Listas

Diez conciertos imprescindibles para Unsound NY 2012

Una guía para no perderse entre la oferta artística del mejor festival (electrónico) de abril

Justo cuando se acaba el repaso cronológico a la obra de Kraftwerk en el MoMA, Nueva York vuelve a estar en el centro de la actividad electrónica más excitante del planeta gracias a Unsound, un modelo de festival que nació en Cracovia (Polonia) hace diez años y que desde hace pocas ediciones está también instalado en el corazón de Brooklyn, ocupando galerías de arte, bares y pequeñas salas para llevar al público de la ciudad lo más vanguardista que se está produciendo ahora mismo en los márgenes de la música experimental y de baile.

Unsound NY 2012 es una cita obligada para oídos curiosos. Mientras la gran masa, los cazadores de tendencias y las celebrities están en Coachella, en Nueva York está el futuro. Unsound es, sin duda, uno de nuestros festivales favoritos de la primavera, y para los que queráis ir –y también saber más–, os queremos enumerar los artistas que consideramos imprescindibles en esta guía práctica, del 10 al 1, que confirma el alto nivel de programación que se ha procurado para este año. Toma nota de las fechas: del 18 al 22 de abril, o sea, desde mañana hasta el domingo. Y para hacerte una primera idea del cartel, nada mejor que acudir a Soundcloud y escuchar el sampler online que ha facilitado la organización para descubrir el sonido de hasta un total de 35 artistas.

intro

10. Hype Williams (Le Poisson Rouge, 12.15 am, 19 de abril)

Hype Williams ocupan junto a Next Life –una banda noruega que practica una parodia del black metal escandinavo con sonidos de consola de videojuegos– y el gran Actress una franja nocturna titulada ‘Singularity’. Y ciertamente, la música de Inga Copeland y Dean Blunt es singular, inclasificable, como si elementos difusos o distorsionados de dub, psicodelia rock y electrónica desvanecida flotaran en una espesa nube de humo tóxico. Su último álbum para Hyperdub, Black Is Beautiful –firmado como Dean Blunt & Inga Copeland, a modo de proyecto paralelo–, afina todas sus virtudes y potencia su enigma.

9. Pole + Sun Araw (Le Poisson Rouge, 07.00 pm, 20 de abril)

Antes de estos dos conciertos, debutará el dúo Inner Tube, formado por Spencer Clark (The Skaters) y Mark McGuire (Emeralds), rindiendo tributo a las películas de surferos australianas de los años 80s (!!), para a continuación dar entrada a dos tipos de lecturas sonoras muy distintas a partir del dub. Sun Araw es un psicodélico viajero de sueños fascinado por los tejidos electrónicos espesos y las civilizaciones antiguas; Pole, que vuelve a los directos, un pionero en la desintegración sonora del dub, como si Jamaica fuera, en realidad, una península de la Antártida.

8. Biosphere & Lustmord (West Park Presbyterian Church, 08.00 pm, 21 de abril)

No es una colaboración, pero sí un atractivo programa doble –triple si sumamos el concierto de apertura de la velada, a cargo de Jacaszek– en el que podremos bucear por las oscuras profundidades del ambient más frío. Lustmord es un nombre paradigmático del dark ambient, con raíces que se hunden en los primeros años de la música industrial y llegan hasta el aislacionismo; Biosphere, en cambio, es el largo camino explorador del noruego Geir Jenssen, desde el techno de los primeros años 90s a la quietud polar de la música que ha producido en los últimos 15 años. Noche de leyendas, noche de miedo.

7. Sepalcure (Indiescreen, 11.00pm, 21 de abril)

Sepalcure coronan, con un directo con fuerte apoyo audiovisual, la noche llamada Bass Mutations, y en la que también participarán 2562, el finlandés Teeth, Nguzunguzu, Distal y Throwing Snow. Sepalcure representan el extremo más aceptado y popular de ese underground que, a partir de la estética del bajo profundo y con una amplia trayectoria en el techno y el house, ha encontrado una fórmula de unir el pasado y el presente de la dance music en una aproximación estilística novedosa y atractiva.

6. Unsound Labs (Goethe-Institut Wyoming Building, 21 y 22 de abril)

Unsound Labs es el concepto que reúne diversos trabajos de exploración y colaboración en el contexto de Unsound, ya sea en forma de conferencia –el periodista musical Dave Tompkins hablará de la historia de la bass music en Miami a las 3.15 pm del sábado, mientras que Stefan Betke, alias Pole, departirá sobre el arte de la masterización a las 4.30 pm– o de conciertos. El domingo, en el Issue Project Room, están programados los encuentros improvisatorios entre Mark Van Hoen y Maria Minerva y Mark McGuire & Bartek Weber. Una mirada a lo desconocido.

5. Laurel Halo (Warsaw, 11.00pm, 20 de abril)

Cuentan la crónicas que Laurel Halo ofreció uno de los conciertos más completos e interesantes de la edición de otoño de Unsound, la que se celebró en Polonia. En ese momento, estaban frescos aún sus dos EPs para Hippos In Tanks, en especial “Hour Logic”, de estructura más house. Supimos entonces que su futuro inmediato pasaba por potenciar su lado más bailable, algo que ya se puede escuchar en su primer 12” como King Felix, a la vez que proponía depurar y refinar su lado más pop. Laurel Halo está en su año de eclosión definitivo, y este directo promete ser una revelación.

4. Peaking Lights (David Rubenstein Atrium At Lincoln Center, 08.30 pm, 19 de abril)

Uno de los pocos conciertos gratuitos de Unsound NY, así que aconsejamos acercarse con antelación antes de que sea demasiado tarde. Si un dúo llamó la atención el año pasado, ese fue el matrimonio Peaking Lights, autores de un 936 que encontraba puntos de conexión insólitos entre el pop-rock psicodélico, y ligeramente AOR, con las técnicas de substracción, eco e hipnosis propias del dub.

3. Monolake (Warsaw, 03.00 pm, 20 de abril)

Puede parecer una hora intempestiva para Robert Henke, sobre todo porque sus últimos discos, y sus últimos proyectos de instalaciones y directos, se habían desarrollado sobre todo en el entorno museístico. Pero su nuevo álbum, Ghosts, con el que retoma su actividad como Monolake, tiene un fondo clubber innegable en el que hay rastros de drum’n’bass, dubstep y techno que pica como el aguijón de una avispa. Probablemente se saque del laptop su lado más duro, quizá incluso rescates de su primera época, la de mediados de los 90s en Chain Reaction. Por si acaso, hay que ir.

2. Actress (Le Poisson Rouge, 01.15 am, 19 de abril)

No podía tener mejor lugar ni momento la première mundial de “R.I.P.”, uno de los dos álbumes que Darren J. Cunningham prepara para este año y que rubrican la perfecta continuación de Splaszh, quizá el mejor álbum de 2010. El techno de Actress sigue buscando espacios de desarrollo propios en este nuevo asalte, difuminándose en una bruma opaca en la que hay que hundir la cabeza para escuchar bien sus fantasías post-Detroit, sus conexiones vagas con el dub y sus ritmos estructurados de forma disuelta y fragmentaria.

10

1. Julia Holter (Issue Project Room, 09.00 pm, 18 de abril)

Nada mejor para empezar, este miércoles, que con una noche consagrada a las nuevas compositoras que trabajan en esa franja intermedia entre la música clásica y la popular, entre la realidad naturalista y el sueño surreal. Julia Holter quizá haya firmado con Ekstasis (RVNG Intl.) el álbum más cautivador de 2012, un encuentro en lejanos lugares oníricos entre el pop atmosférico y la música de cámara, con referencias a la alta literatura y la edad media. En directo, Julia Holter se convierte en una mujer orquesta que hila delicadas melodías sobre finos tapices de electrónica frágil. En esta noche le acompañarán la chelista Julia Kent –ex componente de Antony & The Johnsons, ahora más influenciada por las suites de Bach– y Jenny Hval, otra creadora según parámetros parecidos a los de Holter.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar