Listas

Los discos más esperados de 2013

Repasamos 15 títulos anunciados que van a marcar la agenda de lanzamientos del nuevo año

Empezamos a mirar a lo lejos. 2013 promete ser un año apasionante, y hay varios artistas consagrados que ya han anunciado su nueva obra para los próximos meses. Seleccionamos a 15 de ellos y os lo explicamos.

Ya hemos dejado atrás 2012 y tenemos por delante 12 meses intensos en los que la música no va a dejar de fluir, con una cadencia casi tiránica, que nos va arrojar cientos y cientos de discos que tendremos que valorar en su justa medida. Aún no hemos escuchado los discos de 2013, lógicamente –bueno, algunos sí–, así que no podemos saber cómo será el año ni qué títulos serán los que recordaremos dentro de un tiempo. Pero sí sabemos que hay ciertas fechas y nombres que están marcados en rojo desde hace semanas: hay nuevos títulos de vacas sagradas como Depeche Mode, M.I.A. Phoenix o Nick Cave, y aquí repasamos 15 de esos nombres de los que esperamos todo y más.

bRUNA

“And It Matters To Me To See You Smiling”, el debut del barcelonés bRUNA, se coronó como mejor disco nacional en 2009. Era una pequeña joyita de poco más de media hora. Pero qué media hora más deliciosa y qué inyección de preciosismo y felicidad. La faceta musical de Carles Guajardo es un pasatiempo para él; quizás por eso hemos tenido que esperar casi cuatro años para degustar su segundo trabajo. “Thence” –un título con múltiples lecturas– llegará el 17 de enero vía spa.RK. Y por su teaser adivinamos más movimiento, más rítmica y menos melodía. Eso sí, la misma calidad.

Fecha de publicación: 17 de enero

Christopher Owens

Tras el repentino e inesperado anuncio de que Christopher Owens dejaba Girls para recorrer otros caminos nos preguntábamos (con algo de sorna) qué sería lo próximo para el melenudo de San Francisco. Poco después supimos que andaba liado en la grabación de un nuevo álbum como solista, “Lysandre”, que llegará a las tiendas tan pronto como el 14 de enero. De él sabemos que cuenta a lo largo de todo el largo una misma historia de amor a distancia, con algunos movimientos musicales que se repiten, en la forma de disco conceptual. Por lo que hemos podido escuchar, Owens ha apostado aquí por un sonido más pop y ligero que el que exhibió en “Father, Son, Holy Ghost” y bien cargado de flautas.

Fecha de publicación: 14 de enero

Darkstar

Tras el éxito de “North” y su propuesta en directo, el trío de Leeds fichaba por el arzobispado Warp, que lanzará su segundo trabajo. Este disco ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: “News From Nowhere”, 4 de febrero. Además de “Timeaway”, el single que llegó en noviembre, y “ Amplified Ease”, hemos podido ver a Darkstar compartir “A Day’s Pay For A Day’s Work” ante las cámaras de Yours Truly. Veredicto: los británicos asoman la cabeza de la sombra oscura abrazando estructuras más pop.

Fecha de publicación: 4 de febrero

Delorean

Tras tocar el cielo con “Subiza”, Delorean se han tomado casi tres años de respiro para despejar las ideas y renovar las energías de cara al que será su quinto álbum de estudio. De momento no hay pistas sobre qué dirección tomarán los de Zarautz, pero lo que sí sabemos es que llevan diversas semanas encerrados en el estudio dando forma a sus nuevas canciones. No han trascendido demasiados detalles sobre los timings del lanzamiento pero, si todo sigue su curso, el disco debería grabarse en enero y ver la luz a partir del mes de marzo. Estaremos atentos.

Fecha de publicación: por confirmar

Depeche Mode

Depeche Mode vuelven el próximo marzo vía Columbia con un álbum del que todavía se desconoce el título. Sí sabemos a raíz de declaraciones de Martin Gore que la música “tiene un aire similar a ‘Violator’ o ‘Songs Of Faith And Devotion’” y que, según él, sus canciones están entre lo mejor que han hecho nunca. El disco se grabó en Santa Bárbara (California) con la ayuda de Ben Hilier y Chris Berg en tareas de producción y Flood en la mezcla (cuando ya lo llevaron a Londres). Del material se intuye una mayor implicación de Dave Gahan en labores compositivas, pues un tercio de él corre a su cuenta. Él mismo se encargó de decir en su momento que el sonido es más minimal, más directo y enfocado que sus últimos trabajos. Pero quien espere algo parecido a lo que hizo Gore junto a Vince Clarke en VCMG, tendrá que esperar, pues pese a que han usado muchos sintetizadores modulares, su sonido no tiene nada que ver, aunque dicha colaboración le haya inspirado.

Fecha de publicación: marzo

James Holden

El silencio discográfico de James Holden se ha convertido en doloroso. Desde que en 2006 publicara el divisivo “The Idiots Are Winning”, sus transmisiones se han reducido al magnífico “Triangle Folds” y a un puñado de remixes. A todas luces, demasiado poco para una de las mentes más brillantes que ha dado la electrónica británica en los últimos años. La sequía, sin embargo, tiene visos de llegar a su fin en 2013. Aunque, de momento, no hay ningún tipo de confirmación oficial, todo apunta que Holden publicará su segundo álbum a lo largo del próximo año. No hay noticias sobre qué dirección sonora tomará, pero lo más probable es que el británico se muestre más alejado que nunca de la pista de baile y explore caminos todavía inauditos en su obra. Cruzamos los dedos.

Fecha de publicación: por confirmar

Lady Gaga

Aunque ella sea muy dada a contar toda su vida y milagros por las redes sociales, de momento la información sobre su próximo largo, “ARTPOP”, no es muy extensa que digamos. Si su hoja de ruta no se tuerce, estas nuevas canciones producidas por sus inseparables RedOne, DJ White Shadow, Zedd y Madeon deberían ver la luz a lo largo de la próxima primavera. ¿Seguirá explotando su venazo destartaladamente industrial como en “Born This Way” o volverá al chicle pop pegadizo con el que se dio a conocer en todo el mundo?

Fecha de publicación: primavera 2013

MIA

Poco sabemos del disco de M.I.A.: hasta el título (su nombre de pila, “Matangi”) es provisional en el momento de escribir estas líneas. De momento hemos podido degustar dos canciones tan distintas que ni siquiera se puede especular al respecto: “Bad Girls” nos traía a la mejor M.I.A., en la línea de “Paper Planes”. Por contra, aquel “AtTENTtion” que filtraba ella misma por petición de un fan nos recordaba a los peores momentos de “MAYA”. Esperemos que se tratara de un descarte, pero lo que está claro es que publique lo que publique, despertará odios y pasiones a partes iguales.

Fecha de publicación: por confirmar

Nick Cave and The Bad Seeds

Seguro que los fans de Nick Cave tienen ya apuntado en su agenda el 18 de febrero como día clave: es cuando por fin verá a la luz su nuevo trabajo junto a las “malas semillas”, ahora que ya ha finiquitado Grinderman. Como era de esperar, parece que el australiano ha optado por ese registro lírico y pausado que caracteriza sus últimos trabajos con su banda de siempre (sin Mick Harvey, eso sí). De todos modos, hay espacio para las sorpresas, desde el título del single ( “We Know Who U R”), con esas abreviaturas tan poco propias de Cave y esos sutiles arreglos electrónicos.

Fecha de publicación: 18 de febrero

Phoenix

Los últimos meses todo ha sido secretismo en torno a Phoenix. Sabíamos por sus declaraciones que la continuación del genial “Wolfgang Amadeus Phoenix” iba a ser menos pop, con un deje más experimental e inspirado, en parte, en la banda sonora que compusieron para “Somewhere”. Pero poco más salvo un esperanzador adjetivo: “revolucionario”. Afortunadamente, a principios del mes pasado conocimos a través de Daniel Glass, jefe del sello Glassnote, en un evento organizado por Spotify que los franceses volverán con un nuevo disco que ya está completamente grabado el próximo abril. De adelantos, eso sí, ni hablar.

Fecha de publicación: abril

Solange

Solange, la hermana pequeña de Beyonce, está haciendo méritos para que se la deje de comparar con la esposa de Jay-Z. Prueba de ello es su reciente EP para Terrible Records, “True”, que debería dar muestras del sonido con el que va a experimentar en ese tercer disco que se está retrasando más de lo debido desde que se desvinculase con Interscope en 2009. Ya avisó que habría una inspiración clara en la new wave y que las canciones, aunque fuesen más de baile, tendrían letras algo oscuras. El resultado fue un R&B juguetón e irresistible que lleva la reconocible firma de Dev Hynes (Blood Orange, Lightspeed Champion). Después del éxito del extended play, suponemos que la colaboración continuará. Lo que sí parece confirmado es que ha trabajado con Chromeo y Pharrell. En algún punto de 2013, si ella quiere, lo comprobaremos.

Fecha de publicación: por confirmar

The-Dream

La continuación de “Love King” sigue posponiéndose. A pesar de que The-Dream ha lanzado –primero como mixtape gratuita, luego comercialmente– “1977” bajo su nombre real, las noticias de su puesto de responsabilidad en Def Jam solo nos preocupan más. ¿Cuándo llegará ese “The Love IV” que tanto ansiamos? Por suerte, Mister Nash está en todo, y mientras llega su cuarto álbum en solitario como The-Dream, podemos disfrutar de sus rotundas producciones para otros artistas del panorama urban.

Fecha de publicación: por confirmar

The Knife

Ha costado lo suyo, pero por fin los hermanos Dreijer se han puesto manos a la obra. El esperado “Shaking The Habitual”, su retorno siete años más tarde del aclamado “Silent Shout” (siempre y cuando no contabilicemos la ópera “Tomorrow, In A Year”), llegará a las tiendas el 8 de abril. Pese a no haber trascendido prácticamente nada de estos nuevos temas, lo que sí se sabe es que Shannon Funchess, la imponente voz de Light Asylum, ha estado con ellos en el estudio para marcarse un featuring de infarto. La impaciencia nos puede y ya no nos quedan apenas uñas.

Fecha de publicación: 8 de abril

The Suicide of Western Culture

Uno de los discos nacionales que con mayores ansias esperamos poder machacar a base de escuchas. “Hope Only Brings Pain” se editará durante el primer trimestre de este nuevo año que ya nos acosa. Y atendiendo al adelanto que hace poco más de un mes ya nos dejaron degustar, la excelente “Love Your Friends, Hate Politicians”, uno intuye que el dúo para la ocasión ha salpicado con algo más de luz su universo sintético plagado de 8 bits. Tienen en sus manos la oportunidad de convertirse en todo un emblema de nuestra industria a nivel internacional.

Fecha de publicación: marzo, probablemente

Triángulo de Amor Bizarro

Con Triángulo de Amor Bizarro todo son dudas. Se sabe que “Ellas Se Burlaron De Mi Magia” y “Sus Hijas Entonaban Cánticos Inflamados” han sido producidas por el célebre Sonic Boom (ex Spacemen 3 y productor ocasional de Panda Bear y MGMT). Lo que se desconoce es si Peter Kember firmará más canciones de su tercer disco o si éstas se incluirán en él. Sabemos, pues, que han optado por un productor de renombre para dar una vuelta de tuerca a su sonido, tan brutal como siempre, pero con más importancia para los teclados, que el próximo álbum debería llegar en los primeros meses de este 2013 y que es más que probable que tenga una influencia krautrock a juzgar por el tema que adelantaron en el pasado San Miguel Primavera Club 2012.

Fecha de publicación: por confirmar

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar