Listas

Los mejores nuevos tracks de junio según PlayGround

Ranking descendente de nuestra selección de canciones del mes

Aquí va nuestra selección de los diez mejores tracks aparecidos en la red en el mes de junio. Del 10 al 1, un repaso al material más fresco que puede circular por tu iPod.

Nuestro repaso a los charts del mes en PlayGround no estaría completo sin una selección de los diez mejores tracks que han aparecido en la red durante junio y que nos anticipan singles sorprendentes, álbumes esperados o sorpresas inesperadas. Vamos allá.

10. Kuedo: “Work, Live & Sleep In Collapsing Space (Laurel Halo Remix)”

“Work, Live & Sleep In Collapsing Space” es el nuevo EP de Jamie Teasdale, alias Kuedo, para Planet Mu. Para acompañar el corte que lo protagoniza, grabado durante las sesiones del celebrado “ Severant” (Planet Mu, 2011), el británico cuenta con Laurel Halo y Claude Speed en tareas remezcladoras. Aquí te dejamos con la volátil y cristalina reconstrucción de Halo. El lanzamiento llegó a las tiendas el próximo 25 de junio.

9. Eaux: “Luther”

Los miembros fundadores de Sian Alice Group, Sian Ahern, Stephen Warrington y Ben Crook, vuelven a la actualidad bajo el nombre de Eaux. Los londinenses se dejan llevar por hipnóticas líneas de guitarra y sintetizadores balsámicos ideales para disfrutar a la intemperie, dando nuevamente el protagonismo de sus composiciones a la preciosa voz de Sian. Su primer tema se titula Luther y lleva disponible desde el 8 de junio en un 7’’ que editaba Morning Ritual Recordings.

8. Dirty Projectors: “Dance For You”

La propia génesis del álbum ya anunciaba un enfoque distinto, más cercano al de sus primeros trabajos que al de “ Bitte Orca” (Domino, 2009). Y por si aún quedaran dudas, “Dance For You” viene a confirmar las sensaciones que ya nos despertó Gun Has No Trigger. La canción suena despojada y cercana, de gestación más solitaria que comunal. Al oírla no cuesta ver a Dave Longstreth sentado frente al micrófono, grabando solo en su vieja casa alquilada en los bosques del norte de Nueva York, tocando guitarras y palmas sobre un ritmo tan juguetón como endeble. Aunque no todo son recursos baratos y portátiles, de esas cosas que un hombre como Longstreth siempre tiene “a mano”. A mitad del tema hacen acto de presencia unas orquestaciones que parecen soñadas a posteriori, como si la estación y los ánimos hubieran cambiado después de unos meses, y Dirty Proyectors hubieran querido perfumar su canción con una brisa de primavera cargada de pólenes. El álbum, recuerda, llegará el 10 de julio vía Domino.

7. Björk: “Mutual Core (Matthew Herbert's Teutonic Plates mix)”

Suma y sigue. Ya puedes encargar la séptima entrega de la “Biophilia Remix Series” a cargo de 16 Bit en la tienda digital de Björk, pero la preventa no ha ensombrecido a la última referencia de la colección editada hasta ahora y protagonizada por el alquimista sonoro Matthew Herbert. El británico ha conseguido engrandecer tres de las mayores bazas de Biophilia ( “Mutual Core”, “Sacrifice” y “Virus”) sin renunciar a sus personales manías sonoras.

6. Azealia Banks: “1991”

Por fin llegó 1991, el demorado EP de Azealia Banks. Y como era de esperar, hubo almas altruistas que colgaron en YouTube los temas del disco que no habíamos tenido el placer de escuchar hasta entonces: la canción de la que toma su título y la hipnótica “Van Vogue”. Después de tanto buzz, ¿te quedas satisfecho? Somos todo oídos.

5. Nathan Fake: “Iceni Strings”

La cuenta discográfica de Nathan Fake durante los últimos dos años estaba prácticamente en blanco. Pero el esperar se iba a acabar. Border Community anunciaba nuevo álbum del chico sensible de Norfolk para finales de agosto (día 27, para ser más extactos). Se llamará “Steam Days” y vendrá precedido por “Iceni Strings”, un single de tres cortes –todos inéditos hasta la fecha–. El nombre de este primer track de adelanto, techno burbujeante y wonky –de pedigri intelligent en timbres y atmósferas– que cruje entre melodías planeadoras y campanillas sintéticas, está inspirado en la antigua tribu celta que habitaba en las tierras de Norfolk. Es hora de imaginar esos parajes como vistos desde el aire.

4. Jessie Ware: “Wildest Moments”

Jessie Ware sigue deshojando la flor de “Devotion”, su prometedor álbum de debut para PMR. Tras la gloriosa Running y la no menos sugerente 110%, el turno es para “Wildest Moments”, un tema producido por Dave Okumu (guitarra y voz en The Invisible) y Kid Harpoon en el que el factor soulful queda rebajado en favor de un perfil más pop que resulta igualmente disfrutable. Puestos a buscar parentescos, diríamos que Jessie suena aquí como una versión más relajada e intimista de Florence + The Machine. El álbum llegará el 13 de agosto.

3. Cat Power: “Cherokee”

Confirmado: “Sun”, el próximo disco de Cat Power, ya se postula como uno de los grandes lanzamientos de la temporada. El retorno de Chan Marshall ya nos dejó hace bien poco un primer gustoso aperitivo llamado Ruin”. Pero ahora con este “Cherokee”, una canción marcada por los juegos vocales y la caja de ritmos, la estadounidense nos ha enamorado más que nunca. Esperamos que el resto de cortes mantengan, como mínimo, el mismo nivel. Lo veremos en septiembre, cuando Matador ponga el disco en las tiendas.

2. Holy Other: “Love Some1”

With U, su EP del año pasado, fue uno de esos discos que aún teniendo una presencia modesta, casi furtiva, causan impacto. Surgido de la nada, el esquivo productor británico Holy Other hacía mella en nuestra memoria sensible con cuatro emotivas canciones que hacían gala de una mezcla personalizada y al ralentí de dubstep, UK garage, R&B y pop urbano. Tri Angle anuncia ahora la continuación de aquella historia de melancolías, tristezas y euforias a ritmo de electrónica para almas introvertidas y días de lluvia. El sello comandado por Robin Carolan pondrá en circulación el álbum de debut de Holy Other a finales de agosto, concretamente el día 28. El álbum se llamará Held y, a tenor de su primer adelanto, parece llamado a reinar en nuestros reproductores en tiempos de reentré y nostalgia post-vacacional.

1. Frank Ocean: “Pyramids”

Pocas horas después de que surgiera el vídeo teaser, Frank Ocean liberaba el primer single del que será su álbum de debut oficial. La canción se llama “Pyramids” y es una oda musical de nada menos que nueve minutos. Con una primera mitad más bailable en clave disco-funk, el tema se transforma en la segunda mitad en balada R&B de texturas cósmicas. Por su parte, Def Jam ya ha confirmado oficialmente que el álbum, “Channel Orange”, verá la luz el próximo 17 de julio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar