Listas

Las 15 mejores portadas de Mute Records

Repasamos la historia del sello fundado en 1978 por Daniel Miller a través de sus obras gráficas más notables, de Depeche Mode a artistas inclasificables como Diamanda Galas

Mute nació de la necesidad: Daniel Miller compuso un par de canciones como The Normal, y decidió autoeditarse. Con el tiempo, aquel 7” se ha convertido en uno de los incunables de la música electrónica, y el sello que creó ad hoc toda una referencia para los melómanos.

Mute ha tocado tantos palos que es difícil no encontrar un álbum de su sello en las estanterías de cualquier aficionado a la música. Ni siquiera hay que ser un connoiseur o un fan de oscuros grupos de culto para encontrarse con la marca que fundó Daniel Miller en 1978 para dar salida a su pasión por la música electrónica y el after-punk: Goldfrapp, Nick Cave, Depeche Mode y Yeasayer son sólo algunos de los nombres del catálogo de la discográfica en más de tres décadas de vida. Hoy te proponemos otro punto de vista: el de sus portadas, que tampoco dejan indiferente.

1. The Normal: “Warm Leatherette / T.V.O.D.” (1978)

La primera referencia de Mute y la única grabación de Daniel Miller bajo el alias The Normal es este 7” con una portada ya mítica: un muñeco de pruebas de seguridad recibiendo un impacto. ¿La fuente de inspiración? La novela “Crash” de J.G. Ballard.

2. Fad Gadget: “Under the flag” (1982)

El tercer álbum de Frank Tovey como Fad Gadget, “Under The Flag”, tiene una portada diseñada por Anton Corbijn, fotógrafo y video-realizador que mantiene una próspera relación con Mute. La silueta de hombre portando una bandera negra desdibujada parece una perfecta alegoría del espíritu del disco.

3. Yazoo: “You And Me Both” (1983)

Vince Clarke y Alison Moyet firmaron este clásico del synth-pop en 1983. Su portada, con dos dálmatas peleando en un paisaje nevado, parecía una premonición de la próxima separación del dúo.

4. Einstürzende Neubauten: “Strategies Against Architecture ‘80–‘83”

Publicado en 1984, este recopilatorio de temas en directo y caras B del grupo alemán usa como motivo principal de la portada ese símbolo elegido por el grupo en los ochenta y que no es más que un dibujo encontrado en una cueva sin significado alguno conocido. Desde entonces, es una constante en cualquier disco de Neubauten.

5. Nick Cave & The Bad Seeds: “From Her to Eternity” (1984)

En Mute son poco dados a usar el retrato del artista como reclamo para la portada: Nick Cave, sin embargo, es amigo de romper esa norma. En 1984, Nick Cave publicaba su álbum de debut con los Bad Seeds y lo hacía con este primer plano en contrapicado en el que es absoluto protagonista. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta la disolución de The Birthday Party.

6. Depeche Mode: “Music For The Masses” (1987)

El diseño de T&CP Associates para uno de los grandes éxitos discográficos de Depeche Mode era sencillo, demoledor y lleno de referencias distópicas: una sencilla foto de unos altavoces colgados de una farola. La música como sustituto de las cámaras.

7. Nitzer Ebb: “Showtime” (1990)

El tercer álbum de Nitzer Ebb tiene una sencilla pero impactante portada: se desmarcaron de cualquier ornamento o complejidad y optaron por un diseño aparentemente: naranja y negro, dos colores que sin duda no pasan desapercibidos y una apuesta gráfica que ahora no sorprende, pero entonces era cuando menos extraña y que sin embargo hablaba de una nueva era.

8. Moby: “Everything Is Wrong” (1995)

Mucho antes de pasarse al minimalismo gráfico, Moby irrumpió en escena con esta barroca y psicodélica portada en la que cuesta reconocer al artista tal y como le conocemos hoy. La fotografía es obra de Jill Greenberg.

9. The Jon Spencer Blues Explosion: “Now I Got Worry” (1996)

La estética post-grunge también se dejó sentir en Mute, que para este álbum de Jon Spencer optó por una portada feísta y de diseño sucio y con toques de barroquismo muy de la época.

10. Recoil: “Unsound Methods” (1997)

Diseñada por el británico Julian House, el poder evocador de esta portada es tal que prácticamente no hace falta conocer a Recoil para adivinar un grupo que no tiene miedo a experimentar. ¿Cuántas portadas de discos hay con fotos veladas? Probablemente, sólo ésta.

11. Goldfrapp: “Felt Mountain” (2000)

Goldfrapp irrumpieron en escena con la carismática Alison Goldfrapp a la cabeza y una portada que pese a evocar a los “Freaks” de Todd Browning y al excéntrico universo de David Lynch, tenía un poder magnético que a día de hoy ha sido superado por muy pocos diseñadores gráficos. ¿La idea? De la propia Alison.

12. Liars: “They Were Wrong, So We Drowned” (2004)

El disco con el que Liars se desmarcaron de su debut sorprendía con esa inquietante portada bordada mucho antes de que Etsy se convirtiera en la web favorita de modernos y cazadores de tendencias. Casi tan inquietante como el álbum.

13. The Residents: “The Commercial Album” (2004)

Un repaso a las por las portadas de Mute no puede obviar al grupo más enigmática de la historia: The Residents. Como era de esperar, aquí aparecen de nuevo esos misteriosos hombres vestidos de chaqué y con cabeza en forma de globo ocular.

14. Grinderman: “Grinderman” (2007)

El proyecto paralelo de Nick Cave se desmarcó de los Bad Seeds hasta en el diseño de las portadas. Acostumbrados a los sobrios retratos de Corbijn y a las flores de los últimos tiempos, Cave sorprendió con esta macarra portada protagonizada por un mono electrizado y chillón.

15. Varios: “Mute Audio Documents” (2008)

Inevitable terminar con el recopilatorio de Mute: no sólo recogía los grandes hitos musicales del sello, sino que además hacía un guiño a la nostalgia con una portada sencilla y que jugaba con la idea de las ubicuas carpetas de archivos.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar