Listas

Diez conciertos recomendados del Bilbao BBK Live 2012

Seleccionamos las propuestas más apetecibles de la nueva edición del festival

Si no te quieres comer demasiado la cabeza, ahí van esos diez artistas que no deberías perderte en el festival vizcaíno, desde electrónica para sibaritas y sangres calientes, hasta indie-rock de aromas 90s y folk para masas.

Llega una nueva edición del Bilbao BBK Live y toca hacer repaso de sus actuaciones más destacadas. Al margen de la letra gorda del cartel –ya sabes, Radiohead y The Cure–, también te proponemos sesiones de DJ para sangres calientes (James Murphy & Pat Mahoney), electrónica para gourmets (Four Tet), folk para cantar con las masas (Mumford & Sons) o exquisito indie rock con regusto 90s (Warpaint). Tres días en el norte con la mejor música.

1. The Cure

Jueves, 12 de julio, escenario 1, 23:15h.

Tras el histórico concierto de más de tres horas que protagonizaron en el aún reciente San Miguel Primavera Sound, los británicos volverán a dejarse querer por su legión de seguidores en un nuevo concierto que vuelve a antojarse histórico. Obviamente, sonarán todos sus clásicos, pero también un buen arsenal de rarezas y temas menos conocidos por los compradores de greatest hits que dejarán constancia del gran legado que durante décadas ha construido la banda de Robert Smith. Bilbao les recibirá con los brazos abiertos. La ocasión lo merece.

2. James Murphy & Pat Mahoney

Jueves, 12 de julio, escenario 3, 2:15h.

Quien pensase que James Murphy se iba a retirar del ruedo tras haber disuelto LCD Soundsystem andaba equivocado. Al tipo le sigue gustando más una cabina de pinchadiscos que a un tonto una piruleta, por eso siempre acepta encantado desplegar su exquisita y ecléctica selección musical en los festivales más prestigiosos. Además, esta vez vendrá acompañado por Pat Mahoney (ex miembro de LCD y mano derecha del capo de DFA Records). El baile está asegurado.

3. Bloc Party

Jueves, 12 de julio, escenario 2, 2:20h.

Tras los falsos rumores que Kele infundió en la prensa británica afirmando que sus compañeros le tenían cuanto menos ninguneado sobre los planes de futuro de la banda, parece que la razón ha vuelto a calmar los ánimos. Con su nuevo álbum, “FOUR”, previsto que vea la luz a principios de agosto, su visita al festival debe entenderse como una primera toma de contacto de ese material inédito que desconocemos si volverá a convertirles nuevamente en un referente del revival post-punk. Sea como fuere, “Banquet” o “Helicopter” caerán fijo.

4. Warpaint

Viernes, 13 de julio, escenario 3, 19:10h.

Hace meses que no sabemos nada de Warpaint. Las últimas noticias que nos llegaron fueron el año pasado, cuando se anunció por parte de Rough Trade la publicación de la edición especial de su álbum de debut, “The Fool”, que data de 2009. Por tanto, todo hace pensar que en esta nueva gira presentarán material nuevo. Sus canciones ofrecen un exhaustivo repaso a lo bueno y mejor que dio el rock alternativo de los noventas –desde Lush hasta Nirvana– sin perder de vista el poder hechizante de bandas como Cocteau Twins y Siouxsie And The Banshees.

5. Mumford & Sons

Viernes, 13 de julio, escenario 1, 20:00h.

Escuchándoles cualquiera diría que vienen de Nashville u otro pueblucho estadounidense perdido de la mano de Dios. No obstante, la gracia del asunto es que vienen de Londres y han sabido aprovecharse, mejor que nadie, del espíritu populista del folk, el country y, en definitiva, del pop de factura yanqui. Tres años después de que debutaran con su primer LP, “Sigh No More”, y estuvieran hasta en las quinielas de los Grammy, la banda desembarca en España para adelantarnos ese segundo trabajo que, a falta de lanzamiento oficial, no debería demorarse en exceso.

6. Here We Go Magic

Viernes, 13 de julio, escenario 3, 20:10h.

Here We Go Magic pueden presumir de tener una de las carreras más sólidas de entre todos los grupos contemporáneos del panorama indie-pop estadounidense. La explicación se encuentra en su capacidad de innovar, de encontrar ese difícil equilibrio entre no quedarse estancados y variar constantemente sin olvidar las raíces. Así, en su reciente disco, “A Different Ship”, apuestan por explorar el post-punk y el pop de épica bien entendida. Supervisó todo Nigel Godrich, productor de Radiohead.

7. Four Tet

Viernes, 13 de julio, escenario 1, 22:35h.

“There Is Love In You” fue la confirmación definitiva de que Four Tet se había pasado a las pistas de baile. En los últimos dos años, el londinense ha estado muy ocupado manteniendo activo su sello, Text Records, donde ha servido maxis para paladares finos de la electrónica, entre los que se incluye un split con Daphni (alias de Caribou) y hasta colaboraciones con Burial y Thom Yorke. Varios de estos singles recientes se reunirán en su nuevo disco, “Pink”, así que su actuación en el Bilbao BBK Live se entiende como un exquisito tentempié de lo que está por venir.

8. Radiohead

Viernes, 13 de julio, escenario 1, 23:30h.

La trágica noticia del derrumbamiento de su escenario en Toronto les hizo mover algunas fechas de su gira europea, pero la única parada de la banda en territorio español se ha mantenido (gracias a Dios) según lo previsto. Por razones obvias son uno de los nombres que más masas arrastrarán. Los de Thom Yorke no sólo repasarán las mejores bazas de “The King Of Limbs”, sino que darán buenas muestras de todos aquellos himnos intergeneracionales que les han hecho convertirse en uno de los grupos de referencia de las últimas décadas. Aunque eso sí, si esperas que toquen “Creep” ya puedes seguir esperando sentado.

9. The Big Pink

Sábado, 14 de julio, escenario 3, 21:15h.

The Big Pink se convirtieron en uno de los grupos debutantes más interesantes de la cosecha 2009, aunque algo eclipsados por la brillantez de sus coetáneos y vecinos The xx. A principios de año presentaron su segundo álbum, “Future This”, en el que se desprendían de todo los trozos shoegaze de “A Brief History Of Love” para explotar el rock electrónico y synth-pop. El resultado son unas canciones que aunque tienen más épica y gancho para las grandes masas que las de su predecesor, son sensiblemente inferiores. Con todo, hay material al que agarrarse, como “77”, “1313” y “Rubbernecking”. Con una buena selección, puede salir un concierto más que digno.

10. Garbage

Sábado, 14 de julio, escenario 1, 00:20h.

El retorno de Garbage hace escasos meses podría considerarse una nueva maniobra para sacar los cuartos a sus fans más nostálgicos. No obstante, quienes ya han tenido ocasión de ver en acción a Shirley Manson y los suyos aseguran que siguen aguantando el tipo envidiablemente pese a que sus últimas canciones no dejan de ser una sombra de lo que fueron. En escasos días saldremos de dudas, pero ya sólo por volver a escuchar las mejores bazas de su debut o “Version 2.0.” valdrá la pena.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar