Listas

Top 10

Artistas transexuales

Top 10

Esta semana el sello berlinés Bpitch Control pone a la venta “Arabxilla”, el nuevo disco de Aérea Negrot, una artista venezolana que, bajo la producción de Tobias Freund (y previamente con Hercules & Love Affair), le echa leña al fuego del house vocal festivo y ambiguo. Aérea, para quien no lo sepa, es transexual, algo que no es necesario ni para hacer buena o mala música, pero que imprime carácter. Esta coincidencia en el tiempo nos ha llevado a filosofar sobre qué más artistas transexuales han dejado su huella en el mundillo de la música moderna. De hecho, el colectivo trans cuenta desde hace décadas con héroes particulares, personalidades que han ayudado a hacer visible las reivindicaciones de una comunidad que nos ha dado (y lo seguirá haciendo) grandísimos momentos para el recuerdo. A ellos y ellas va dedicada esta lista con diez de los nombres capitales para entender la relación que la música y la transexualidad han mantenido durante su historia reciente.

1. Amanda Lear

Sus primeros años aún siguen siendo un misterio, pero lo cierto es que Amanda Lear, más allá del icono (siempre podrá presumir de ser la portada viviente de “For Your Pleasure”, de Roxy Music), cuenta con una vida de auténtica película. Modelo, actriz, escritora, cantante y artista. Renacentista como ella sola, a partir de 1975 (y apoyada por amistades como David Bowie) inició una carrera musical en plena vorágine disco que continúa siendo recordada gracias a himnos como “Queen Of Chinatown”, “Follow Me” o el cover que revitalizó “These Boots Are Made For Walkin’” de Nancy Sinatra. Nos gusta fantasear con la idea de Dalí bailando como si la vida le fuero en ello los temas de una de sus históricas musas.

2. Genesis Breyer P-Orridge

Genesis no es exactamente trans. Se ha operado, se cambió el peinado y los labios, y se puso un par de tetas de plástico para encontrar el equilibrio perfecto con su segunda mujer, Lady Jaye, con la que aspiraba a encontrar el andrógino, o el ser perfecto con atribuciones masculinas y femeninas (consúltese para tal fin el documental “The Ballad Of Genesis And Lady Jaye”. El padre de la música industrial –fundador de Throbbing Gristle, banda que ya ha dejado de lado definitivamente– tenía que salir aquí.

3. Wendy Carlos

Pionero en el empleo de los sintetizadores modulares y estrecho colaborador de Robert Moog en los años 60, Walter Carlos (quien más tarde cambió su nombre por el de Wendy) consiguió lo inimaginable con su primer álbum, “Switched-On Bach”: grabar uno de los primeros discos electrónicos con versiones al sintetizador Moog de varias obras de Bach. Más tarde, a las órdenes de Stanley Kubrick, grabó las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor” (y también recibió el encargo de Disney para ponerle sonidos analógicos a la “Tron” original). El nombre de Carlos ha pasado a formar parte de la lista de los pioneros que sentaron las bases de la música electrónica tal cual la entendemos en nuestros días.

"A Clockwork Orange Soundtrack"

4. Catherine Christer Hennix

Compositora, filósofa, artista plástica y científica. Catherine Christer Hennix fue una de las precursoras, antes de residir en Berlín, de la escuela de música basada en drones. Incidiendo en la reiteración de sonidos y en las habilidades ambientales de los instrumentos, tejió un universo propio gracias a composiciones como “The Electric Harpsichord”, recientemente reeditada por el sello Die Schatel.

5. Gordon Sharp

Renunció a la tentadora invitación de John Taylor para formar parte de Duran Duran, porque no ve veía ya identificado con lo que representaba la banda new romantic por excelencia. Gordon Sharp ya estaba plenamente volcado en su proyecto personal, Cindytalk, centrado en los ambientes intoxicados y el noise digital. Si hubiera aceptado la llamada de Duran Duran, seguramente, el nombre del escocés habría calado más hondo en la historia del pop, pero nos habríamos quedado sin su carrera experimental, desarrollada a lo largo de tres décadas y que hace poco nos ha dejado dos álbumes en el sello austriaco Editions Mego. "Cindytalk originals"

6. Pete Burns

Pete Burns puso patas arriba la puritana sociedad británica mucho antes de que Boy George reivindicara el derecho de los hombres a pintarse como una puerta si así lo preferían. Su vida es un culebrón, de hecho: el que fuera líder de Dead Or Alive ha pasado por múltiples depresiones, intentos de suicidio y amores fracasados. Adicto a las operaciones de cirugía estética (una de ellas le dejó los labios hechos un cromo), tuvo que subirse al carro de “Gran Hermano” para llevárselo calentito y, ya de paso, volver a estar en boca de todo un país.

7. Coccinelle

Esta francesa llamada Coccinelle, actriz y cantante, pasó a la historia en 1958 al ser la primera personalidad pública de la época que pasó por el quirófano para realizarse una vaginoplastia. Su intervención quirúrgica en Casablanca marcó un antes y un después para la comunidad transexual, por la que luchó durante toda su vida con una asociación que aún hoy ayuda y asesora a todas las personas que quieren cambiar de sexo.

8. Amanda Lepore

Lepore es mucho más que la diva oxigenada de David LaChapelle. La estadounidense se ha movido como pez en el agua por el mundo de los negocios. Cualquier aparición pública suya siempre viene presidida por el talonario, como si de una versión trans de Paris Hilton se tratara. Tras años siendo el buque insignia de la firma Heatherette, decidió ponerse el mundo por peineta y debutar tanto en el terreno cinematográfico (en “Party Monster”) como probar suerte en lo musical con varios EPs y un largo, “I… Amanda Lepore”, un guilty pleasure más que cotizado.

9. Dana International

Recordamos la gala del Festival de Eurovisión de 1998 como si fuera ayer. Aquel día, una joven israelí llamada Dana International pasó a la historia gracias a “Diva”, convirtiéndose así en la primera transexual que ganaba (por goleada) un certamen de estas características. Con el éxito tuvo que enfrentarse a la censura de su país, aunque el hito conseguido, con el paso de los años, no se lo pudo discutir nadie. Este mismo año intentó representar nuevamente a su país, pero tristemente no pasó de la semifinal.

10. Terre Thaemlitz

Terminamos el repaso citando a Terre Thaemlitz, uno de los grandes nombres de la música experimental de las dos últimas décadas, activista queer, ambiguo en su estatus genital –nunca nos ha quedado claro si ha pasado por el quirófano para completar el proceso o simplemente se traviste, como Divine en su época–, siempre polifacético en su producción, alternando el house gaseoso –que firma como DJ Sprinkles–, el ambient, los field recordings con actitud política y la música para piano, de entre la que destacan sus tres discos con versiones de Kraftwerk, Gary Numan y Devo. "Ball'r" (Madonna-free zone) Aprovechando la salida del álbum de debut de Aérea Negrot, hacemos un breve repaso a algunas de las artistas transexuales que durante las últimas décadas han ayudado a hacer visible, a través de la música, a esta comunidad.

Aérea Negrot Arabxilla Crítica: " Arabxilla"

Crítica: " Right Body Wrong Time"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar