Listas

Top 10: los mejores quesos franceses según Saschienne

El dúo techno nos ofrecen una suculenta selección de ‘cecina de leche’ (como dijo en broma Quevedo) sólo apta para gourmets y paladares finos

Pedimos una lista divertida a Saschienne y resulta que les gustan más los quesos que el techno. Aunque tardaron un tiempo en encontrar las palabras adecuadas para describirlos (prefieren comerlos), finalmente comparten un texto que abrirá tu apetito y expandirá tus horizontes culinarios.

En 2007, Sascha Funke abandonó durante unos meses Berlín para instalarse en Aix-en-Provence con su coleguilla de sello en BPitch Control, Paul Kalkbrenner. En Francia, además de sacarse de la patilla unos maxis de escándalo y pegarse unas buenas fiestas a orillas del Mediterráneo, conoció al que es el amor de su vida, la cantante Julienne Dessagne. Pero el país tenía mucho más que ofrecerle y ahora hemos descubierto que al alemán (y a su mujer) les pone más cachondos el queso que la trucha. Sí, como oyen: son adictos a digerir leche fermentada en sus más amplias variedades. Aprovechando sus viajecitos por la geografía gala –pasaron, por ejemplo, una temporada hace dos años en la Borgoña para dar con las canciones de su debut, Unknown, como el dúo Saschienne– descubrieron mil y un quesos que les fascinaron y ahora nos hacen llegar su selección de sus diez preferidos junto a fotografías tomadas por ellos mismos y comentarios precisos sobre su procedencia, nivel de pestilencia y particularidades. Probablemente no conozcas ninguno, pero estúdiate la lista a conciencia y tendrás una buena oportunidad para acercarte al Club del Gourmet de El Corte Inglés y así te puedas quedar a gusto pavoneando al pronunciar sus sofisticados nombres.

1. Cantal

Origen: Auvergne, Francia.

Origen de la leche: vaca.

Nivel de pestilencia: 3/10

El Cantal es tan importante en nuestra cocina como el bombo lo es en el techno. Lo mismo puedes comerlo solo como cortado a trozos y mezclado en una ensalada. Sueño,

2. Selles-Sur-Cher

Origen: Departamento de Cher, Francia.

Origen de la leche: cabra.

Nivel de pestilencia: 2/10

Este queso se hace a partir de leche cruda. En el exterior, su capa está hecha de polvo de carbón, pero por dentro encontrarás una textura blanca y fina. Es suave, pero muy sabroso. Sólo lo comemos cuando estamos en Francia, es imposible encontrarlo en Berlín.

3. Charolais

Origen: Borgoña, Francia.

Origen de la leche: cabra.

Nivel de pestilencia: 4/10

Es un poco caro pero merece la pena. Su corteza crece naturalmente, yendo de un color marfil cuando el queso es joven para gradualmente pasar a azul cuando el queso envejece. Los franceses más hardcore lo comen siempre con su corteza.

4. Fromage de Chèvre Fermier

Origen: Francia. Lo puedes encontrar en cualquier región de Francia.

Origen de la leche: cabra.

Nivel de pestilencia: entre 3/10 y 6/10.

Hay diversos niveles de maduración para este queso. El azul de arriba de la foto es el miembro más veterano. Cuanto más envejece, más fuerte se pone. El sabor se mantiene durante un buen rato en tu boca, así que nuestro consejo es empezar con el hijo más joven de la familia para que el sabor del más fuerte no se imponga al de los otros.

5. Reblochon

Origen: Haute-Savoie (Alpes), Francia.

Origen de la leche: vaca.

Nivel de pestilencia: 6/10

El Reblochon es nuestro mejor amigo durante el invierno. Hacemos el famoso “tariflette” con él: patatas, beicon, cebollas, un poco de crème fraîche y lo pones todo en un sándwich entre dos piezas grandes de Reblochon. Unos minutos en el horno para que se deshaga. Después de tamaña comida, apenas te podrás mover… pero te sentirás definitivamente feliz.

6. Bleu D’Auvergne

Origen: Auvergne, Francia.

Origen de la leche: vaca.

Nivel de pestilencia: 6/10

Puro arte. Probablemente uno de los quesos con el look más hardcore, pero un símbolo fuerte del orgullo francés. Los moldes azules son de penicilina y aparecen tras un largo periodo de maduración. El sabor es bastante fuerte. Extrañamente, la mitad francesa de nuestra pareja (Julienne) lo odia y la mitad alemana (Sascha) lo adora.

7. Fromage de Chèvre Frais

Origen: Francia. Lo puedes encontrar en cualquier región de Francia.

Origen de la leche: cabra.

Nivel de pestilencia: 1/10

Queso de cabra fresco, perfecto para untar en una rebanada de pan y dejar que se derrita en tu boca. Tiene un sabor muy suave, puedes usarlo en pasteles. Un amigo para toda la vida.

8. St. Nectaire Fermier

Origen: Puy-de-Dôme (Auvergne), Francia.

Origen de la leche: vaca.

Nivel de pestilencia: 5/10

Hay una diferencia muy importante entre que la leche esté pasteurizada o no. El St Nectaire, sin pasteurizar, es mucho más sabroso. No tiene el carácter más fuerte entre los quesos, pero su sabor nunca nos defrauda, sea cual sea el humor en el que estemos.

9. Rocamadour

Origen: Quercy (Lot), Francia.

Origen de la leche: vaca.

Nivel de pestilencia: 6/10

Nuestro pequeño amigo. ¡Lo comimos mucho cuando nos pasamos un tiempo en esta región trabajando en nuestro directo! Muy pequeño, pero muy sabroso. Lo acabas en dos mordiscos, así que mejor comprar varios si no quieres pelearte con tus amigos a la hora de compartir. Un pequeño cielo cremoso.

10. Époisses de Bourgogne

Origen: Côte d’Or (Borgoña), Francia.

Origen de la leche: vaca.

Nivel de pestilencia: 10/10

Nuestro queso favorito de nuestra región favorita de Francia. Produjimos la mayoría de nuestro álbum, “Unknown” en Borgoña y tuvimos un mes entero para probar todos los quesos de la región. Éste es el ganador. Su olor puede hacerte desmayar pero su sabor es simplemente ALUCINANTE.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar