Listas

Las 20 mejores portadas de Peter Saville para Factory

Repasamos la obra gráfica del hombre que dio identidad estética a bandas como Joy Division, New Order y el resto de artistas del mítico sello de Manchester

Repasamos 20 portadas históricas, fechadas entre 1979 y 1987, firmadas por Peter Saville para el sello Factory, y que no sólo le auparon al Olimpo del diseño gráfico, sino que fraguaron la leyenda iconográfica de bandas como Joy Division, A Certain Ratio o New Order.

Nacido en 1955, Peter Saville está considerado como uno de los grandes diseñadores gráficos, si no el mejor, que ha trabajado en la industria discográfica. Suyas son las carpetas del sello Factory, la gran referencia del post-punk inglés y la transición hacia el pop electrónico, y puede afirmarse que la leyenda de bandas como Joy Division o New Order no habría sido la misma sin el apoyo visual de Saville. Aquí repasamos sus años de trabajo en Factory con una selección comentada de 20 portadas históricas.

1. Various: “A Factory Sample” (1978)

Peter Saville fue, junto a Tony Wilson y Alan Erasmus, uno de los fundadores de Factory. Era lógico, pues, que fuera él quién se encargara del diseño del primer lanzamiento del sello. Para la ocasión, el diseñador adaptó la idea utilizada en su ahora legendario póster para la inauguración del club Factory. En ambos diseños se alejaba de la anárquica estética punk para abrazar los postulados del maestro tipográfico Jan Tschichold.

2. A Certain Ratio: “All Night Party” (1979)

Para el primer single de A Certain Ratio Saville utilizó la foto del cadáver del controvertido cómico Lenny Bruce. La foto fue tomada por la policía y muestra el cuerpo desnudo de Bruce junto a una jeringuilla y un tapón de botella quemado. Haciendo honor al espíritu iconoclasta de Factory, el single iba estampado con la inscripción “Edición especial limitada a 1.000 en vinilo de mala calidad”.

3. OMD: “Electricity” (1979)

Saville ha sido el diseñador de cabecera de Orchestral Manoeuvres In The Dark a lo largo de toda la carrera del grupo. Para la portada de su primer single, el único que editaron en Factory, el diseñador se inspiró en una máquina termográfica instalada en Departamento Poligráfico de Manchester. Tal y como explicó posteriormente Tony Wilson, a diferencia de lo que es habitual, Saville quiso experimentar utilizando el mismo color tanto en la tinta como en la cartulina en la que se imprimía.

4. Joy Division: “Unknown Pleasures” (1979)

Existen pocas portadas tan icónicas como la del primer disco de Joy Division. Saville ha explicado que fue la única vez que la banda le dio ideas sobre lo que querían para una portada. Una de las imágenes que le pasaron fue una representación de las ondas que dibujaron los pulsos del primer púlsar que se descubrió. A Saville, la combinación de técnica y sensualidad que evocaba la imagen le recordaba a la forma de tocar la batería de Stephen Morris.

5. The Distractions: “Time Goes By So Slow” (1979)

Una chica que aparta su mirada y sonríe para ilustrar una de las canciones sobre amores perdidos más arrebatadoras que dio la explosión New Wave en Manchester. Es uno de los trabajos más simples de Saville pero ese perfil de grandes pendientes y el juego entre negativo/positivo ilustra a la perfección los claro-oscuros pop que escondía la canción.

6. A Certain Ratio: “The Graveyard And The Ballroom” (1980)

La presentación del primer álbum de A Certain Ratio fue otra demostración de la inventiva y la vocación transgresora de todos los pasos que daba Factory. Esta vez el cassette llegaba envuelto en una pequeña cartera de PVC. Las primeras 400 copias fueron en color naranja mientras que las posteriores fueron en azul, verde, gris y rojo sucesivamente. El interior de la cartera también incluía fotos promocionales de la banda.

7. Joy Division: “She's Lost Control” (1980)

La portada del single “She's Lost Control” llama la atención por la ser la más luminosa (¿la única?) que adornó un disco de Joy Division. Aún así la imagen del desolado bosque sigue captando a la perfección el corazón atormentado que latía bajo todas las canciones de la banda.

8. Section 25: “Girls Don’t Count” (1980)

Para la versión en 12” del single “Girls Don't Count” los miembros de la banda tuvieron la feliz idea de lanzar tres versiones distintas con fotos de sus respectivas novias en la portada. Los resultados fueron más bien dudosos. Desde el punto de vista gráfico resultan muchos más seductores los aires constructivistas de la funda para la versión en 7”.

9. Joy Division: “Closer” (1980)

Paralelamente al descenso a los abismos emocionales de Ian Curtis, la música de Joy Division se fue tornando cada vez más lúgubre y asfixiante. Consecuentemente, para la portada del segundo disco de la banda y los singles de ese período Saville ideó una serie de portadas de temática mortuoria. La cubierta de “Closer” está ilustrada con una foto de Bernard Pierre Wolff de un detalle de la tumba de la familia Appieni, situada en el cementerio Staglieno de Génova. La imagen fue consensuada por los cuatro miembros de la banda, por lo que al conocerse la muerte de Curtis, y a pesar de los tétricos paralelismos, el sello decidió tirar adelante sin modificarla.

10. Joy Division: “Love Will Tear Us Apart” (1980)

Siguiendo con la temática fúnebre, la portada de la versión 7” del mítico single “Love Will Tear Us Apart” representaba una lápida grabada con el nombre de la canción. Para la versión en 12”, Saville volvió a recurrir a la estética neo-clásica utilizando otra de las fotos de Bernard Pierre Wolff del cementerio Staglieno, en este caso de la tumba de la familia Ribaudo.

11. Section 25: “Always Now” (1981)

En una nueva muestra de la afilada originalidad de Saville, la portada del primer álbum de Section 25 adaptó el espécimen tipográfico de la fuente Bembo. El disco estaba enfundado en una cartulina construida como una caja de cerillas y sellada con una pegatina roja e incluía una colorista funda interior. Aunque la música no pasó a la posteridad, uno de los discos-objetos más estimables de todos los que publicó Factory.

12. New Order: “Ceremony” (1981)

“Ceremony” fue uno de los primeros singles de New Order tras la desaparición de Joy Division. Al igual que con su música, la estética de la banda aún tenía que encontrar su propia personalidad distintiva. En este caso siguió apostando por los ecos neo-clásicos con una solemne portada que parece pertenecer más a una biblioteca eclesiástica que las cubetas de discos. Al fin y al cabo, el título de la canción es el que es.

13. New Order: “Movement” (1981)

Coincidiendo con la nueva etapa que representaba el nacimiento de New Order, Saville fijó sus intereses hacia una nueva influencia; el futurismo italiano. Para la portada del primer álbum del grupo, adaptó directamente un póster del futurista Fortunato Depero. El hecho de que el número de catálogo fuera tan prominente fue, probablemente, una referencia al creciente culto al marketing de la época.

14. New Order: “Procession” (1981)

Otra adaptación del trabajo de Fortunato Depero, en este caso de una portada de la revista Dinamo Futurista. Hubo nueve versiones de la funda de cartulina, con la ilustración en nueve colores distintos. Cuenta la leyenda que los colores escogidos eran los favoritos de los miembros de la banda y su equipo.

15. Joy Division: “Still” (1981)

Más allá del minimalista diseño de la portada, en este caso vuelve a llamar la atención el packaging. El doble-álbum póstumo de Joy Division llegaba envuelto en una gruesa funda de arpillera cerrada con un lazo blanco.

16. New Order: “Blue Monday” (1983)

El que fuera el 12” más vendido de todos los tiempos tuvo una portada a la altura del mito. El diseño representaba un floppy disk con un código de color en el margen derecho. Sin embargo, lo que contribuyó a la leyenda del lanzamiento fue el hecho de que debido al alto coste de producción de la funda original (con las figuras geométricas recortadas y funda interior plateada) Factory perdía dinero en cada copia que vendía. En las re-ediciones posteriores se subsanó utilizando fundas convencionales con el diseño impreso.

17. New Order: “Power, Corruption & Lies” (1983)

En una entrevista con The Guardian, Peter Saville contó que el título del disco le parecía muy maquiavélico por lo que se fue a la National Gallery de Londres en busca de un retrato de un príncipe renacentista. Finalmente descartó la idea pero ese mismo día, en la tienda del museo, compró una postal con una de las pinturas de flores de Henri Fantin-Latour. El final de la historia es conocido.

18. New Order: “Thieves Like Us” (1984)

La portada para el single “Thieves Like Us” de New Order fue la última en la que Saville utilizó la recontextualización de referencias artísticas históricas. En este caso ideó una re-interpretación del cuadro “El Mal Genio De Un Rey” del pintor “metafísico” Giorgio de Chirico. El aire surrealista se acentuaba con la cuadrícula de números aleatorios que rodeaban la ilustración.

19. Thick Pigeon: “Xmas Greetings For” (1986)

Otro caso en el que la música es lo de menos. A modo de obsequio navideño para amigos y colaboradores, el sello editó una pequeña caja con la reconstrucción del logo en clave origami. La caja incluía una cassette con una versión del “Blue Christmas” de Bill Hayes a cargo de los efímeros Thick Pigeon.

20. New Order: “True Faith” (1987)

Sin duda, uno de los trabajos más orgánicos de Saville. Una vez dejado atrás la apropiación y re-utilización de elementos históricos, el diseñador se fijó en el “mundo real” y fotografió una hoja cayendo para el que acabaría convirtiéndose en el segundo single más exitoso de New Order. No hay que buscar más paralelismos entre música e imagen más allá de la belleza de ambas manifestaciones.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar