Listas

Todos los discos de Depeche Mode, ordenados del peor al mejor

Nos hemos zambullido de nuevo en la discografía del trío de Basildon y la hemos clasificado según criterios puramente cualitativos para delimitar nuestro canon y decidir cuál es su gran obra maestra

Viajamos atrás en el tiempo para explorar la extensa discografía del trío de Basildon y establecer cuáles son sus mejores discos, así que lo que aquí viene es un repaso de lo que nos han dado, de peor a mejor. Atentos porque seguro que hay sorpresas.

Aunque parezca mentira, Depeche Mode ya llevan entre nosotros 33 años, posiblemente más que la edad de muchos de los que están leyendo estas líneas. Por eso y porque ya está a punto de llegar a las tiendas su 13º disco de estudio, “Delta Machine” (del cual puedes leer ya nuestra crítica), hacemos un repaso a su discografía completa, incluyendo aquel sonado documental y álbum en directo, “101”, para establecer cuáles son sus mejores trabajos. Así que ahí va el listado, ordenado de peor a mejor, según el criterio de los que hacemos PlayGround. Tanto si estás de acuerdo como si no, abajo tienes un apartado de comentarios para que digas la tuya.

14. Sounds Of The Universe (2009)

Satisfechos con los resultados de “Playing The Angel”, Depeche Mode decidieron contar para “Sounds Of The Universe” con el mismo productor, Ben Hillier. Según cuentan, las sesiones de grabación fueron muy productivas, pues dieron con un total de 22 canciones y les costó mucho decidir con cuáles quedarse. Lo cierto es que esto es algo que no se traduce luego en el álbum, sin lugar a dudas el más flojo que han hecho hasta el momento. Con él ocurre algo parecido que con su predecesor, en la primera mitad incluyen los hits más evidentes, pero la segunda mitad desfallece bastante, con canciones sin mucha sustancia, entre ellas “Miles Away / The Truth Is” y “Come Back”, escritas por Dave Gahan. Es, además, su trabajo peor vendido en el Reino Unido.

13. Playing The Angel (2005)

“Playing The Angel” fue un trabajo mucho más cercano en espíritu al sonido Depeche Mode de toda la vida que “Exciter”, pero los resultados fueron ligeramente inferiores. Se trata de un álbum más orgánico, con una utilización más fuerte de los sintetizadores analógicos en detrimento de los digitales. Después de años reclamándolo, Dave Gahan por fin consiguió escribir algunas de las canciones, por lo que era la primera vez en dos décadas que Martin Gore no componía todo el disco. El LP tiene dos mitades muy diferenciadas, una primera con los hits incontestables y más bailables, nada que ver con su predecesor, y una segunda parte más introspectiva aunque igualmente excitante.

12. Exciter (2001)

Para el lanzamiento del primer disco del nuevo milenio, “Exciter”, Depeche Mode decidieron contar con la ayuda en producción de Mark Bell (LFO), conocido también por ser un estrecho colaborador de Björk. El británico introdujo un sonido minimalista y digital que se alejaba bastante de los sonidos épicos e industriales de otros álbumes, para apostar por el ambient, el IDM o el glitch. El cambio fue lo suficientemente drástico como para que muchos fans se sintieran defraudados con los resultados. Aquí las canciones son más lentas que de costumbre, con un toque más melancólico con la excepción de la industrial “The Dead Of Night” y el single “I Feel You”.

11. Delta Machine (2013)

Depeche Mode logran mantener el tipo con sus habituales canciones sobre las dudas existenciales, el amor y la incertidumbre. Nada nuevo en ese aspecto. Siguen fallando en las baladas, que nunca han sido uno de los puntos fuertes del grupo, y una vez más la voz de Dave Gahan se posiciona como una de las mejores bazas del grupo: una voz que a diferencia de lo que sucede con otras leyendas, ha mejorado con los años. No estamos ante el mejor disco del grupo, pero sí, probablemente, ante uno de los más dignos que han firmado desde “Exciter”. Este “Delta Machine” no dejará de ser una anécdota en la copiosa discografía del grupo, un álbum menor, sin duda, pero a la vez, bastante más de lo que esperábamos.

10. Ultra (1997)

“Ultra” fue un disco marcado por muchos problemas y, en cierto sentido, marca el final de una era de esplendor, y para qué esconderlo, también de consumo excesivo de drogas. Alan Wilder abandonó el grupo dos años antes por estar en desacuerdo con el reparto de las cargas de trabajo y Dave Gahan sufría una adicción muy fuerte a la heroína, lo que hizo casi impracticable la grabación del disco, hasta el punto de que se tardaban semanas en conseguir grabar su voz. Con todo, el álbum funcionó muy bien en las listas de venta y cuenta con hits incontestables como “Barrel Of A Gun” y “It’s No Good” y otras joyas escondidas muy reivindicadas en conciertos como “Home”.

9. A Broken Frame (1982)

El segundo disco de Depeche Mode fue muy difícil para ellos. De hecho, Martin Gore, quien asumiría el papel de compositor principal, lo describe como “su peor álbum”. Si obviamos su última etapa, la que va a partir de “Ultra”, no tendríamos problemas en darle la razón. Se notó mucho la marcha de Vince Clarke y se vio a un grupo intentando buscar su sonido, su camino. Y esto les costó bastante. Se trata de un trabajo bisagra, que se mueve entre los momentos más ligeros y simples de “Speak & Spell” con algunos momentos más ásperos y oscuros que caracterizarían a la banda en posteriores LPs. Con todo, exploraron asombrosamente los sentimientos dolorosos y cuenta con canciones sentidas y magníficas como “The Sun And The Rainfall”.

8. Songs Of Faith And Devotion (1992)

“Songs Of Faith And Devotion” se puede considerar como un pequeño tropiezo después de un lustro entregando álbumes que son auténticas lecciones de historia musical dentro de su género. El álbum fue grabado en 1992 en una villa alquilada de Madrid, aunque luego hubo sesiones posteriores en Hamburgo y Londres. Su grabación se ralentizó bastante por los problemas que tenía Dave Gahan con el alcohol y las drogas. Según explica la banda, hubo diversos cambios en la producción. Repitieron con Flood, Alan Wilder dio con las ideas más experimentales y apostaron por tocar más en vivo en detrimento de la secuenciación que tanto habían utilizado en el pasado. Con todo, el LP tiene sus grandes momentos de energía visceral, complejidad y unas letras tan inspiradas como acostumbran.

7. Construction Time Again (1983)

Después de que Alan Wilder se sumase a la gira de “A Broken Frame”, se convirtió en miembro fijo de Depeche Mode en la grabación de “Construction Time Again”. Se cuenta de la inspiración de este disco que Martin Gore asistió en 1983 a un concierto de Einstürzende Neubauten, donde se le ocurrió la idea de experimentar con los sonidos industriales en el contexto de la música pop. Así, aquí hay un fuerte uso del Synclavier, un sintetizador en el que se podían grabar muchos sonidos encontrados. Además, las letras tienen una fuerte carga política derivada por un viaje reciente que Gore había hecho a Tailandia y donde le impactó la pobreza en la que vivía su población.

6. 101 (1989)

Aunque estamos haciendo un repaso de los álbumes de estudio de Depeche Mode, sería injusto olvidarse de “101”, probablemente el mejor disco de directo (y documental), que se haya filmado jamás. Una obra, dirigida por D.A. Pennebaker, que marcó a toda una generación y que recoge los acontecimientos alrededor del último concierto de la gira Music For The Masses en el Pasadena Rose Bowl (el concierto 101 de aquella gira). El cineasta decidió dar con un enfoque original que se alejaba de este tipo de productos y siguió los pasos de una serie de fans que viajaban a través de Estados Unidos como ganadores de un concurso para aparecer en una película de la banda. El audio a secas repartido en el doble CD es, directamente, aplastante.

5. Speak & Spell (1981)

El álbum de debut de Depeche Mode es el primero y último que contó con Vince Clarke como miembro activo de la banda, antes de que se marchase para formar Yazoo junto a Alison Moyet. Su presencia hizo que las canciones, escritas por él, fuesen mucho más ligeras y luminosas de lo que nos tiene acostumbrado el grupo, con excepciones como “Photographic” y “Puppets”, más cercanas en espíritu al sonido de los posteriores DM. Aunque a día de hoy sea uno de los discos que peor ha envejecido de la banda, por su sonido casi naíf, lo cierto es que su maestría a la hora de crear estribillos memorables y pegadizos hace de este uno de los mejores LPs de los de Basildon.

4. Some Great Reward (1984)

En su primera etapa, Depeche Mode sólo consiguieron éxito de ventas en Europa y Australia, pero con el lanzamiento del single “People Are People”, las tornas se cambiaron. La canción consiguió auparse tardíamente en el puesto trece de los charts norteamericanos. Este gran hit de la banda se puede encontrar en “Some Great Reward”, un disco de grandes cambios. El principal, el de las letras, que esta vez abandonaban el carácter político de su predecesor para abrazar otras temáticas como el sexo, las relaciones adúlteras o la justicia divina. También incluiría la primera balada cantada por Martin Gore, “Somebody”, algo que se repetiría en posteriores trabajos.

3. Black Celebration (1986)

“Black Celebration” supone la culminación de lo que Depeche Mode había conseguido en sus dos anteriores álbumes. Aquí ese sonido oscuro, industrialoide, que es casi marca de la casa termina por imponerse, dejando atrás cualquier rastro de luz que tuviesen en el pasado. Aquí ya no hay canciones amables, sino temas crudos con letras muy potentes (las mejores hasta la fecha) y una producción casi perfecta (a estas alturas, la banda ya había aprendido a la perfección el arte del sampling con resultados asombrosos). Se trata de uno de sus mejores discos, para algunos el mejor, y buena parte de la culpa la tienen esas atmósferas desasosegantes que dibujan. Su primera gran obra maestra, oscura y furiosa a la vez.

2. Violator (1990)

“Violator” surgió con la vocación de querer hacer las cosas de una forma distinta, según cuenta Martin Gore, cuyo objetivo era dar con algo diferente con la llegada de la nueva década. Así se unieron con Flood a la producción, en lugar del habitual Daniel Miller, y buscaron un enfoque de trabajo opuesto al de sus predecesores. Así, en lugar de llegar al estudio con unas demos bastante elaboradas, lo hicieron con unas esqueléticas. El mejor ejemplo de los cambios que sufrieron estas canciones en el estudio es que “Enjoy The Silence” iba a ser una balada lenta antes de convertirse en ese poderoso hit que es hoy en día. Depeche Mode llegaron a este álbum convertidos ya en la gran banda de masas que son hoy día, pero eso no significó que éste fuese menos innovador, al contrario. “Violator” tiene aún hoy en día un estatus de obra de culto, todo en él funciona como un reloj suizo, es un clásico atemporal con varios grandes éxitos como “Policy Of Truth” y “Personal Jesus”. Es, además, su disco más vendido hasta la fecha.

1. Music For The Masses (1987)

“Music For The Masses” es otro álbum de muchos cambios. Para empezar, fue el primero en el que utilizaron a un productor ajeno a Mute para que ayudase en las sesiones de grabación, Dave Bascombe, aunque más tarde se revelaría que su rol era más de ingeniero. También abandonaron ligeramente su prominente uso del sampling a favor de una experimentación más notable de los sintetizadores. Fue, además, su primer gran éxito como disco en Estados Unidos, y el que les abrió definitivamente las puertas de tan lucrativo mercado. El sucesor de “Black Celebration” era oscuro, aunque con algunas concesiones a la luminosidad, pero igualmente frío. Además, aunó el sonido gótico con un carácter más bailable que anteriores entregas como se puede observar en himnos como “Strangelove” o “Never Let Me Down Again”.

* Entra en esta galería para ver el artwork que ha usado el grupo en su discografía a lo largo de los años.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Taylor Swift

Actualidad

Taylor Swift acaba de firmar el mayor troleo musical de la década

¿Glitch tecnológico, broma terrorista o comentario profundo sobre el signo de los tiempos?

leer más
broadcity1

Historias

10 cosas humillantes y sublimes que haces cuando eres joven y no tienes un euro

Por mucho que te empeñes, un litro de cerveza no es un “desayuno nutritivo”

leer más
ikeashinning

Actualidad

La parodia de Ikea de 'El Resplandor' es casi tan buena como la película

Al final y al cabo, los Ikeas también son lugares laberínticos donde es fácil acabar perdiendo la cabeza y queriendo matar a tus seres más queridos.

leer más
Pacake Star Wars

Actualidad

Arte comestible: llega la invasión de las tortitas mágicas

Entre el ñam y la creatividad: Saipancake es una de las cosas que más hambre y sonrisas arranca de todo Internet.

leer más
princesa

Actualidad

Estas dulces princesitas se cagan en el patriarcado

Cada vez más gente quiere romper con la neutralidad y la corrección política. Les resulta cómodo que su ropa hable por ellos.

leer más
New Balance Flagship Madrid Gran Via

Historias

Clásicos renovados: el edificio más antiguo de la Gran Vía rinde tributo a las zapatillas de correr

Ideada como un espacio dedicado al running, la nueva tienda de New Balance contará con una cafetería de productos saludables, con instalaciones ...

leer más
LV & Joshua Idehen by Jason Turner

Actualidad

Reconstruyendo el legado más glorioso del underground londinense

Un puente aéreo musical entre Londres, Sudáfrica y Barcelona para sentir y bailar.

leer más
girls TC

Historias

Thought Catalog: luces y sombras del imperio de la autoayuda millennial

Thought Catalog amasa millones de visitas con historias hiper-personales escritas por y para millenials. Pero su historia de éxito también esconde ...

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar