Listas

Los mejores álbumes de mayo según PlayGround

A punto de alcanzar el verano, echamos un vistazo a títulos interesantes, sensaciones gratas y un puñado de candidatos a figurar en las listas de lo mejor del año

Bordeando el ecuador de 2013 nos plantamos a primeros de junio y eso es sinónimo de una cosa, echar la vista atrás y recopilar qué es lo mejor que ha dado de sí mayo en materia de álbumes.

El mes de mayo que acabamos de dejar atrás nos ha deparado un buen puñado de lanzamientos musicales destacables de largo formato. No han sido unos días de bombazos como abril, ni de regresos sonados como febrero, pero puede decirse que, salvo alguna decepción, hemos tenido muchas alegrías en forma de álbumes. Lo que aquí viene es nuestro top 10 mensual, es decir, los trabajos más destacados que se han publicado en estos últimos 31 días.

10. The National: “Trouble Will Find Me” (4AD)

The National bajan un peldaño con su nuevo trabajo alejándose de la excelencia de “High Violet” pero manteniendo su estatus como una de las bandas de su generación más vitales para nuestras existencias con unas lúgubres letras que marcan época y la habitual majestuosidad a la hora de facturar canciones.

Crítica

9. Eluvium: “Nightmare Ending” (Temporary Residence)

Tras una serie de discos con sorpresas y marcados por una evolución sostenida de su estilo del ambient al pop cinematográfico, Matthew Cooper da el primer frenazo en su carrera como Eluvium para solidificar todos sus hallazgos. El resultado es un álbum doble de texturas etéreas con forma de canción que marca un verdadero signo de madurez en su lenguaje.

Crítica

8. Kyle Hall: “The Boat Party” (Wild Oats)

Con su álbum de debut, Kyle Hall confirma que , a pesar de ser señalado como el último gran héroe electrónico de Detroit, prefiere dar por supuesta la tradición y profundizar en la búsqueda de un lenguaje totalmente propio.

Crítica

7. Savages: “Silence Yourself” (Matador)

Tras haber generado un hype que se les podría haber ido de las manos, con fans célebres como Geoff Barrow y David Lynch, el cuarteto femenino Savages entrega su estreno en largo, un trabajo que cumple de sobra con las expectativas en un ejercicio de post-punk pluscuamperfecto en el que las cuatro componentes rinden a un nivel de aúpa.

Crítica

6. Deerhunter: “Monomania” (4AD)

Tras haber alcanzado la perfección estética en “Halcyon Digest”, Deerhunter dan un paso atrás en busca de sus orígenes para reinventarse con una especie de ‘garage nocturno’ de texturas rasposas que, sin embargo, conserva la esencia inconformista e inspirada de la banda. Parece un retroceso, pero es un avance.

Crítica

5. The-Dream: “IV Play” (Def Jam)

“IV Play” va un paso más allá de los primeros tres discos de The-Dream. El infierno del desamor y su ambición por superar sus méritos como productor también como artista en solitario oscurecen el tono del álbum sin que la calidad y el derroche de sensualidad se vean perjudicados.

Crítica

4. Kode9: “Rinse 22” (Rinse Recordings)

En este “Rinse 22”, Kode9 airea su nuevo material, las posibles próximas adquisiciones de Hyperdub, por quién siente simpatía del entorno de productores británicos y su desmedido amor por DJ Rashad. Salvando el tramo fanático del final, el resultado huele a CD Mix del verano.

Crítica

3. Colin Stetson: “New History Warfare vol. 3: To See More Light” (Constellation)

“To See More Light” es el disco que define el avantgarde en los márgenes del rock y el jazz en 2013: una pieza de saxo al límite y profundizando en texturas desconocidas de la mano del colaborador habitual de Bon Iver.

Crítica

2. Dean Blunt: “The Redeemer” (Hippos In Tanks)

En “The Redeemer”, Dean Blunt, sorprende por su utilización de códigos clásicos e instrumentos tradicionales. El alma del disco, sin embargo, sigue siendo tan extrañamente intrigante como siempre.

Crítica

1. Vampire Weekend: “Modern Vampires of the City” (XL Recordings)

Con su tercer disco, Vampire Weekend dejan atrás la urgencia afro-pop y los estribillos ilustrados para abarcar algo más profundo, complejo y elaborado. “Modern Vampires Of The City” es su primer gran signo de madurez y, también, su trabajo más completo hasta la fecha.

Crítica

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar