Listas

Los mejores vídeos de junio según PlayGround

Diez perlas de la cosecha audiovisual del mes pasado

Repasamos los diez vídeos más destacados de junio: los más originales, los más impactantes, los más seductores, del 10 al 1. Ha sido un buen mes (una vez más).

Hemos entrado en julio, así que es momento ya para repasar lo que nos ha deparado el mes anterior en materia de producciones audiovisuales. Aquí va el chart, comentado, de los mejores clips de junio para PlayGround, ordenado del 10 al 1.

10. Beach House: “Lazuli”

En vísperas de su paso por el Optimus Primavera Sound de Oporto, Beach House estrenaron el primer episodio visual que se deriva de Bloom (Sub Pop/Bella Union, 2012). A pesar de unos primeros planos que invitan a pensar en un vídeo de factura cinematográfica con cierto cariz de realismo social, la cosa va de energías extrañas y sucesos paranormales. Dirige Allen Cordell.

9. Baio: “Sunburn Modern”

Nos rodean con su impasible mirada y su pose inamovible allá donde nos encontremos. Pero eso no quita que los maniquíes tengan sentimientos y puedan probar suerte, como cualquiera de nosotros, en el juego de la seducción. Eso es lo que le ocurre a la plastificada protagonista del “Sunburn Modern” de Baio, el también bajista de Vampire Weekend.

8. Tyler, The Creator and Domo Genesis: “Sam Is Dead”

El vídeo de “Sam Is Dead” es el noveno que dirige Wolf Haley y es, sin duda, el más cinematográfico que ha realizado hasta la fecha. Tras los delirios de surrealistas de los clips de Rella y NY (Ned Flander), en este caso nos sumergimos en profundidades selváticas para ser testigos de una serie de escenas bélicas protagonizadas por una extensa representación de la crew. Como no podía ser de otra manera, el personaje principal está interpretado por Tyler, quién en uno de sus habituales desdoblamientos de personalidad acaba por resultar siendo también su némesis. La canción forma parte de la recopilación OF Tape Vol 2, ya disponible vía Odd Future Records.

7. Lana Del Rey: “National Anthem”

¿Recuerdas lo que decía A$AP Rocky poco antes de lanzarse el vídeo? “Yo interpreto a JFK y ella a Jackie O. Es una mierda alucinada, propia del año 2015. La gente lo pillará dentro de tres años, y esa es la intención”. Bueno, sentimos discrepar. El clip, de fotografía espectacular dentro de su carácter añejo, es bastante más fiel a la historia oficial de John F. Kennedy de lo que Rocky quiere dar a entender; sólo cambian los papeles. Para no arruinarte la experiencia te contaremos sólo el punto de partida: una Lana Del Rey enlacada, cual Marilyn Monroe en 1962, le canta el “Happy Birthday” a su Kennedy particular. Comienza la acción.

6. Danny Brown: “Grown Up”

En marzo, el rapero estridente Danny Brown nos mostraba su cara más luminosa y retro de la mano de Scion A/V en Grown Up, un tema en el que rememoraba su infancia y adolescencia en Detroit. Ahora nos llega el vídeo del tema en cuestión, una pieza en la que Brown comparte protagonismo con su trasunto a “tamaño infante”. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se melló Danny Brown los dientes? La repuesta la tienes en este vídeo dirigido por Greg Brunkalla.

5. Beirut: “The Rip Tide”

“The Rip Tide”, la canción que dio título al último álbum de Beirut hasta la fecha, ya tiene vídeo oficial. Uno de planteamiento sencillo e inesperado desenlace. Zach Condon se ha referido así a la pieza: "Siempre sentí que ‘The Rip Tide’ no era capaz de proyectar toda su ambición en forma de canción... No importa cómo fuera interpretada o grabada, siempre se sentía contenida por sólo el sonido (…) Estaba excitado por ver lo que Houmam podía sacar de ella cuando eligió ‘The Rip Tide’ entre todas las canciones del álbum para hacer un vídeo. El concepto encaja, y el producto ha llevado la canción hasta un lugar que yo sólo había sido capaz de describir para mí mismo, y que ahora otros pueden ver y sentir de una manera mucho más cercana a la que yo contemplaba durante el proceso de escribirla". Dirige Houmam Abdallah.

4. Twin Shadow: “Five Seconds”

A principios de junio os poníamos sobre aviso de que Twin Shadow ya tenía listo el primer videoclip de la era “Confess”, “Five Seconds”. Éste será el primer episodio de una serie que se espera que se desarrolle a lo largo de los próximos meses. Su estreno quedó fijado, ni más ni menos que en una de las pantallas gigantes de Times Square en Nueva York. Como imaginamos que la mayoría de vosotros no tuvisteis la ocasión de acercaros (tampoco nosotros), ahí va el vídeo, idea del propio George Lewis Jr. desarrollada a partir de una novela del músico y Eric Green, “Night Of The Silver Sun”. La historia podría resumirse como una “Drive” con un protagonista negro –el bueno de Lewis– a lomos de una moto vintage en lugar de un Chevy Impala. Hay, por tanto, buenas dosis de violencia, peleas de bandas y toques pulp. Su continuación será “Patient”, otra de las canciones que se incluyen en su segundo álbum, a la venta a partir del 11 de julio. Dirige Keith Musil.

3. Killer Mike: “Big Beast”

R.A.P. Music, el aplaudido disco colaborativo entre el rapero de Atlanta Killer Mike y El-P (él produce toda la música) ya está disponible vía Williams Street. En el vídeo de “Big Beast”, nuevo single del álbum, Thomas C. Bingham nos propone algo así como el reverso zombie de la celebrada “Drive” con el acento puesto en el factor gangsteril. El resultado es tan intenso y afilado como la canción.

2. Sigur Rós: “Fjögur Píanó”

El “Valtari Mystery Film Experiment” de Sigur Rós llega a su tercer capítulo. El tema protagonista es “Fjögur píanó” y la dirección corre a cargo de la israelí Alma Har'el, a la que quizás reconozcas como ganadora al mejor documental en el Tribeca Film Festival del año pasado por Bombay Beach. Alma ha optado por coreografiar la relación pasional de una pareja y sus experiencias con estados de conciencia alterados. Después de ver esto, algo nos dice que Sigur Rós van a acabar ocupando más de un puesto en nuestra lista de los mejores vídeos del año.

1. Die Antwoord: “Baby's On Fire”

“Baby's On Fire” es la canción escogida por Die Antwoord para volver a ponerse delante de las cámaras. En esta ocasión sus torcidas mentes, con la ayuda del retorcimiento extra que aporta su equipo artístico, recuperan la localización en el extrarradio urbano sudafricano. En ese escenario Yo-Landi intenta encontrar el amor –o alguien que le haga de camello–, mientras su hermano mayor Ninja no da el visto bueno a ninguno de sus amiguitos. En resumidas cuentas, la Juani en versión Zef. Dirigen Ninja y Terence Neale.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar