Listas

Los mejores álbumes de septiembre según PlayGround

Concluido el mes, os damos nuestra lista de los discos más destacados

Septiembre es el mes de la rentrée, y por tanto siempre viene cargado de títulos muy esperados, algunos de ellos de un peso creativo importantísimo que apuntan a las listas de lo mejor del año. Y en 2012, la cosecha de septiembre ha estado a la altura de las expectativas: nos deja imprescindibles como el segundo álbum de The xx y el regreso de Grizzly Bear, entre otras muchas joyas que aquí repasamos en un top 10 vertiginoso del 10 al 1.

10. Dusk + Blackdown: “Dasaflex” (Keysound Recordings)

La segunda aventura de Dusk + Blackdown les lleva por territorios muy cercanos a los de “Margins Music”: Londres y su tradición underground, el grime, el garage y el dubstep, esta vez con una intención más abstracta y enciclopédica, y menos geográfica.

Crítica

9. Ricardo Villalobos: “Dependent And Happy” (Perlon)

Ricardo Villalobos divide su nuevo álbum en cinco vinilos distintos y alcanza las dos horas de duración, fluctuando entre los ritmos de club comatosos y el ángulo más experimental del house, pero sin perder nunca el groove extraño de toda su obra.

Crítica

8. Mala: “Mala In Cuba” (Brownswood)

Mala debuta de manera atípica, imbricando el folklore musical cubano con el dubstep cavernoso y casto del que él es máxima autoridad. El resultado, además de ser un interesante y disfrutable ejercicio de combinación de sonidos, huele a que marcará un antes y un después en la carrera del productor.

Crítica

7. Loscil: “Sketches From New Brighton”

Fiel a su estilo, Loscil vuelve a consolidarse como uno de los seguros de vida más fiables para el ambient contemporáneo. Su nuevo álbum, nacido de la contemplación de barcos, recupera beats y esculpe texturas vidriosas cargadas de melancolía otoñal.

Crítica

6. Animal Collective: “Centipede Hz” (Domino)

Sin alcanzar la cima de “Merriweather Post Pavillion”, la nueva entrega larga de Animal Collective mantiene las señas radicales del grupo, con un ataque frontal de psicodelia pesada que juega con conceptos como el hogar, la familia y la lejanía. Un ataque enfocado a lo más profundo del cerebro.

Crítica

5. Cat Power: “Sun” (Matador)

Había muchas ganas de escuchar lo nuevo de Chan Marshall tras cuatro años de silencio: con “Sun”, la artista da un giro un tanto inesperado a su carrera y sorprende con un disco mucho más luminoso que sus predecesores.

Crítica

4. How To Dress Well: “Total Loss” (Acéphale Records)

Tom Krell refuerza la voz, disipa los beats rotos del primer disco y obtiene un segundo conjunto de canciones en los que se ve más a las claras su misión estética: renovar el R&B por la vía de la producción fantasmal y una poesía a flor de piel.

Crítica

3. Jeremih: “Late Nights with Jeremih” (mixtape)

Sin imposiciones artísticas ni expectativas de ventas. Jeremih nos invita a pasar una noche con él y con su maestría para hablar de retozar en clave R&B. “Late Nights With Jeremih” es una mixtape casi perfecta, donde el género recupera atemporalidad y en la que el joven de Chicago reta en duelo a The-Dream por el título de disco del año.

Crítica

2. Grizzly Bear: “Shields” (Warp)

No alcanza las cotas suntuosas y complejas de “Veckatimest”, pero sí suena como una versión evolucionada y envolvente de “Yellow House”, en lo que podría ser la fusión perfecta de la moderna psicodelia y el rock avantgarde de Radiohead. Grizzly Bear vuelven a dar en el clavo.

Crítica

1. The xx: “Coexist” (Young Turks)

El segundo disco de The xx sigue la senda marcada por el debut. Vista que la reinvención era imposible con un sonido tan icónico y singular, han apostado por perfeccionar la técnica, apostando por un claro minimalismo y ocasionales ramalazos electrónicos.

Crítica

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar