Listas

Diez canciones para recordar a Donna Summer

Homenaje a la reina de la disco music, fallecida a los 63 años de edad

Ha fallecido Donna Summer, la incuestionable reina de la música disco de los años 70s y principios de los 80s, y desde aquí queremos rendirle tributo en forma de selección de algunas de sus diez canciones inmortales. Podrían ser más, porque fue la más grande.

Donna Summer tenía planes para salir de gira en las próximas semanas y rescatar sus grandes éxitos en lo que prometían ser espectaculares misas de disco music. Es una lástima, eso ya no podrá suceder. El cáncer le ha ganado la partida a sus 63 años y el 17 de mayo, un jueves fatídico para la música popular, una de las reinas de la edad dorada de las discotecas y el funk sintético nos dejó para siempre con el recuerdo de una estela imborrable de hits. Se llamaba LeDonna Andrea Gaines, pero siempre la recordaremos como Donna Summer y por canciones como las que recuperamos aquí, en este tributo sentido a un icono universal del hedonismo y el amor libre. Son sólo diez, pero podrían ser doscientas.

1. I Feel Love (1977)

Por supuesto, “I Feel Love”, la cumbre de su colaboración con Giorgio Moroder. Más de diez minutos de mantra sintético, en su versión más larga –el remix de Patrick Cowley alcazó más de 15– repetido hasta la extenuación, en busca del éxtasis en la pista de baile. La estructura rítmica del tema, el arpegio central, se ha convertido en el verdadero genoma de toda la escuela computer disco, prolongado a lo largo de los últimos 35 años con reverencial eficiencia. La parte vocal es sencilla, pero eterna: pocas veces se ha expresado tanto fuego con tan pocos recursos.

2. Love To Love You Baby (1975)

La otra producción esencial del dueto Moroder-Summer es “Love To Love You Baby”, en unas coordenadas más clásicas en relación con “I Feel Love” –instrumentación ampulosa de bajos y cuerdas, con menos uso de la electrónica–, pero que ya anticipaba la mecánica repetitiva de varios de los hits posteriores. Cuenta la leyenda que la versión original de 15 minutos fue una exigencia del amo de Casablanca Records para usarla como banda sonora –lo más prolongada posible– para sus encuentros sexuales con mujeres dispuestas a todo.

3. State Of Independence (1982)

“State Of Independence” era una canción firmada por Jon Anderson (el vocalista de Yes) y Vangelis, una de las composiciones que grabaron a principios de los 80s en sus cuatro álbumes de colaboración, y que Donna Summer versionó con la producción de Quincy Jones. Si leemos atentamente los créditos, descubriremos que entre las voces del coro están Michael Jackson, Stevie Wonder y otras estrellas del black pop de la época.

4. On The Radio (1979)

Otra producción de Giorgio Moroder, con arreglos de Harold Faltermeyer y cantada de manera torrencial por una Donna Summer en la cúspide de su carrera. Comienza como una balada tórrida, pero rápidamente se transforma en una de esas volcánicas piezas disco que hacían brillar como ninguna la bola de espejos –y que tan influyentes serían para el nacimiento, casi una década después, del poderoso garage de New Jersey–.

5. Last Dance (1978)

La cara B del single, “With Your Love”, estaba firmada por el dream team –Summer, Moroder, Bellotte–, pero la canción principal fue una de las primeras y efímeras producciones de otro ingeniero de Casablanca Records, Paul Jabara, que anticipaba la estructura de “On The Radio”: comienzo lento, final ardiente.

6. Heaven Knows (1978)

La fórmula imbatible de Moroder y Bellotte una vez más al servicio de una voz en el pico de forma más excelente que jamás conoció. “Heaven Knows” arrasó en 1978, uno de los últimos grandes años de la música disco, con una producción suntuosa de arreglos de cuerda y juegos vocales apasionados.

7. Hot Stuff (1979)

Moroder salió de la ecuación en este tremendo éxito de 1979, con memorable riff de guitarra y ganchos eléctricos escritos por Pete Bellotte y arreglados por Harold Faltermayer, y que fue una de las primeras incursiones ‘rockeras’ de Donna Summer, o lo que podría denominarse una especie de power disco que ya anunciaba el preámbulo de la escena Hi-NRG que, por aquel año, ya estaba a punto de acontecer.

8. MacArthur Park (1978)

La canción es original de Jimmy Webb, el compositor pop americano que dejó el original en manos de Richard Harris, aunque para su single de 1978 –verdadero año de oro para Donna Summer– recibió el tratamiento disco por parte de Moroder y Bellotte para darle una dimensión aún más espectacular a una de las canciones de pop más épicas que recuerda la década de los 70s.

9. No More Tears (Enough Is Enough) (1979)

Once minutos, dueto con Barbra Streisand y uno de los himnos gays definitivos de todos los tiempos –a pesar de que el contenido lírico es un alegato feminista de primer orden–. Tras dos minutos lentos, la canción cobra la forma de stomper disco con fases de histeria hasta alcanzar un clímax que ya es legendario en cualquier fiesta disco revival.

10. Bad Girls (1979)

Otra muestra del estado de gracia del periodo 1975-1979 de Donna Summer, certificando que los 70s fueron, en gran parte, suyos. “Bad Girls” funcionó muy bien en las listas de éxitos: producción enérgica, melodía certera y duración exacta para sonar en las radios, y dio título a su álbum completo de 1979, que era casi como un greatest hits en sí mismo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar