Listas

Diez artistas que hay que ver en LEV 2012

El festival asturiano comienza este fin de semana con un menú electrónico de primer nivel. Os recomendamos lo imprescindible

Si tienes intención de ir al L.E.V. de Gijón este fin de semana, aquí tenemos unas cuantas recomendaciones para ti. Y si todavía te lo estás pensando, quizá este resumen en 10 nombres del festival te anime a ir.

Por sexta vez, el Laboratorio de Electrónica Visual acerca algunas de las propuestas más granadas de la actual música experimental a Gijón. La trayectoria del festival ha sido impecable a lo largo de todo este tiempo, se ha consolidado como un referente ineludible en el calendario anual de eventos en vivo, y siempre ubicando, de manera muy certera y cuidadosa, diversas primicias en su programa –al menos para España–. Las fechas de arranque se acercan inexorablemente –viernes 27 y sábado 28 de abril, este mismo fin de semana– y queremos facilitaros una guía para, en caso de tener dudas o no saber qué elegir del cartel en un momento dado, tener algunas cuantas pistas más. Estas son las diez recomendaciones fervientemente elegidas por PlayGround.

Vídeo

10. Ryoichi Kurokawa (Sábado 28 de abril, 22.05h.)

Kurokawa es uno de los máximos exponentes de esa música electrónica que no entiende su razón de ser sin la compañía de lo audiovisual. Y no como un simple apoyo estético –el clásico concierto con proyecciones–, sino un entrelazado íntimo en el que, por medios digitales, se consigue integrar música e imagen en el mismo discurso, indisociables la una de la otra, incluso con imágenes que se forman a partir de la información en unos y ceros que transmite la música. Para esta ocasión, Kurokawa presentará su pieza “syn_”, 30 minutos de abstracción noise, con visuales puntillistas y en estéreo.

9. patten (Sábado 28 de abril, 13:45h.)

Para comprender –o interiorizar– el sonido de patten, nada mejor que bajarse el mix que ha realizado para PlayGround coincidiendo con su primer concierto en España. Ahí se puede escuchar un ambient digital casi líquido, de una espesura casi tridimensional, que enlaza muy bien con las texturas de su álbum del año pasado, “GLAQJO XAACSSO”. Ecos de post-rock primitivo –onda Seefeel–, de ambient-house y de IDM que cae sobre el oído como una cascada de gelatina sonora.

8. Fasenuova (Sábado 28 de abril, 01:15h.)

El veterano dúo asturiano ha pasado por casi todas las etapas históricas del desarrollo de la música industrial, de la autoedición en cassette al rhythm & noise, aunque no ha sido con su disco del año pasado, “A La Quinta Hoguera”, cuando han ganado una atención que hasta ahora se les negaba más allá del underground. En su concierto repasarán la colección de experimentos metálicos y pop cavernoso condensada en ese álbum y, con suerte, podremos escuchar algún inédito.

7. Old Apparatus (Viernes 27 de abril, 23:35h.)

El misterioso cuarteto londinense trae al L.E.V. su directo audiovisual, del cual no quisieron dar muchos datos cuando les entrevistamos para nuestro PlayGround Mix 072. Todo en Old Apparatus va cubierto con una pátina de misterio, e incluso no queda claro por qué derroteros sonoros irá su concierto. ¿Dubstep? ¿Post-rock? ¿Ambient oxidado? Quizá un poco de todo.

6. Anstam (Sábado 28 de abril, 05:10h.)

Lars Stöwe reactivó en 2011 el proyecto que compartía con su hermano, Anstam –aunque esta vez en solitario–, y con cada 12” no ha dejado de dar sorpresas: prosigue con su techno metálico y hueco de los primeros maxis de 2007, pero cada vez más con rasgos de dubstep, música contemporánea y cierto trasfondo industrial. En L.E.V. tomará como base para su directo su espectacular álbum de finales del año pasado, “Dispel Dances”, editado en Fifty Weapons.

5. Holy Other (Sábado 28 de abril, 03:00h.)

La figura andrógina del sello Tri Angle –de la que aún no se ha podido saber a ciencia cierta si es varón, hembra o ángel– se parapetará tras su capucha y la nube de humo que le oculta cuando se pone a manipular software para verter sus mieles sobre el público en forma de dubstep vaporizado y cubierto de voces que parecen llegadas desde alguna especie de paraíso lejano y elevado. Posiblemente, el momento más espiritual de todo el cartel.

4. Byetone (Viernes 27 de abril, 03:40h.)

Una pantalla detrás en la que empiezan a correr números en una frenética cuenta hacia delante y un portátil a reventar de sonidos hirientes: breaks electro de textura metálica, recursos propios de la estética glitch, melodías insistentes y deslizantes. El material de Olaf Bender cuando se transmuta en Byetone es, posiblemente, la cumbre más alta que ha alcanzado el techno experimental en los últimos años. Ahora, con el material de “Symmeta” todavía fresco, su directo puede ser épico.

3. Various Production (Sábado 28 de abril, 04:05h.)

Various llevan cierto tiempo desconectados de la actualidad editorial, planchando discos con una intermitencia espaciada que se aleja mucho del frenesí de sus primeros años. Por tanto, será difícil saber qué sonará en su directo para el L.E.V., aunque han avisado de que será un show audiovisual con dos vocalistas en escena. Presumiblemente, será su profundo híbrido de folk y dubstep de siempre, ese que hace años nos dejó con la boca abierta.

2. Prefuse 73 (Viernes 27 de abril, 02:30h.)

Su último disco incluía una constelación de voces invitadas –todas mujeres, alguna póstuma como la de Trish Keenan– y sonaba a una extensión del universo casi folk de Savath & Savalas. Guillermo Herren se ha ido acercando cada vez más a lo acústico y a las canciones, dejando de lado los beats y el hip hop abstracto, aunque en directo suele regresar a su faceta más dura. Ambas caras convergerán en su participación en L.E.V.

1. Kuedo (Sábado 28 de abril, 02:10h.)

Todavía no estamos recuperados del shock de “Severant”. El primer álbum que firmaba Jamie Teasdale tras dejar Vex’d era una inmersión absoluta en el futuro, una rodaja de electrónica distópica –como una banda sonora alternativa a “Blade Runner”– que liquidaba las barreras entre el dubstep, la IDM, el techno y el footwork. Ahora tiene nuevo material entre manos, justo a tiempo para alcanzar mayores cotas de complejidad y obsesión. ¿El mejor directo que podrá disfrutarse en L.E.V.? Muy posiblemente.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar