Listas

Diez artistas que no deberías perderte en el Día de la Música

El festival madrileño vuelve este fin de semana con un cartel de lo más apetitoso. Te seleccionamos algunos de los nombres que no debes pasar por alto

Este fin de semana llega el Día de la Música al Matadero de Madrid, una nueva edición del festival que más (y mejor) ha crecido en la capital en los últimos años. Actuarán bandas como Disclosure o These New Puritans, pero no son las únicas: hay mucha tela que cortar. Aquí van nuestras recomendaciones.

Como viene siendo habitual desde los últimos años, la ruta festivalera se traslada a finales de junio hasta Madrid con la ya imperdible cita del Día de la Música. El espacio multiusos del Matadero pasará a convertirse durante dos jornadas, el viernes 21 y el sábado 22 de junio, en el epicentro de la música en vivo en nuestro país, no sólo reivindicando buena parte de lo mejor de nuestro producto nacional (ahí estarán Extraperlo, BeGun o Los Punsetes, entre otros), sino también un magnífico cartel sobrado de talento internacional. El debut de Disclosure en la capital, la reformulación sonora de Darkstar, la vuelta de The Fall o los siempre inquietos These New Puritans (quienes tienen la labor de hacernos olvidar la cancelación de Spiritualized) serán algunos de los nombres que brillarán con más luz propia. De entre todos los artistas que ahí estarán hemos escogido nuestros diez imprescindibles. ¿También son los tuyos?

Deptford Goth

Viernes, 21 de junio. Escenario Nivea Soft, 20:30h.

A Deptford Goth hace tiempo que le seguimos la pista, especialmente por esa electrónica que conjuga, que se mueve cómodamente por las aguas del soul y del R&B, lo que le ha valido comparaciones con James Blake. A principios de año se estrenó en largo con “Life After Delo”, un trabajo que sin duda le coloca como uno de los grandes debutantes de este 2013 a base de canciones de marcado calado emocional.

Los Punsetes

Viernes, 21 de junio. Escenario Radio 3, 21:30h

Aunque se dejan caer a menudo (lógicamente) por los escenarios españoles, ver a Los Punsetes es siempre una apuesta segura. Su último trabajo, “Una Montaña Es Una Montaña”, los ha confirmado como uno de los nombres más relevantes del indie nacional. Aunque “Maricas” o “Dinero” ya se han convertido en auténticos himnos, el nuevo álbum va también cargado de grandes canciones, por lo que su concierto puede ser uno de los “highlights” del festival junto a la ya célebre pose hierática de Ariadna.

Autre Ne Veut

Viernes 21 de junio. Escenario Acciona RTVE.es 22:15h

Arthur Ashin, alma mater de Autre Ne Veut, utiliza la música a modo de terapia para combatir la ansiedad. Fruto de ello es capaz de dar forma a trabajos tan intensos y viscerales como “Anxiety”, editado el pasado febrero vía Software. En él, el neoyorquino pule las texturas lo-fi de su debut para que su mezcla de synth-pop ochentero, sensualidad R&B y catarsis emocional suene más accesible que nunca. Tras su paso por La Casa Encendida dos años atrás, ahora regresa a la capital para confirmar que su evolución también se traduce encima del escenario.

The Horrors

Viernes, 21 de junio. Escenario Radio3, 1:15h.

Atrás quedaron esos tiempos en los que cuando debutaron eran más conocidos por cómo la liaban sobre el escenario que por sus canciones. Con su último álbum, “Skying”, los británicos dieron una vuelta de tuerca a su sonido refinándose como nunca y ganándose el apoyo de aquellos que menospreciaban su primeriza pose punk. En septiembre amenazan con nuevo álbum del que poco ha trascendido hasta ahora, por lo que su visita podría servirnos para arrojar algo de luz a su futuro repertorio.

Darkstar

Sábado, 22 de junio. Escenario Radio 3 20:00h

Con “News From Nowhere”, Darkstar dejaron atrás los paisajes gélidos que dominaban “North” para explorar paletas más coloristas y texturas mucho más cálidas. El resultado ha generado opiniones encontradas, pero lo que está fuera de toda duda es el espíritu intrépido del trío, cuyo sonido no ha dejado de evolucionar desde la edición del ya clásico “Aidy's Girl Is A Computer”. En directo, además, sus composiciones suelen multiplicar su efecto embriagante.

Lianne La Havas

Sábado, 22 de junio. Escenario Acciona RTVE.es, 21:00h.

Lianne La Havas es una jovencísima cantante de folk y soul inglesa. Nacida de padre griego y madre jamaicana, a los siete años ya empezó a cantar y a los 11 años escribió su primera canción, aunque no empezó a tocar la guitarra hasta los 18. En 2012 lanzó su álbum de debut, el delicado “Is Your Love Big Enough?”, que le valió una nominación al BBC Sound of 2012 y se llevó el premio iTunes Album Of The Year 2012.

Extraperlo

Sábado 22 de junio. Escenario Nivea Soft 21:30h

La edición de Delirio Específico ha confirmado a Extraperlo como una de las propuestas más sólidas del pop independiente nacional. Lejos de caer en la habitual pleitesía a las referencias extranjeras, Borja Rosal, Aleix Clavera, Alba Blasi y Cacho Salvador han preferido fijarse en lo vernáculo, especialmente en bandas ochenteras como Golpes Bajos o Radio Futura. Además de canciones redondas como “ Fina Vanidad” o “ Ardiente Figura”, su crecimiento como banda se ve corroborado por su cada vez más sólido directo.

The Fall

Sábado, 22 de junio. Escenario Acciona RTVE.es, 23:00h

Una extensa discografía (más de una treintena de discos, sin incluir directos y recopilatorios) y álbumes incontestables como “Hex Enduction Hour” o “Live at the Witch Trials” avalan a este incombustible grupo que no se puede entender sin la arrolladora personalidad de Mark E. Smith. El líder del grupo es el anti-héroe: más que cantar arrastra las palabras (aunque ha creado escuela y hasta James Murphy le ha imitado) y gasta actitud de “odio al mundo y me da igual lo que piensen”. No estarán con la formación original (que no ha hecho más que mutar a lo largo de los años), pero a The Fall hay que verlos al menos una vez en la vida: si Mark E. Smith está inspirado, The Fall no fallan.

These New Puritans

Sábado, 22 de junio. Escenario Radio 3 RNE, 00:00h.

These New Puritans no es una banda que se conforme con poco. Siempre han querido dar un paso adelante con cada uno de sus nuevos discos y explorar nuevas vías de comunicación. Su lenguaje ha cambiado mucho desde sus orígenes y ahora, con su nuevo disco, Field Of Reeds, se acercan más que nunca a la música contemporánea, el jazz y otras vanguardias, pero siempre sin dejar de lado el pop. Les toca la papeleta de sustituir a Spiritualized y seguro que cumplen.

Disclosure

Sábado, 22 de junio. Escenario Acciona RTVE.es, 1:15h.

Pese a la espera, Settle nos ha dado recientemente todo lo que esperábamos de los hermanos Lawrence: hitazos más grandes que la vida por doquier. La gran sorpresa electrónica de la temporada (no hay que ser un lumbreras para pronosticar que acabarán colándose entre lo mejor del año) es, en vivo, toda una declaración de intenciones por y para el baile. Obviamente, su arsenal de featurings no lucirá palmito sobre el escenario, pero eso no resta efectividad a piezas clave como “ White Noise”, “ Latch” o “ You & Me”. Uk Garage y 2step para las masas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar