Listas

Za!

Diez conceptos conceptuales

Za!

Za! Za!

El nuevo disco de los rarísimos Za! ya se puede localizar en los puntos de venta habituales: se titula “ Megaflow”, edita el sello Acuarela y es, como viene siendo habitual en la trayectoria de los barceloneses Spazzfrica Ehd y Papa duPau, un batido de ritmos, ruidos e influencias tan variado y aparentemente incongruente que más vale no preguntar por qué si nos queremos ahorrar los dolores de cabeza. Están preparando una gira por Estados Unidos y andan bastante liados, pero antes de tomar el avión nos han dejado su lista particular, que ellos explican con estas palabras: “ Hemos hecho un top ten de conceptos conceptuales, muy importantes para nosotros, que nos han acompañado en giras y conciertos. Varios de ellos figuran en la portada del ‘Megaflow’, junto a nuestros amigos del Mundo Estrella”. Suena críptico, como su música, y va del 10 al 1. Les queremos igual.

1 0. Campanón

Término acuñado por Fer Junquera (Negro, Orquesta del Caballo Ganador). Denota algo muy molón, elegante. Hay que acompañar la palabra con el gesto del típico batería de estudio tocando la campana del plato con mucho estilo, disfrutando del gesto y siendo consciente de lo molón que eres.

9. ¡¡¡Error Fataaal!!!!

Expresión de una cagada solemne, como por ejemplo estar a 150 kilómetros de Barcelona y darte cuenta entonces de que te has olvidado el asiento de batería y la timbala. Hay que vocalizar la expresión gritando al estilo hardcore-punk, ya que “error fataaal” está extraído de una canción de OmegaCinco (grupo de ruidaco de los 90). Durante años, pensamos que en lugar de “error fataaal!!” cantaban “el Razzmataaazz!!!”.

8. No Solo Cheeess

Título de un programa de Radio Bronka (radio alegal barcelonesa) presentado por un señor argentino que habla muy pausado y que en lugar de decir “no sólo jazz”, dice “no sóle cheeessss”. Su ritmo y tono son todo un alegato de una forma de vivir a 0,00001RPM que envidiamos. Normalmente no tenemos nunca tiempo de nada, ni de escuchar “no solo cheeeesss”.

7. Hiperpoder

Momento de euforia que te otorga una energía sobrenatural e inesperada. Papa duPau a veces experimenta el hiperpoder después de los conciertos: se pone a recoger cables y pedales con una concentración que parece un lemming.

6. Tiene Buen Pinta

Frase que pronuncia nuestro amigo inglés Morgan Caney cuando algo parece que va a ir bien. Como cuando llegas a un festival delante del Mar Báltico y ves todo de gente vestida de elfos, otros con el bigote de Zappa afeitado en el cogote y otros bebiendo licor casero de un cuerno de vaca. Piensas que tendrás que tocar para ellos y en ese momento dices: “tiene buen pinta”.

5. Marronero Style

Lo contrario a la expresión anterior. Marronero Style (aparte de ser un proyecto paralelo de Spazzfrica Ehd y Papa DuPau) hace referencia a todas las chapuzas que a veces hay que hacer cuando una cosa no tiene buen pinta. Como por ejemplo tener que poner un bidón de cerveza en lugar de la timbala porque te la has olvidado.

4. Pachamadretierra

Representa el paradigma de todo el imaginario del universo Manu Chao, Macaco, etc, también conocido como miscelánea macaquil. En este cajón de sastre se pueden encontrar expresiones como “para jugar la bola, hacen falta dos”, “en lo pequeño está lo grande” y demás paradojas lógicas.

3. Modo Gira

Estado mental y físico en el cual toda la legislación personal cambia y se adapta a las circunstancias. Estando de gira se puede fumar más, se puede aguantar durmiendo menos, se puede ignorar el concepto higiene y se puede dormir en rincones impensables.

2. Wah!

Grito que debe ir acompañado de delay con bastante feedback. Es una forma típica del ragamuffin, de artistas del dub como King Tubby. Hay que usar el Wah! cuando uno nota que en aquel momento estamos pillando un flow que te estrellas.

1. Megaflow

Indefinible. Es cuando los elfos alemanes que beben en cuernos de repente te agotan los CDs que llevabas, o cuando el barril de cerveza suena mucho mejor que la mejor timbala del mejor batería de estudio, o cuando llegas a una casa después de un concierto en Inglaterra y no hace falta pasar a modo gira x3.000, sino que los anfitriones te reciben con una post-cena brutal, con “La Noche De Los Muertos Vivientes” en la tele, con ganja de PachaMadreTierra para gritar muchas veces “Wah!” y con edredones nada marroneros. El último disco de Za! se sustenta sobre varios conceptos muy privados que sólo manejan los miembros del grupo de rock avantgarde barcelonés. Para que te suenen menos crípticos, te los explican.

MegaflowMegaflow

Fer JunqueraFer Junquera

Omega CincoOmega Cinco

Papa DupauPapa DuPau

Marronero StyleConcierto de Marronero Style

MacacoMacaco

King TubbyKing Tubby

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar