Listas

Los mejores videos de julio según PlayGround

Del 10 al 1, diez clips de este último mes que merecen una atención especial

Como es costumbre a principios de cada mes, echamos la vista atrás para ver qué es lo mejor que nos ha deparado julio en materia audiovisual. Diez estímulos para tus ojos y mente.

Desde nuestros orígenes, siempre hemos mostrado un gran interés por los videoclips de las canciones. Por eso la sección “Audio & Video” es una de las más actualizadas de este portal. Lo que aquí encontrarás es un listado con lo mejor que ha dado de sí julio en materia de vídeos y el criterio que hemos seguido para confeccionarlo es único e indiscutible, aquí prima ante todo la calidad, la originalidad y las facturas impecables.

10. DJ Fresh VS Diplo Feat. Dominique Young Unique: “Earthquake”

Nada como un vídeo vistoso y divertido, espectacular por momentos, para elevar un banger trap tirando a genérico a otra dimensión. En el clip de Earthquake, Dominique Young Unique se convierte en capitana de un equipo de superhéroes que campan por las calles y callejones de un Manhattan amenazado por un enorme monstruo verde viscoso. El cameo del final parece dar a entender que todo era fruto de la imaginación de Diplo, al que vemos leyendo un cómic con gesto interesante en las cercanías del puente de Brooklyn.

9. Mount Kimbie: “You Took Your Time”

El realizador sueco Marcus Söderlund ha sido el encargado de ponerle imágenes a You Took Your Time, extraído del “Cold Spring Fault Less Youth” (Warp, 2013) de Mount Kimbie. Como ya hiciera en su celebrado vídeo para el “VCR” de The xx, Söderlund vuelve a apostar por el riguroso blanco y negro, en este caso para retratar la desazón y violencia latente que habita en los suburbios de las grandes ciudades.

8. CocoRosie: “Child Bride”

CocoRosie acaban de estrenar videoclip para Child Bride, una de las canciones que se incluye en su reciente “Tales Of a Grass Widow” (City Slang, 2013). La pieza es fiel a la letra, es decir, cuenta la historia de una niña pequeña a la que obligan a casarse en un extraño ritual con un hombre mayor. Dirige con mucho estilo Emma Freeman.

7. Dan Deacon: “USA”

Dan Deacon acaba de aliarse con el canal de televisión Adult Swim para estrenar un vídeo musical de 22 minutos en el que múltiples creadores visuales han plasmado a su manera la belleza de la geografía norteamericana. Lo que suena, por cierto, son las cuatro partes de la suite USA que el pasado año ya pudimos escuchar como monumental cierre de “America” (Domino, 2012).

6 Lindstrøm: “Vōs-sākō-rv”

Medio año después de que Lindstrøm retomara su cosmic disco marca de la casa en “Smalhans” (Smalltown Supersound, 20123), el nórdico sigue exprimiendo su última criatura dedicándole un vídeo a Vōs-sākō-rv, uno de los temas más destacados de aquel álbum. En su videoclip dos jóvenes chicas acaparan la atención de todos los planos tras montarse su propia fiesta en una piscina. El vídeo, de diez minutos, usa parte del metraje de un corto de Kristoffer Borgli en el que ya aparecía la canción de Lindstrøm.

5. Fiona Apple: “Hot Knife”

Pocos conocen a Fiona Apple tan bien como Paul Thomas Anderson. Ambos mantuvieron una relación sentimental en el pasado, pero eso no ha echado atrás al cineasta a la hora de aceptar el encargo de dirigir el vídeo de esta Hot Knife en la que Fiona demuestra en todo momento su fuerza interpretativa. Recurriendo a un juego de planos cortos, la artista brilla como nunca.

4. Ghostpoet: “Cold Win”

Cold Win es el nuevo single de “Some Say I So I Say Light” (PIAS, 2013), el segundo trabajo largo de Ghostpoet. El vídeo de la canción, grabado parcialmente en Islandia y dirigido por Cyrille De Vignemont, contrapone espacios asfixiantes con planos de vastos parajes naturales y muestra a un Obaro Ejimiwe rodeado de intrigantes gotas flotantes.

3. Fryars: “Cool Like Me”

Si viajas a Los Ángeles, lo primero que te recomiendan es que no te internes en los guetos: de ahí es difícil salir de una pieza. Así que lo que ponen en práctica los dos protagonistas del vídeo –entrar en uno vestidos con calcetines blancos, zapatos de charol, montados en bicicletas– puede tomarse como directamente temerario. Pero Dios está de su parte: son adventistas del séptimo día, o testigos de Jehová, o lectores del libro de Urantia, y han venido a convertir a la fe y convencer de la próxima llegada del fin del mundo a pimps con cocodrilos y bumping cars. No es hasta el final, cuando hablan su propio idioma, cuando nuestros evangelistas consiguen convencer de la conveniencia de escuchar el mensaje. No te lo destriparemos, pero acepta este consejo: míratelo hasta que acabe.

2. Earl Sweatshirt feat. Vince Staples & Casey Veggies: “Hive”

Hemos salido de dudas: “Doris”, el álbum de debut de Earl Sweatshirt, llegará el 20 de agosto. Coincidiendo con el anuncio, el de Odd Future comparte Hive, otro de los cortes que lo componen. El track cuenta con la colaboración de Vince Staples y Casey Veggies y llega acompañado de un sombrío vídeo en el que los raperos llevan máscaras extrañas y los perros son de lo más indiscretos. Dirige Hiro Murai, quien ya se encargó del vídeo de “Chum”.

1. Phoenix: “Trying To Be Cool”

La mayoría de los que simpatizan con el planteamiento musical de Phoenix coinciden en señalar el sonido en directo de la banda como uno de sus puntos fuertes. Quizás por eso los chicos de CANADA han enfocado el vídeo de Trying to Be Cool como una actuación en directo... del todo inusual. Los músicos no dejan en ningún momento de cantar o tocar sus instrumentos mientras a su alrededor se suceden todo tipo de eventos curiosos, incluidos varios guiños a otros vídeos clásicos y a películas. Todo expuesto a la manera de un ejercicio de metarrealización fílmica –algo así como un vídeo basado en mostrar los entresijos del rodaje del propio vídeo, para entendernos– en el que los trucos quedan siempre a la vista del espectador y se erigen como foco de atracción.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar