Listas

El cuerpo te pide…

Bailes imposibles

El cuerpo te pide…

Da igual si tienes andares ortopédicos, un afán de protagonismo que te come por dentro como un parásito o simplemente ganas de echarte unas risas a pesar de que eres consciente de tus limitaciones: el baile, sea cual sea su naturaleza, origen o género, lo llevas dentro. Llega el fin de semana y quieres descargar adrenalina, el cuerpo te pide marcha, pero estás hasta el moño de lo de siempre. ¿Qué hacer? He aquí varios bailes nuevos, o insólitos, o de pasos imposibles, para romper la rutina. Los hay que requieren preparación previa, con otros hay que con echarle algo de morro, pero todos te pueden convertirte en el rey o la reina de la noche. Por ello, para que presumas de movimientos sin necesidad de haber pisado la academia de “Fama A Bailar”, te mostramos algunas de las danzas contemporáneas que más calado han tenido en nuestros pies y cabezas durante las últimas dos décadas.

1.Bubble

Esto es un invento de la gente del sello Modular, una artimaña para promocionar el nuevo hit house de su nuevo protegido francés, Beni. Para que “It’s A Bubble” funcione mejor se han sacado de la chistera un viral en el que se muestran las grandezas de este nuevo (y no sabemos si ficticio) baile dominado por los movimientos de manos al estilo de las folclóricas. Con acento francés cobra más personalidad.

2. Vogueing

Lúcete ante una imaginaria cámara y posa a velocidad de vértigo dislocándote los huesos. O lo que viene siendo lo mismo, “strike a pose”. Madonna, como buena arqueóloga de la escena underground, rescató en 1990 este baile nacido décadas antes en los clubs de Harlem. Algunos de sus imitadores acabaron hospitalizados al intentar imitarla y la leyenda se hizo aún más grande.

3. Tektonic

Allá por 2007, cuando no eras nadie si no ibas dejando rastros epilépticos a tu paso a causa de tus ropajes flúor, el tektonic se convirtió en un símbolo de las calles parisinas (y, sobre todo, de sus suburbios). Sus descompasados movimientos, herederos en cierta manera del breakdance (pero sin necesidad de comer polvo), vinieron y se largaron de nuestras vidas tan pronto como llegaron. Siempre nos quedará ver el vídeo del remix de “A Cause De Garçons” de Yelle firmado por su compañero Tepr para recordarlo.

4. Footwork

Nos mareamos de sólo verlo, pero el footwork ha pasado a ser uno de los bailes más emblemáticos de la escena de Chicago gracias a la popularización del sonido juke, un estilo musical pensado precisamente para bailar retorciendo las piernas y que ha logrado mantener viva la estela de aquella crew de mediados de los 80, House-O-Matics. Basta con decir que los patosos y aquellos que pierden el equilibrio con facilidad deberán conformarse con verlo siempre desde la barrera, o lo que es lo mismo, desde fuera del círculo. He aquí uno de los numerosos tutoriales para dummies que circulan por la red.

5. Shuffle

Con el acid house reinando en los noventa, un grupo de intrépidos australianos dieron a conocer al mundo el denominado “Melbourne Shuffle”, focalizado en vertiginosos desplazamientos laterales. Ya sea con sus otras numerosas etiquetas (jacking, shuffling o stepping, por citar sólo algunos), su vigencia sigue inalterable. Te dejamos algunas instrucciones para bailarlo y ponerlo en práctica en la próxima cena de Nochebuena. El aguinaldo está asegurado.

6. Macarena

La paella, la sangría y el jamón de pata negra son algunos de los mayores embajadores de la cultura española. Pero no tenemos que olvidarnos de aquel “Macarena” de Los del Río con el que en 1995 lo petaron en medio mundo, aun teniendo un inglés más pésimo que el de Mario Vaquerizo. Una canción que causa vergüenza ajena acompañada de una coreografía que es sinónimo de vivir del cuento. La remezcla, por cierto, es de Fangoria.

7. Saturday Night

Verano de 1993. Una joven danesa llamada Whigfield aterrizó en el Mediterráneo con su “Saturday Night” y se convirtió en la estrella más rutilante de los chiringuitos y las discotecas de calado pachanguero. Gracias a ella, todos nos creímos bailarines del Ballet de Moscú al poner en práctica una coreografía que podían poner en práctica desde niños de cinco años hasta ancianos con demencia senil. Sigue sonando de vez en cuando gracias a la reivindicación de los modernos postmodernos y continuamos volviéndonos locos. Mítico no, lo siguiente.

8. Jumpstyle

Antes del tektonik, el jumpstyle se apoderó del cuerpo de los holandeses más fibrados y con el pelo más corto. Se puede bailar tanto en solitario como en pareja, y no deja de ser una versión reformada y un poco menos kitsch del trepak ruso. Los hooligans que se lanzan a las discotecas del Mediterráneo en verano tras la ingestión masiva de litros alcohol de garrafón también lo practican, pero con menos estilo. Eso sí, no podemos poner en duda que los vínculos afectivos se estrechan gracias a este baile.

9. Perreo

Que levante la mano quien no haya sufrido el perreo en sus carnes. La evolución natural de la especie humana perdió todo su sentido cuando, en pleno siglo XXI, el reggaeton se expandió como un virus. Con él, vino el perreo y una extensa legión de salidos aprovecharon para arrimar la cebolleta a la primera mujer que mostrara el hilo del tanga. Intentamos anularlo de nuestra cabeza, pero mucha gente todavía sigue reivindicándolo. Porque en el fondo nos gusta el rollo sucio.

10. Rabissaca

Estupefactos nos quedamos cuando descubrimos el rabissaca, ese fenómeno que en Brasil ha provocado que la comunidad queer se haya desmelenado tanto con pelucas como con cabello naturales. El objetivo está claro: mueve la cabeza como si te fueras a desnucar para marear a tu público. Pese al riesgo para la salud que esto comporta, no podemos dejar de ver en bucle el concurso que hace unos meses promovió una televisión brasileña como piedra testimonial de esta revolución capilar.

Las pistas de baile y las calles son un hervidero de revoluciones. En las últimas décadas han nacido unos cuantos pasos de baile imposibles, canallas y populacheros que queremos repasar, ahora que llega el fin de semana. Estos son los que han hecho más daño.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar