Listas

Unsound 2012: nueve días de oscuridad

El prestigioso festival de Cracovia comienza este sábado. PlayGround estará ahí para contártelo, pero antes te recomendamos lo mejor del cartel, día a día

Este sábado comienza el festival Unsound en Cracovia, una de las citas imprescindibles de la música experimental en el calendario europeo, y estaremos ahí para contarlo. Antes, repasamos a fondo el cartel: nueve días, nueva pistas.

El festival Unsound alcanza en 2012 su edición número diez y lo ilustran temáticamente con una idea que provoca, de entrada, una sensación de frío en la espalda: The End. ¿Es la última? Lo dudamos mucho: con el paso de los años, Unsound se ha consolidado como uno de los festivales de música experimental con una visión más coherente y al día de cuestiones como los intercambios de influencias entre la electrónica y el mundo clásico, las corrientes punteras de los estilos de baile y las fricciones entre el ruido y la calma. No es un festival dance ni tampoco un cónclave de figuras minoritarias del underground, sino un evento que dialoga en diferentes sentidos y que da una idea muy completa del estado de la música más inquieta en este justo momento. Salvando las distancias oportunas –porque no son el mismo tipo de festival, ni en estructura ni en mentalidad–, estamos ante el evento más importante del año en Europa juntamente con Sónar.

The End tiene que ver, de hecho, con todas las ideas que se vienen propagando desde hace meses sobre el hipotético fin del mundo en 2012 –ya saben, la profecía maya y esas chorradas–, lo cual da mucho juego. Unsound comienza, pues, este sábado, 13 de octubre, y prolongará su programación apocalíptica durante una semana completa, hasta el día 21. La ciudad es Cracovia (la más turística y bella de Polonia): el festival se apropia de la localidad entera y divide sus actividades en diferentes espacios localizados en el barrio judío, el centro histórico y los márgenes del río Vístula, en cines, salas de artes, iglesias adaptadas al aforo de un concierto, museos y, como escenario estrella de esta décima edición, el Hotel Forum, un edificio abandonado en la margen occidental del río que recuerda a los escenarios de la película “El Resplandor”: en él se celebrarán las sesiones de DJ y los conciertos de baile del segmento nocturno.

Durante semanas te hemos estado ofreciendo noticias y contenidos relacionados con Unsound, incluidos podcasts –los de MikeQ y Ron Morelli; atención a mañana, que llega uno de Metasplice que os helará la sangre– y avances de programación. Ahora es el momento de repasar un cartel extraordinario y de recomendarte que, si estás por la zona o tienes días libres, tomes rápidamente un vuelo hasta Katowice, hagas la conexión por bus hasta Cracovia y disfrutes de un cartel que corta el aliento. Aquí van nueve recomendaciones para nueve días.

Día 1: Sábado, 13 de octubre

Unsound siempre comienza a ritmo suave. El sábado, la primera y única actividad es el comienzo del ciclo de cine seleccionado por el dúo audiovisual Jigoku –homenaje a la película japonesa de culto que describe un descenso a los infiernos, lógicamente– que gira alrededor de la idea “The End”, o sea, la destrucción, el fin de los tiempos, el apocalipsis, etc. Será un maratón de cine en el espacio Pod Baranami con el documental “The Late Great Planet Earth” narrado por Orson Welles, la mítica “Mad Max” que nos descubrió a Mel Gibson en un planeta seco y con tráfico rodado mortal, “This Is Not A Test” o “Les Temps Morts”. El precio, tirado: 15 zloty, que no llega a cuatro euros. Durante toda la semana habrá pases de películas en este mismo espacio.

Día 2: Domingo, 14 de octubre

Comienzan los conciertos. En el Engineering Museum, situado en el barrio judío, hay un doble cartel que conecta los extremos del techno y le nuevo noise, con Jacek Sienkiewicz –alejándose de su sonido más Detroit y entrando en territorio planeador en un set especial que durará 20 minutos exactamente– y el directo de KTL (Stephen O’Malley + Peter Rehberg) poniéndole música en directo a la película clásica de Murnau, “Sunrise” [“Amanecer”]. Y todo por 25 zloty (seis euros). A la misma hora, en el espacio Pauza, hay una fiesta de apertura en la que pincharán Opium Hum, Andy Votel, Mi$gogo, Chino y uno de nuestros periodistas favoritos, Philip Sherburne.

Día 3: Lunes, 15 de octubre

Empiezan a diversificarse las actividades: una charla con Andy Votel en el Bunkier Sztuki, una instalación audiovisual en la Radar Gallery y una tarde de miedo en el Engineering Museum con un cartel que combina experimentadores locales (Hubert Zemler), veteranos del noise japonés (Fushitsusha), el maestro australiano del drone y las frecuencias bajas ( Kevin Drumm) y el nuevo mesías del techno sangriendo y ponzoñoso, Vatican Shadow. Recordemos que pasó por España la semana pasada y la gente salió desgarrada y feliz. El precio, una vez más, de lo más asequible: 25 zloty.

Día 4: Martes, 16 de octubre

Los eventos musicales se diversifican este día en dos espacios: en el Officer’s Casino tendremos a Andy Votel (por tercera vez), esta vez rindiendo homenaje a las bandas sonoras de películas avantgarde polacas de los años 70, un territorio en el que se ha venido desenvolviendo como digger en los últimos años, acompañado de un ensemble que explora las conexiones entre la electroacústica y el jazz, Innercity Ensemble. En el Muzeum Manggha, a orillas del Vístula, tendrá lugar la fiesta Now Everybody, en la que participarán Pietnastka, los pioneros del chillwave, Ducktails, y el dúo Teengirl Fantasy, llevando a su directo manual e improvisado los temas de su reciente “Tracer”. Precio: 25 zloty. Tiradísimo de precio.

Día 5: Miércoles, 17 de octubre

El miércoles la cosa ya se pone seria y muy densa. El apartado de charlas lo ocupan Stuart Argabright (el fundador de Black Rain, que dialogará con los chicos de Blackest Ever Black), Tim Hecker & Daniel Lopatin y una discusión sobre el estado actual de la industria discográfica. En lo musical, una muestra de avantgarde polaco con influencias de la música tradicional judía con T’ien Lai y Tome Choloniewksi en el Klub Re, y la velada Someone Else Was Dreaming Him en el Muzeum Manggha, con la participación de BNNT, el árido y esotérico The Haxan Cloak, el mítico fundador del urban dub, Pole, y el siempre ácido y jocoso Atom TM.

Día 6: Jueves, 18 de octubre

Día pico: charlas de los periodistas Dave Tompkins y Mark Pilkington (ambos de la plantilla de The Wire), del héroe oculto de Chicago Hieroglyphic Being así como de Biosphere & Lustmord acerca de su proyecto de colaboración que presentarán el viernes. En lo musical, hay otra noche intensa en el Muzeum Manggha –desde las 21.30 a las 3.00, conciertos de Gathaspar, Holly Herndon, el flamante fichaje de Tri Angle que mezcla espectros y screwed & chopped ( Evian Christ), los industrialoides Emptyset y Factory Floor, y final con Shed. Pero el plato fuerte está en la St Katherine’s Chuch, espacio sagrado para recibir a Julia Holter, que interpretará su canciones con la ayuda de un cuarteto de cuerda, y el estreno en directo del proyecto de colaboración entre Tim Hecker y Daniel Lopatin.

Día 7: Viernes, 19 de octubre

En el espacio Feniks se le dedica una tarde entera al sello PAN, con mucha plunderfonía y espacios ambientales tóxicos cortesía de Ben Vida, Helm y Black Rain & Kotra. En el Kijow Centrum, el cine más grande de la ciudad, doble cartel abrumador con el regreso de Leyland Kirby a su viejo proyecto V/Vm y el estreno en Europa del proyecto Trinity, la colaboración entre Biosphere y Lustmord que ya se presentara en primavera en Nueva York. Lo fuerte, de todos modos, sucede de noche, con el comienzo de las actividades en el fantasmagórico Hotel Forum: el cartel, repartido en tres salas, condensa todos estos nombres: Jacek Sienkiewicz, Etamski, Eltron John, Voices From The Lake, Robert Piernikowski, Max Dunbar y, (atención, que llega lo fuerte), Black Rain, Shackleton, Beautiful Swimmers, Interplanetary Prophets (dúo formado por Ital y Hieroglyphic Being), Juju & Jordash, Ron Morelli y Theo Parrish. ¿No notan una erección?

Día 8: Sábado, 20 de octubre

La programación matinal del Muzeum Manggha, que comienza a las 3 de la tarde, viene presentada bajo el epígrafe Born Away By The Waves e incluye a cuatro héroes de la música espacial y acuosa del momento: Bee Mask (con álbumes espectaculares en Spectrum Spools y Room40 que trasladan a galaxias lejanas), Container y dos de los más recientes fichajes de Tri Angel, Vessel y Wife. Por la tarde, en el Engineering Museum, tres nombres que han redimensionado la música industrial en los últimos años: los todopoderosos Raime, el titán islandés Ben Frost y aTelecine, el proyecto ruidista en el que está involucrada la ex estrella del porno Sasha Grey. El remate es el Hotel Forum: la madrugada concluirá con nombres como Cooly G, Slava, Metasplice, Mala (con su proyecto “Mala In Cuba”), Heatsick, Fatima Al Qadiri, Kuedo, Traxman, Nguzunguzu, MikeQ, Oneman y Ben UFO. Si la noche anterior operaba en los márgenes del techno, la del sábado lo hace en los aledaños del bass y el ritmo roto. Espectacular.

Día 9: Domingo, 21 de octubre

Unsound acaba suave también: a las 19.30, en Tempel Synagogue, la noche Everything Has Ended, And Everything Ends, donde participant Sza/Za/Ze y Demdike Stare con un espectáculo especial para Unsound titulado “Concealed”. La fiesta de clausura es en Pauza, con Bill Kouligas (el jefe de PAN), Bass Clef, NHK’Koyzen, V/Vm (segunda toma), Acid Alan, Dave Tompkins y Hieroglyphic Being. Y como reza el epígrafe de esta noche, “so that, in the end, there was no end”. Lo que significa que, en 2013, más y mejor.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar