Listas

La evolución gráfica y musical de Primavera Sound en 12 carteles

Ahora que en breve se dará a conocer la programación del PS 2013, hacemos un repaso a los carteles de sus doce ediciones para ver en qué ha cambiado el festival

Hoy se celebra la Gala del Primavera Sound, en la que se dará a conocer la programación completa de su edición de 2013, por eso aprovechamos para echar la vista atrás y hacer un repaso a los distintos carteles que ha tenido el festival en sus doce años de historia, del Poble Espanyol al Parc del Fòrum.

Hoy se presenta el cartel al completo del Primavera Sound 2013, del que a estas alturas sólo se sabe que estará copado, en lo más alto del line up, por Blur (si ninguna estrella superior lo remedia). Es un buen momento, pues, para hacer un repaso a su imagen gráfica, desde sus humildes inicios en el Poble Espanyol hace ya 12 años, pasando por su rápido crecimiento y traslado al Parc del Fòrum y acabando en estos últimos años, en los que se ha convertido en un festival de referencia mundial, con partnerships de órdago y programaciones siempre estimulantes.

Primavera Sound 2001

El primer año de Primavera Sound siempre se ha considerado de pruebas. En cierto modo sirvió como puente entre esas fiestas homónimas que realizaron en los 90 y lo que ahora entendemos por el festival. Es por eso que se recogió el espíritu clubbing de Nitsa con una programación con una fuerte presencia de artistas electrónicos, algo que cambiaría radicalmente en tan sólo un año. Así, en 2001 estuvieron algunos de los DJs más punteros del momento (Ken Ishii, Carl Craig, Armand Van Helden o DJ Godfather) mezclados con varias bandas españolas con mucho recorrido (Los Planetas, Sr. Chinarro y Manta Ray). Sobre el diseño del cartel sólo hay que decir que ya se utilizaba el rojo que casi siempre ha caracterizado el evento y esa flor que da significado al nombre del festival.

Primavera Sound 2002

Como comentábamos antes, la edición de 2002 podría considerarse extraoficialmente como la primera del festival, pues en esencia es muy parecida a lo que tenemos ahora. La programación se extendió a lo largo de dos días, con el consecuente incremento de artistas (un total de 48). Observando la selección, podemos ver que se apostaba fuertemente por algunos de los grandes nombres de la escena alternativa de los 90 (Pulp, Tindersticks o Violent Femmes), pesos pesados de la electrónica (Aphex Twin, Luke Slater, Andrew Weatherall, Dave Clarke o el apolíneo Marco Carola) y artistas estatales tanto incipientes como punteros (Sidonie, Chucho, La Buena Vida o Ellos). El logo de ese año era un cuadrado con puntas redondeadas que jugaba con diversas gamas de rojo y naranja, algo que también se extendía a la tipografía del cartel.

Estrella Damm Primavera Sound 2003

Entre 2002 y 2003 no hay demasiadas diferencias a destacar. La inclusión en el nombre del cartel de Estrella Damm hizo que se reforzase el rojo como color clave, pero también se introdujo el verde del tallo de una flor, todo ello de temática muy primaveral. En cuanto al número de artistas, tan sólo dos menos que en la anterior edición, pero una línea bastante parecida. Quizá hubo menos espacio para los artistas nacionales, pero se compensó con algunos de los primeros grandes cabezas de cartel (The White Stripes, Sonic Youth y Yo La Tengo), también se apostó por leyendas vivas de décadas pasadas (Television), algo de la electrónica que más fuerte pegaba en ese momento (Michael Mayer, Tocotronic, unos casi principiantes 2 Many DJs) y propuestas arriesgadas como Def Jux live featuring El-P, Mr. Lif, RJD2 o Julian Cope.

Estrella Damm Primavera Sound 2004

La última edición en el Poble Espanyol y el Mercat de les Flors, que se desarrolló a lo largo de tres días, fue la primera en la que se le pudo considerar como un gran festival (entendiendo grande por la magnitud de su cartel, tanto en calidad, como en calidad e importancia de los grupos). Pesos pesados como los reunidos Pixies, PJ Harvey, Wilco y Primal Scream daban sentido a la definición de cabeza de cartel, pero como siempre, esta edición también fue grande por sus nombres medianos (con una selección variopinta que abarcaba grupos de diversos estilos como The Divine Comedy, Benjamin Biolay, The Hidden Cameras o Michael Gira). También fue un año en el que se hizo especialmente patente esa vocación por descubrir bandas y traerlas antes que nadie, y así estuvieron en los inicios de su carrera formaciones como Franz Ferdinand, Elbow, The Raveonettes, Liars o !!!.

Estrella Damm Primavera Sound 2005

La primera edición en el Parc del Fòrum demostró que el festival se adaptó magníficamente a las características de tan gigantesco espacio. Así, la programación se repartió en distintos escenarios, con un jueves a medio gas (con todo, trajeron para ese día a Los Planetas, Arcade Fire, Radio 4, Art Brut, Jesu o Tim Hecker) y ya el fin de semana con todos los fuegos artificiales listos. Unos New Order aún con Peter Hook, los ya entonces imprescindibles Sonic Youth, que repetían cada año impar, nombres legendarios del post-punk como Gang Of Four y una auténtica luminaria del pop electrónico, The Human League, que cancelaron su presencia el año anterior. También se sumó por primera vez el Auditori, que albergó algunas de las actuaciones más míticas que se recuerdan del festival (Enrique Morente o Antony & The Johnsons). El diseño esta vez se alejó del minimalismo imperante en los primeros años y pareció recordar a tiras de cinta adhesiva que se pegan en los carteles de la calle.

Estrella Damm Primavera Sound 2006

Un poco a la manera del Sónar, en su edición de 2006, el Primavera Sound optó por utilizar como imagen de cartel a un personaje cotidiano, en este caso a una peluquera con muchas ganas de marcha. De nuevo, se empezaba el jueves en el Parc del Fòrum con una programación recortada, pero ya había showcases los días previos (en esta edición de Green Ufos y Houston Party, dos grandes promotoras del país). Fue éste el año de la controvertida actuación de Motörhead, para que quede claro que lo de los sonidos duros y el PS viene de largo. Echando un vistazo a la programación se puede decir sin tapujos que se trata de una de las mejores que ha dado el evento en sus 12 años de historia, pocos grupos faltaban en un cartel con Yeah Yeah Yeahs, The Flaming Lips, Yo La Tengo, Dinosaur Jr., Drive-By Truckers, Sleater-Kinney, Richard Hawley, Animal Collective, ESG, Lou Reed, Stereolab, Mogwai o Violent Femmes (y nos dejamos muchísimos).

Estrella Damm Primavera Sound 2007

De nuevo, la organización del Primavera Sound decidió utilizar una fotografía para ilustrar el cartel de su edición de 2007. En este caso una guitarra incrustada en un techo y huyó más que nunca de ese rojo que siempre había estado muy presente en su gráfica. Recordamos especialmente este año por diversos motivos: primero, por la alianza con All Tomorrow’s Party, que hizo que el festival apostase aún más por nombres de riesgo, por artistas que se desviaban de las corrientes y las modas; segundo, porque contó con un buen puñado de actuaciones Don’t Look Back legendarias (todo el mundo recordará la interpretación de cabo a rabo del icónico “Daydream Nation” de Sonic Youth); y, ya por último, la túnica blanca de Billy Corgan de The Smashing Pumpkins.

Estrella Damm Primavera Sound 2008

La fotografía que se empleó para ilustrar el cartel de la edición de 2008 fue, probablemente, la mejor que se recuerda, básicamente porque es la que mejor muestra la filosofía del festival. Se puede ver al batería de un grupo con un fluorescente en la mano para marcar sus actuaciones preferidas. Esto es exactamente lo que ocurre en Primavera Sound, las bandas no se quieren perder otras actuaciones. Por eso es bien fácil toparse con el guitarrista de tu grupo preferido viendo un concierto al lado tuyo. Es la magia del evento. Este año el PS contó con algunos recitales de órdago, como el de Portishead presentando “Third” y con artista invitado e inesperado de relumbrón, Chuck D de Public Enemy que, por su parte, vinieron al festival para interpretar “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back”.

Estrella Damm Primavera Sound 2009

Para la edición de 2009, el Primavera Sound decidió utilizar distintas fotografías como imagen del festival. En ellas se podía ver a unos chicos introduciendo distintos instrumentos en una maleta. De nuevo, muy en consonancia con lo que es el festival y, repitiendo, en cierto modo, la esencia del año anterior. También fue el año de la alianza con Pitchfork, que se mantiene hasta hoy y que nos descubrió a bandas que ahora dan mucho que hablar como The Pains Of Being Pure At Heart, Girls, Wavves o Vivian Girls. Y, por encima de todas las cosas, 2009 fue la edición de Neil Young, un artista que hacía años que perseguían y que en el PS ofreció un recital de más de dos horas que casi paralizó, literalmente, la actividad del resto de los escenarios.

San Miguel Primavera Sound 2010

En el primer año con San Miguel, tal y como ocurrió con Estrella Damm, se optó por utilizar el verde y rojo, colores corporativos de la cervecera, para ilustrar el cartel, que volvió a ese minimalismo de los primeros años, con un bajo de fondo como única ilustración. La de 2010 era la décima edición del festival y, por ello, se apostó por traer a la flor y nata de la escena musical. Repitieron Pixies, volvieron a los escenarios Pavement tras años de separación, sorprendieron con la contratación de los infalibles Pet Shop Boys, nos hicieron llorar de emoción una noche más con Orbital y tampoco se descuidaron de esa clase media que es lo que verdaderamente hace grande a un cartel, atención: The Charlatans tocando el “Some Friendly”, The Fall, Superchunk, Grizzly Bear, The xx, Broken Social Scene, Built To Spill, Gary Numan, Spoon, Fuck Buttons o The New Pornographers. Otro de esos años para el recuerdo.

San Miguel Primavera Sound 2011

Retorno a las fotografías para ilustrar el cartel en la edición de 2011. Entonces se optó por coger a un chico y una chica y ponerles unas plantas en la cabeza, muy acorde, pues, con la temática floral y primaveral que a menudo han seguido. Aunque la filosofía del festival se mantuvo, sí hubo ciertos cambios. El más simbólico fue que se volvió al Poble Espanyol para la jornada de apertura y clausura (en miércoles y domingo). Ahí actuaron, entre otros, Caribou y Mercury Rev presentando el “Deserter’s Songs”. El otro cambio, esta vez logístico y de gran magnitud, fue que se decidió crear un segundo escenario grande, con lo que ello significa: más actuaciones de los llamados cabezas de cartel. Ah, y también fue el año de la final de Champions entre el Barça y el Manchester United, que logró congregar a varios miles de personas en el escenario Llevant y que paralizó a medias la actividad del festival.

San Miguel Primavera Sound 2012

En los carteles de la última edición hasta la fecha del Primavera Sound, la organización atacó con una doble exposición que podría interpretarse como un guiño a esa lomografía que tan de moda está entre su público. Musicalmente fue una edición extraña. Hay quien apunta que fue la peor que se recuerda, pero como ocurre con este tipo de festivales, el tiempo pondrá al cartel en su lugar (es decir, la proyección que tengan sus artistas debutantes, que fueron muchos). Dolió mucho la cancelación de Björk por problemas de salud, pero se compensó con las actuaciones de The Cure, The xx, Saint Etienne, Jeff Mangum, Codeine, Kings Of Convenience, M83, Death Cab For Cutie y el estreno en Europa de The Weeknd.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar