Listas

2010 in review

#top 30 videos

2010 in review  #top 30 videos A continuación, un chute de música por los ojos. A lo largo de los días, en PlayGround vamos mostrando las últimas novedades en forma de videoclip. Unas veces los escogemos porque son visualmente atractivos. Otras veces porque acompañan una canción que nos gusta. Casi siempre, porque ilustran el trabajo de artistas que nos interesan. Pero ahora es el momento de resumir el año en una selección de los 30 vídeos que más alto han dejado el listón. 30. LCD Soundsystem: “Drunk Girls” Con peores intenciones y comportamientos que los vándalos protagonistas de “La Naranja Mecánica”, una banda de perros de aguas, o quizá osos panda, se dedican a interrumpir, golpear, putear y molestar lo indecible a James Murphy y sus chicos en una nave industrial que parece Guantánamo. Una locura co-dirigida por Spike Jonze y el propio Murphy. Vaya par de tarados. Javier Blánquez

29. Salem: “Asia”

¿Quién nos asegura que el vídeo de “Asia” no lo han dirigido los chicos de “The Blair Witch Project”? Es la misma textura granulosa de cámara doméstica, el mismo movimiento tembloroso en el plano, esas escenas de noche en las que algo invisible y letal te amenaza. Aunque mirado de cerca, es peor aún. Aquí no hay brujas, sino psicópatas con rifles y mirada asesina. Una posible versión de un remake de “La Matanza De Texas” en la época de recesión post-Lehman Brothers. JB

28. Jamaica: “I Think I Like U 2”

Tirando de archivo, añadiendo algo de animación y con breves apuntes en forma de subtítulos, So-Me presentaba en sociedad el último fichaje de Ed Banger. Y nos explicaba la historia –tergiversada, como acostumbra a hacer la pequeña y gran pantalla– de la fundación de los ex Poney Poney y ahora Jamaica, aprovechando también para vaticinar un trágico final que esperemos que no se cumpla. Mónica Franco

27. Babe Rainbow: “Combed”

Una idea sencilla: cómo se ve el mundo a través de tus propios ojos. Pero no de tus ojos nítidos, sino a través de los agujeros de un disfraz. Llegas a casa, te quitas el pellejo del oso, vas a cagar, chequeas los últimos mensajes en Twitter, quedas con los colegas... La monotonía y la rutina curvadas en un montaje a cargo de Kent Hugo, Alex Kurina y Chris Moberg que se aproxima a lo siniestro. Hay que admitirlo: vivir es extraño. JB

26. Glasser: “Mirrorage”

Un travelling circular y una Cameron Mesirow espectral y palpitante en el centro. Carlos Charlie Perez consigue dar con la tecla para recrear visualmente las fantasías oníricas de Glasser. En el limbo. Franc Sayol

25. Nosaj Thing; “Us (Jon Hopkins Remix)”

Parece un vídeo gore, pero no, es sólo una ama de casa haciendo un pastel de arándanos (¿o son fresas?). La parte truculenta está en cómo el personal devora la tarta y se pringa los dedos: más bien parecen caníbales desayunándose un hígado. Lo mejor es la realización de Ryan Sievert, en la línea de los mejores vídeos de David Slade para el sello Warp. JB

24. Games: “Shadows In Bloom”

Creado enteramente a partir de imagenes encontradas en YouTube y cargado de morphing, “Shadows In Bloom” es, según su director, Weirdcore, “una crítica a la globalización y el hedonismo que impera en los aviones”. No tenemos claro si cumple su objetivo pero da igual: es una delicia para los ojos. FS

23. James Blake: “Limit To Your Love” Lo mejor del primer vídeo oficial de James Blake, dirigido por Martin De Thurah, es el elegante uso de la luz. Tanto opta por el claroscuro crespuscular como tiñe la habitación de azul, y los objetos flotantes ante los que el productor más iconoclasta del dubstep fija su mirada contrastan en tonos brillantes en la habitación en penumbra. Sencillo, y a la vez magnético. JB

22. Diplo feat. Lil Jon: “U Don’t Like Me”

Lo de la productora taiwanesa NMA empezó como un WTF? quer corrió como la pólvora por la red. Pero hemos acabado cogiéndole cariño. El mismo sentimiento debió despertar en Diplo, que requirió de sus servicios para el vídeo de “U Don’t Like Me”, en el que rememoramos esas tardes y monedas echadas delante de la máquina de Street Fighter. MF

21. Gil Scott-Heron: “New York Is Killing Me”

Diez minutos en negro. La silueta de Gil Scott-Heron, el Bob Dylan negro, recortada contra la oscuridad más espesa imaginable. A su lado, en ráfagas fugaces, aparece la Nueva York de neón reptando como una amenaza, exenta del glamour con el que habitualmente asociamos estas imágenes. El regreso de Chris Cunningham al videoclip es, nuevamente, un pesadilla de contornos cyberpunk. JB

20. Sufjan Stevens: “Too Much”

La parafernalia colorista y esquizofrénica que acompaña a Sufjan Stevens en “Too Much” ha sido tachada de trasnochada o de copia del estilo de M.I.A. Pero ¿acaso hay mejor manera de trasladar el torrente sinfónico del tema a la pantalla como hace Deborah Jonhson? El mérito aquí reside en encontrar un realizador que esté igual de loquito que tú. Tratándose de Stevens, el mérito es doble. MF

19. OK Go: “This Too Shall Pass”

El plano secuencia más espectacular que se ha visto en mucho tiempo. Una obra de ingeniería en cadena que es una verdadera fantasía mecánica. Dirigido por James Frost, Syyn Labs y la propia banda, tardaron varios meses en prepararlo pero valió la pena. No es de extrañar que lo celebren como si un gol se tratara. Una maravilla. FS

18. Chromeo: “Hot Mess”

El humor es un aliciente muy importante en el mercado del videoclip. También lo es en la idiosincrasia de Chromeo, que en “Hot Mess” ejecuta un irónico homenaje al género femenino dejándose castigar por una jauría de lobas. Las caras de P-Thugg y Dave 1 no tienen precio en esta producción de Jérémie Rozan. Demonios, el pelo en los hombros nunca fue tan sexy. MF

17. Sebastian Tellier: “Look”

Los conceptos “sexo” y “Sebastian Tellier” coinciden a menudo en una misma frase. Los realizadores Mrzyk & Moriceau lo saben bien, y a la hora de poner en imágenes este “Look” del auteur francés dibujan y animan un perfecto trasero femenino del que salen diamantes y que acaba devorado por una legión de....¿renacuajos? Sea como sea, un culo mágico. FS

16. Duck Sauce: “Barbra Streisand”

A-Trak y Armand Van Helden van sobrados (de actitud, de amigos, de hits, etc.). Para acompañar a su segunda bomba como Duck Sauce, So-Me dirige este homenaje a la ciudad de ciudades que, a su vez, es un who's who de su aristocracia musical. Cooler than cool. FS

15. Make The Girl Dance: “Kill Me”

Qué hacer con un montón de dinero si te quedan escasos días de vida es algo que todos nos hemos planteado pero que pocos hemos llegado a materializar. Make The Girl Dance, bajo la dirección de Pierre Mathieu, pueden presumir de ser uno de esos pocos. Greg Kozo y el propio Mathieu todavía siguen vivos y coleando, pero se han gastado 30.000 dólares y lo han capturado para este vídeo. Muérete de envidia. MF

14. Holy Fuck: “Red Lights”

O eres de perros, o eres de gato. El perro, como saben todos los haters del animal, es sucio, se mea en las esquinas de la casa y requiere más atenciones que un bebé. El gato, en cambio, no sólo es más suave, bello, limpio e independiente, sino que además tiene genealogía aristocrática con orígenes en el Alto Egipto. Holy Fuck lo saben y por eso llenan su “Red Light”, en colaboración con Brian Borcherdt y Michael LeBlanc, de felinos. Otra opción es tener un hámster. JB

13. The Books: “A Cold Freezin0 Night”

Enfermo. Este es el primer adjetivo que te viene a la cabeza cuando ves el vídeo que los propios The Books han creado para acompañar a su “A Cold Freezin’ Night”. En pocas palabras: niños histriónicos soltando consignas asesinas. FS

12. Egyptrixx: “Start From The Beginning”

Paisajes de meticulosa geometría que colisionan con mares de mercurio han servido para ilustrar el primer vídeo de Egyptrixx. El artista multidisciplinar berlinés A. N. Fischer ha desarrollado este landscape metalizado y cambiante a partir de sus propias esculturas, animándolo más tarde con 3D. Así se interpreta visualmente el primer tema de “Bible Eyes”, que llegará en enero de 2011. MF

11. Flying Lotus: “MmmHmm”

Este vídeo de Special Problems –y este tema– es una declaración de amor. Cálido como una bocanada de humo, suave como una pipa de agua, acogedor como la fragancia de una purple haze secándose en el armario. Flying Lotus gritaba a los cuatro vientos su pasión por la weed, engalanando el oro verde con uno de los temas más preciosos que se encuentran en “Cosmogramma”. MF

10. Arcade Fire: “The Suburbs”

Una vez más, Spike Jonze lanzándole un homenaje en forma de videoclip a la cultura de la telerrealidad, los shows de policías y las películas de criminales. En “The Suburbs”, lo que parece una oda a la juventud y el verano en las afueras de las grandes ciudades, se convierte poco a poco en una pesadilla de intervención autoritaria en la que un puñado de jóvenes las pasan canutas. ¿Alegoría de la América moderna? Quién sabe. JB

9. Janelle Monáe: “Many Moons”

La fantasía metropoliesca de Janelle Monáe en movimiento. Dirigido por Alan Ferguson y The Wondaland Arts Society nos muestra una subasta de androides y a nuestra protagonista animando el cotarro con bailes que recuerdan sospechosamente a los de André 3000 en el vídeo de “Hey Ya”. Eso sí, para ser una androide, hace el moonwalk de maravilla. FS

8. Lady Gaga & Beyoncé: “Telephone”

A estas alturas ha quedado claro que Lady Gaga es una maestra del reciclaje escénico. En este ocasión el “objetivo” es Tarantino y Beyoncé la invitada estrella. Ideado por la propia Gaga y dirigido por Jonas Akerlund este vídeo fusiona el universo dadá-feísta de la cantante con las enseñanzas del maestro del cine pulp en una producción que, claro, derrocha sexo y violencia. FS

7. Deerhunter: “Helicopter (Diplo & Lunice Remix)”

Únicamente con el film “Slow Moscow” como footage para el vídeo, The KiD ha conseguido jugar con los movimientos y su dimensión espacial, hipnotizando al espectador. Con el acompañamiento de unos bombos y cajas esqueléticos y una brillante línea de sintes, Lunice y Diplo han fabricado uno de los mejores remixes del año. ¿Acaso no merece esta comunión artística de remixes nuestra atención? MF

6. The XX: “Islands”

Minimalista como la música de sus protagonistas, este vídeo de Jonna Lee se sirve de un único plano y una coreografía aparentemente redundante para generar hipnosis en el espectador. Con economía de recursos pero sobrado de intención. Todo concuerda. FS

5. HEALTH: “We Are Water”

En años pasados, Eric Wareheim nos lo ponía difícil a la hora de elegir entre sus creaciones para esta lista. Este año no tenemos otro remedio que quedarnos con “We Are Water” porque es el único videoclip que ha firmado. El humorista ha cambiado el histrionismo de otros años por violencia y sangre. Nada más adecuado para el ruidazo de HEALTH. MF

4. El Guincho: “Bombay”

Intro-homenaje a Carl Sagan y a partir de ahí, todo lo que te puedas imaginar. Ecos de Jodorowksy, chicas, armas y disfraces en un catálogo de surrealismo hipster. Un viaje por el cosmos de nuestro subconsciente a través de un collage visual tan delirante como tremendamente sensual y evocador. No intentes comprenderlo, déjate llevar. Realizado por Canada y dirigido con mano maestra por Nicolás Mendez es, sin duda, el videoclip erótico del año. FS

3. M.I.A.: “Born Free”

En un año en el que a M.I.A. le han salido casi tantos haterz nuevos como a LeBron James, “Born Free” ha sido una diana propicia para lanzar dardos envenenados. La temática escogida por Romain Gavras es propicia para la polémica, cómo no: la persecución al más puro estilo Gueto de Varsovia de todos aquellos que tengan el pelo rojo (y su posterior ejecución). Hay quien ha visto aquí una secuela barata del clip de “Stress” para Justice, pero la realización, el impacto visual y, además, la coyuntura política –¿no se quería promulgar una ley en el estado de Arizona que permetiría detener y deportar a ilegales sólo por su aspecto?– hacen de este vídeo algo más que una boutade. Por otra parte, atentar contra la corrección política debería ser obligatorio en todo creador de pro en estos tiempos de mordazas. JB

2. Kanye West: “Power”

Un vídeo que no es un vídeo, es un cuadro en movimiento y un jeroglífico repleto de simbolismos. Su creador, el realizador Marco Brambilla, dice haberse inspirado en los frescos de la Capilla Sixtina para recrear un imperio que ve su fin debido a los excesos de la codicia. Según él, un momento histórico falso. Sin embargo, la espada de Damocles sobre un Kanye rodeado de opulencia nos obliga a leer entre líneas. MF

1. Die Antwoord: “Enter The Ninja”

Cuando un vídeo te hace vomitar, aplaudir, pegar gritos, retirar la mirada y colgárselo a toda la gente que aparezca a tu paso en cualquier red social, es que ese funciona. “Enter The Ninja” no deja indiferente a nadie, y esa es su principal cualidad. El bufonesco trío sudafricano no sólo ha viralizado su propuesta ( “taking over the interweb”) y ha conseguido con ella un contrato multinacional, sino que ha incidido de manera relevante en la cultura pop contemporánea. Todo gracias a este vídeo en el que se condensa toda la mugre y el desfase de Ninja, Yo-Landi y el invitado especial, el rapper Leon Brotha, superviviente de esa enfermedad degenerativa que conocemos como progeria. Asqueroso hasta la náusea, y a la vez eufórico y revitalizante, este clip es un clásico que seguiremos viendo cuando la rutina exija un pinchazo provocador. Y si no es este, cualquiera de los otros dos vídeos ( “Evil Boy” y “Zef Side”) que han cimentado la leyenda sucia, payasa y monstruosa de Die Antwoord. JB

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