se hace esperar: chasquea la lengua y pone los ojos en blanco. Le acabas de estropear el día. Será que estos pequeños tiranos del azucarillo son en realidad los próximos influenciadores y no se merecen tan bajo oficio. Trendsetters desubicados que escupen en el café, gente muy a disgusto con la vida.

Y en el próximo episodio: memes con animales.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar