Listas

Diez conciertos recomendados del Día de la Música

Os acercamos una selección de PlayGround de lo que hay que seguir ojo avizor

A punto de que comience el Día de la Música en el Matadero, repasamos algunos de los artistas que creemos que no hay que perderse bajo ningún concepto (salvo coincidencias de horario). Una guía útil para escoger.

Oficialmente, los actos del Día de la Música –el festival urbano de Madrid dedicado al pop y al rock independiente, con gotas de hip hop y electrónica indie-friendly– comenzaron ayer con el concierto homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas. Pero hoy es cuando da inicio el gran programa, durante dos días que ocuparán los espacios del Matadero de artistas de primer orden. Si todavía no tienes claro qué quieres ver, o hacia dónde dirigir tus pasos, aquí te seleccionamos diez artistas que, hagan lo que hagan, darán que hablar. Aquí van.

Twin Shadow

Viernes 22 de junio, escenario Spotify, 21.45 h.

Con su álbum “Forget”, Twin Shadow se impuso como uno de los debutantes más valiosos del pasado 2010. Sus armas son esa arrebatadora y nostálgica voz y su maestría a la hora de empuñar la pluma y escribir historias sonoras de amor moderno, que lo han convertido en uno de los gentlemen más atractivos del nuevo synth-pop. George Lewis Jr. llega al Día de la Música con su segundo disco a punto de caramelo. “Confess” llegará a las tiendas el próximo 11 de julio vía 4AD, así que suponemos que los nuevos temas –incluyendo la tensa “Five Seconds”– formarán parte del repertorio con el que deleitará al público del festival madrileño.

James Blake

Viernes 22 de junio, escenario RTVE.es, 22.15 h.

Triunfó a su paso por el Primavera Sound 2011; hizo ídem de lo mismo en el aniversario de la barcelonesa sala Razzmatazz, así que de la actuación de James Blake en el Día de la Música no esperamos otra cosa que absoluto llenazo y caras de satisfacción. ¿Por qué? Pues porque Blake ha conseguido llevar al directo los temas de su primer álbum con una fidelidad y un respeto por la profundidad sonora de sus producciones que emocionarían a cualquier enfermo de Asperger severo. Recogimiento, graves de ultratumba y la sensibilidad infinita de la voz de James harán las delicias de los que se presenten en el escenario RTVE.es el viernes a eso de las 22.15 horas.

Azealia Banks

Viernes 22 de junio, Escenario Radio 3, 20.15 h.

El directo, como el algodón, nunca engaña. Y para certificar si el éxito que precede a la neoyorquina Azealia Banks es justificado o no, lo mejor que podemos hacer es dejarnos caer por el único concierto que la rapera de Harlem dará en nuestro país (de momento). Si habrá fiasco o no, nos es imposible predecirlo. Pero lo que sí que habrá es tiempo de sobras para desgranar su escasa pero efectiva discografía, esto es, los cuatro bombazos para la pista de baile incluidos en su “1991 EP”, así como otras perlas que la Banks nos ha ido soltando y que cabrán en su esperada mixtape “Fantasea”. Así que, a pesar del escepticismo, aconsejamos calzado cómodo y previa ingesta de glucosa.

St. Vincent

Viernes, 22 de junio. Escenario Spotify. 18:45h.

De corista de The Polyphonic Spree y Sufjan Stevens a comerse el mundillo indie en solitario. La texana Annie Clark es una de las compositoras más atractivas (en todos los sentidos de la palabra) del momento, con unas canciones que ofrecen un juego de contrastes, una dualidad entre la aparente ternura de su voz y unos violentos rasgueos de guitarra que pocos asociarían al indie-pop. Su aún candente “Strange Mercy” (4AD, 2011) es una excelente prueba de ello. Aunque ya nos visitó el pasado noviembre, la suya es una cita obligada, pues su dominio de la guitarra cada vez es mayor y más sorprendente. Apuesta segura para media tarde.

Tindersticks

Viernes, 22 de junio. Escenario Rockdelux. 19:15h.

La banda capitaneada por Stuart A. Staples, Tindersticks, grandes exponentes del pop de cámara, maravillaron a principios de los noventa con sus tres primeros discos, obras maestras indiscutibles del género. Sin embargo, durante la década pasada sufrieron una deriva creativa. Los británicos consiguieron retomar el rumbo con “The Hungry Saw” (Constellation Records, 2008) y han vuelto a recuperar todo el crédito con el reciente “The Something Rain”, editado el pasado febrero, en el que se muestran tan intensos, lúgubres, cinematográficos y atmosféricos como siempre y en el que hasta se atrevan a abrir el LP con una pieza de casi diez minutos de spoken word.

La Casa Azul

Viernes 22 de junio, Escenario Rtve.es, 23.30h.

Guille Milkiway ocupará en el primer día del festival el espacio y el horario de mayor privilegio: el escenario principal, en pleno prime time, cerrando una jornada de actividades y con todo el público concentrado hacia sí. Un premio merecido a una trayectoria dentro del pop español en la que ya ha empezado a dejar una huella imborrable. Sus canciones, que pueden parecer naïfs por fuera, son amargas por dentro, como los buenos bombones pop envenenados, y sus directos están engrasados a la perfección a estas alturas del partido. Con “La Polinesia Meridional” (2011) aún caliente, será el momento para desenfadarse y divertirse a tutiplén.

Spoon

Sábado, 23 de junio. Escenario Rtve.es. 18:45h.

Aunque la trayectoria de la banda de Austin empezó en 1993, no fue hasta ocho años después, cuando publicaron “Girls Can Tell” en Merge, que consiguieron darse a conocer. Desde ahí el estatus de Spoon no ha hecho más que crecer, hasta convertirse en lo que son ahora, uno de los máximos referentes del indie rock norteamericano. Con “Ga Ga Ga Ga Ga” lograron un éxito comercial inesperado –se auparon hasta el puesto 10 del Billboard 200– pero esto no hizo que su sonido variase un ápice. Su último trabajo hasta la fecha, “Transference”, fue publicado en 2010, por lo que no sería de extrañar que a su paso por El Matadero presentasen nuevas canciones.

Metronomy

Sábado 23 de junio, Escenario RTVE.es. 23:45h

Tal y como demostraron en su reciente paso por el Sónar, Metronomy se han convertido en una más que sólida maquinaria de pop bailable. Con la publicación de “The English Riviera” presentaron su candidatura a la primera división del indie británico y teniendo en cuenta la creciente consistencia de su directo no deberían tardar en asentarse en ella. De la mano de canciones tan redondas como “The Look”, “Corinne” o “The Bay” y en formato cuarteto, parece que su techo aún está lejos.

Julia Holter

Sábado 23 de junio, Escenario UFI. 17:45h

La joven ninfa de Echo Park es, a todas luces, una de las grandes revelaciones del año. Trascendiendo los márgenes de la experimentación para abrazar una mágica visión del pop, con “Ekstasis” Holter se ha reafirmado como uno de los talentos más fascinantes del circuito underground americano. En directo, ya sea sola o acompañada, logra mantener el embrujo de sus composiciones por medio de su magnética presencia y sus sobrenaturales dotes vocales.

Minimúsica

Domingo 24 de junio, de 11.00 a 14.00 h.

El final del Día de la Música será una matinal que se extenderá durante tres horas y en la que el protagonismo lo tendrán los más pequeños. Si eres madre o padre con critaturas pre-adolescentes y te gusta el pop –o quieres que a ellos les guste el pop desde ya–, o si eres tío, o incluso abuelo y quieres que los más jóvenes de la familia vivan su primer concierto, tendrás una amplia representación del indie español enfocando su repertorio hacia oídos tiernos. Christina Rosenvinge es la estrella de este Minimúsica, con dos pases de su concierto especial –a las 11 y a las 12–, pero no la única: también se suman al minicartel Candela y Los Supremos, The Cabriolets, The New Raemon, Lorena Álvarez, Linda Mirada y Ginferno.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar