Listas

Diez canciones clásicas del universo Almodóvar

Escogemos diez de los temas que más nos gustan de la filmografía de Pedro a modo de estiramiento previo al estreno de su nueva película

El universo Almodóvar no sólo contiene cine, costumbrismo, mujeres, gags y todo tipo de estímulos para la retina. También hay música: de la new wave destartalada al bolero y de la canción ye-yé a la bossa. Aquí va una guía musical del cine de Pedrooooo.

Analizando la filmografía de Pedro Almodóvar nos damos de bruces con una realidad tangible y transparente: el director se ha valido siempre (o casi siempre) de canciones ajenas para remarcar sus intenciones. Ya sea una comedia chabacana, un drama digno de un culebrón latinoamericano o un retrato costumbrista de la España profunda, él siempre ha escogido con mimo qué canciones son las perfectas para potenciar el guión de turno. Con el paso de los años, Almodóvar ha refinado su gusto, de eso no cabe duda. Pero a las puertas de su vuelta a la comedia con “Los Amantes Pasajeros” hemos querido escoger diez temas clave de la imaginería almodovariana a lo largo de estas décadas. Himnos para la generación de La Movida, coplas, baladones rompecorazones y superficialidad pop. Todo cabe y vale cuando se trata de Almodóvar.

* Entra en el universo visual de Almodóvar en esta fotogalería que hemos preparado.

1. “Murciana Marrana” [“Pepi, Luci, Bom Y Otras Chicas del Montón”, 1980]

Si Bomitoni Grup existiesen de verdad, no nos quedaría otra que hacernos fans. Una jovencísima Alaska demuestra por qué La Movida fue un hito desvergonzado que nunca más, lamentablemente, volverá a repetirse.

2. “Suck It To Me” [“Laberinto de Pasiones”, 1982]

Escrita por Bernardo Bonezzi, el tándem formado por el manchego y Fabio McNamara no se anda con chiquitas a la hora de interpretarla. Igual o más hit que “Voy A Ser Mamá”.

3. “La Bien Pagá” [“¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?”, 1984]

Sacando las copleras que llevaban (y llevan) dentro, el dúo Almodóvar-McNamara vuelve a aparecer en la gran pantalla interpretando un sobreactuado playback del himno popularizado por Miguel de Molina.

4. “Puro Teatro” [“Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, 1988]

Las tragedias costumbristas almodovarianas piden a gritos más temas como éste. La Lupe en estado puro desbordando arte por todos sus poros cubanos como colofón del filme.

5. “Resistiré” [“Átame”, 1990]

Loles León, Victoria Abril y Antonio Banderas dándolo todo en el coche al son del Dúo Dinámico. Quien no haya cantado como si la vida le fuera en ello un guilty pleasure como copiloto, que tire la primera piedra.

6. “Piensa en Mí” [“Tacones Lejanos”, 1991]

No sabemos si quedarnos con la versión popularizada por Luz Casal o con la original de Chavela Vargas, pero el resultado es el mismo: un himno de esos que te calan en los huesos por mucho que pasen los años.

7. “Cucurrucucú Paloma” [“Hable con Ella”, 2002]

Caetano Veloso accedió a hacer un cameo en una de las películas más controvertidas de Almodóvar. En la Plaza Catalunya de Barcelona estamos hartos de ver a pensionistas entonando la canción a esas acosadoras ratas voladoras.

8. “Quizás, Quizás, Quizás” [“La Mala Educación”, 2004]

Puede tomarse como una autorreferencia al “Un Año de Amor” que Miguel Bosé interpretó en “Tacones Lejanos”, pero admitimos que a Gael García Bernal le sienta mucho mejor la peluca que al ‘amante bandido’.

9. “Volver” [“Volver”, 2006]

A Penélope Cruz se le da más que bien el lip sync. El tema, interpretado en realidad por Estrella Morente, aparece en uno de los momentos clave de esta imprescindible película del manchego.

10. “I’m So Excited” [“Los Amantes Pasajeros”, 2013]

Una película que promete ser el hito del mamarracherío patrio este año se merecía una canción de bandera que le hiciera justicia. Quién sabe, con algo de suerte quizás volvemos a encontrarnos a The Pointed Sisters en las listas de ventas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar