Listas

Diez bandas que se llaman…

Twins

Diez bandas que se llaman…

Por Álvaro García Montoliu

Las modas no sólo tienen que ver con los géneros musicales, también las podemos encontrar en los nombres. ¿Alguien se acuerda de que a finales del siglo XX había una alergia manifiesta por el artículo “The”? Nadie se ponía el “The” delante de su nombre hasta que The Strokes volvieron a poner el artículo en boga. En el momento actual, el concepto más repetido es “Twins” (gemelos). ¿Se han dado cuenta de cuántas bandas lo usan? No sabemos quién fue el primero que puso la maquinaria en marcha, pero si conocemos a dos grandes pioneros, Aphex Twin y Cocteau Twins. Sí, también estaban en los 80 Thompson Twins, pero éste no es el mejor sitio para reivindicarlos. En cualquier caso, un brote de esquizofrenia se ha extendido entre los músicos. Aquí tienes el quién es quién de los gemelos.

1. Twin Shadow

A lo suyo lo llaman chill-wave, pero nos tememos que es más new-wave que otra cosa. Si a tus padres les gustan Duran Duran o The Human League, regálales el disco de Twin Shadow y alucinarán. El que ya ha sido bautizado como el Morrissey negro (por su voz, no por su mal genio) entrega pildorazos pop por doquier que le han confirmado como una de las sensaciones de 2010. Faltará ver cómo se las apaña en directo. En el Primavera Sound lo comprobaremos de primera mano.

2. Aphex Twin

Al escuchar este nombre sólo podemos más que arrodillarnos y rendir infinita pleitesía al dios de la IDM. Aphex Twin es el alias más conocido de Richard D. James, aunque no podemos olvidarnos de otros como Polygon Window o Universal Indicator (junto a otro terrorista sonoro, Mike Dred). Es, además, fundador de Rephlex, sello de culto para los eruditos de la electrónica. En su última visita a Barcelona mezcló una pieza acid con “Masked Ball” de Jocelyn Pook (pieza de la banda sonora de “Eyes Wide Shut”). No hace falta decir nada más. afx - vbs.redlof

3. The Third Twin

Hasta hace unos meses desconocíamos que existían. Y de la noche a la mañana llegamos a pensar que eran los mismísimos Daft Punk y que los temas que habían colgado en su MySpace eran los descartes que había hecho Disney del soundtrack de “Tron: Legacy”. Además, protagonizaron el momento surrealista del año festivalero, cuando el Arenal Sound los confirmó asegurando que eran Daft Punk. Con el pastel descubierto, y confirmado por fin que The Third Twin son un fake, la jugada no parece que les vaya a salir bien a los promotores.

4. Twin Sister

Este quinteto de Long Island tiene algo que ver con dos grupos de esta lista (al margen del nombre, claro está). Twin Sister saltaron a la fama más o menos a la vez que Twin Shadow y se les encasilló a medio camino entre el chill-wave y el dream-pop. Otros también les han encontrado un parecido con Cocteau Twins. Es una de las grandes esperanzas de este 2011, cuando se espera que saquen su debut de larga duración. Mientras tanto, nos podemos contentar con el disco preciosista de la canción “All Around And Away We Go”.

5. Cocteau Twins

Los decanos de esta lista, unos auténticos visionarios, ya no sólo por el nombre con el que se bautizaron, también por crear un estilo que está tan de moda reivindicar ahora, el dream-pop. Se separaron en 1997 y, aunque Elizabeth Fraser y Robin Guthrie han seguido sus carreras en solitario, estamos convencidos de que los festivales llevan años poniendo sobre la mesa montones de billetes para que vuelvan al ruedo. El año que viene se cumplirán 15 años de la disolución de Cocteau Twins. Sería un momento ideal para volver a los escenarios.

6. Eagle Twin

Fueron teloneros de Sunn O))) en su última gira, así que con eso ya está todo dicho. Eagle Twin son un dúo, como los de Seattle, graban en el mismo sello, Southern Lord, y les encanta destrozar los tímpanos del respetable. Reivindican desde la meca de los mormones, Salt Lake City, el doom metal y el sludge, aunque también saben moverse por las escurridizas aguas del rock progresivo y psicodélico.

Eagle Twin - 10,000 Birds Of Black Hot Fire 7. Lost Twin

A Carlos R. Pinto antes se le conocía por otro pseudónimo, Neo, alias bajo el que practicaba hip hop. Ahora parece que se ha cansado un poco de ese rollo y se ha pasado a la electrónica abstracta de breaks y reminiscencias sesenteras, muy al estilo Flying Lotus. No sabemos si su traslado a Brighton habrá tenido algo que ver con el giro que ha hecho este sevillano de padre catedrático de música barroca. Por aquí Lost Twin nos gusta mucho, así que no nos queda más remedio que asegurar furiosamente que lo suyo vale la pena.

8. The Rice Twins

Este dúo sueco formado por Jesper Engström y Valdemar Gezelius sorprendió al mundo del clubbing en 2006 con una preciosa gema de emo-techno llamada “For Penny And Alexis”. La casa donde lo publicaron no podía ser otra que Kompakt. The Rice Twins también grabaron varios maxis para K2, pero el nivel bajó ostensiblemente. Lo último que han hecho es remezclar a The Radio Dept., pero no podemos decir que estén muy activos, así que siempre nos quedará el recuerdo de esa hermosa canción.

9. Twins

Para añadir un poco más de esquizofrenia al asunto, Twins son a la vez un grupo de pop chino y el proyecto de pop hipnagógico no de un dúo, sino de un solo hombre, Matt Weiner (no confundir con el creador de “Mad Men”). Por supuesto, hablaremos del segundo. Es, junto a grupos como Toro y Moi, Washed Out y Ford & Lopatin (antes conocidos como Games), un apasionado del pop sintético de los 80 en su versión más espacial y fantasmagórica.

10. The Gutter Twins

No vienen precisamente de las alcantarillas estos The Gutter Twins. Mark Lanegan y Greg Dulli son dos de los estandartes del rock independiente de culto. Durante los años noventa comandaron con mano férrea Screaming Trees y The Afghan Whigs respectivamente, después lanzaron sus carreras por separado, para, finalmente, cruzar sus caminos en 2008, juntando así sus inconmensurables talentos en un matrimonio eléctrico y encenagado.

La plaga de gemelos se extiende por el universo musical y aquí recopilamos algunos nombres ilustres como Cocteau Twins, Twin Shadow, Lost Twin y The Gutter Twins.

Twin Shadow

Aphex Twin

The Third Twin

Twin Sister

Cocteau Twins

Eagle Twin

Lost Twin

The Rice Twins

Twins

The Gutter Twins

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar