Listas

Diez discos recientes que necesitas conocer para estar al día

Un disco diario no es suficiente, así que aquí tienes diez más para aumentar tu dosis semanal de novedades frescas, con un poco de todo: del hip hop angustioso de Jonwayne a las canciones de amor de Moonface.

Nos sobran discos, hay muchos que se quedan fuera de la sección de críticas, y eso es injusto. Dicho esto, aquí van diez de rabiosa actualidad con cosas interesantes y que no debes dejar pasar por alto si quieres estar conectado al 100% con la actualidad. Cada viernes, diez más.

¿Necesitas más música? ¿Tienes un hambre insaciable y la dosis diaria que tienes a tu alcance te sabe a poco y te quedas con ganas de una ración extra? Bienvenido, pues: este es el lugar donde, semana tras semana, te serviremos en cómodas porciones hasta un total de diez discos buenos –con su respectiva nota– que vale la pena conocer. Descálzate y siéntete cómodo.

Anoraak: “Chronotropic” (Grand Blanc)

Nota: 7.4

Si no has tenido bastante con el último largo de Holy Ghost!, el francés Frédéric Rivière es tu hombre para elevar tus ánimos ahora que las camisetas de manga corta y las noches en las terrazas se han esfumado con el biruji otoñal. Anoraak, ahora en formato trío después de que Rivière nos presentara en solitario su debut en largo “Wherever The Sun Sets” hace tres temporadas, vuelve con un nuevo proyectil de synth-pop luminoso sobrado de clase (el disco está repleto de perlas instantáneas como “Made Up”), disco-funk que calará muy hondo en los cuarteles de DFA ( “Guest Star”) y alguna que otra gema aterciopelada que invoca a los ochenta exentos de horterismos y excesos (lo que acontece en “Falling Apart”). Lo mejor es que el ritmo no decae en ningún instante y el disco hace gala de una musculatura envidiable, por lo que lo macharemos, y mucho, en la jungla discotequera. CO

CFCF: “Outside” (Paper Bag)

Nota: 7.2

Aunque hace un mes CFCF, el alias del canadiense Michael Silver, entregó el EP “Music For Objects”, lo cierto es que no nos deleitaba con un nuevo álbum desde 2009. Ahora por fin podemos escuchar “Outside”, cuyas canciones fueron concebidas y compuestas en la carretera y tratan sobre “la fascinación de Silver con la belleza inherente de nuevos ambientes”. Esperad una electrónica cargada de atmósferas y texturas, una música embriagante con la que dejarse llevar. Y para muestra un botón. Su primer sencillo, “Jump Out Of The Train”, parece como si Tangerine Dream y Twin Shadow se pusiesen juntos a trastear con maquinaria electrónica en el estudio. Aunque también hay piezas más orgánicas, más cercanas a las estructuras del pop, como la ligeramente tropical y cálida “Feeling, Holding”, con una percusión muy marcada. Y, por cierto, que nadie deje escapar esa versión que ha hecho de “Strange Form Of Life” de Bonnie “Prince” Billy. RM

Gesaffelstein: “Aleph” (Parlophone)

Nota: 8.0

Gesaffelstein fue uno de los productores que Kanye West reclutó para “Yeezus” y no es casualidad. En “Aleph”, su esperado álbum de debut, el francés apuesta por la misma clase de sonido tenebroso, apocalíptico y deshumanizado que practica Kanye en su último álbum, pero desde una perspectiva mucho más technoide. En realidad, lo que hace Mike Levy es la mar de identificable; partir de un mejunje en el que se mezclan de la herencia del nu-rave, el electoclash à la The Hacker y los restos de Ed Banger y darle una pátina de sofisticación a través del ruidismo futurista. La paleta estilística puede parecer variada –hay destellos de trap y acercamientos al synth-pop cinemático en clave Symmetry– pero aquí lo cuenta es la estridencia y las texturas abrasivas. Lo bueno es que, a pesar de que en cualquier momento parezca que se le vaya a ir la mano con las secuencias derritecerebros, mantiene la cabeza fría y le acaba quedando un disco tan desafiante como equilibrado. JB

Jonwayne: “Rap Album One” (Stones Throw)

Nota: 7.1

Jonwayne tiene pinta de freakazo y factura beats de psicodelia flotante, ergo encaja a la perfección en Stones Throw. Sus primeros pasos fueron como productor de instrumentales en la onda de Flying Lotus, Nosaj Thing, Daedelus y demás miembros de la generación Low End Theory, hasta que Peanut Butter Wolf descubrió su potencial como MC y le reclutó para su causa. “Rap Album One” es su debut oficial como MC tras la trilogía de mixtapes “Cassette”, y en él combina la estética de sus primeros días como explorador cósmico con el influjo de grandes popes de la plataforma como MF Doom o Madlib. Como disco de rap no inventa la sopa de ajo pero si eres fan de todos los nombres citados anteriormente puede ser un divertimento de lo más disfrutable. JB

Kaito: “Until The End Of Time” (Kompakt)

Nota: 7.0

Hacía tiempo que esperábamos un nuevo álbum de Kaito. Tanto que casi nos hemos olvidado de la última vez que nos obsequió con un largo suyo. Eso fue en 2009, cuando Kompakt editó “Trust”. Ahora por fin está de vuelta el nipón con un nuevo trabajo en el sello de Colonia. Su título, “Until The End Of Time” es tan épico como su música y ya da buenas muestras de lo que encontraremos aquí, una mezcla entre el deep house cálido, el trance de cuerdas exuberantes y la electrónica orgánica. La fórmula no ha cambiado a lo largo de todos estos años, pero si algo funciona, ¿para qué tocarlo? El disco incluye siete temas nuevos y dos temas extraídos de su maxi “Behind My Life”, y supone el final de una ristra de lanzamientos que Kompakt ha editado con motivo de su vigésimo aniversario. RM

kwes.: “Ilp.” (Warp)

Nota: 7.6

El sureste de Londres siempre ha sido una buena cantera de valores musicales. El último en asomar la cabeza es el productor kwes., que se ha hecho especialmente famoso en los últimos meses por colaborar con bandas como The xx, Hot Chip y Damon Albarn. Hasta la fecha había entregado una serie de canciones y EPs, que ahora da continuidad con su álbum de debut, “Ilp.”, para Warp. La suya es una electrónica suave, perezosa y minimalista, que de algún modo conecta emocionalmente con James Blake. Aquí muestra un poderío y una versatilidad que se hacen difíciles de imaginar en debutante como él, con elegantes tecleos de piano y unos gorgoritos vocales capaces de derretir a los corazones más duros (ver “36”). Variado y sólido, este es el testimonio de uno de los grandes talentos que nos ha dado la capital británica últimamente. RM

Los Campesinos!: “No Blues” (Wichita)

Nota: 8.1

Los Campesinos!, con cinco álbumes en siete años, se han convertido rápidamente en una de las bandas más hábiles a la hora de confeccionar máquinas de pop engrasadísimo. Su nuevo trabajo, “No Blues”, ha sido producido por el guitarrista del grupo Tom Campesinos y John Goodmanson (Death Cab For Cutie, Blondie, Bikini Kill) y podría decirse sin pelos en la lengua que es su obra más juguetona y divertida de cuantas hayan producido. Prueba de ello es ese sencillo de adelanto, “What Death Leaves Behind”, una grandiosa canción de amor con sintes hiperactivos y letras llenas de optimismo. También se le observa una atmósfera más cuidada y han crecido mucho en la construcción de los temas, que ahora suenan más grandes que nunca, épicos si se quiere. Sin lugar a dudas, su mejor disco hasta la fecha. RM

Moonface: “Julia With Blue Jeans On” (Jagjaguwar)

Nota: 7.8

Moonface, es decir, el proyecto de Spencer Krug, ex Wolf Parade y Sunset Rubdown, ya tiene nuevo disco en el mercado. Se trata de “Julia With Blue Jeans On” y no es un trabajo cualquiera. Su gestación empezó cuando vivía en Helsinki paralelamente a cuando trabajó con la banda finlandesa Siinai en el notable “Heartbreaking Bravery”. Pero esta nueva incursión no tiene nada que ver con el indie rock ruidoso que practicaba en el pasado. El canadiense se ha decidido a desechar todos los instrumentos y beats programados para utilizar sólo su voz y el piano. Descrito como su disco de amor, este LP es probablemente su trabajo más accesible hasta la fecha, con unas canciones serenas que alucinan por su grado de intimidad e introspección. Una auténtica maravilla para los fans de las teclas blancas y negras. RM

Om Unit: “Threads” (Civil Music)

Nota: 7.9

Poco a poco, Jim Coles se ha ido confirmando como el verdadero amo de la escena bass inglesa. En su obra y trayectoria como Om Unit están resumidas todas las corrientes decisivas de los últimos años: partiendo del grime y el electro, reformuló el dubstep con una nueva paleta de colores y, más recientemente, ha alternado los tempos perezosos con descargas de breakbeats rápidos, trazando líneas de conexión con el footwork y el drum’n’bass. Nadie dice tanto y condensa tan bien una historia de más de cinco años como él, y este primer álbum suyo –titulado, de manera muy conveniente, como “Threads” (“Hilos”)– tiene un gran valor enciclopédico. Quizá por abarcar tanto le falta un poco más de fuerza y mordiente, pero cuando dentro de unos años queramos saber cómo fue el rollo bass en UK entre 2010 y 2013, podremos confiar en este disco para reconstruir el relato. RG

Varios: “Cosmic Machine. A Voyage Across French & Cosmic Electronic Avantgarde (1970-1980)” (Because Music)

Nota: 8.6

La música cósmica francesa producida en los años 70 no es tan famosa como la alemana, salvando algún caso excepcional de fama planetaria como el de Jean-Michel Jarre, pero eso no significa que no sea menos importante: al menos, sí que fue más variada. La electrónica en el país vecino se infiltró en diferentes estratos de la cultura académica y la popular y apareció en películas de gran presupuesto –gracias a Patrice Juvet y Bernard Favre–, en la música disco –Cerrone, Space, Droids–, en el rock sinfónico –Jarre– e incluso en la vertiente más pop de la experimentación contemporánea (Jean-Jacques Perrey). Esta recopilación es un repaso completo y sin apenas ausencias a un momento de efervescencia total que se tradujo en el amor de Francia por los sintetizadores y los paisajes musicales capaces de transportar al oyente a nuevos planos de realidad. Nunca tuvieron a Kraftwerk, pero sí una cantera de artistas que merece una revisión a fondo. Este disco es sólo el principio. RG

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