Listas

Diez bandas…

Que se llaman Crystal

Diez bandas…

Diez bandas que se llaman Crystal Por Álvaro García Montoliu

El caso de los grupos cristalinos es algo complejo. No nos atrevemos a llamarlo moda, porque tampoco han aparecido tantos recientemente, pero lo cierto es que llamó la atención esa tarde de mayo de 2009 cuando en el Escenario Pitchfork de Primavera Sound se subieron Crystal Stilts y Crystal Antlers. ¿Iba a explotar un nuevo fenómeno? Parece que no. Pero tirando de hemeroteca nos hemos encontrado con más grupos con esta palabra de lo que nos pensábamos. Hay que reconocer que jugábamos con ventaja, pues Crystal es un nombre común entre las mujeres anglosajonas. Precisamente, dos de ellas son las grandes sorpresas de esta lista. Una, porque a priori no tendría por qué aparecer asiduamente por aquí, y otra por ser ama y señora de uno de los grandes hits del dance de los 90s (cuando veáis a qué canción nos referimos nos lo agradeceréis enormemente).

1. Crystal Stilts

A Crystal Stilts se les dice herederos de The Jesus & Mary Chain. Este grupo venido de la siempre fructífera cantera de Brooklyn tiene bien calibradas sus pulsaciones post-punk (ese “Love Is A Wave” es el mejor ejemplo de ello) buscando un equilibrio perfecto con la tradición americana y el garage sudoroso. 2. Crystal Antlers Crystal Antlers actuaron en Primavera Sound 2009 pocas horas después y en el mismo escenario que Crystal Stilts y algunos se lo tomaron a chiste. Podía haber supuesto un punto de inflexión, pero no fue así. Estos, por su parte, practican un rock con poso psicodélico que ha recibido menos atención que el de los de Brooklyn.

3. The Crystal Method Cuando aparecieron a mediados de los noventa muchos vieron en The Crystal Method la respuesta norteamericana a The Chemical Brothers. Con el tiempo se han convertido en uno de los pocos grandes nombres comerciales de la electrónica del otro lado del charco. Su éxito comercial quedó más que refrendado con sendas nominaciones a los premios Grammy.

4. Crystal Fighters Algunos vieron a Crystal Fighters como los nuevos Delorean, pero este grupo tiene poco de español y es más londinense que el Big Ben. Con todo, sí es cierto que corre sangre vasca por las venas de algunos de sus integrantes. Por eso en algunas de sus canciones combinan la electrónica con un folk comandado por instrumentos tradicionales como el txistu y la txalaparta.

5. The Crystals Estas chicas no sólo son las precursoras del “movimiento Crystal”, sino uno de los máximos exponentes del fenómeno girl-group de los sesenta. The Crystals tuvieron cierto éxito, pero si algún periodista les preguntase entonces que cincuenta años después multitud de veinteañeras recogerían su testigo, no se lo creerían jamás.

6. Crystal Waters La memoria es traicionera y seguramente muchos de vosotros ya no os acordaréis de Crystal Waters, esta diva que sacudió las pistas de baile de principios de los noventa con ese incontestable hit que es “Gypsy Woman (She’s Homeless)”. Ese estribillo onomatopéyico – “la da dee la da da”– es uno de los mejores legados de esa década y las nuevas generaciones deberían aprender de él.

7. Crystal Castles Crystal Castles no es sólo un mítico videojuego de Atari: también son los protagonistas de los directos más calamitosos del momento. La salvaje Alice Glass lo mismo te sacude la cabeza con sus hits arrolladores 8-bit como hace lo propio literalmente con los miembros de seguridad de un festival.

8. Crystal Skulls Crystal Skulls es una banda de Seattle enamorada de los sonidos setenteros. Su música lo mismo te puede recordar a Steely Dan como a Todd Rundgren. El cantante, Christian Wargo, fue miembro de Danielson y Pedro The Lion. Su nombre viene de un mito que cuenta que hay 13 calaveras de cristal escondidas en todo el mundo (es decir, no tiene nada que ver con la cuarta entrega de la saga “Indiana Jones”).

9. Crystal Gayle A algunos de vosotros no os sonará de nada el nombre de Crystal Gayle, y otros os preguntaréis qué demonios pinta aquí. Ella es una de las colosas del country norteamericano. Y aunque por aquí a este género no se le haga mucho caso, en su país es toda una estrella. Además, colaboró con Tom Waits para la banda sonora de “Corazonada” de Francis Ford Coppola. Sólo por eso merece estar aquí.

10. Twin Crystals Permitidnos un chiste interno con Twin Crystals. Cuando publicamos la lista sobre los grupos que se llaman Twin, nos topamos con esta banda canadiense. Su sonido bascula entre el noise y el post-punk, y aunque no viene a salvar el mundo, su nombre sirve de manera excelente para cerrar el círculo. Aunque no tenemos muy claro si existe una moda actual con llamarse “cristal”, tirando de hemeroteca nos hemos encontrado con más nombres de los que nos pensábamos, y aquí les pasamos revista.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar