Listas

Diez artistas que hay que ver en el SOS 4.8

Murcia acapara la agenda festivalera de este fin de semana. Os recomendamos algunos de los nombres que no deberíais perderos de la cita costera.

¿Piensas ir este viernes al SOS 4.8, el festival murciano que se ha instalado entre la elite de los certámenes musicales de la primavera? Si es así, te interesa esta lista de recomendaciones. Y si no tienes previsto ir… léela y piénsatelo dos veces.

La quinta edición del festival SOS 4.8 invadirá la ciudad de Murcia del 3 al 6 de mayo. Consolidado en tiempo récord como uno de los festivales más significativos de la etapa primaveral en España, su cartel cuenta este año con grandes nombres y propuestas que se ajustan al gusto ecléctico de sus asistentes. Habrá de todo y para todos (he aquí la razón por la que año tras año son más quienes se desplazan hasta allí). Desde PlayGround os ofrecemos diez de nuestras principales recomendaciones. Hay muchas más a destacar, pero puestos a escoger una decena, estas serían las que marcaríamos a fuego en nuestro horario.

1. Meneo (Sábado 5 de mayo, 19:45h. SOS Club by Ron Brugal)

Tirando de chatarrería digital vintage –videoconsolas, sobre todo–, este guatemalteco instalado en España se ha valido de nuevos referentes electro-latinos como la cumbia digital o el merenstep para poner patas arriba las pistas de baile más despreocupadas. Si alguien es capaz de mantenerse sentado mientras suenan sus ritmos, por favor, que se lo haga mirar.

2. Yuck (Sábado 5 de mayo, 19:15h. Escenario Estrella Levante)

¿Hay algo mejor que volver a revivir los 90s a última hora de la tarde con una buena cerveza en la mano? Yuck aterrizan por primera vez en el festival para replegar ante un mismo escenario a todos aquellos que siguen escuchando obsesivamente los discos de The Smashing Pumpkins, Dinosaur Jr. o Sonic Youth, y siguen pensando que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

3. Klaus & Kinski (Sábado 5 de mayo, 21:25h. Escenario Jägermeister)

Marina Gómez y Alejandro Martínez, conscientes de que este mismo año han parido el mejor disco de su carrera, vuelven a su tierra por la puerta grande. Su eclecticismo no tiene competencia actualmente en nuestro país. Ya sea bañándose en océanos shoegaze ( “La Pensión”), llevándose a su terreno el flamenco de mantilla indie ( “Sacrificio”) o enarbolando la bandera de la ironía (en “Ojo Por Diente”), nos harán participes de su gran estado de forma.

4. Matthew Herbert: One Pig (Sábado 5 de mayo, 20:45h. Auditorio Mondosonoro.com)

“One Pig” (Accidental Records, 2011) fue la bizarrada máxima. Con ese disco Herbert se propuso samplear los sonidos de un cerdo desde su nacimiento hasta su muerte (aunque no hay matanza en directo, qué no cunda el pánico), y ahora nos propone disfrutar en vivo de uno de los experimentos más experimentales y esquizofrénicos que ha firmado hasta la fecha. Como era de esperar, aquellos que quieran ver al alquimista en acción tendrán que pasar por la intimidad del Auditorio.

5. SebastiAn (Viernes 4 de mayo, 1:30h. SOS Club by Ron Brugal)

Ed Banger viene a nuestro auxilio para liberarnos ya entrada la madrugada y dejarnos pasar a un mundo de hedonismo. Pese a que desde 2005 ha estado incendiando las cabinas de media Francia con su coctelera de funk, disco y french house crudo, no ha sido hasta el pasado año, con su primer LP, “Total”, cuando SebastiAn se ha convertido en una estrella de la fiesta. Imaginamos que serán sus hits los coparán buena parte de su hipervitaminado show.

6. The New Raemon (Viernes 4 de mayo, 21:30h. Escenario Jägermeister)

El siempre ajetreado Ramón Rodríguez pisa suelo murciano para poner de manifiesto que poco queda de aquel folkie de los dos primeros discos. Con “Libre Asociación” (BCore, 2011) el catalán retomaba las sonoridades eléctricas de Madee para firmar el que para muchos de sus fans es su mejor trabajo. Sin duda, uno de los mejores nombres nacionales que pueden verse en este y cualquier festival.

7. The Kills (Viernes 4 de mayo, 20:45h. Escenario Estrella Levante)

Tras una década revitalizando la resaca post-punk y la fiereza garagera apta para todos los públicos, ésta es una oportunidad de oro para poder verles de cerca si se tiene en cuenta que España, casi siempre, está fuera de la hoja de ruta de sus giras. Vale la pena ya sólo por poder disfrutar del animal escénico de Alison Mosshart y el maridísimo de Kate Moss, Jamie Hince, además de un arsenal de hits como “Cheap and Cheerful” o “Love Is A Deserter”.

8. Gossip (Viernes 4 de mayo, 2:35h. Escenario Entrella Levante)

¿Quién dijo que estaban acabados? Beth Ditto continúa siendo una bestia parda sobre cualquier escenario. Y por qué no decirlo, el single de adelanto de su próximo “A Joyful Noise”, “Perfect World”, lo estamos gozando cosa mala desde que apareció en la red hace unas semanas. Ellos son sinónimo de populismo indie puro y duro, pero ya le gustaría a más de uno poder presumir de un directo como el suyo.

9. The Flaming Lips (Sábado 5 de mayo, 0:15h. Escenario Estrella Levante)

Sin haber variado ni un ápice sus directos (ya se sabe, desde las groupies encima del escenario hasta la bola gigante dentro de la cual Wayne Coyne se pasea sobre las cabezas de la audiencia), los de Oklahoma vuelven para dar sentido a la palabra espectáculo. Desconocemos si introducirán en su nuevo repertorio algunos de los temas en colaboración que recientemente han editado con motivo del Record Day Store, pero seguro que caerán buena parte de su último disco, “Embryonic” (Warner, 2009) y joyas inmortales como “The Yeah Yeah Yeah Song” o “Do You Realice??”.

10. Pulp (Viernes 4 de mayo, 23:40. Escenario Estrella Levante)

La resurrección de Pulp en la pasada edición del San Miguel Primavera Sound tiene una nueva entrega este fin de semana. Tanto los nostálgicos de la época dorada del brit pop más socarrón y elegante como aquellos veinteañeros que no tuvieron oportunidad de disfrutar de Jarvis Cocker y los suyos en su eclosión mediática disfrutarán de lo lindo con himnos como “Common People” o la catártica “This Is Hardcore”.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar