Listas

Las 15 mejores portadas de Sub Pop

De Nirvana a Beach House, repasamos algunos de los hitos de Sub Pop en materia de diseño gráfico a través de algunas de sus portadas más emblemáticas

Es posible que la historia de la música tal y como la conocemos hubiera sido muy distinta de no ser por Sub Pop: el sello que fichó a Nirvana cuando aún no eran nadie, estuvo a punto de irse a la quiebra tras la salida del grupo. Sin embargo, En Sub Pop han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y lejos de vivir de la nostalgia, siguen editando discos memorables.

Sub Pop comenzó siendo un modestísimo fanzine, Subterranean Pop, editado por Bruce Pavitt y que de vez en cuando sacaba alguna que otra cassette. En 1986, junto a Jonathan Poneman, el fanzine se convirtió en un pequeño sello con base de Seattle y cuya primera referencia fue el EP Sub Pop 100. Sub Pop apostó desde el principio por los grupos de Seattle y alrededores, pero lo que nadie podía adivinar entonces es que unos jovencísimos Nirvana les convertirían en uno de los sellos clave de los 90. Pese a que pasada la edad de oro del grunge el sello estuvo a punto de irse a pique, fueron capaces de sobrevivir gracias a su olfato: The Shins, Fleet Foxes, Washed Out y Beach House son sólo algunos ejemplos de los grupos que han fichado en los últimos años.

Hoy hacemos un repaso por algunas de sus portadas más emblemáticas. Desde sus comienzos, en Sub Pop han apostado fuerte por la ilustración, pero no por ello han dejado de lado portadas fotográficas de corte clásico u otras con un innovador diseño. Aquí te traemos algunas de las más representativas.

1. Beach House: “Bloom”

Editado por Bella Union en Europa y por Sub Pop en Estados Unidos, la de Beach House es una de las portadas más sencillas y a la vez más efectivas del pasado año. Una sencilla composición geométrica en blanco y negro, en la que ni siquiera aparece el nombre del grupo, pero absolutamente reconocible.

2. Mudhoney: “You Got It (Keep It Outta My Face)”

Imposible no hacerse eco de una de las portadas más representativas de Mudhoney y, por ende, de Sub Pop. Cubiertos de barro cual asistentes al primer Woodstock, y sonriendo despreocupados, recuerda, inevitablemente, a la portada del “Cut” de las Slits.

3. Mark Lanegan: “Blues Funeral”

Si Lanegan pretendía epatar con esta preciosista y barroca portada para “Blues Funeral”, sin duda lo consiguió: un estampado floral era lo último que podíamos esperar de él. Un acierto.

4. Washed Out: “Within And Without”

Otro de esos lanzamientos compartidos por Sub Pop y otro sello para el Reino Unido, en este caso Weird World. El continente, en este caso, –una imagen de la revista Cosmopolitan que ilustraba un artículos sobre las mejores posturas sexuales–, fue mucho más interesante que el contenido.

5. Comets On Fire: “Blue Cathedral”

Uno de los discos más importantes de Comets on Fire tira de feísmo y abstracción a la hora de presentarse visualmente. Sin duda, una de las portadas de Sub Pop que mejor reflejan el sonido del álbum: sólido, oscuro y poco apto para todos los públicos.

6. Father John Misty: “Fear Fun”

La carta de presentación del “Fear Fun” de Father John Misty contó con una singular ilustración que parecía recién sacada del San Francisco de los años 60. Editado por Bella Union en Europa y por Sub Pop en Estados Unidos, es, sin duda, un gran ejemplo de diseño gráfico creativo.

7. Fleet Foxes: “Fleet Foxes”

Fleet Foxes optaron por una portada vagamente inspirada en el Medievo y en “El Jardín de las Delicias” de El Bosco para su álbum homónimo. Original, sin duda.

8. Sleater-Kinney: “The Woods”

Para su estreno en Sub Pop, Sleater-Kinney sorprendieron con una original pintura: unas pesadas cortinas rojas sobre un escenario se abrían dejando entrever un espeso bosque.

9. The Shins: “Wincing The Night Away”

Uno de los álbumes emblemáticos de The Shins también se presentó ilustración mediante, con un dibujo abstracto, surrealista y complejo.

10. Sebadoh: “Bakesale”

“Bakesale” no es sólo uno de los hitos de Sebadoh, sino también de los 90, y nada como esa portada de un niño asomándose a la taza del váter para representar el nihilismo de la época.

11. Pissed Jeans: “Hope For Man”

No hace falta tirar de estética feísta para impactar: a Pissed Jeans les bastó mostrar a dos hombres de aspecto frágil abrazándose para llamar la atención.

12. No Age: “Nouns”

Esa portada tipográfica de letras redondeadas, casi escolares, engaña: el aspecto del disco es inofensivo, pero dentro se esconde una bomba de punk salvaje.

13. Foals: “Antidotes”

Otro de los lanzamientos de Sub Pop para Estados Unidos (editado por Transgresive Records en Europa) y en el que la ilustración se convirtió en protagonista con esa cara geométrica que tenía la boca cubierta. Inquietante.

14. Metz: “Metz”

Si hay un grupo de nuevo cuño que lleva “Sub Pop” escrito en la frente, ése es Metz. Por eso no sorprende que adoptaran la estética de los 90 para su portada, con la foto de ese niño derrumbado sobre una pila de libros.

15. Nirvana: “Bleach”

Una foto en blanco y negro sin positivar, una tipografía mal usada (el espacio entre la “r” y la “v” es mayor que el de las demás letras) y una maquetación casi amateur: probablemente una de las portadas más sencillas de Sub Pop y sin la cual hoy las cosas serían tan distintas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar