Listas

Los mejores EPs de septiembre según PlayGround

Diez vinilos que han sobresalido del resto en las últimas semanas, del 10 al 1

Os traemos diez maxis imprescindibles de septiembre, la selección final del mes en la que sólo quedan los mejores tras una rigurosa criba. Nombres y estilos variados, del acid al R&B espectral, de SFV Acid (nuestro número 10) al flamante puesto 1.

Como cada mes, repasamos los que han sido, a juicio de la redacción de PlayGround, los diez maxis más destacados del mes. Música en formato corto que, sin embargo, tiene el mismo empaque y trascendencia que la publicada en LP. Aquí van nuestras apuestas en materia de maxis, en orden descendente, del 10 al 1.

10. SFV Acid: “Neighborhood Archives EP” (UNO NYC)

SFV Acid sabe equilibrar el acid freak a la manera de Luke Vibert y el espíritu playero-balearic de la nueva psicodelia electrónica de la baja California (con un poco de new age), y por un track de siesta y yate como “ Seaside Cruisin’ Tribe” tenemos joyitas que ya querrían en el catálogo de Rephlex como “As Is” (en dos partes) y “ Ashland Slumber”.

C rítica

9. Old Apparatus: “Realise EP” (Sullen Tone)

El colectivo Old Apparatus entrega el nuevo volumen de la serie Sullen Tone, pero este es el primer EP escrito por un único de los miembros del cuarteto, de ahí su sonido IDM y ambiental, turbio y cinematográfico, tan cohesionado.

Crítica

8. Delroy Edwards: “4 Club Use Only” (L.I.E.S.)

Ghetto y house: esta contraposición de sensibilidades es lo que nos encontramos en el EP de debut de Delroy Edwards . En él, los bombos de 909 distorsionados y los hats afiladísimos conviven con pads profundos y melodías de campanillas, dando como resultado una suerte de deep-ghetto en el que provocar enajenación en la pista.

Crítica

7. Violetshaped: “The Remixes part 1” (Violet Poison)

La tercera referencia de Violet Poison son los remixes de su último 12”, con invitados, perfectamente escogidos para la ocasión: Roly Porter cubre “The Lord Won’t Forget” de un manto de texturas sintéticas expresionistas, Vatican Shadow le añade más bombo y más (mal) cuerpo a un “Delusory Parasitosis” que aquí parece un trallazo de James Ruskin, y Kangding Ray desactiva la furia, pero añade tensión, con su relectura techno de breaks intermitentes.

Crítica

6. Pearson Sound: “Clutch” (Hessle Audio)

En “Clutch” la percusión suena esquelética y entre zumbidos, finas columnas de pulsos y chasquidos a medio camino entre el esquematismo del grime y los arcos elevados del garage. No hay mucho más que drum machines en colisión, puro minimalismo que en un buen sound system te despelleja con la misma facilidad con la que, hace años, lo hacía el “Spastik” de Plastikman.

Crítica

5. Downliners Sekt: “Trim / Trab” (Infiné)

En su primera transmisión para InFiné, Downliners Sekt alcanzan nuevas cotas de profundidad y madurez para corroborar que el suyo es uno de los sonidos más personales y embriagantes de la electrónica actual.

Crítica

4. Bicep: “Visions Of Love” (Feel My Bicep)

2012 está siendo el gran año de Bicep. La coronación definitiva, sin embargo, llega con este “Visions Of Love”. Con él estrenan su propia plataforma Feel My Bicep y confirman lo que ya apuntaron con “$tripper”: si hay alguien que sabe representar con solvencia el revival del Jersey House noventero son ellos.

Crítica

3. Trimbal: “Confidence Boost” (R&S Records)

Cuando a Trim se le daba por medio retirado del juego, “Confidence Boost” le relanza con dos cortes de grime alucinatorio remezclados por Harmonimix, el proyecto paralelo, más espectral, de James Blake. El chico pelirrojo juega con la voz de Trim en “Confidence Boost” como si fuera una goma elástica, y hace que suene como una ardilla o un león, agudo y grave, entre sintes sobrecargados que saturan todo el espectro auditivo.

Crítica

2. Blawan: “His He She & She” (Hinge Finger)

Techno muy enfermo: en conjunto, este EP es como pasearse por la mente de psicópata sediento de sangre; sabes que probablemente te encontrarás cosas desagradables pero es imposible refrenar los impulsos de merodear por todos sus recovecos.

Crítica

1. Zodiac: “Zodiac” (Vase)

Zodiac, el que fuera el primer productor de The Weeknd, se estrena en solitario con una apuesta sonora paralela a la del sello Tri Angle: una mezcla espectral de beats house, bajos mullidos, voces subidas de pitch y texturas lánguidas. Enamora.

Crítica

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar