Listas

Taylor Deupree

Consejos para tocar en directo

Taylor Deupree

Taylor Deupree

Taylor Deupree

Desde 1997, Taylor Deupree dirige uno de los sellos más maravillosos del planeta. 12k, así como su filial Line, han sido el hogar de parte de la música electrónica experimental más atrevida y bella de los últimos años. A lo largo de esta década larga, 12k ha pasado por diferentes etapas –una inicial centrada en el minimalismo digital y la estética del glitch, otra en la que se han abierto a la melodía y a estructuras del pop–, pero siempre manteniendo un nivel altísimo de rigor, seriedad y calidad que ha ayudado a enriquecer la oferta de sonidos experimentales a la vez que facilitaban la entrada en este mundo tan opaco a los oyente no especializados.

Deupree, neoyorquino de pura cepa, es uno de los participantes del festival Unsound NY. Este sábado, 2 de abril, participará en los Unsound Labs dentro del espacio de ISSUE Project Room en un concierto de colaboración con el músico Günter Müller. Experto en las trampas que tiene la música en directo, Deupree ha querido compartir con nosotros unos cuantos consejos sobre cómo plantearse los conciertos.

Ten (eleven!) tips for playing live

1. No uses un portátil (o al menos no lo intentes)No es fácil, y todavía no he conseguido cumplir este objetivo. Pero estoy cerca. El laptop es una herramienta asombrosa, pero todo el mundo lleva uno y todo el mundo usa Ableton Live cuando toca en directo. Por tanto, tú no deberías hacerlo. Es mejor que explores el mundo de las máquinas portátiles, es mucho más interesante para ti, y para el público es más divertido.

2. No uses visuales de apoyoNo proyectes cualquier tipo de imagen detrás de ti sólo porque tienes miedo de que el público decida no sentarse, cerrar los ojos y escuchar tu música. Si vas a usar visuales, hazlo cuando sean muy, muy buenos, y haz que se acoplen de una manera natural con la música. Los visuales porque sí durante una actuación sólo demuestran que estás todavía muy inseguro sobre tu sonido.

3. Nunca llegues puntual a una prueba de sonido Nunca, y lo repito, nunca, he tocado un concierto en el que la prueba de sonido se hiciera a la hora estipulada. Si te dicen que tienes que ir a las 5, tú ve a las 6. O a las 7.

4. Nunca toques más de 30 minutosDa igual lo bien que te esté yendo el show: el público tiene un límite. 20 o 30 minutos es lo máximo. Déjales con ganas de más, nunca con ganas de menos. Los conciertos de una hora son un coñazo, no importa lo bueno que sea el artista. Los conciertos cortos pueden dejar al público sin respiración; los conciertos largos les pueden dejar con ganas de irse de allí.

5. Si el promotor es buenoRespétale, sé amable, escúchale, no seas un capullo.

6. Si el promotor es maloQue te paguen antes de tocar.

7. Sé fiel a ti mismoToca la música que te guste y que te resulte sincera. No tengas miedo de hacerlo exactamente como tú quieres. Si como mínimo una persona sale del concierto entusiasmada, entonces ha sido un éxito.

8. Respeta a los otros artistas que toquen contigoTanto si eres el artista principal como el primero que toca, el escenario es un terreno de juego igualitario. No mires por encima del hombro a los artistas pequeños ni tampoco te creas que los grandes son mejores que tú. Lo mejor es compartir unas cervezas en el backstage.

9. Los públicos pequeños son a menudo mejores que los grandesHe tocado conciertos enfrente de diez personas, y también para 2.000 personas, y los más memorables siempre han sido los de 10. La atmósfera se relaja inmediatamente, como si estuvieras tocando para tus amigos, así que no te espantes si apenas viene nadie. Utiliza esa ventaja para pasártelo bien.

10. No tengas miedo de cometer erroresLa música en directo debería ser eso, en directo, y eso significa que habrá errores y tal. Los conciertos sonarán más humanos si hay errores o partes que no acaban de funcionar bien. Si suena perfecto, es como si le hubieras dado al play en iTunes. Así que lánzate a la espontaneidad y el show te dejará un mejor sabor de boca. Algunos será una mierda y otros serán históricos.

11. Cuando acabes, come como diosUna de las mejores partes de tocar en directo es cuando te vas a comer con tus amigos y otros artistas después de acabar. Es un buen momento para estrechar lazos. Come bien, además. Prohibido comer mierda.

Comida Tocar en directo no es fácil. Siempre pasan cosas. Algunas buenas, otras malas. Taylor Deupree, que lleva muchos años en el circuito, sabe de qué va esta historia, así que ha decidido compartir unos consejos contigo.

Günter MüllerGünter Müller

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar