Listas

Siete grupos que nos escatiman en España (y que tienen que tocar cuanto antes)

Aprovechando nuestra visita al Pitchfork Festival de París, hacemos un repaso a esas bandas que aún no han venido por estas tierras con sus nuevos shows

Ofrecemos un listado de nombres de artistas que o bien no han estado nunca en este país o lo hicieron hace tiempo y con un directo completamente distinto. Desde el irresistible concierto sintético de Liars hasta la sensualidad R&B pop de AlunaGeorge.

Como es comprensible, España no da abasto con las muchísimas propuestas musicales que surgen cada día, por lo que si quieres ver todo lo que se cuece en el mundillo, toca hacer las maletas y visitar otros países. Como ya hicimos hace unos días con el festival Unsound de Cracovia, parte de la redacción de PlayGround se desplazó hasta el Pitchfork Festival de París para ver algunos de los artistas más atractivos del momento y varios grupos consagradísimos. Estos son los siete artistas que más nos gustaron y deseamos con más ganas que se paseen por aquí que, o bien no han pisado nunca el país, o lo hicieron hace tiempo y su directo ha cambiado radicalmente. Tienes para todos los gustos, desde el R&B sensual y de irresistibles toques pop de AlunaGeorge hasta el nuevo show exquisitamente sintético de Liars.

1. AlunaGeorge

Sin necesidad de haber lanzado su LP, el dúo (acompañado de otros escuderos en formato banda) dejó claro que son una de las mejores cosas que le han ocurrido al R&B de nuevo cuño. Aluna Francis se contoneó con una sensualidad y un groove irresistible mientras sus compañeros desplegaban sus mejores armas en un directo que rehúye de cualquier tipo de pregrabado. Puede que sonaran mucho más pop respecto a todo lo que han ido lanzando hasta ahora en Tri Angle, pero hasta los que se acercaron a verles a ciegas disfrutaron de lo lindo. Ojo, que hay fecha confirmada por aquí: 22 de diciembre en Barcelona (Razzmatazz).

2. Death Grips

La pasada edición del San Miguel Primavera Sound estuvo bastante mermada por las cancelaciones, y una de las más dolorosas fue la de Death Grips. El directo es de lo más primitivo, como sus propias portadas indican. Dos laptops que funcionan solos, una mini pantalla de visuales, los amenazadores rapeos de un descamisado Stefan “Mc Ride” Burnett y la ametralladora que es Zach Hill a la batería. Básicamente son estos dos hombres los que hacen de esta experiencia altamente catártica. Si aguantas el batido de coco durante el concierto entero puedes considerarte un hombre de verdad, y lo decimos en el mejor de los sentidos.

3. DIIV

Pudimos ver recientemente a Beach Fossils y esperábamos que su ex guitarrista de gira Zachary Cole Smith viniese al San Miguel Primavera Club 2012 con su nueva banda, DIIV, que vienen a hacer básicamente lo mismo, pero sin pasajes ensimismados. Lo que pudimos ver sobre el escenario de París fueron tres cuartos de hora de indie rock en el que las guitarras, ese instrumento que parece algo vilipendiado últimamente, cobraron todo el protagonismo absoluto. Ver cómo se crece en directo uno de los temas del año, “Doused”, no tiene precio.

4. How To Dress Well

Tom Krell fue una de las grandes decepciones de Sónar 2011. No por su voz, que es abrumadora, sino por lo pedestre de su propuesta. Apareció como quien dice sobre el escenario con un discman al que daba al play en cada canción. Ahora su directo ha crecido paralelamente con su música y lleva una buena banda de acompañamiento con un violinista que hace que su desgarrador falsete llegue a cotas de emoción insólitas. A esto hay que sumar unos visuales muy trabajados y sentidos. Es un sufridor, pero le amamos. Piel de gallina.

5. Jessie Ware

Con sus aracos y un culo que ríete tú del de Jennifer Lopez, la británica superó con creces toda la expectación puesta sobre ella. Simpática a rabiar y más que agradecida con su público, desempolvó las mejores armas de ese “Devotion” sobrado de elegancia que nos ha hecho volver a desempolvar los discos de Sade. Manteniendo en todo momento sobre su voz (impecable) el peso del show, la Ware demostró que más que un hype es una revelación en toda regla. Además, poco después de su concierto fuimos raudos y veloces a la firma de discos para hablar un rato con ella, transmitirle la devoción que siente por ella casi toda la redacción y reclamarle que viniese a España, a lo que contestó que aquí no se la conoce mucho, pero que le encantaría ir a Sónar. Nos merecemos verla, ¿no?

6. Liars

Angus Andrew es lo más. Totalmente fuera de sí desde el primer momento, él y sus compinches quisieron dejar claro que los nuevos Liars pueden sonar industrial y esquizofrénicamente electrónicos sin perder la esencia de su repertorio previo. Tomando “WIXIW” como columna vertebral de la primera mitad del setlist, poco a poco fueron adhiriendo guitarras y rabia a un concierto que salía de las entrañas. Muchos acabaron poniéndose los tapones anti sordera en “Plaster Casts Of Everything”, pero por bandas como ellos vale la pena que te piten los oídos durante toda la noche.

7. Robyn

Nadie puede darnos la respuesta, pero atendiendo a ese bukkake de hits que es “Body Talk” no acabamos de entender porqué nadie se anima a traer a la diva sueca de los Pirineos para abajo. Durante una hora de reloj no paró quieta y demostró que tiene las herramientas necesarias como para no darnos ningún respiro con su último repertorio. Por sonar sonó hasta ese “Bad Gal” junto a Savage Skulls y Doubster en el que ella presta la voz. Pop en vena de una calidad pluscuamperfecta que nos merecemos ver en vivo en nuestro país. Esperamos de todo corazón que el acontecimiento llegue pronto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar